Horizon: Forbidden West
Horizon: Forbidden West
Fecha de lanzamiento: 18 de febrero de 2022
 · Plataforma
PCPS4PS5
Análisis de los lectores (Horizon Forbidden West)
8,5

Horizon: Forbidden West

“Excelente”
(Nota media sobre 19 análisis)
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Análisis de Horizon: Forbidden West / Opiniones de Usuarios
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Teranosaurus / 16 de marzo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Grandes aspiraciones para un título sin nadie al volante.

Siempre es difícil enfrentar tu opinión a la de los demás cuando se trata de un producto exclusivo de una marca, en estos casos los fanatismos restan objetividad, aunque ya sepamos que esta última está condicionada por nuestra experiencia como jugador y pueda no existir juicio por encima de otro. Ahora bien, hay que dejar claro que antes de analizar ha de apreciarse la envergadura comercial y responsabilidad que tiene este título, siendo éste proyectado a un amplio mercado. Muchos de sus fallos se deben a que está dirigido a cualquier consumidor, así que los jugadores más experimentados se sentirán defraudados ante la simplicidad de algunos de sus apartados o la poca utilidad de otros. Y por último, siempre guardo mi opinión para cuando haya terminado el juego, en este caso la voy a dar tras haber alcanzado el 100% (unas 95h de partida) "proeza" que he realizado CASI sin consultar una guía, me faltó el logro estúpido de planear durante 60 segundos y (fuera de los logros) encontrar 2 figuritas del homenaje al God of War. Con esto quiero dejar claro lo asequible y poco exigente que es este título, si quieres disfrutar de un reto, no es tu juego. Cuidado, spoilers. Aterriza un buque insignia de PlayStation y no puede ser de otro modo que con unos gráficos a la altura de las circunstancias, no vamos a quitarle mérito tampoco a la calidad de sus secuencias animadas en cualquier conversación, todas sobresalientes, o al diseño de sus escenarios, vestuario, armas... Horizon FW es una fiesta al deleite gráfico y su modo fotografía pone la guinda para que disfrutes al máximo de este apartado. Quizá podamos achacarle la niebla, siempre presente, pero artísticamente no desentona, así que no me parece un hándicap, aunque se pueda justificar su presencia para ocultar problemas de rendimiento. También nos encontramos con una entretenida historia, una vuelta de tuerca que enriquece aún más su universo. Pero tras desplegar sus novedades, no llega a terminar de sorprender, sus personajes no evolucionan, Aloy es aburrida, un personaje siempre correcto y plano, los demás acompañan sin que algunos de sus arcos sume un cambio significativo a la trama principal y el final de esta termina sintiéndose descafeinado, quizá por llevarte a un escenario del que apenas disfrutas, con un jefe final con el que no te ha dado tiempo a empatizar o desear su derrota y que dura menos que un enfrentamiento con un atronador. Y para rematar, recurren a las mismas bases para que haya una tercera parte, lamentable creatividad. Seguimos con los Spoilers, ojo. Luego tenemos otros momentos que me parecen incomprensibles, lo mal cerrada que está la historia de Ted Faro (siendo un personaje tan importante) lo mal llevada que está la única muerte de la que seremos testigos, (alguien tenía que morir, qué le vamos a hacer) y que se pueda elegir si perdonas y metes en tu propia casa a la autora de los crímenes con los que comienza el juego, uno de los personajes más interesantes vuelto insignificante, decisiones que dejan en evidencia su guión y sus carencias para evolucionar y sorprender. Lo más significativo, los Zenith, tampoco salen bien parados, al ningunearlos al final del juego. Fin de los spoilers. Tras sus dos "mejores" apartados nos encontramos con un juego mal estructurado. Nunca le darás valor a todo lo que recolectes por el camino o a cualquier arma o armadura nueva que pase por tu inventario, ya que su utilidad será nula. Se entiende que lo que ofrece el juego son diferentes formas de jugar, así cada jugador podrá encontrar su estilo propio. Pero de esta forma habrá personas que se pasen el juego sin usar el 90% del arsenal y mucho menos mejorarlo. La culpa de esto es por la poca exigencia que tienen los enfrentamientos. Ya podrían haber diseñados enemigos a los que tuviéramos que asaltar de una forma determinada para vencerlos, que nos obligasen a analizarlos bien y a configurar nuestro equipo, más allá del "es débil a este elemento", pero no, con un arco te vale y si sabes puedes aprovecharte del escenario para vencer a los mayores enemigos impidiendo que pasen o te afecten sus ataques. Y podemos continuar con su sistema de combos, los cuales te pueden sacar de quicio en un tutorial y convertirte en un masoca si intentas emplearlos en enfrentamientos reales. Son totalmente inútiles, ni en el reto de la perserverante tuve que recurrir a ellos, el sistema de batalla está poco refinado y lo entiendes cuando llegas a la arena y se monta una orgía entre cuerpos de enemigos que se traspasan entre ellos o la cámara que no sabes ni dónde enfoca y por otro lado, tenemos el modo para crearte la comida, otro apartado inútil, ya que te puedes pasar el juego sin que sientas la necesidad de hacerte un puchero. Vayamos a su mundo abierto, pensarás que explorarlo no es baladí, pues te equivocas, no existe exploración alguna cuando todo se reduce a piratear un cuellilargo y desbloquear con ello todos los interrogantes, luego solo es cuestión de ir de un punto a otro de forma automática y tranquilo, en el caso de que se te atragante alguna tarea ya se encargará Aloy de decirte lo que tienes que hacer. El juego no te deja perderte, disfrutar de la intriga de su mundo o que tengas que pensar y ojito con tu R3 si quieres ir farmeando, o lo machacarás. (Esto se puede cambiar en opciones) Un mundo rico en detalles del que no se es capaz de generar interes o hype por saber qué hay más allá y sus misiones secundarias no van a poner ese toque diferenciador, asentándose en la rutina de hacer casi siempre lo mismo, eso sí, con buenos gráficos para que no analicéis que os estan vendiendo un plato sin sabor. Misiones de ir de una hoguera a otra, al estilo ubisoft, algunas pueden presentar tramas remarcables pero su desarrollo no se diferenciará del resto. Horizon es un juego que falla en todo lo que está fuera de su historia principal, que desprecia la mayor parte de sus mecanicas a favor de que hasta el más inexperto se lo pase. Otro caso más de la niña bonita de la clase, alguien a quién toleras sus carencias por cómo te sonríe. Los gráficos no deben imperar por encima de lo demás. Felicidades por haberme leído, aún queda gente que no se agobia cuando sobrepasas el tamaño de un Twitt.
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Zeltiko2018 / 12 de marzo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

HFW, en general mejora a HZD

Por qué digo esto? Es la única pega que le pongo. Como buena secuela que es, HFW repite mecánicas del original. Pero en general hay que decir que el nuevo juego consta de un contenido abrumador. Las misiones secundarias, ojo solo las misiones, son profundisimas y no se limitan a hacer recados inútiles. Además de esto hay mil cosas más como recados, coleccionables, etc. Si lo que quieres es ser completista el juego se te puede triplicar en tiempo muy fácilmente. En jugabilidad innova poco respecto a HZD. Disponemos de un surtido de armas creo yo que muy parecidas aunque hay alguna nueva. Los jefes no son muy difíciles y es más probable que se te atraganta una máquina que un jefe de misión principal. Graficamente es un portento y se nota un salto bastante grande respecto a HZD. Su BSO es de bella factura y está muy acorde a las diferentes situaciones que se dan. Dispone de un catálogo de maquinas mayor al primero y es bastante más difícil que el primero. Por mi parte, solo he conseguido un arma poderosa muy avanzado el juego y haciendo el 90%de las tareas. En definitiva, juego muy entretenido y más difícil de lo que parece. De 9.5.
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Lolusia / 8 de marzo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,5
Horrible

Cyberpunk 2077 Parte 2

En un mundo en el que la industria del videojuego es tan cancerígena por estar llevada por los niños rata que compran el CoD, FIFA o skin de Fortnite de turno, no podemos pedir mucho. Peor aún quiénes se compran una consola de nueva generación para "jugar" a dichas cosas sin probar los verdaderos videojuegos. Esta industria está tan mal que permiten cualquier estafa; juegos inacabados, pases de temporada, skins, otros micropagos, DLCs, etc. Incluso los mismos jugadores los piden (ya hay muchos que piden un DLC para el Pokémon Arceus, por ejemplo, cuando no lleva ni un solo mes a la venta. Por motivos como estos pasan cosas como las que pasan con este videojuego que voy a exponer en este análisis, pero resumiéndolo con una palabra, sería algo muy visto en estos tiempos que corren: INACABADO. Muchos análisis he visto por aquí poniendo un 8 o un 9 sin sentido por su historia y sus gráficos. Pero aquí voy a decir las cosas tal y como son, sin tapujos diciendo la verdad que no dicen en ningún análisis de la prensa internacional/nacional que he leído por Metacritic. El videojuego, como historia y gráficos es para un juego de 9-9,5, pero tiene muchas cosas que no se dicen... Es un juego que los propios desarrolladores han sacado a la venta sin ni siquiera haber probado su producto previamente. O, quizás sí lo hayan probado pero hayan decidido ponerlo a la venta sabiendo que cualquier cosa que se ponga encima con un tráiler épico y poco más va a ser, como mínimo, rentable. Como he dicho antes, el juego en cuanto a historia y gráficos tienen un 9-9,5, pero esto último tiene truco por así decirlo; el juego, a pesar de tener niebla en ciertas partes (lo cual le viene bien al juego), tiene unos errores imperdonables. Tiene un popping por cada zona en la que vas del juego tremendo. Y, aún no he dicho lo peor de todo; no hay cinematográfica en la que se vean objetos borrosos cuyas texturas se tengan que cargar durante el proceso de ellas, literalmente. Incluso en el vídeo introductorio al videojuego en el que explican los hechos del juego anterior (Horizon Zero Dawn) hay muchas texturas que cargan mientras se ven las cinematográficas. Por si fuera poco, también hay objetos que aparecen de la nada en cada una de ellas y que se cargan también durante el visionado de ellas. Cada una y todas de las cinematográficas tienen una carga tardía de elementos terrible. Incluso en el gameplay. A parte del enorme popping y los dos problemas comentados anteriormente, tiene una gran cantidad de bugs; NPCs que aparecen de la nada, Aloy (la protagonista) puede quedarse muchas veces con la mitad del cuerpo transpasando paredes, rocas, puertas, etc., zonas en las que no hay nada y no puedes pasar como si hubiera una pared invisible que tapase la zona y una iluminación/sombreado que se ve de una forma, das un paso más y se ve de una forma totalmente anterior. Por si fuera poco, tiene muchísimos errores de sonido. Más de una vez he tirado flechas a enemigos y no se escucha ni en el momento de lanzarlas ni en el momento en el que choca contra los enemigos. Además, el juego está repleto de diálogos inacabados que se quedan cortados para empezar con otro nuevo durante todo el momento que controlas a Aloy, fuera de las cinematográficas. Hay incluso momentos en los que en el combate no se escucha absolutamente nada en el momento en el que destruye una máquina o cuando caen rocas/disparos también durante el combate. Por si fuera poco, he tenido ocasiones en las que Aloy se hacía daño durante el combate y el grito de daño venía con retardo o cuando haces la voltereta por el escenario y el ruido de ella también tenía retardo. Para colmo, he tenido unas 5-6 veces yendo por el mapa (bastante grande) en las que la pantalla se ha puesto de la nada totalmente en negro unos 3 segundos para cargar el resto del mapa. Esto mientras paseas tranquilamente explorando zonas nuevas. En resumen, un juego que habría sido de 9-9,5 si estuviera realmente acabado. Pero esto roza prácticamente lo injugable en muchas ocasiones. Uno puede pensar que es jugable porque se puede pasar de principio a fin, pero eso no justifica todo lo que he comentado durante todo el análisis, lo cual tienes que soportarlo en cada momento del juego. Pero claro, la gente dirá que hoy en día los juegos son tan grandes y tan complejos comparados a los de hace 20 años que es imposible lanzarlo sin errores... nada más y nada menos que lo que hay hoy en día; conformismo. Conformismo porque casi el 100% de los juegos vienen sin acabar y la gente gasta su dinero en él sin importarles nada. Y lo de este videojuego es un claro ejemplo. Sinceramente, está muy cerca del estado en el que se lanzó Cyberpunk 2077 de salida. Mucho han dicho los de Guerrilla Games que han retrasado el producto para dar vacaciones de Navidad a sus empleados y evitar la sobreexplotación laboral. Pero te digo yo que no ha sido así. Lo que han hecho ha sido dar vacaciones y evitar la sobreexplotación laboral eliminando tiempo de desarrollo y lanzarte el juego tal y como está para cumplir la fecha de lanzamiento, porque de los errores que tiene el videojuego en cuanto a nivel técnico (repito, salvo los gráficos) es de no haber probado directamente el producto antes de lanzarlo. Muchos pensaréis leyendo mi análisis cosas como "vaya troll", "es un fanboy de otras marcas", etc. cuando no es así ni de lejos; soy fanboy de los videojuegos BIEN HECHOS, no de ninguna marca de consolas o empresa de videojuegos. La diferencia con mi análisis y el de los demás que le ponen un 9-10 es que ellos han votado solo su historia y sus gráficos, los cuales son excelentes, pero eso no es lo único que hay que puntuar y comentar en un análisis. Si no, os lo preguntaré yo: ¿quién votaría con buena nota a un juego con gran historia y buenísimos gráficos que solo sirven de ello pero que no puedes disfrutar por la gran cantidad de errores que tiene? ¿Sabéis qué es lo peor? Que la mayoría de estos errores no se solucionarán con parches. La mayoría de empresas ven que como el producto les ha salido rentable y nosotros somos sus beta-testers, solucionan los pocos más comentados en redes sociales y plataformas como YouTube pero no se molestan en comprobar ellos mismos todos los demás errores que tiene el videojuego porque parece ser que el control de calidad interno es mínimo... ¿Ejemplo? El primer Horizon, el Zero Dawn. Tenía pocos errores de lanzamiento, pero aún quedan varios de ellos 5 años que no se han molestado en solucionar. Lo peor de todo es que cuando en un futuro salga en ordenador, seguramente saldrá de nuevo así de lanzamiento a pesar de que hayan sacado parches ya que solucionen una minoría parte de los errores en PS4/PS5.
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Hawks / 5 de marzo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Horizon Forbidden West

Horizon Forbidden West es la secuela de unos de mis juegos favoritos de la historia. El primero me impacto por su gran historia , su ambientación, su máquinas y su hermoso mundo. El listón quedó extremadamente alto para un segundo parte que sale en consolas de nueva generación. Forbidden West es una segunda parte continuista , toma todo lo que dejo el primero y lo potencia. Seguimos cazando máquinas con nuestras diferentes armas , municiones y artilugios. El combate contra la máquina ya era un gran experiencia y súper divertida y variable. Si bien se mantiene todo lo anterior no existe gran evolución en este apartado. Se suman nuevas máquina que agregan variabilidad y ahora es más importante escanear para combinar elementos y utilizar debilidades. El título toma al menos en un 80% las máquinas del primer título agregando algunas nuevas muy interesantes y diferentes. Donde ha evolucionado más es en el combate cuerpo a cuerpo, más enfocado a enemigos humanos. Ahora tenemos una serie de combos de un podemos ir desbloqueando con el tiempo . Si bien ha evolucionado el sencillo sistema del primero, sigue estando muy por detrás del combate a distancia , sigue siendo muy básico. Tenemos un nuevo árbol de habilidades dividido en distintas ramas , que modificarán nuestra forma de encarar los combates. Además de combatir el título tiene una gran componente de exploración , su mundo es gigante y está lleno de misiones o actividades a realizar. Estoy seguro que para completarlas todas a un ritmo relativamente normal , tomarían alrededor de 150 horas completarlas todas. En mi caso jugué 82 horas , completando un nuevo importante de misiones secundarias y recados (la historia principal puede completarse en un 30 horas si solo nos enfocamos en eso) Por último respecto a la jugabilidad Horizon no puede despegarse de su jugabilidad “a través de iconosâ€. No tiene una jugabilidad emergente , si no que se basa en una serie de iconos desplegados en el mapa para que nosotros nos encarguemos de completarlos. Uno de los apartados que más me gusto del primero fue su historia. Una de las mejores historias de ciencia ficción que he vivido en un videojuego. Para esta segunda parte tenía mis dudas cómo iban a continuarla , considerando que el primer resuelve los mayores enigmas del mundo. Pues con este Forbidden West puedo quedarme tranquilo que Guerrilla sabe cómo crear historias interesantes y giros en la trama. El primero cerró los cabos principales pero esta segunda parte sabe cómo generar nuevos enigmas y expandir el lore de la saga. La historia es increíblemente buena , si bien se queda algunos escalones por debajo de la primer entrega, sabe cómo mantenernos interesados en todo momento. Si podemos ver una evolución en el tratamiento de los personajes , que ahora se ven más involucrados con Aloy. El sistema es muy similar al de los Mass Effect , sin embargo creo que se queda bastante corto en comparación con este . Se nota el esfuerzo , los personajes se sienten increíblemente reales , pero no tiene ningún carisma especial . El personaje más interesante y el único (a mi entender ) es Kotallo. También me llama mucho la atención , que incluso en momentos tristes nunca vemos gran dolor o lágrimas en los personajes. Más teniendo en cuenta que todos todos los personajes cuentan con captura de movimientos y se mueven y articulan de forma totalmente real. El apartado artístico del juego sigue la línea del primer título. Si bien se nota bastante el salto generacional ,( si mi memoria no me traiciona) el mundo y sus biomas son muy muy similares a su primera parte ( salvo algunas localizaciones que cuentan con un apartado artístico muy diferenciado). Donde todo toma un giro y donde Forbidden West se marca un puntazo es en la exploración acuatica y aérea ( fundamentalmente la primera). Es increíble como cambia la exploración cuando el mundo se extiende hacia arriba y hacia abajo . Ojalá en los futuros mundos abiertos las desolladoras tomen apunte. Lo mejor de su diseño para mi siguen siendo las máquinas , con movimientos súper variados y diseños espectaculares . Una lástima que las mejores máquinas están reservados para pocos momentos y en su gran mayoría tratemos con excavadores y chatarreros. Me hubiese gustado más Mamut, Begimo, Murciélago. En conclusión Forbidden West es un gran videojuego con una gran historia. Se trata de una secuela continuista donde su mejores puntos ya los tenía el primero. Si embargo ha agregado algunos puntos que marcan diferencia con otros exponentes del género. Se percibe en todos lados que se trata de un mega producción y de la evolución del estudio con respecto a las misiones secundarias y la exploración. Siento que si hubiesen atrevido a innovar un poco más estaríamos ante un título histórico.
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Ddtsex / 25 de febrero de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Todo lo mejor que tenia el primer juego pero en mas y mejor

Primero que nada, quiero dejar en claro que lo estoy jugando en ps5. Ahora, visualmente es un deleite al ojo, casi rayando en el fotorealismo, cada escenografía esta cuidadosamente programada para que puedas compararlo con los edificios existentes en la vida real, cada npc y la misma Aloy tienen un nivel de detalle grafico tambien muy cuidado, incluso en el reflejo de los ojos puedes notar el amor que le pusieron. Como todo videojuego de mundo abierto, tiene sus bugs, pero nada de que preocuparse, nada que rompa la experiencia de juego, de hecho incluso pueden sacarte una que otra risa, claro esta que podras reir mientras puedas, porque si de algo se caracteriza Guerrilla Games es en tener un buen sistema de reporte de bugs, donde los usuarios pueden incluso mandar sus capturas de pantalla en imágenes o videos, y asi ellos poder corregirlo en futuros parches. La jugabilidad es exquisita, muy fluida, dinámica e intuitiva, con un buen arsenal de armas y variedad de enemigos, cada uno con sus puntos fuertes y debiles para que puedas armar tu propia estrategia de lucha a la altura de tu propio estilo de juego. El mapa es lo suficientemente grande para que te pierdas un buen rato solo explorando, aunque claro esta, no vas a poder ir fuera del mapa, para evitar eso y que caigas al vacio, pusieron delimitaciones que son las ya famosas "paredes invisibles", que pueden o no gustarte, pero tienen razón de estar como ya lo mencione antes. La escalada sigue siendo tambien delimitada lastimosamente, pero nada que pueda ser molesto si ya jugaste y te gusto en el primero o en otros como los tomb raider por ejemplo. Nuestra protagonista es mas fluida en sus movimientos, ya sea peleando, explorando o incluso conversando con otros npc, ya no se siente tan robotosida como en la entrega pasada. Las misiones secundarias ya no son tan pesadas ni repetitivas como podrian sentirse en juegos pasados, cada una te va contando una historia propia que en conjunto con la fluides de interaccion con los npc, nos hacen sentir que estamos realmente hablando con alguien vivo que tiene sus porpios problemas y puede pedir favores de forma totalmente distinta a la de otros. Tal y como en la entrega anterior, el uso del foco es lo primordial si quieres terminar con una pelea de la mejor manera posible, aunque ahora en esta segunda entrega va un paso mas alla al darle mas funciones al foco, como por ejemplo, marcar permanentemente aquellas piezas que quieras destruir primero. El ambiente es excelente, esa niebla que se levanta al amanecer hace sentir el frio que se despeja o llega al salir o entrar el sol en el juego, personalmente no me a dado ningun problema de cargas de texturas o algo por el estilo, asi que por ahi quedo muy satisfecho, el sonido 3D te da buena ayuda al buscar cosas que resuenen o incluso a enemigos que te vieron. La historia tampoco se queda atras, te deja al borde la silla con sus giros y trama de la que quieres saber que mas pasara. En resumen, un gran juego en toda regla, uno que cumple muy bien con todo lo que prometieron sus desarrolladores, y claro, un imperdible que si eres amante de los videojuegos no puedes darte el lujo de no jugarlo y probarlo por ti mismo.
2 VOTOS
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Labina21 / 24 de febrero de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un espectáculo

Puedo decir con total seguridad que Horizon es, y probablemente será ,uno de los mejores juegos de la generación, y por supuesto un gran candidato al GOTY, a pesar de sus gigantes competidores. Si bien es cierto que no innova mucho respecto a su predecesor, las mejoras y nuevos elementos hacen que sea una experiencia jugable y narrativa bastante diferente a la que recuerdo con Zero Dawn, el combate es mucho mas fluido y con un gran foco en la estrategia, pues cada maquina es un mundo y todas tienen su propia estructura, necesitas estudiar sus debilidades y su comportamiento para poder sacarle el máximo partido al combate, lo cual es casi decisivo a la hora de enfrentarte a las maquinas mas despiadadas, a la par que divertido. Éste punto es probablemente lo mejor del juego, la cantidad de máquinas que hay, sus capacidades y su complejidad son relmente dignas de admiración. Si a esto le sumamos las nuevas animaciones tanto en el movimiento de Aloy como en el propio combate, se consigue una experiencia inolvidable. Una de las novedades mas sorprendentes es el mundo acuático, que sin ser una parte esencial del mundo de Horizon, está increiblemente logrado, la forma en que bucea Aloy a través de las corrientes, plantas, peces,ruinas y maquinas es una maravilla, puedes perder varias horas buceando sin darte cuenta... Otro de los puntos fuertes es la variedad en sus misiones, sobre todo en las secundarias, algo que echaba de menos desde The Witcher 3. Son entretenidas, nada copiosas, interesa saber de que tratan y como se desenlazan, además de que el juego nos premia por involucrarnos en ellas y dedicarles tiempo, algo esencial para los completistas. Mencion especial a Los Calderos, la misiones necesarias para poder sabotear las maquinas y ciertas monturas ( por cierto, una de ellas impresionante, revolucionaria incluso ), funcionan como equivalentes a las mazmorras, con ciertos puzzles, enemigos y sus respectivos mini jefazos junto con la recompensa final, sin duda merece mucho la pena completarlos todos. Por otra parte, lo que voy a decir puede molestar a mas de uno teniendo en cuenta como están las cosas, pero soy bastante crítico en este aspecto. El apartado gráfico es indudable que es una maravilla en cuanto a modelados y texturas , probablemente lo mejor que se haya visto, muy cerca del fotorealismo incluso aún teniendo una paleta de colores intensa y un diseño artistico que no busca acercarse al realismo...PERO, todo esto se ve eclipsado por la cantidad absurda de niebla que hay, entiendo que en algunos entornos es comprensible que esté presente, como ciénagas, montañas altas, entre otros lugares...el problema es que está presente en todos los paisajes: el desierto, la selva, la montaña, los bosques, llanuras rocosas, yermos con ruinas...incluso en la playa y en la costa hay niebla.(Añado, es el juego con mas variedad de entornos que he visto nunca). Es evidente que es un recurso para que se pueda mover el juego , teniendo en cuenta que es intergeneracional y que se originó para PS4, pero es imperdonable que en la PS5 tengamos que jugarlo así, puesto que la niebla no es el único problema, si no que en modo resolución no pasa de 30 fps y, en modo rendimiento por mucho que digan que funciona a 1800p (entre 4K y 2K) y 60 fps, apostaría a que no llega ni a una resolucion de 1080p, el entorno está completamente pixelado, es incluso molesto a la vista, horrible. Espero que en un futuro parcheen al menos ésta opción, por que es injugable. Y lo de la niebla entiendo que se desarrolló asi y nada se puede hacer , pero sin duda desde mi punto de vista es un aspecto bastante negativo, quiero decir,  es una pena que el mundo tan bonito que han creado sea tapado por niebla... Por añadir otro punto negativo, diría que la posición de la camara cuando vas en una montura no es práctica, de hecho es bastante molesta por que abarca mas del 60% del total de la pantalla. En cuanto a la historia, nunca fui muy fan en la primera entrega, pero aquí ha dado un paso mas allá y me he enganchado mas de lo que creía posible, y gran parte del mérito se lo lleva la narrativa y las animaciones faciales. Y por último, decir que el juego teniendo en cuenta su envergadura ofrece una calidad muy pulida en cuanto a bugs se refiere, apenas me he encontrado alguno y solo relacionado con las texturas y el pelo de Aloy, además de algunos problemas de sonido con el volumen de las voces, por lo que se agradece mucho comprar un juego completamente terminado, sobre todo en los tiempos que corren... En definitiva, un juegazo.
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Caosstuka / 21 de febrero de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una evolución gratificante

Mundo: variedad de biomas mejor representados con nuevos efectos climáticos como tornados de arena o tormentas diversas y con mucha más vida tanto por su variada fauna como por las máquinas que lo recorren. El contenido del mapa da para muchas horas sea por zonas de caza, o ruinas que son puzzles y otro tanto de actividades que hacen que no se sienta como un terreno vacío. El buceo además supone un cambio considerable con respecto al anterior juego. Combates: más fluidos y desafiantes con máquinas que son más implacables que en el primero, apenas tendrás un respiro cuando se junten más de 4 de distintos tipos en el terreno. Enfrentamientos más pulidos con humanos, uno de los puntos negativos del 1 si mal no recuerdo, era la sencillez que tenían los enfrentamientos con otros npc, muy básicos, aquí se cuenta con una cantidad generosa de combos con la lanza además de nuevas mecánicas que hacen que los enfrentamientos contra otros humanos no queden ensombrecidos. Equipo: mayor variedad entre armaduras y armas que darán sus horas en intentar cogerle el tranquillo a todas las combinaciones para estudiar como combinar mejor en según qué cacerías. Diálogos: más profundos y mucho más detallados, tanto en principales como en secundarias, tanto es así que algunas secundarias cuesta diferenciarlas del arco principal. Además el cambio respecto al primer título, de dar fluidez y movimiento a los personajes durante los diálogos, hacen que se perciban de mejor forma. Banda sonora: uno de sus mejores puntos, hay temas que tratan de recordar algunos de los más icónicos de su antecesor, pero la mayoría de los nuevos aportan su miga haciendo del viaje por el basto mundo, una aventura aún más inolvidable. Máquinas: mayor variedad, sin duda, se presentan todos los anteriores incluyendo los de la expansión, y una gran cantidad de nuevas "especies" con sus complejos movimientos haciendo que se sientan realmente diferentes no solo por apariencia. Como puntos negativos, alguna física relacionada con la escalada, y algún problema puntual con la velocidad de las monturas, que ese punto último imagino, corregirán de cara al futuro.
7 VOTOS
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FrancoCba91 / 21 de febrero de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Amor por los mundos Abiertos...

Llevo más de 25 hs jugadas y la verdad que es muy adictivo, empezas algo lento al principio pero va tomandote tu ritmo.... Las gráficas son más que increíbles de los paisajes, la naturaleza, el océano etc te quedas maravillado con el motor gráfico de Guerrilla... La banda sonora es exquisita ya sea si estás en una zona tranquila o cuando empiezas el combate... La jugabilidad cambio mucho del primero y guerrilla lo supo aprovechar totalmente con los combos es muy adictivo. La historia es muy integrante y te va sumergiendo cada ves más...la secundarias te ayuda mucho para tener armas y trajes nuevos. En fin que si te gusto el primer juego seguramente el segundo lo vas a disfrutar ya que las bases del primero están y vas a sacarle el mayor provecho....
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Carrz / 20 de febrero de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Una 2da parte que repite casi todos los problemas de la 1ra

Empezando por lo bueno al igual que la 1ra parte visualmente y artísticamente luce bien (eso sí no esperen un gran salto gráfico como se dijo porque no es para tanto), pero el problema viene en lo técnico es muy molesta y exagerada la carga tardía de elementos en el mapa la que tratan de disimular con una niebla de la que abusan en exceso, (demasiada niebla, ni en un film de terror abusan tanto de la niebla). Otro problema los bugs, que hay que mencionarlos ya que son bastante molestos y notorios. En la jugabilidad, las paredes invisbles en un juego de 2022 no tienen razón de ser y quitan la inmersión al igual que el no poder trepar o escalar por zonas y solo se puede solo por una zona que la marca el foco. Incluso al zonas del escenario donde la protagonista de un salto podría subir... pero no si no es la zona establecida por los desarrolladores entonces no puedes subir y lo mismo sucede con el gancho, está todo muy guiado y solo puedes ir por donde te marcan (entiendo que para los desarrolladores esto les facilite mucho el trabajo pero a nivel jugable no es aceptable en 2022, mira los mundos abiertos top y no tienen tantas limitaciones para moverse por el mapa). Los movimientos de la protagonista siguen siendo robóticos en determinadas situaciones y les falta fluidez, sobre todo en interiores. Las misiones dejan mucho que desear, ya que se repiten mucho "ve allí, usa el foco y avanza" y mejor ni hablar de las secundarias que aunque no son pésimas como en el 1er Horizon siguen siendo muy flojas y genéricas. Ya si el 1ro parecia una copia de Assassin´s Creed pero más limitada en esta 2da parte y con el pasar de los años esto se nota más aún. En casi todo el juego vives obligado a utilizar el foco (visión especial) y cansa, falta variedad, si es cierto que el cuerpo a cuerpo mejoro pero eso no alcanza para mejorar una jugabilidad cada vez más anticuada y genérica. A pesar de su buena ambientación (eso sí pierde el factor sorpresa del 1ro) todos los problemas antes mencionados le quitan el interés a lo que podría haber un buen juego y se quedó en el camino. Carga tardia de elementos del escenario, demasiada niebla para disimular lo anterior, bastantes bugs, Misiones repetitivas y poca variedad en la jugabilidad y el diseño de misiones, Jugabilidad amticuada, un mundo abierto acartonado y sin casi nada interesante que hacer del punto A al B. Un Juego que falla en casi todo lo que fallo su 1ra parte y que no no cumplió con lo que dijeron los desarrolladores que mejorarian para la 2da parte. No lo recomiendo actualmente y dudo que en algún momento lo haga!!!.
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