Heavy Rain
Heavy Rain
Fecha de lanzamiento: 27 de junio de 2019
 · Plataforma
PCPS4PS3
Análisis de los lectores (Heavy Rain)
7,9

Heavy Rain

“Bueno”
(Nota media sobre 4 análisis)
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Análisis de Heavy Rain / Opiniones de Usuarios
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3DAnalisis / 18 de junio de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Obra mestra del genero

De los creadores del sobresaliente Fahrenheit, llega el segundo juego de la afamada Quantic Dream. En este caso la version de PC, es mas que recomendada en comparación de las versiones para consolas. Sobre todo por las mejoras jugables y el apartado gráfico que luce a un nivel sobresaliente. La historia es de 10. Con multiples finales que descubrir. Muy rejugable por esto mismo. 100% español tanto textos como voces. Un titulo emotivo e imprescindible en tu biblioteca de juegos
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Sepherim / 15 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Luces y sombras

Heavy Rain es un juego que me cuesta decidir si recomendar o no, porque hay razones poderosas en ambos lados de la balanza. Empecemos con las razones a favor. Primero, y quizás más importante, la historia está muy bien narrada, con momentos de tensión, con un buen uso de la cámara, una banda sonora que impacta en los momentos en que tiene que hacerlo, etc. A mayores, es un juego donde las decisiones realmente impactan mucho en el desarrollo de los acontecimientos. Y esas dos cosas son, en buena medida, parte de las cosas más importantes en un juego de esta clase. Sin embargo, los negativos son poderosos. A veces, por crear la tensión del "thriller" hay situaciones muy forzadas y momentos en que los personajes hacen cosas completamente ilógicas, y algunos cabos sueltos que el juego nunca llega a explicar. Y el control del juego, en PC, es muy malo; primero, porque muchas de las acciones no se hacen bien con teclado y ratón. Pero, sobretodo, porque nunca llegan a decirte qué significa hacer o no hacer una interacción, lo único que ves es qué hay que pulsar o cómo mover el ratón, de modo que en ocasiones tomamos decisiones sobre cosas sin saber qué es lo que vamos a decidir porque no indican qué acción corresponde a cada señal. A mayores, ocasionalmente las señales son confusas, o incluso el indicador se sale fuera de la pantalla y no sabes qué presionar, o cuando. Por todo ello, personalmente creo que es un juego interesante (aunque corto), con problemas serios en algunos puntos. ¿Vale la pena? Sinceramente, no lo se. Pongámosle un 5 por si acaso.
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Juanmiguelo / 27 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Quien cae al agua deja de temer a la lluvia.

La historia de Heavy Rain es el aspectos más importante del juego. El título nos pondrá en la piel de cuatro personajes, entre los que destacará Ethan Mars. Este protagonista empezará la aventura con una vida feliz. Es el cumpleaños de uno de sus dos hijos y su matrimonio le va genial. Sin embargo todo se tuerce en un paseo por el centro comercial, cuando uno de sus hijos se pierde y al cruzar la carretera muere atropellado junto a Ethan, que se queda en coma. Tras este negro comienzo daremos un salto de dos años, para ver cómo su matrimonio se ha ido al traste y el otro hijo de Ethan, Shaun, es secuestrado por el Asesino del Origami. Este criminal tienen en jaque a toda la policía de la ciudad, ya que ha secuestrado a muchos otros niños y no han conseguido ninguna pista para averiguar su identidad. Este nombre que le han puesto al criminal se debe a que ahoga a sus víctimas en agua de lluvia (de ahí el título del juego de «lluvia pesada») tras unos cinco días secuestrados, abandona los cuerpos en descampados cercanos a una vía del tren a las pocas horas de morir y deja una orquídea en su pecho y una figura de origami en su mano. Los otros tres personajes protagonistas también se unirán a la búsqueda de este asesino. Por un lado esta Scott Shelby, un detective privado contratado por las familias de las víctimas que intenta llevar al criminal ante la justicia. Luego nos encontramos a Norman Jayden, un agente del FBI con una adicción a las drogas enviado a la ciudad después de que el caso haya conseguido tanta fama a nivel nacional y sea cada vez una mayor preocupación. Finalmente está Madison Page, una periodista que sin darse cuenta se convertirá en una parte fundamental de la investigación. Así los cuatro personajes se verán envueltos en una búsqueda contrarreloj del Asesino del Origami para evitar que Shaun muera, y descubrir de una vez por todas de quién se trata este astuto criminal. No os vamos a desvelar nada más porque la historia es sublime, muy intensa y está llena de giros inesperados. Además, para mejorar aún más el guión tenemos la posibilidad de tomar decisiones (de las cuales hablaremos más adelante) que van afectando a la trama y nos podrán llevar a multitud de desenlaces diferentes, lo que fomenta mucho la rejugabilidad de una historia que dura entre 8 y 10 horas. Y para rematar es impresionante cómo los personajes van evolucionando de una forma lógica, algo que no era muy habitual en los videojuegos de hace aproximadamente una década. Heavy Rain no es una película en la que se pulsan unos pocos botones, ni una sucesión de quick time events, ni una aventura gráfica al uso. Se podría decir que es una mezcla de todo esto, y a decir verdad una mezcla realmente buena. Durante la aventura lo primero que tendréis que tener en cuenta es que es primordial conocer el mando al dedillo, al igual que es muy importante saber hacer movimientos con el stick derecho. Y es que absolutamente todo lo que hagamos será con los botones de acción y esta palanca. Lo que más haremos durante la aventura es estar por escenarios de un buen tamaño explorándolo todo y buscando todas las posibles acciones. Cuando nos movemos damos así con el único punto negro de la jugabilidad. Este sistema por un lado es bueno gracias a que el sistema de cámaras fijas es excelente y si no vemos algo desde una perspectiva con solo pulsar un botón tendremos otro punto de vista que nos aclarará las cosas. Sin embargo, para movimientos pequeños nos encontraremos muchas veces dando vuelta sobre nosotros mismos por no ser capaces de hacer que se mueva solo un poco. Algo bueno del juego es que como tal no hay una pantalla donde se nos den los objetivos ni lo que tenemos que hacer ni nada por el estilo. La única ayuda que tendremos serán los pensamientos de nuestros personajes. Algo que refuerza el hecho de sentir que son nuestros pensamientos es que no estarán fijos en nuestra cabeza, sino que se irán moviendo y cuanto más nerviosos estemos más rápido irán y nos costará más ver a lo que se refieren. Y hablando de tener voz, un aspecto fundamental del juego es la toma de decisiones, que no se trata únicamente de elegir entre dos opciones pulsando un boton u otro sino que tenemos que hacerlo de una forma mas humana y realista. Para que os hagáis una idea habrá momentos en los que el tiempo para tomar la decisión es corto, e incluso pulsaréis el botón de pausa alguna vez para pensar de forma más tranquila todas las posibilidades, porque son muy amplias y complejas, como en la vida real. Nada tan sencillo como actuar tranquilo y ya está, lo cual es algo muy bueno y pocas veces visto. Sin embargo no os penséis que el hacer algo hará que todo cambie de forma instantánea, sino que tendremos que esperar a ver cómo afecta a la historia general y al final veréis cómo algo que puede parecer una tontería puede hacer variar el desenlace notablemente. Pero no todo el juego se basará en esto, sino que también habrá momentos de investigación, que estarán protagonizados principalmente por Norma Jayden. Esto se debe a que dispone de una artefacto de última generación llamado ARI, que está compuesto por un guante y unas gafas especiales. Con ellos podremos ver todo en un color sepia, y con el guante resaltaremos todas las pistas disponibles en las diferentes escenas del crimen que visitaremos. Tras resaltarlas podremos analizarlas de forma holográfica que recuerda notablemente a la ciencia ficción, ya que no es muy de la actualidad poder analizar la sangre solo con tocarla o buscar en bases de datos de forma instantánea. Con las pistas que encontremos tendremos que luego realizar varias suposiciones en un par de fases, donde pasaremos a una especie de realidad alternativa con fondos fantásticos que podemos elegir. Aquí dispondremos de todas las pistas y expedientes del caso de forma holográfica, y tendremos que analizarlas para acercarnos más al Asesino del Origami. Lo malo es que estas fases no son tan complicadas como me gustaría, ya que bastará con pulsar un botón con cada pista, y salvo un momento hacia el final del juego, las fases de investigación y suposición se reducen solo a eso, cuando se podría haber hecho algo más complicado que nos hiciera rompernos las neuronas. Pero al menos sirven para dar variedad, lo cual se agradece entre tantos momentos de tensión e intriga que plagarán toda la aventura. Hasta ahora hemos visto exploración, búsqueda de pruebas e interacción con el escenario, y de lo que nos falta por hablar es la acción. Porque al contrario de lo que se pensaba en un principio, Heavy Rain no es una sucesión de quick time events, aunque sí que son una parte fundamental de la jugabilidad. Estos QTE podrán ser de varias clases. Los más sencillos consistirán en mover el stick análogico o el mando inalámbrio en la dirección que se nos indica para poder interactuar con el escenario, ya sea para abrir una puerta o lavarnos los dientes. En otros momentos tendremos que repetir un movimientos concreto hasta que su símbolo desaparezca, para así realizar una acción que se base en la repetición de algún movimiento. En los esfuerzos físicos nos encontraremos a los QTE más complicados, ya que consisten en mantener pulsados los botones que se nos indican en pantalla. Si bien al principio son sencillos al ser dos o tres teclas, cuando se nos obligue a pulsar cinco y además realizar algún movimiento realmente tendremos que tener mucho control sobre el mando. Por suerte, otros de los esfuerzos más sencillos consisten en machacar un botón, lo cual es más fácl que todo el lío de mantener los botones. Para los momentos de acción propiamente dichos se mezclarán todos los tipos anteriores, a los que se añadirán los QTE más típicos en los que hay que pulsar el botón indicado antes de que se acabe el tiempo. Pero tranquilos, porque si falláis un único comando no perderéis a no ser que se trate de una acción a vida o muerte. Hablando de vivir y morir, si se muere un personaje no habrá ninguna pantalla de «Fin del Juego» ni podremos reiniciar la fase instantáneamente para cambiar lo sucedido. En realidad el juego seguirá como si nada hubiera pasado, y tan sólo nos perderemos esa parte de la historia y modificaremos el guión general. Por suerte o por desgracia tenemos la opción de volver a jugar a partir de un capítulo concreto, por lo que volver hacia atrás para enmendar errores o tomar decisiones diferentes es algo muy sencillo. En el aspecto gráfico siempre pense que Heavy Rain marcaría un nuevo estándar dentro del género, aunque por desgracia no fue así. Pero no os echéis las manos a la cabeza, porque como veremos a dia de hoy la calidad sigue siendo alta. Por un lado el diseño de todos los personajes es ejemplar. Los protagonistas y los secundarios que tienen importancia en la trama tienen una calidad altísima. Sus rostros son muy naturales, y en ocasiones nos parecerá estar viendo a actores de carne y hueso. No en vano, para hacerlos han usado modelos reales y eso se nota.Pero este realismo no sólo lo encontramos en su cuerpo, sino también en su caras. Porque es increíble lo bien que se muestran sus estados de ánimo en los rostros. Ya sea si tienen miedo, están tristes, enfadados o tensos. Se puede ver claramente cómo están simplemente viendo su rostro, y eso es algo muy gratificante en un juego como éste en el que los sentimientos son tan importantes. as animaciones de los personajes también son de una gran calidad, aunque a veces cuando estamos andando pueden parecer algo robóticos. Por suerte, en las escenas de acción todo esto desparece por completo para asistir a peleas y persecuciones que parecen sacadas de las mejores escenas de acción. De hecho, el toque cinematográfico se nota en absolutamente todo, ya sea en la acción o en los momentos más sentimentales, gracias a unos ángulos de cámara sencillamente perfectos. Además, para aumentar la tensión habrá momentos en los que la pantalla se dividirá al más puro estilo de la serie «24», y la verdad es que consigue su objetivo. Por desgracia, es en los escenarios donde podemos apreciar algún que otro fallo. Por un lado su calidad general suele ser excelente, ya que están llenos de texturas de gran calidad. Pero de vez en cuando habrá algunos objetos con unas texturas realmente malas, como por ejemplo un mando de televisión o un trozo de pizza. No es que quede horrible, pero baja la impresión general. La lluvia es uno de lo elementos más importantes del juego, y por suerte se ha llevado el nivel de detalle que se merece. De esta forma las tormentas parecen reales por su interacción con todo el escenario y cómo mojan a los personajes. Porque los protagonistas y el resto de personajes se ven afectados por lo que pasa en los escenarios, y se irán mojando, manchando o se irán notando los golpes durante las peleas, lo que añade realismo a todo el conjunto. En el aspecto sonoro por suerte absolutamente nada decepciona, ya que todo tiene un nivel asombroso. Por un lado el doblaje al castellano es soberbio, con la participación de actores conocidos como Tito Valverde como Scott Shelby o Michelle Jenner (Sara en «Los Hombres de Paco») como Lauren Winter, una de las madres de una de las víctimas del Asesino del Origami. Pero eso no es todo, ya que podremos ver cómo la voz de Ethan es la del doblador de Alexander Mahone en «Prison Break», y así con otras voces que podremos reconocer de otras películas y series. La música es sencillamente perfecta, con unas melodías fantásticas que nos meterán más tensión en los momentos de acción, o algunas mucho más sentimentales que será raro si no se os pegan por lo conmovedoras que son. En conclusión, Heavy Rain es un juego excelente, pero que dada su temática es un título que amas o lo odias. Yo desgraciadamente me encuentro en un limbo. La historia es buenísima con unos giros de guion que son muy difícil intuir, la toma de decisiones a día de hoy mantiene bastante bien el tipo, el control sigue siendo aceptable y el apartado técnico a envejecido bastante bien. Además, la innovación que propuso en el tratamiento de la historia y la implicación del jugador con todo lo que pasa en pantalla es digno de mención. Esta parece que es y sera la obra magna de Quantic Dream.
Pedir moderación
Marxllano / 2 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una historia pesada. Al igual que la lluvia.

Durante los últimos meses he despotricado fatalmente contra los exclusivos de epic games, porque solo se pagan en dólares. Hasta hace muy poco que supe que hace poco adquirieron algunos exclusivos de sony. Lo cual quede increíblemente sorprendido porque sony es muy celoso de sus juegos y hacía rato que tenia curiosidad y muchas ganas de jugar este juego ya que me había fascinado el anterior juego del estudio fahrenheit. Y nunca estuve más contento de haberme hecho una cuenta en epic games. La historia es increíble. Honestamente me gusto mas la de fahrenheith pero esta aun asi es fenomenal porque basicamente es como ver una pelicula de triller muy dramatica y profunda. No voy a contar ningún detalle porque sino cuento toda la historia. Vale un montón la pena. La jugabilidad es la misma por la que el estudio se hizo famoso. Recorrer los escenarios, resolver puzles, investigar, escenas de acción hollywoodense para huir por los pelos, y repite el ciclo. Nuevamente haciendo un muy buen uso del QTE. Que acá sí a diferencia del juego ambientado en nueva york nevado, las escenas de accion estan mucho mejor conseguidas, por la muy cuidada animación realista de los personajes. Es un muy gran acierto. El sonido me ha parecido tambien increible, el tipo de musica es la que podrias escuchar en cualquier pelicula muy argumental con esos sonidos de musica de orquesta con acentuacion en la tuba y los violines. Y destaco tambien lo grandiosamente recreado que esta el sonido de los efectos. Exactamente como en el cine con sonido Dobly Digital. El apartado artístico es también de las cosas que más destaco, no solamente es una replica casi exacta de los entornos urbanos de siempre mejor creado hasta la fecha, sino también por ese hermoso espectro de colores oscuros, que recuerda mucho a la película "los 7 pecados capitales". Realmente bello. La verdad estoy francamente fascinado con este juego. Algo distinto a lo que se ve siempre en el gaming. Y también estoy muy contento de haber perdido mi prejuicio con la tienda de epic. "la necesidad obliga". Y tiene un gran futuro en la industria. Super recomendado si te perdiste la oportunidad de jugarlo en su momento, y también a los amantes del género Triller. A ver si algun dia publican la saga Resistance ;D NO SE LO PIERDAN!!!!!
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