Persona 5: Royal
Persona 5: Royal
Fecha de lanzamiento: 31 de marzo de 2020
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesSwitch
Análisis de los lectores (Persona 5 Royal)
9,2

Persona 5: Royal

“Magnífico”
(Nota media sobre 19 análisis)
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Análisis de Persona 5: Royal / Opiniones de Usuarios
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PumbaBelicoso / 4 de abril de 2024
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Juegazo. Da igual cuando leas esto

La saga persona es un spin off de los relativamente famosos Megami Tensei. Juegos a los que jamás toque ni con puntero láser debido a una manía mia de coger manía a todos los juegos que no vengan traducidos al español. En muchos casos no pasa nada, pues una empresa pequeña, un juego indie, por falta de presupuesto pues es normal que no incluya idiomas adicionales al nativo y al inglés de los cojones. No obstante, cuando estamos ante un RPG de dimensiones épicas pues.... Me gripa el cerebro teniendo que traducir textos durante las 3 horas que juego...en fin, manías mías pero se acabó porque por fin Atlus está traduciendo sus juegos para que los castellanoparlantes podamos disfrutar de sus juegazos enterandonos bien de las cosas. Por ello, después de toda una vida, le di una oportunidad a este título y al persona 3 reload. Y no es por nada pero si voy a hacer el análisis del 5 es que me ha parecido un producto mucho más redondo, aunque eso ya depende de gustos. De todas formas, juegazos, aunque el 5 es espectacular. El juego en sí es un 15%-20% combate y el resto "novela visual". Novela visual entre comillas porque a las pocas que he jugado (y desinstalado a la media hora) no ofrecen el mismo nivel de detalle que este juego, tanto en opciones de localizaciones, objetos, relaciones con los confidentes o social links (tus ameegos), etc. Persona 5 es un juego que demuestra que NO ES NECESARIO UN MUNDO ABIERTO para dotar al jugador de infinitas cosas que hacer mientras le muestras un universo rico en detalles, Lore y descubrimientos. El juego se desarrolla día a día y tienes que plantearte que es lo quieres hacer en ese espacio de tiempo en base al objetivo principal que persigas en ese momento. El grado de libertad que se le da al jugador es muy grande aunque la historia, quitando algunas decisiones importantes que determinarán a que final optarás, es bastante lineal, que no pasillera. El juego presenta un desarrollo que te mantendrá pegado a tu consola hasta que lo acabes. Quitando un momento de la historia que me pareció una fumada de domingo resacosa, la forma en que se te presentan las cosas es buenísima. Pocos juegos a los que jugado saben adaptar tan bien el ritmo de juego, sabiendo cuando meter un giro de guion o cuando destaparte un secreto. La historia engancha muchísimo, los combates (por turnos) son divertidos y tienen sello de identidad propia gracias a mecánicas como los denominados relevos o turnos extra al atacar los distintos punto débiles que puedan tener los enemigos. El diseño de los jefes me parece sublime. Las "misiones secundarias" guardan estrecha relación con apartados propios de la historia y el desarrollo de los personajes, no encontrarás NADA que esté metido de relleno de manera descarada. Todo sirve, todo es útil. Gráficamente no sorprende, aunque es un juego bellísimo. La paleta de colores esta bien saturada, los escenarios aunque pequeños están muy bien adaptados y localizados y las mazmorras o "palacios" tienen un diseño espectacular. Es un juego que derrocha identidad propia y mimo por el detalle. De diez. Para terminar, cabe resaltar la magnífica banda sonora. No es una banda sonora típica de RPG al uso y la mayoría de las musiquitas que te van saltando son circunstanciales en base al momento, pero la música de los jefes y de algunos momentos clave es digna de mención. Una mezcla de pseudojazz, blues energético optimista ..... No sé cómo definirla pero es VrOTaL. En definitiva, 7 años más tarde, he descubierto un juegazo como la copa de un pino.
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Prophet22 / 29 de junio de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Joya que no le falta nada.

Bueno al terminrar recientemente Persona 5 Royal en PS4, puedo dar mi opinion y decir el por que mi nota y el por que tenes que darle una oportunidad al titulo. Primero cabe aclarar que este es mi primer Persona y segundo que tambien seria mi primer JRPG sin embargo fue este titulo que me engancho al combate por turnos. Ire por partes y tratare de ser breve y no contar todo el contenido del mismo. Jugabilidad: El juego se trata de 2 fases empiezo con la primera que es la social, esta fase del game se trata de lo que eres un adolecente y tratar de vivir una vida normal estilo batman, en esta fase vas a vivir la vida normal de un estudiante donde tienes que trabar relaciones con otros estudiantes, ahi vas a tener las dediciones de dialogo, vas a trabajar, estudiar, limpiar, entrenar y muchas cosas mas en la vida diaria, donde tambien tienes que administrar los dias del juego por que no son infinitos. Cada cosa que hagas estas decidiendo que hacer ya que el tiempo pasa no es infinito, todo lo que hagas en la realidad afecta a la segunda fase del game que es el metaverso lo que vendria a ser las mazmorras del game. No quiero entrar en todos los detalles del juego por que si te empiezo a contar cada cosa que tiene te voy a spoilear todo. Hablemos de la segunda fase que seria el Metaverso, ahi son las mazmorras con sus esbirros, mini jefes y jefes, donde su combate es por turnos, donde predomina la estrategia, elegir que compañero llevar y que Persona usar, ya que esto seria un Pokemon, en el Metaverso puedes conseguir Personas donde lucharan por ti y cada una tiene sus habilidades y debilidades y por eso tenes que tener de diferente tipo para todas las situaciones, ahí vas a tener que farmear Personas y levelearlas o fusionarlas para tener mejores, estilo pokemon pero bastante mas complejo y diría que mucho mas complejo. Tiene tanta jugabilidad que lo unico que les estoy contando es una pequeña parte es mejor que ustedes exploten el game y descubran las cosas, cada parte del dia es importante aprovecharla y como buen estudiante no descuidar los estudios y prestar atencion lo que dicen los profesores por que tienes examenes y sera mejor que los apruebes. Graficos: Los graficos a primera vista parecen normalitos tirando a malos ya que estamos acostumbrados a ver reflejos y pelos en el rostro con bastante detalle, pero que no te engañe estos graficos que tiene ya que tiene tantos detalles estilo anime que te enganchas como si fuera una serie en la tv y la verdad esta tan cuidado que te lo puedes confundir con una serie, la vida diaria como el metaverso y sus combates son muy vistosos la verdad no hay pega con los gráficos. Mas que su fuerte no es eso si no su gameplay. Sonido: Junto con AC 2 y Dark souls creo que Persona 5 entra de mi favoritos en el tema de sonido tiene una banda sonora excelente su música sus voces japonesas, sus efectos de sonido, cada ubicación tiene una música distinta y dependiendo del día y situación cambia, todo es excelente la verdad a mi no me gusta el Anime pero Persona 5 me engancho demasiado en todo. Innovacion: Miren vengo comprando todos los juegos que puedo cada mes dependiendo la disponibilidad de mi sueldo, 1 o 2 me compro en el mes y la verdad ya me estaba aburriendo de todo, por que todo es igual, Mundos abiertos con misiones secundarias, Multiplayers masivos, Multijugador con BR o 5vs5, lo jugue todo en PS4 hasta los de estrategia como Prision Architec, pero cuando jugue a Persona 5, para mi fue todo innovador. Es un juego muy completo y diferente a lo que estamos acostumbrados, Vives una vida normal tratando de mejorar atributos que te ayudaran a mejorar en el metaverso, también tus relaciones con otros afectan al Metaverso, entonces tener la doble vida equilibrada es importante, la captura, farmeo y fusiones de Personas es un vicio, tener que administrar cada cosa que haces es muy entretenido cada accion cuenta en la vida diaria ya que el tiempo pasa y no para, como la vida misma. Si no te entretiene nada ya que todo lo conoces hasta sin jugarlos ya sabes lo que tienen por que son otro mundo abierto generico o otro shooter anual o fifita anual. Te recomiendo Persona la verdad no te vas a arrepentir ya que su Historia te engancha mucho ya que sus personajes son muy complejos y cada uno te mete en su vida y parecen que tengan vida, como si fuera un Anime literal y si sumamos su gameplay complejo es el juego ideal para engancharte. Soy una persona que no le gusta los juegos por turnos, bueno era esa persona. Mi nota sera un 9,5 ya que el juego perfecto seria el favorito de cada uno de nosotros y este no es el mio pero el 9,5 lo tiene muy bien merecido.
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Arlintong / 26 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Persona 5 Royal: Más Persona que nunca.

Pocos son los juegos que son capaces de grabarse tan a fuego en mi memoria, mucho menos si hablamos de una saga entera de videojuegos, por lo que puedo afirmar rotundamente que esta saga ha conseguido hacerlo conmigo y con creces. Persona 5 es la quinta entrega de una saga que nació inicialmente solo como uno de los muchos spin-offs de Shin Megami Tensei, franquicia que era mucho más conocida por los territorios nipones que por este lado del charco. Las dos primeras entregas pasaron silenciosamente por el radar de los jugadores mientras otras sagas mucho más populares se llevaban toda la atención y reconocimiento; Atlus era consciente de esto, así que había que hacer algo al respecto y hacerlo a lo grande para conseguir destacar. En general, Persona 1 y 2 permanecieron como juegos de culto por buen tiempo y con un trato no muy grato debido a la cantidad de censura y a la no localización de la primera parte de Persona 2 en América y Europa, y fue gracias a la llegada de Persona 3 que la saga por fin empezaría a hacer algo de eco, y era un juego que en principio lo tenía prácticamente todo: Personajes entrañables, una genial historia, banda sonora de ensueño y una jugabilidad adictiva, aunque desafiante, y aunque fue el primer asalto, a la saga todavía le quedaba mucho por delante, y fue ahí cuando aterrizó Persona 4, juego que gracias a mantener la calidad de su predecesor y sobretodo a su estética más desenfadada consiguió captar la atención del público general con mayor facilidad, y Atlus no dudó en aprovecharse de la popularidad del juego para empezar a explotar a esta cuarta parte de la saga, sacando cuanta secuela, relanzamiento y spin-off fueran necesarios, pero al mismo tiempo que hacían esto también estaban haciendo prácticamente al mismo a la quinta parte por un buen puñado de años desde la finalización de Persona 4, y sería recién en 2016 cuando el juego haría acto de presencia por primera vez, ¿Valió la pena dicha espera? Pues en lo que a mi respecta, lo hizo cada segundo. Tengo un profundo amor hacia Persona 3 y a Persona 4, así que en principio Persona 5 lo tenía bastante difícil para sorprenderme, pero vaya, si hay una sola palabra con la que podría describir a este juego sería: Evolución. P5 es una obra que se encarga de pulir al máximo todo lo hecho en las entregas anteriores e incluso rescatando algunas cosas de las primeras entregas que se habían perdido con el tiempo, principalmente hablando de las negociaciones, algo que para un "ladrón fantasma" le queda muy bien. Es un juego que desborda estilo por todos los poros de su cuerpo, algo bastante inusual considerando que P3 y P4 no se valían del factor estético para ser entrañables, pero que refleja como quisieron cuidar este tipo de detalles en una entrega que tuvo la mentalidad de superar a sus predecesores, en todo lo que estos se proponían, ahora casi sin limitaciones debido a que este juego fue hecho pensando en las capacidades de una PlayStation 3, por lo que lógicamente la saga debía adaptarse a los tiempos que corrían y al tipo de experiencias a las que estaban acostumbrados los jugadores. Podría seguir divagando al respecto pero preferiría detenerme a hablar sobre lo que es este juego en específico, llamado Persona 5 Royal, una "nueva versión" del título original que incluye nuevo contenido adicional, nuevos personajes y un nuevo palacio con un nuevo final. De por sí, Persona 5 originalmente podía llegarte a durar 100 horas fácilmente sobre todo si era tu primera partida y la saga en general ha ido escalando cada vez más en cuanto a la duración de sus títulos, por lo que aquellos que tenían ganas de más seguramente se encontraron satisfechos con Royal. No es la primera vez que se hace una "versión definiva", sin irnos más lejos Persona 4 tuvo a la versión Golden que también agregaba un nuevo personaje, nueva mazmorra y un nuevo final, pero se nota que con Persona 5 quisieron hacer el mayor aumento en contenido que se había hecho hasta la fecha en la saga, haciendo que los nuevos personajes intervengan un poco más en la historia principal en lugar de limitar a dichos personajes principalmente a su enlace social. Me gustaría hablar más sobre la historia y los personajes o incluso sobre los simbolismos, pero esto ha sido más bien un vistazo superficial a la saga para que cada uno viva su propia experiencia, como ya ha quedado claro, este es un juego que recomiendo encarecidamente probar incluso si no eres dado al género, ya que si eres capaz de apreciarlo, te podrás llevar una grata sorpresa.
1 VOTO
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Galeginho / 25 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

"Para salvar el mundo hace falta corazón"

Persona 5 royal es sin duda unos de los mejores JPRG que he tenido el placer de jugar. Una aventura que te atrapa de principio a fin y que no te deja indiferente. Comencé a jugarlo sin muchas expectativas debido a que la estética y manera de ser de los juegos de estilo nipón siempre se me ha atragantado, pero mi sorpresa con este título fué mayúscula cuándo desde un principio me atrapó sin remedio. Diálogos y combate son los dos pilares que sustentan esta obra, pilares que el juego ha sabido sentar de manera brillante y eficaz, dando como resultado un juego muy sólido. El apartado técnico es magnífico, con un diseño de niveles y personajes maravilloso, así como un estilo gráfico que si bien no es la panacea, luce muy bonito y resultón. Por otro lado, la parte narrativa es muy importante en este juego, ya que un gran porcentaje del mismo nos lo pasaremos dialogando y viviendo el día a día del protagonista. Si bien es cierto que cae en el relleno en múltiples ocasiones, tratándose de un juego de mas de 100 horas (solo para completar su historia) es más que comprensible, y en términos generales, la trama es sólida y enamora de principio a fin. La parte de vida diaria del prota y toda la variedad de actividades que podemos realizar esta bien llevada a cabo, sin embargo, este apartado podría estar un poco más pulido. En cualquier caso, todo más que correcto. La parte fundamental, al menos para mi, es principalmente el combate y el desarrollo del personaje, el cuál siento realmente fresco e interesante. Con una buena curva de dificultad, que satisfará a aquellos que buscamos algo de reto, eso si, siempre que se juegue en la dificultad más alta. El desarrollo de personaje , así como acompañantes, es una maravilla; de lo mejorcito del género. Todo ello dan como resultado un juego muy notable, que encantará a los amantes del género y a casi cualquier jugador que busque un buen título rpg en el que perdese horas y horas ,100% recomendable. Horas para completarlo: 134 Dificultad: Difícil
2 VOTOS
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PorraTromp / 9 de septiembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Joker, that was awesome!

Si este análisis lo estuviera escribiendo en otra página me guardaría esto para más adelante en el texto, pero como 3DJuegos pone la nota nada más empezar a leer, el spoiler está hecho, así que puedo confesarme con tranquilidad: no confiaba en Persona 5, hubo un momento en el que estuve a punto de dejarlo, y me ha acabado encantando. La ventaja de ponerlo al principio es que puedo avisar de que pese a todas las críticas que va usted a leer, que podrían corresponder a un juego de 6,5, todo cobrará sentido al final. O eso espero. Versión analizada: la de @Zhil, te quiero Zhil. No voy a hablar demasiado de la idiosincrasia de la saga ni como se refleja aquí, creo que todo el mundo que se interese por el título ya sabe qué se va a encontrar y de qué va la movida de las personas y tal. Me quedo con el resumen: el título divide su jugabilidad y sus aproximadamente cien horas de contenido tal como divide la existencia de su protagonista, por un lado una vida de estudiante de instituto con exámenes, amoríos y trabajos a tiempo parcial, y por otro su doble vida de justiciero enmascarado; un rato de simulador de tener amigos y otro de combates por turnos en mazmorras, vaya. Por tanto, para que el conjunto funcione bien, ambas vertientes deben sostenerse en dos pilares básicos, la calidad del guión, para la parte social, y la satisfacción que aporten combate y exploración, para esa parte JRPG más clásica. La exploración de los palacios es todo lo que se le podría exigir a la exploración de un juego de rol por turnos: los escenarios son pasilleros, claro, pero deberás estudiarlos a fondo para encontrar coleccionables y cofres del tesoro. Además cada uno incluye algún tipo de puzle, cuadros, ordenar trozos de murales, pisar baldosas del suelo en un orden determinado, hacer mezclas de colores... Sinceramente me hubiera gustado que fueran algo más difíciles, porque echo en falta, en general, puzles complicados en juegos que no son de puzles, pero la accesibilidad de los videojuegos como decisión de diseño es algo de lo que no corresponde hablar ahora. Sello de aprobación de todos modos. El combate es capaz de lo mejor y de lo peor. El sistema es original: te permite pasar relevos, negociar con los enemigos para añadir sus poderes a tu colección de máscaras, ataques especiales... Pero no es oro todo lo que reluce. Luchando contra enemigos normales y corrientes he notado, hasta en las dificultades más altas, que el juego pone mucho empeño en que no me muera. ¿Esos ataques especiales de los que he hablado hace una línea? Entrarán cuando más canutas las estés pasando, reduciendo al enemigo que elijas prácticamente a cenizas sin tener que hacer más que pulsar el panel táctil del mando de PS4. Sin embargo tampoco quiere que te confíes, ya que en ocasiones el juego decide que te toca morir, y el enemigo empezará a encadenar relevos o simplemente le meterá un crítico entre ceja y ceja a Joker, cuya muerte, de forma poco habitual en el género, te manda a la última zona segura en la que guardaste aunque el resto de tu equipo siga vivito y coleando. He notado falta de control en algunos combates, que siento que he ganado o perdido sin que mi intervención tuviese relevancia alguna. Los jefes finales se merecen su capítulo aparte dentro del combate. Después de cuatro bastante anodinos donde sólo se salva el segundo de la mediocridad general, llega el Coronel Sanders. Si bien con algo de previsión no se hace tan insufrible, diría que no he visto un boss tan mal diseñado en años, es absolutamente doloroso, es inexplicable que quien sea que aprobase esto en Atlus levantase el pulgar hacia arriba, y aún más inexplicable me parece no haber visto ninguna mención de ello en ningún análisis de ninguna web, al menos de los que he leído, pero si la accesibilidad no está en el orden del día, las teorías conspiranoicas mucho menos. Afortunadamente en los cuatro restantes (cada uno con multitud de fases) la calidad de los enfrentamientos sube hasta extremos por los que, honestamente, no daba un puñetero duro al matar al citado jefe. Combates justos, exigentes, llenos de sorpresas y que te obligan a adaptarte y a exprimir las habilidades del grupo, al menos, una vez más, en dificultades altas. El guión. Con el combate he tenido mis más y mis menos, pero en el cómputo global me gusta y me parece que les ha quedado muy por encima de la media. Con el guión pinchan en hueso más veces de las que deberían. A la trama principal le cuesta muchísimo arrancar y no es hasta el final del cuarto palacio cuando los acontecimientos empiezan a sucederse con un ritmo aceptable. Hasta entonces sólo hemos asistido a tediosos (refiriéndome únicamente a la historia, claro) palacios que sólo tenían como objetivo incorporar a algún miembro más al grupo, y creo que si los tres primeros palacios se condensaran en uno sólo que sirva como introducción "hey, tenemos poderes, wow" y fueran metiendo a los personajes más rápido, hubieran restado 20 horas totalmente olvidables del conjunto y la duración habría salido ganando. Por suerte, cuando coge velocidad ya no frena, y se suceden la épica, la emotividad y algún giro de guión mezclados con un trasfondo filosófico poco o nada tratado en videojuegos sobre la voluntad del individuo y la forma en que esta actúa sobre como percibe el mundo y se desenvuelve en él. No obstante, la mayor parte de las conversaciones no hacen avanzar la trama, no tratan sobre la filosofía del pesimismo en la obra de Schopenhauer (ni falta que hace, bastante que algún juego se ha atrevido a tocarla), sino que pertenecen al día a día de nuestros protagonistas y van de agencias de modelos tiránicas, lesiones deportivas, jugar al billar y el corte que me da ir al insti. Es una cuestión puramente matemática. Si hay 1000 líneas de diálogo y 676 son intrascendentes, hay muy poco de buen escritor y mucho de darle al automático y chatear por Whatsapp mientras tienes de fondo conversaciones anodinas. Si hay 50 personajes y 39 tienen menos carisma que un zapato, hay muy poco memorable y mucho cansino. El principal fallo del juego es, sin duda, que ha sustentado una cantidad demasiado grande de horas en una estructura tremendamente frágil. No quiero pasar a la conclusión sin dedicarle un par de líneas a la mejor banda sonora de videojuego que conozco. La sacas como disco de música totalmente independiente de todo el lío de los ladrones fantasma y te funciona. Y tiene buena parte de responsabilidad en la conclusión. Quizás os estéis preguntando ¿por qué te gusta tanto? ¿Para qué escribes este tocho demencial si los personajes son imbéciles, el combate tiene picos de dificultad raros y es demasiado largo? Hay una frase que, aunque con toda seguridad alguien la había pronunciado antes, atribuyo a un redactor de 3DJuegos, ni siquiera sé a cuál de ellos, que dice algo así: "tiene fallos, sí, pero se pierden en la inmensidad del conjunto". Si les digo la verdad, siempre me había parecido una cursilada infame que justificaba ponerle al juego la nota que le diera la gana haciendo como que los errores no existían porque el juego le molaba, y hoy he abierto los ojos. Hay veces que un juego lo pide a gritos. A veces el combate te desespera, a veces las chorradas que te cuentan en un restaurante de gyudon no te podrían importar menos, a veces piensas cuanto queda, pero entonces llega esa pelea con esa música y a volar. Lo tenía todo para no gustarme y poder ir por ahí de señor intelectual que odia cosas populares y, casi 8000 caracteres para intentar explicarlo después, aún no sé por qué pero lo adoro. A lo mejor es que me han despertado el corazón. Juego del año sin duda. Atlus, tú ganas. Jaque mate.
7 VOTOS
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Deka96 / 25 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Gran título

Estamos ante un juego que tiene el título de mejor JRPG de la generación y se lo merece con creces.Historia y personajes impresionantes,banda sonora magistral y combae por turnos magnífico.Es un must buy para aquellos amantes de los JRPG's. He de ponerle esta nota a este título tan maravilloso a causa de determinadas personas en el foro que dejan clara su desconocimiento total sobre el medio o sobre el título que nos atañe en este momento,que son los JRPG's. Aunque si es cierto que en esta versión podrían haberse esmerado bastante más con el tema dfel combate, en la versión original ya de por si estaba muy simplificado pero en este lo es aún más, demasiado sencillo a mi gusto.Aunque los combates no son el punto fuerte de los personas, la historia esta bien, lo suficientemente bien como para que sigas jugando y la banda sonora como era de esperar es maravillosa.
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ArlRiver48 / 8 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

De los mejores JRPG modernos: nunca lo verás venir.

La verdad no titubeo al decir esta afirmación; ya de por sí Persona 5 era un juego magnífico que pese a sus algunos defectos podía disfrutarse bastante, pues su versión Royal mejora la mayoría de flaquezas de la primera versión y más contenido nuevo que deja un muy buen sabor de boca. Siendo sincero, me sería difícil comentar todas las grandezas que tiene el videojuego sin extenderme mucho o hablar de detalles concretos de la trama, así que diré de manera breve algunas cosas: probablemente de todos los Persona en la saga desde la tercera entrega, esta sea la que posee la jugabilidad más perfeccionada, y cumple muchísimo; la historia, pese a no ser la mejor (y que considero que P3 posee la mejor historia) te llega a resultar bastante atrayente y un buen incentivo para continuar por las más de 100 horas que puedes llegar a invertir jugando, los personajes también son una virtud muy a tener en cuenta ya que hay bastante variedad para que, aunque no te guste alguno puedas llegar a empatizar con otro, es algo que el juego sabe hacer muy bien. La ambientación y el estilo de esta obra es sublime, muy pocos son los juegos que logran hacer que algo tan simple como las interfases luzcan tan vistosas, y la banda sonora es 10/10, fácilmente posee de las mejores pistas de sonido de los videojuegos modernos (destacar Last Surprise, Life Will Change, Will Power, Rivers in the Desert, Take Over, Colors Flying High, Beneath the Mask entre el resto que me faltan por nombrar). Ahora, si tuviera que mencionar cosas de las que aún peca desde el Persona 5 original, y ni siquiera con esta versión se pudo mejorar, serían los siguientes puntos: –Las mazmorras del juego (Palacios y Mementos) en su mayoría son el punto más flojo del juego, cosa que lamentablemente se viene arrastrando desde entregas pasadas de Persona y que aún no han logrado pulir completamente (esperemos que con sexta entrega de la franquicia que se vendrá esto pueda mejorar). Como tal no es que sean totalmente horribles, pero en la mayor parte del tiempo suelen ser un incordio que no llega a sentirse a la altura con toda la evolución que ha tenido el género con el pasar de los años y siendo tanto Shin Megami Tensei como Persona muy importantes exponentes de lo que son los RPG japoneses. –Hay mucha sobreexposición y explicación. El caso es que el juego, por medio de principalmente Morgana, nos recuerda una y otra vez a lo largo del juego lo que es el metaverso, palacios y mementos, cosa que aunque las primeras veces no parecería la gran cosa, entre más avanzas se termina volviendo cansino que piensen que sus jugadores no posean la suficiente capacidad de atención para haberlo entendido a la primera, o mínimo a la segunda; en general el juego tiene la mala tendencia de explicar reiteradamente conceptos de ese tipo que "no se podrían entender fácilmente", cosa que probablemente llega a hacer sentir indiferente a más de uno. –Muchas veces parece que los protagonistas no piensan. Esto es algo que también se ve en otros juegos y otros medios, no solo en esta saga, pero en este caso particular me resulta molesto por el detalle de que el juego se adentra en conceptos filosóficos y psíquicos, y que nosotros lleguemos a conclusiones mucho antes que esa realidad les golpee en la cara a los personajes puede hacer desempatizar con ellos por una u otra razón; que es entendible, puesto que solo son un grupo de adolescentes, sin embargo y al menos yo no lo sentía tan notorio en juegos pasados. –Puedo entender perfectamente que si no eres amante de los juegos con toques de novela visual, de la cultura japonesa (ya que este juego es "anime" en toda la extensión de la palabra), del farmeo o de los combates por turnos, esta obra te resulte un buen y agradable somnífero, y no es para menos, ya que es crucial que te deshagas de todos los prejuicios que podrías tener sobre la cultura otaku para disfrutar plenamente del juego, que, aunque no lo sea excesivamente, igual puede ser como digo, un prejuicio para mirar con malos ojos a este título. Todas las cosas que expuse no fueron por gusto ya que este es uno de esos juegos que se ganaron un rincón especial en mi corazón y que si fuera por mí le daría un 10 cerrado, pero me esforcé en ser un poco más objetivo para dar a entender que, nada es tan perfecto, ni nada tan horrible, los títulos de esta naturaleza son del tipo que o los amas o los odias, pero en cuanto a mí, espero que tanto esta saga como Shin Megami Tensei tengan muchos más que dar en el futuro, que sigan avanzando y no se estanquen, y por sobre todo que aprendan de sus errores para ofrecer títulos de mayor calidad. 🎩â¤
1 VOTO
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Nitos1986 / 26 de junio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Te despierta el corazón, pero ojo al calendario.

Leía maravillas de esta saga, la saga Persona, leí maravillas de la primera edición del juego, pero me enfadaba porque no nos llegaba traducido al castellano. Finalmente, nos llega la edición Royal de Persona 5 con los textos enormemente bien adaptados y he podido disfrutar de esta maravilla. La historia del juego no es que sorprenda mucho ni sea del todo innovadora, aunque en cierto modo sí sorprende. El juego empieza en un casino del que tenemos que escapar porque nos persigue la policía, somos el Joker, el líder de los ladrones fantasma, aún así, la policía nos atrapa y tenemos que contarle nuestra historia a la fiscal que nos interroga. Poco a poco vamos contando todo desde el principio hasta llegar a ese punto para después continuar. Somos un adolescente que es acusado de un delito que no ha cometido cuando ayuda a una mujer frente a un acosador, somos condenado y tenemos que reformarnos bajo la supervisión de un tutor en la ciudad de Tokio, en la que nos admiten en un instituto, donde junto a un compañero, descubriremos nuestro poder: despertar el corazón de las personas desde su subconsciente o, como le llaman en el juego, el metaverso o el mundo cognitivo. La historia, por supuesto es mucho más enrevesada, pero tampoco quiero enrollarme demasiado en este aspecto. Es muy buena y prefiero que la descubráis vosotros mismos. Aunque sí que quiero destacar que el personaje principal, el Joker, no tiene una personalidad definida, sino que la establecemos nosotros con las decisiones que tomamos pero, y esto es una sensación muy buena, es el primer juego con este tipo de personaje principal en el que me he sentido integradísimo en la historia, sentía que yo era ese personaje principal, incluso más que en Dragon Quest XI, que tuve sensaciones parecidas. Enlazando con la historia podemos hablar de la jugabilidad y es que, están muy conectadas, toda forma parte del juego, hasta el calendario, y es que dependemos mucho de este. El transcurso del juego se hace en un año NATURAL, esto es que jugamos en todos y cada uno de los días del calendario desde abril de un año a marzo del siguiente, salvo contadas excepciones en las que el juego se salta días automáticamente por exigencias del guion. Para despertar el corazón de un "ser malvado", de un villano principal, tenemos un tiempo específico dentro del calendario, en algunos casos dos semanas, otros un mes etcétera y, si no lo conseguimos el juego acaba y tendremos que retroceder en el tiempo (perdiendo todo lo conseguido) para poder enfrentarnos a tal villano. ¿Pero cómo se despierta el corazón de un enemigo y hacemos que vuelva a actuar de forma correcta y confesando todos sus crímenes? Pues entrando en "su palacio", que no es otra cosa que su subconsciente, como ve él el mundo. Los protagonistas utilizan una aplicación de teléfono móvil que les ha aparecido misteriosamente y que no se puede borrar y que, utilizando una serie de palabras clave, hace las veces de GPS para entrar en el que llaman "metaverso" o mundo cognitivo de cada uno de los palacios, hay que establecer una ruta hasta conseguir llegar al tesoro y, para que este se materialice, hay que mandar un "aviso" en el mundo real al señor del propio palacio que no es otro que el villano al que nos enfrentamos y que será el propio jefe final del palacio al volver al mismo. Y hablando de palacios, por otro lado tenemos "Mementos", que no es otra cosa que el palacio común para toda la sociedad, y es que solo los que tienen un deseo lo suficientemente fuerte como para crear un mundo y servirse de cualquier medio para cumplirlo, tienen un Palacio propio. Memento esa gran mazmorra que en todo RPG se utiliza para hacer misiones secundarias, como despertar corazones de NPCs menores, avanzar en cosas secundarias, conseguir dinero y levear, cuyos niveles tienes que ir desbloqueando conforme avanzas con la historia y que, a su vez, tiene una relación primordial con el argumento principal, con lo que al final no es meramente secundario. En Mementos está uno de los jefes secundarios más difíciles del juego. Con respecto a lo secundario, en este juego es bastante importante todo. Tenemos las relaciones con los confidentes que, conforme vamos subiendo, vamos obteniendo ventajas para el combate, compras, etcétera. Los confidentes son los personajes secundarios, incluso miembros de tu propio equipo, que se relacionan contigo por algún motivo u otro durante todo el año en el que transcurre el juego. Además, para subir la relación con ellos, a veces, necesitas un nivel de ciertas características sociales que, con una estrellita, tenemos cinco niveles de gentileza, coraje, conocimiento, destreza y encanto. Parece fácil, pero es que todo esto consume tiempo y el tiempo es muy valioso en este juego. Como he dicho anteriormente, el tiempo en este juego transcurre en un año casi completo, pero es que a su vez, los días están divididos en franjas temporales de "mañana", "después de clase o tarde" y "anochecer". Para mí es un poco de lo que más peca este juego y, está muy bien hecho, pero abruma tanto que agobia, sientes que no te da tiempo a todo porque, cualquier cosa que hagas, consume una franja de este horario. Si lees un libro para subir tu nivel de conocimiento o cualquier estadística social, consume tiempo; si quedas con un confidente para fortalecer su relación, consume tiempo y el calendario avanza; si vas al metaverso, ya sea a un palacio o a Mementos, consume tiempo y, lo peor, es que la franja de la mañana no la puedes utilizar casi nunca porque estás ocupado yendo al instituto, con lo que te queda la parte de la tarde y el anochecer, y esta última tampoco la puedes utilizar si has ido al metaverso hasta no llegar a cierto punto de la historia y subir la relación al máximo con cierta confidente. El calendario puede llegar a agobiar y no deja muchas alternativas, pero esto forma parte del propio juego y el jugador tiene que saber administrarse el tiempo o cómo gestionarlo, le da un pequeño puntito de realidad, en la vida tampoco puedes hacer todo. De hecho, yo he sacado el platino y me he dejado bastantes cosas por hacer. Otro aspecto que puede llegar a agobiar y que está ligado al anterior es lo trabajada que está la historia en sí, no sólo la principal si no todo el mundo. En resumen, hay una cantidad de textos enorme que, si no eres un jugador paciente, te puede llegar a cansar. Personalmente no es un problema para mí, pero es que, sin exagerar, te puedes pegar tres horas seguidas leyendo texto, tocando la cruceta y la equis para elegir opciones, y sin combatir en ningún momento de esas tres horas. Para ser sinceros, todo lo relacionado con la historia principal es sublime, pero hay textos en personajes secundarios que no aportan demasiado y que pueden hartar, aunque sí que es verdad que, si hablamos de estos personajes secundarios, todos tienen una historia propia y bien trabajada aunque, a su vez, bastante plana y me explico: todos y cada uno de los secundarios, llegados a cierto punto en su historia, tendrás que ir a Mementos a despertar el corazón de una persona que les está atormentando para seguir avanzando en la misma. Pero vayamos a otro punto muy interesante: el combate. ¿Quién dijo que los combates por turnos no podían ser interesantes? El sistema de combates es por turnos pero es muy dinámico, muy fresco, se hace muy rápido y no te cansas de combatir, es muy muy divertido. ¿Cómo funciona? Para combatir hay que ir al metaverso, ya sea a mementos o a los palacios de los villanos principales, y, conforme avanza la historia, los personajes principales despiertan "su alma" para obtener una "Persona", y esta tiene ciertas habilidades y características como poderes de magias elementales, o mejoras en las estadísticas para ataques, etc. Y luego está el protagonista, que no sólo despierta a su persona sino que tiene el poder de capturar las sombras enemigas y que formen parte "su registro de Personas", esto es que puede tener más de una Persona a la vez y, además, en un lugar muy importante del juego, puede ir fusionando unas con otras para crear personas cada vez más fuertes y obtener mejoras sustanciales. El sistema de fusión de personas es muy divertido y adictivo, cuando comprendes este sistema no puedes parar de hacerlo para intentar conseguir más y más personas al registro y cada vez más poderosas. Pero lo más divertido, y hacía mucho tiempo que no me pasaba con ningún juego por turnos, son los combates con los jefes finales de los palacios, están muy muy trabajados, cada combate es diferente al del anterior jefe y cada uno tiene sus propias características, lo que has hecho en uno no tiene por qué valerte en otro y esto es muy gratificante. Gráficamente el juego es precioso y, combinado con el sonido y el doblaje en japonés (es como yo lo he jugado), te hace parecer que estás viviendo dentro de una serie o película de anime. La ciudad de Tokio, los locales a los que puedes entrar, la banda sonora tanto en el combate como fuera de él, e incluso en los jefes, es todo precioso y difícil de olvidar. Creo que he explicado todo lo que podía explicar desde mi punto de vista. Como conclusión, es un juego muy recomendable si te gustan los RPGs por turnos y el anime, es divertido y, aunque la historia es buena, tienen que gustarte o tener en cuenta que está llena de clichés japoneses actuales, pero cada uno de sus protagonistas es diferente, te emocionarán y te harán reír, sientes que forjas una relación real con ellos porque verdaderamente sientes que eres el protagonista del juego. El combate es tremendamente divertido pero la cantidad de texto puede cansar a los jugadores menos pacientes. Aunque hay que destacar, porque ya que lo han hecho, que la TRADUCCIÓN de estos textos está enormemente trabajada, cuidada con mimo, con tacos y expresiones propias de España que hacen ver que no es una traducción simplista ni genérica, que realmente se la han tomado en serio, y esto hay que agradecerlo. Ojalá en un futuro se animen a sacar traducidos los demás, con algunos remakes o remaster, porque a mí me gustaría jugarlos y, para próximas entregas, ojalá vengan traducidas desde el principio. Lo MEJOR O POSITIVO: - Su historia, el personaje principal (que eres tú mismo) y sus personajes secundarios, los que forman parte del grupo. - La jugabilidad: el combate es sublime, divertido, fresco, bonito. - El sistema de fusión de personas: realmente adictivo. No sé cuántas Personas hay porque sólo he completado el 80 por ciento del registro, pero impresiona realmente, y algo que no he destacado en el análisis, la GRAN VARIEDAD DE DISEÑOS de estos monstruos, no recuerdo ninguno que sea parecido al otor, a excepción de los ángeles. - El trabajo y el mimo que han puesto en cada uno de sus textos y LA TRADUCCIÓN, POR FIN, de los mismos. - Gráficamente es precioso y su banda sonora difícil de olvidar, acompañaba muy bien a cada una de las situaciones. Lo PEOR O NEGATIVO: - El calendario llega a agobiar porque realmente lo transforma todo en una rutina, sabes los tiempos que vas a perder. - La rutina propiamente dicha: vas a clase, tienes la tarde libre para quedar, ir a mementos o al palacio u hacer otra actividad. Si vas a Palacio o a Mementos no puedes hacer nada al anochecer hasta que subas a cierto confidente al nivel 10, con lo cual es tiempo perdido y ahí sabrás que tampoco puedes hacer nada. - La cantidad de textos puede llegar a abrumar. Para mí no es problema, pero hay jugadores que no son pacientes y, sin exagerar, puedes tirarte horas sin combatir con ningún bichito. Si eres un jugador directo y que te molesta que se profundice muchísimo en la historia con mucho texto, este NO ES TU JUEGO. Sinceramente, hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien con un juego. Me ha costado 150 horas sacar el platino, en una vuelta, pero no he conseguido subir al máximo todos los confidentes y me habré quedado alguna cosilla por no hacerlo, pero es culpa mía por no haber sabido administrar el calendario. También me ha gustado tanto tanto, que he preferido sorprenderme con la historia y no seguir ninguna guía, salvo consejos que me ha ido dando gente del foro para desbloquear el tercer trimestre y que lo agradezco porque lo han hecho sin mencionar nada de la historia y evitando spoilers de cualquier tipo. No lo voy a rejugar inmediatamente porque es un juego de muchas horas y por trabajo no tengo tiempo para repetir los juegos inmediatamente teniendo otros pendientes, como The Last of Uf Part II, pero es que este juego ha dejado en mi un vacío enorme al acabarlo, podría desear que fuera infinito, una serie animé, no sé. Ha sido muy gratificante jugar a esta OBRA MAESTRA. Sin más, mi nota es 9,5, pero sólo por la parte que he puesto en lo negativo o lo malo.
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RAMERKRAMER / 7 de junio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Autentica Maravilla

Cuando lo vi analizado pensaba que iba a ser el tipico juego sobrevaloradísimo como el W3 y me lo compré sin mucho entusiasmo pero un buen día me dio un tabardo y termine haciendolo en vez de otros juegos que tenía en mente como Dark souls remastared (soy fanático de Fromesoftware), Hitman 2 etc.. Y ha sido la mejor decisión que he tomado como jugador de videojuegos en muchísimo tiempo. Resumen: El mejor RPG de la historia junto con Final Fantasy VII y el IX. Haceros un favor y compradlo y dejar los prejuicios a un lado, solo estorban. Nada más que decir.
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FranGS / 3 de junio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una obra maestra que perdurara durante años

Después de haber jugado al Persona 5 normal no me arrepiento de haber comprado esta nueva edición, esta llena de contenido nuevo, y lo que es más importante en inglés. Pasare a desarrollar lo que me parece por partes sin intentar no alargarme demasiado. Gráficos: Si es verdad que gráficamente no es un potente técnico, el detalle y apartado artístico es de sobresaliente, el juego respira carisma como pocos. Sonido: Podemos estar frente a uno de los juegos con mejor OST de los videojuegos, la participación de Lyn es primordial. Para mi a la altura de Nier Automata o CSOTN entre otros. Innovación: Al fin y al cabo sigue siendo el mismo juego, pero han metido mil cosas nuevas que hacer, además de añadir cositas nuevas en los palacios. Los nuevos confidentes son bastante interesantes y cruciales para la trama y el nuevo trimestre le da un cierre magnífico al juego. Además han mejorado el confidente de Akechi, algo que creo que era super necesario. Jugabilidad: Aun siendo el típico RPG por turnos es bastante dinámico, en esta versión añaden muchas mecánicas nuevas que por un lado quedan genial pero por otras facilitan el juego en demasía. Además el juego como tal es más fácil ahora, demasiado(en normal) pero se puede complicar demasiado en un modo difícil para un principiante en la saga Persona 5, es un juego dónde estas haciendo cosas constantemente y no puedes darte el lujo de perder tiempo, en mi caso termine todos los confidentes en el último día de juego. Pienso que deberían de dar mas tiempo "libre" para hacer cositas. Por la parte mala es un juego bastante largo donde vas a llegar un momento que posiblemente le des una pausa, pero luego lo vuelves a coger con ganas. Esto también tiene culpa la cantidad inmersa de diálogo que tiene el juego, mucho del cual sobra, pero que te puedes saltar rápidamente sin problemas Aunque no seas fan del género o el anime te recomiendo 100% que lo juegues si tienes tiempo, ya que es de lo mejorcito del género en la última década. Como detalle el Platino es super fácil de conseguir para los coleccionista, aunque te tendrás que tragar 120h de juego, eso si, bastante disfrutables.
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Persona 5: Royal

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Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
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9,2
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:25970 de 42411 juegos
Top10 Global:208 días como número 1
Top10 PS4:442 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (365) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (323 votos)
9,0
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