Análisis de los lectores (Demon's Souls)

Demon's Souls

(Nota media sobre 15 análisis)
Análisis de Demon's Souls / Opiniones de Usuarios
Ricard-AB / 2 de enero de 2021
9,5

Obra maestra, pero no es un Remake.

Por fin podemos disfrutar de la obra maestra de Miyazaki, el juego con el que empezó todo, en esta última generación. Este Remake era muy necesario porque a pesar de que el juego original era brillante, adolecía de unos gráficos muy pobres; propios del bajo presupuesto que tenía Fromsoftware en esa época. El resultado ha sido espectacular. Bluepoint ha hecho un gran trabajo. Ha sido muy profesional, y ha creado un juego calcado al original, pero con un lavado de cara increible. El juego se siente genial, no sólo por la calidad gráfica, sino también por el nuevo sistema de vibración del Dualsense, variando ésta en función de si rodamos, utilizamos un tipo u otro de arma, o incluso si estamos bajo la lluvia. Por poner un ejemplo, si usamos la katana 'Makoto' tenemos en todo momento la sensación de estar efectivamente usando una katana, y nos sentimos como un verdadero Samurai. Sin embargo esta maravilla tiene un fallo. No es un Remake. Estamos muy mal acostumbrados a que nos vendan como Remake aquello que no lo es. Igual que con los Remastered. Por ejemplo, Dark Souls Remastered ni siquiera llegaba a eso. Era el mismo DS1 con un poco más de luz. Este Demon's Souls sí es un verdadero Remastered. Con unos graficos increíbles propios de la nueva PS5. Pero no es Remake, porque las mecánicas son exactamente las mismas que las del 2009, y eso se nota. En todo momento sientes que las mecánicas son antiguas. 1- Ruedas en 4 direcciones, no en 8. Lo que prácticamente te obliga a jugar el 90% del juego sin fijar objetivo, como en DS1. Si no lo haces, el personaje puede rodar hacia donde le da la gana. 2- Movimientos toscos y lentos, como el original. El personaje tarda demasiadas décimas de segundo en moverse o atacar desde que le das al botón, especialmente si encadenas ataques consecutivos. 3- Sigue sin haber ataque en caída. Entiendo que cambiar todo esto suponía también hacer los jefes y los enemigos mucho más complicados, ya que si no el juego sería demasiado fácil, y por tanto el trabajo del estudio se multiplicaría por dos. Sinceramente, no le pedía tanto a Bluepoint. Solamente que no nos lo vendiera como un Remake, ya que a nivel jugable es idéntico al original. El PvP adolece de las mismas mecánicas y hay algunos problemas que persisten y deberían haber arreglado. Por ejemplo, los enemigos hacen body block al invasor. Yo he llegado a abandonar una invasión porque dos enemigos me bloqueaban el paso en una puerta y me impedían llegar al host. O los backstabs sin daño. Siempre habrá lag en todos los Souls, es algo normal. Pero en éste hay demasiados backstabs sin daño alguno. Es excesivo. En conclusión, recomiento muchísimo este juego, para completar la saga más grande de todos los tiempos con los gráficos de la última generación. Pero teniendo en cuenta que las viejas mecánicas persisten y que a nivel jugable éste es idéntico al original.
Phyrox / 9 de diciembre de 2020
10

Un Souls de la vieja escuela

En tiempos actuales es difícil ver un juego de este calibre, pero aquí está. Nada de equipar una armadura pesada y rodar como si nada como en Dark Souls 3, de invocar 2 NPCs para que te ayuden contra un jefe, o curaciones que se te regeneran al tocar una hoguera. Toca sufrir. Tengo la suerte de disponer de unos Pulse 3D, y la verdad es que el juego se escucha de escándalo. El sonido envolvente te hace sumergirte de lleno en la aventura.
Macija / 9 de diciembre de 2020
9

La mejor versión del clásico que inició un género

Creo que a nadie le parecerá exagerado decir que From Software se ha convertido en uno de los estudios más reputados de la industria, capaces de ilusionar a millones de jugadores con cada nuevo proyecto y hasta habiendo creado un nuevo género. Pero no hace tanto From Software era un estudio que la gente apenas conocía, con un par de sagas que tenían sus fans pero sin gran repercusión y el único Miyazaki era un viejo que hacía películas en Studio Ghibli. Pero todo eso cambió con un juego que dio un vuelco completo a la industria, que sitúo a From Software en el mapa y que se convirtió en uno de los juegos más influyentes de la última década: Dark Souls. Pero antes de eso sacaron un pequeño juego llamado Demon’s Souls que es el que ha tenido un remake, así que vamos a hablar de él. Dejando de lado las bromas, aunque fue Dark Souls el que popularizó el género, fue Demon’s Souls el que sentó las bases. Es “el primer Souls†y por tanto tiene un hueco muy especial en los corazones de los que llevamos siguiendo esta saga desde sus inicios, pero también es posible que la nostalgia nos haga pensar en este juego como mejor de lo que era. Y al ser las fundaciones sobre las que se construyó todo un género quizás se haya quedado anticuado en ciertos aspectos y no le haya sentado bien el paso del tiempo. La memoria es caprichosa y desde el anuncio de esta adaptación me preocupaba que el juego no fuese tan bueno como lo recordaba. Pero, ahora que lo he jugado, ¿es el caso? Empecemos por la historia y aquí voy a ser muy breve. Cuando jugué a Demon’s Souls por primera vez no estaba acostumbrado a la narrativa de Miyazaki y pensé que no tenía historia, que iba de matar demonios y poco más. Ahora con un buen puñado de Souls a mis espaldas, estoy preparado para desentrañar su lore, leyendo las descripciones, buscando pistas en los escenarios, hablando con cada NPC, estudiando la localización de objetos y enemigos… Pues tampoco hay mucho la verdad. Sí, tiene algo de historia y algunas cosas chulas, como la Torre de Latria, que es el mundo más rico en lore y con mejor diseño, pero incluso en ese tampoco hay mucho que contar. Y luego hay mundos como el de las minas del que literalmente no te sabría decir nada de su historia. Comparándolo con los ricos universos de los Dark Souls y Bloodborne (Sekiro ya tal) y sus decenas de personajes memorables es bastante decepcionante ver que hay muy poco que rascar en temas de historia. Como ya he mencionado, en este juego hay distintos mundos, cinco concretamente. Cada mundo tiene su propia temática, bosses y enemigos y podemos completarlos en el orden que queramos, lo que en cierto modo convierte a Demon’s Souls en el Souls menos lineal de todos, sin embargo los niveles en sí mismos sí son muy lineales, con apenas pequeños desvíos para recoger algunos objetos y con algunas sencillas misiones secundarias. Se echan en falta esas zonas secretas y esos bosses ocultos (aunque alguno hay) que se han convertido en seña de identidad de la saga. Y hablando de bosses, este es un aspecto en el que me ha sorprendido gratamente. En general son más simples que los que estamos acostumbrados en los últimos juegos del estudio, pero los combates son divertidos y muchos de ellos tienen ideas originales e incluso algunos truquillos que te obligan a pensar un poco (que se han vuelto a utilizar para otros juegos de la saga, dicho sea de paso). Del mismo modo también destaca el genial diseño de niveles, con distintos desafíos en cada mundo, atajos dentro de los niveles y un posicionamiento de los enemigos muy bien pensado. Otra característica que diferencia este juego del resto de la saga son los sistemas de Tendencia de Personaje y Tendencia de Mundo, que dependiendo de tu forma de jugar (morir en forma corpórea, derrotar a jefes, matar NPCs…) van modificando algunos aspectos del juego como la dificultad o el índice de aparición de objetos, incluso desbloqueando algunos lugares secretos y haciendo que aparezcan enemigos más poderosos. Y en cuanto al combate, es lo que has visto en todos los juegos de la saga, aunque un tanto más limitado en opciones, sin que haya tantas armas, equipamiento, hechizos o milagros como en juegos posteriores. Sí me resulta llamativo que Demon’s Souls usa una barra de PM para sus hechizos y milagros, algo que Dark Souls recuperó para su tercera entrega y que me parece la mejor opción. Algo que sí usa los Dark Souls y Demon’s Souls debería haber copiado son los frascos de Estus. El sistema de recuperación en Demon’s Souls se basa principalmente en hierbas consumibles que vamos recogiendo de los escenarios o de enemigos caídos, lo cual pensaba que iba a ser un problema, pero finalmente no ha sido así. Son un objeto consumible y se puede gastar, pero se obtienen con bastante frecuencia y además se pueden comprar a distintos vendedores, lo que hace que no sea necesario parar a farmear. Por otro lado, en el original era posible llevar hasta 99 hierbas de cada tipo y tener curas infinitas, sin embargo, ahora han puesto un límite al número de hierbas que puedes llevar (demasiado elevado para mi gusto), por lo que tampoco se produce el problema de ir excesivamente preparado. Como digo, sigue sin parecerme tan buen sistema como el de los Estus, pero lo han retocado lo suficiente como para que no tenga los mismos problemas que en el original. De hecho, no es el único elemento del original que pensaba que habría quedado desfasado pero que a la hora de la verdad no me han molestado tanto. Otra mecánica que me preocupaba es la del límite de peso del inventario (dependiente de tus características) que me parece una mecánica horrible en cualquier RPG ya que solo desincentiva la exploración. En este remake sigue estando presente, pero cualquier objeto que no puedas coger por límite del inventario se manda directamente al baúl, lo que no te obliga a volver a la base para vaciar el inventario. Como digo, el juego estaría mejor sin este límite, pero han cambiado lo suficiente como para que no sea una gran molestia. El último punto que me preocupaba eran los sistemas que tiene el juego para castigarte. Como en todos los Souls al morir dejamos caer todas las almas (que como es habitual podemos gastar en subir de nivel, mejorar nuestro equipo, aprender hechizos y milagros o comprar objetos) que llevamos encima y podemos recuperarlas si alcanzamos el mismo lugar antes de volver a morir, pero además si morimos en forma corpórea pasamos a tener una forma etérea en la que nuestra salud máxima se reduce a la mitad (de forma similar a lo que pasaba en Dark Souls 2 pero a lo bruto) y no podemos invocar a otros jugadores para que nos ayuden o ser invadidos. Podemos volver a la forma corpórea matando a un boss o usando un objeto bastante limitado, pero cada vez que morimos en forma corpórea la Tendencia del Mundo disminuye y los enemigos se vuelven más peligrosos. Todo esto combinado hace que haya un bucle de feedback positivo que hace que el juego se vuelva más difícil conforme más mueres, lo cual no me parece una buena idea de diseño. Y aquí pasamos a hablar de la dificultad, otra seña de identidad de la saga. Y os pregunto, ¿Cuál es el Souls más difícil? Hace tres semanas os habría dicho que sin duda Demon’s Souls. Hoy os digo que es el primero que juegues. Yo recordaba que este juego cuando lo jugué era súper complicado, luchando por cada paso que daba y enfrentándome a los jefes muchas veces antes de derrotarlo. Ahora con toda la experiencia de más de una década de juegos del género a la espalda ha sido casi un paseo. Hay algunas zonas que han sido un poco más jodidas, pero en ningún momento me he quedado atascado y prácticamente he derrotado a todos los jefes a la primera, no os exagero si os digo que a algunos los he matado en apenas veinte segundos. Curiosamente el modo NG+ sí supone un desafío más elevado, pero creo que no habría estado mal que BluePoint aumentase un poco más la dificultad para esa primera vuelta. Y este es el punto que más me ha decepcionado de este remake: que creo que tendrían que haber cambiado más cosas. Este es un punto muy subjetivo y seguro que hay mucha gente que piensa que mientras más fiel al original mejor, pero yo creo que a esta adaptación le habrían venido bien algunos cambios más. Y sí han ajustado cosas, como lo que he mencionado del inventario y las hierbas, pero creo que esos sistemas necesitaban cambios más profundos en vez de unos parches. Del mismo modo hay algunos objetos, anillos, armas y armaduras nuevos, pero habría sido el momento perfecto para reconstruir ese sexto mundo perdido o simplemente añadir algunas zonas a los mundos que ya tenemos. Y de nuevo, sé que es algo muy subjetivo y que habrá gente que lo prefiera así, pero yo creo que habría estado bien tener algunas cosas nuevas que nos sorprendan a los que ya jugamos al original. En (casi) todos los demás aspectos, la labor de BluePoint actualizando este juego es un trabajo sobresaliente. Gráficamente es de los juegos más espectaculares que podréis encontrar y uno de los pocos que de verdad se sienten “next-genâ€. Los escenarios están cargadísimos de detalles, los modelados de los enemigos y objetos están muy trabajados, los efectos de partícula son asombrosos, las animaciones son mucho más vistosas y variadas… Uno de los detalles que más me ha sorprendido es que los enemigos humanos tienen expresiones faciales, gruñendo antes de atacar y reaccionando a tus golpes. Sé que ya lo han hecho otros juegos, pero es algo que nunca esperaba ver en un Souls. Aquí he visto quejas sobre si los cambios artísticos traicionan o no lo que transmitía el juego original, pero yo creo que no, creo que los temas y la atmósfera de Demon’s Souls se transmite ahora mucho mejor que en el original. Especialmente en los “fondos†de los escenarios, esas zonas a las que el jugador no puede acceder que en el original estaban prácticamente vacías y que ahora muestran torres o ciudades contribuyendo a que el mundo se sienta más verdadero que nunca. Además, tenemos un fantástico modo Foto que nos permite capturar fácilmente toda esta belleza. Y todo esto con un modo 60 fps en el que solo he notado ralentizaciones cuando entraba un jugador a mi partida y con unos tiempos de carga de apenas un par de segundos. En cuanto al apartado sonoro… Tengo sentimientos encontrados. Las voces y los efectos de sonido son excelentes, pero han rehecho la banda sonora y, aunque creo que algunos temas han mejorado en el remake, han abusado demasiado de los coros épicos y los han incluido en temas en los que no pegan, perdiendo esa sutileza y esa individualidad de la banda sonora del original. Quitando esto último, es verdaderamente apabullante lo que ha logrado BluePoint con este remake y una muy buena demostración de lo que puede conseguir PlayStation 5 en el futuro. Así que volviendo a mi pregunta inicial. ¿Qué tal ha soportado Demon’s Souls el paso del tiempo? Pues sorprendentemente bien. Como he ido diciendo algunas cosillas no han envejecido bien, pero todo lo que amamos del Souls original sigue estando ahí. Y BluePoint ha hecho un trabajo fantástico modificando aquellos aspectos más anticuados del juego y a la vez manteniéndose obsesivamente fiel al original, recreando todo el juego con un apartado gráfico y técnico que es de lo más impresionante que vas a encontrar en una consola. Aun así, no creo que sea una adaptación perfecta, me habría gustado más novedades y las decisiones que han tomado con respecto a la banda sonora son cuestionables, pero incluso con sus defectos es encomiable el trabajo que han hecho con este remake, convirtiéndose en la mejor opción para jugar a este clásico y en uno de los mejores títulos del lanzamiento de una consola.
7 VOTOS
VendehumoSpencer / 29 de noviembre de 2020
10

El regreso de una obra maestra

Una forma magnifica de iniciar la next gen con un verdadero juego que muestra un gran potencial, El remake de Demon's Souls en PlayStation 5 es casi exactamente la misma experiencia, en cuanto a jugabilidad, que el original de PlayStation 3 de 2009. Y teniendo en cuenta lo genial que era el Demon's Souls original, el remake de Demon's Souls en PS5 es una recomendación sencilla. Imagina uno de los mejores y más influyentes juegos jamás creados, pero con gráficos significativamente mejorados, y eso resume perfectamente el remake de Demon's Souls. Es el primer juego exclusivo imprescindible de PlayStation 5, y debería dejar a los fanáticos muy emocionados de ver en qué el desarrollador Bluepoint Games decide trabajar a continuación.
Hector19852014 / 24 de noviembre de 2020
8

Regreso al reino mágico de Souls..

Gráficamente el juego se ve bien 8.0. Mejor carga en texturizado, iluminación dinámica mejorada, particulas, y físicas mejoradas. Sin embargo, 4K + 60 FPS + RT no se ha cumplido la tríada de la Next Gen. Y aún sin RT he notado que tiene ciertos problemas con las texturas, si me fijo hasta el último detalle, antialias, boom mapping, anisotropico, bloom, sombreados. A veces siento retardo en proceso de imágen aunque esté a 60 FPS, me refiero un juego puede funcionar a 60 FPS, el monitor a 60Hz y 1 mili segundo de retardo. Y notar que a veces se traba y lo percibe el ojo humano. En lo que es cuestión sonora 7.0 tiene más vías en 2D que en 3D los canales de audio están comprimidos, y hay cierto ruido al no contar la consola con una sálida de audio decente óptica con pulsos de luz en vez de el ruido del cobre. La orquesta suena bien, las actuaciones de voz también. Lo que se pierde son los efectos sonoros como metales, maderas, viento, fuego, agua, rocas... sonidos que tendrían que estar en más pistas acercándose de 2D a 3D que llevo escogiendo 3D desde Neverwinter Nights de allá del 2002 con equipos EAX. El tiempo de carga 8.0 me parece correcto aunque se pudo aumentar el tiempo de carga a favor de mejores texturas y más elementos como rutinas de Inteligencia Artificial en los personajes contrarios a nuestros valores. La Red de PlayStation Network sigue teniendo problemas de rendimiento con 200 Mbps claro que es más lento que un USB 2.0 a 480 Mbps y que estos no es adecuado para jugar, sin embargo en ocasiones hay personajes de bajo nivel con de alto nivel y se pierde el equilibrio. El editor de personaje inicial, debió haber mejorado más en las expresiones y se pudo implementar TressFX de AMD en cabellos, así como animaciones faciales como las de Rise of the Tomb Raider. El inventario se pudo haber mejorado en su orden y como se organiza, creo que ese detalle no perjudica a la hora de jugar, solo facilitaría como administrar más fácil el inventario. También se pudo añadir un modo más difícil para jugadores experimentados para un mayor reto y cambiar patrones y ubicación de personajes como objetos. Falto que se añadiera el esperado escenario que falto incluir por falta de presupuesto en el 2008-09. Aunque el juego es una obra de buen nivel, y jugablemente con alto valor. Para los veteranos de la serie falto más.
Demon's Souls

Demon's Souls
PS5