Wolfenstein
Wolfenstein
Fecha de lanzamiento: 28 de agosto de 2009
 · Plataforma
PCPS3X360
Análisis de los lectores (Wolfenstein)
8,4

Wolfenstein

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 25 análisis)
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Análisis de Wolfenstein / Opiniones de Usuarios
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Artu21 / 4 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

¿Ser o no ser aniquilado por los nazis?

-En la jugabilidad este juego tiene relevancia en la cantidad de armas de las cuales disponemos durante la campaña principal; y las cuales son interesantes, también le ponen un toque interesante el uso de los velos los cuales son muy útiles para pasar ciertas instancias del juego, es cómodo usar las teclas asignadas par a cada función en el campo de batalla - 5 ESTRELLAS -Los gráficos son muy buenos, considerando el año en el que salió - 4 ESTRELLAS -El sonido del juego es envolvente, es magnífico en la mayor parte - 4 ESTRELLAS -Este juego es bastante innovador, no es de los temas de los cuales se habla en otros juegos, considero que a wolfenstein no se le da el valor que se le debería, me parece que es un juego que para muchos es desconocido, pero no por eso deja de ser digno de explorarse - 5 ESTRELLAS
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Hacker-19 / 20 de septiembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

El regreso de un clásico

Alemania, 1943. Nos hallamos en plena Segunda Guerra Mundial, en una misión de espionaje y sabotaje en un buque nazi. Capturados por el ejército enemigo, cuando finalmente se nos va a dar muerte, una extraña luz se atisba en el bolsillo de nuestra cazadora, con lo que se nos insta a sacarlo. Dejamos ver un misterioso objeto redondeado del tamaño de la palma de nuestra mano. Se hace el silencio. Apenas unos segundos más tarde, un inexplicable poder surgido del enigmático artilugio arrasará con todo, salvándonos la vida y posibilitando nuestra huida. Posteriormente esta pieza adquirirá la denominación de “Medallón de Thule”. Después descubriremos que el ejército del Tercer Reich tiene una inescrutable y desconcertante obsesión por el peculiar objeto que portamos. Más adelante se nos revelará que su poder procede de una serie de cristales que se incorporan al medallón y que éstos se albergan en la ciudad germana de Isenstadt, hacia donde deberemos emprender un viaje para impedir que éstos caigan en manos equivocadas y la humanidad pueda verse condenada. Una más que sugestiva historia que irá adquiriendo mayor relevancia e interés a medida que avanzamos en el juego. Una trama que sin ser nada especialmente original, está a la altura de un desarrollo jugable que, aunque extremadamente clásico, es todo lo bueno que cabría esperar. El uso del medallón nos proporcionará un control prácticamente absoluto de cada situación si lo empleamos correctamente, haciendo crecer exponencialmente la jugabilidad del título analizado. Pero no adelantemos acontecimientos. Los orígenes de la saga se remontan a 1992, cuando Id Software, con la colaboración de una emprendedora compañía denominada Activision, dio a luz Wolfenstein 3D, un juego no exento de polémica donde teníamos una “lista negra” de nombres asociados a individuos con los que debíamos acabar, no sin las pertinentes dificultades que nos supondrían ingentes cantidades de guardias y perros oportunamente entrenados para matar. Un título que acabaría pasando al reino de los clásicos. Apenas unos meses más tarde y nuevamente de la mano de los creadores del original, saldría al mercado Spear of Destiny, su precuela, en donde al jugador se le proponía un nuevo y estimulante reto, recuperar la lanza del destino que se encontraba en manos del ejército nazi, tras ser robada de la que fue capital de facto del reino de Francia, Versalles. Las guerras relámpago europeas ambientaron un juego que cumplió y no defraudó en cuanto a la narración de la historia iniciada por el original. En 2001, Id lanzaría la primera secuela, Return to Castle Wolfenstein, que como no podía ser de otro modo, continuaba donde lo había dejado el precursor de la saga, aportando además un novedoso modo multijugador, generando una gran acogida por parte de los usuarios de PC, plataforma para la que fue exclusivo, aunque dos años después sus expansiones estarían disponibles para las consolas de Sony y Microsoft de la época, PS2 y la primera Xbox respectivamente. Ocho años ha habido que esperar para que Raven Software, quien compró los derechos de la franquicia, lanzase una entrega desarrollada para la nueva generación de consolas, bajo el nombre Wolfenstein, sin ningún añadido. Una vez más se nos ofrecerá la posibilidad de ponernos en la piel del ya conocido agente B.J. Blazkowicz, que continuará en su particular lucha contra el bando nacional-socialista durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, donde tampoco faltarán ciertos elementos paranormales que le darán un toque muy peculiar a la historia. En el apartado gráfico, estamos ante un título desarrollado mediante el motor gráfico id Tech 4, ya utilizado anteriormente en juegos como Doom 3, Prey o Quake 4, por tanto viene siendo utilizado desde 2004 y los años no pasan en balde, con lo que no sorprende demasiado el aspecto visual mostrado. Este motor en su momento supuso un punto de inflexión en la industria, allá por 2004, pero un lustro después, ese mismo aspecto visual se nos antojaba un tanto carente de detalles con respecto a las consolas de nueva generación y PCs del momento, pero aún así cumple sobradamente y, por qué no decirlo, nos evoca cierta nostalgia y le perdonamos la baja resolución que presentan algunas texturas. Aunque lo cierto es que a pesar de tratarse de uno de los mejores motores que se recuerdan, actualmente está ya algo obsoleto. La ambientación es buena y todos los escenarios estarán recreados de forma coherente, acorde a la historia y la época en la que se desarrolla, así como la vestimenta de los soldados. Podremos ver frecuentemente banderas nazis colgadas de cualquiera de las paredes de las fortalezas por las que nos moveremos, al igual que ciertos cuadros del líder alemán por aquella época, Adolf Hitler. En ciertos aspectos nos recordará a los primeros Medal of Honor, que transcurrían en localizaciones similares a la aquí presentes. La mayor pega vendrá con la escasa variedad de escenarios, pues al margen del castillo en el que se desarrollará casi por completo la historia, apenas estaremos en un aeródromo, algún que otro granero o una mina, y teniendo en cuenta lo reducido de los escenarios, podría llegar a volverse algo repetitivo el discurrir continuamente por los mismos emplazamientos. Tecnológicamente, Havok, motor que vió nacer Half Life 2, nos proporciona una buena física, con unos escenarios destructibles casi en su totalidad, en donde habrá barriles que explotarán al contacto con uno de nuestros proyectiles, cajas y parapetos de madera que se romperán en los tiroteos e incluso vehículos que volarán por los aires si su depósito de combustible es perforado por una bala. En definitiva, un mundo completamente modificable en función de cómo transcurra la batalla y que, a pesar del paso del tiempo y de la relativa antigüedad de su motor gráfico, luce aún a día de hoy estupendamente, aunque teniendo presente que no nos encontraremos con algo de última generación. La sangre fluye por las venas de nuestros enemigos y teñirán las paredes de carmesí cuando nuestros proyectiles desgarren sus músculos y esparzan sus vísceras en el emplazamiento en donde les haya tomado la sombría figura de la guadaña. Los desmembramientos también estarán presentes, y podremos observar como ante la explosión de una granada, los brazos y piernas de nuestros enemigos se desprenderán del torso, dándonos una visión cruenta y real de una parte de la guerra muy particular. De igual forma, si utilizamos el lanzallamas o disparamos a un barril que se halle al lado de un adversario, podremos observar cómo nuestros enemigos corren envueltos en llamas lanzando alaridos hasta dar como resultado un cadáver totalmente carbonizado. Las animaciones de los personajes, por su parte, no son demasiado realistas, con desplazamientos demasiado robóticos y con un repertorio de movimientos bastante escaso. Parecerá que flotan sobre el escenario más que estén en contacto directo con el mismo, esto se notará por ejemplo al verles subir las escaleras, con oscilaciones demasiado toscas. De igual forma, algunos movimientos programados serán demasiado exagerados, como el que un enemigo situado al borde de una barandilla se tenga que caer necesariamente al vacío tras ser abatido, teniendo en muchas ocasiones éste que hacer un esfuerzo para lanzarse. Por su parte, las expresiones faciales son prácticamente inexistentes. En ese sentido sí se echa en falta que se hubiese pulido este aspecto un poco más, pero tampoco es algo que merme el aspecto jugable en ningún sentido. En la versión de PC, el juego presenta una absoluta optimización en equipos de potencia media-baja, algo que es comprensible también debido a que la carga poligonal de los entornos es bastante menor que la de cualquiera de los títulos de hoy en día, pero esto no deja de suponer un aspecto positivo del susodicho producto. De igual forma podremos configurarlo con los detalles y resolución al máximo sin verse afectada la fluidez con la que se moverá. Ocasionalmente encontraremos algún que otro bug, pero ni mucho menos será la tónica general. El sistema de control es el clásico en los First Person Shooter, teclado y ratón combinados a la perfección para lograr una optimización perfecta y lograr un control preciso y fácil de utilizar. El sistema de salud, al igual que el anterior, no presenta ninguna novedad en comparación a cualquier juego de acción en primera persona actual, resultando heridos cuando nos alcancen y recuperándonos mientras nos mantenemos unos segundos resguardados, sin requerirse botiquines ni ningún otro tipo de ítem de salud… sencillez extrema. Asimismo, el sistema de guardado será automático, salvándose la partida al pasar por uno de los checkpoint colocado en el mapa. El sonido, por su parte, está totalmente a la altura, con un buen doblaje al castellano, aunque quizá se echan en falta que las voces de los soldados estén en alemán subtitulado para darle mayor realismo. La banda sonora ambienta correctamente cada escena, con una música adecuada que variará en función del punto del enfrentamiento en el que nos encontremos. Por último, hay que decir que los efectos sonoros son todos igualmente apropiados. Sonidos de armas al ser disparadas, proyectiles que impactan contra diferentes superficies, cristales al caer… todo estará oportunamente acompañado de su sonido característico. Y llegamos al esperado apartado de los poderes de nuestro medallón. Todos ellos estarán motivados por una energía que podremos regenerar situándonos sobre una de “las fuentes de poder” clocadas en lugares estratégicos, pero que veremos sin demasiadas dificultades. El cristal base adquiere la denominación de Velo y sirve pare entrar en la dimensión del mismo nombre, entre la nuestra y la del Sol Negro. Nos permitirá ver zonas ocultas, es decir, puertas secretas que no podremos percibir a simple vista, siendo aparentes muros que se convertirán en entradas a ciertas localizaciones si usamos el poder. El ralentizador, cristal de color amarillo, nos otorgará la posibilidad de ralentizar el tiempo, permitiéndonos avanzar en ciertas zonas en las que necesariamente deberemos aminorar la velocidad del tiempo o simplemente utilizarlo para escapar rápidamente de un lugar atestado de enemigos. Si consiguiésemos reunir la totalidad de la mejoras para este cristal, podremos incluso llegar a parar el tiempo por completo, así como generar una onda expansiva de proporciones épicas que arrasará con todo a su paso (excepto al portador del medallón, claro está). El potenciador, cristal de color rojo, como su propio nombre indica, incrementará la potencia de las armas de fuego. Esta facultad será especialmente útil si debemos acabar con la vida de enemigos más poderosos de lo normal o que se hallen ocultos tras ciertos muros. Dependiendo del nivel de mejoras con el que contemos, nuestros disparos proyectiles podrán atravesar unos materiales u otros. En caso de tenerlo mejorado al máximo podremos perforar incluso superficies metálicas. Por último, en el repertorio de poderes, contaremos con el escudo, cristal de color azul oscuro que nos proporcionará la habilidad de crear un campo en torno a nosotros que repelerá las balas. Tampoco es oro todo lo que reluce, pues si un adversario logra traspasar el escudo, nos veremos expuestos a un ataque, ya que el susodicho escudo no puede dañar materia orgánica, excepto que, mediante las mejoras adecuadas, lo convirtamos en un arma mortal para aquel que intente traspasarlo. Contaremos con el típico armamento de un shooter ambientado en esta época, es decir, dispondremos de los clásicos fusiles, rifles de asalto o metralletas, acompañadas de algunas de mayor poder devastador como el lanzacohetes Panzerchreck o el lanzallamas, a lo que se ha añadido un arma completamente atemporal como es el cañón de partículas, también denominado arma Tesla. Pero como se ha mencionado en líneas precedentes, la particularidad en cuando al arsenal de este título será el medallón y las enormes posibilidades que este nos proporciona a la hora de afrontar los combates. Además podremos lanzar a nuestros enemigos determinados objetos que nos encontremos por los escenarios, tales como martillos, hachas e incluso “bidones de poder” que dejarán en gravedad cero cualquier elemento que toquen, personas incluidas. También tendremos la posibilidad de adquirir armas nuevas, mejoras para éstas y munición a los estraperlistas que habrá en ciertos lugares, con el oro que podremos ir encontrando en cada uno de los escenarios si es que los revisamos mínimamente. De igual forma, iremos progresivamente desbloqueando nuevos componentes para estas piezas armamentísticas (cargador más amplio, culata de retroceso, bayoneta…). El hecho de no encontrar un excesivo número de monedas motivará que debamos ser meticulosos y selectivos a la hora de gastarlo en unos componentes u otros. Wolfenstein goza de una relativa libertad de acción a la hora de afrontar las misiones, pues al margen de la línea principal de la trama, se nos ofrecerán misiones secundarias, y podremos llevar a cabo tanto unas como otras en el orden y momento que deseemos, algo no demasiado frecuente en los shooters de hoy en día. Para planificar las misiones, contaremos con una libreta en donde tendremos toda la información que vamos a precisar, con un mapa de la localización en la que nos hallamos, desde el cual podremos observar mediante iconos, los objetivos de la misión o los lugares que son de especial relevancia. En este mismo menú es donde tendremos también un listado con los documentos que hemos conseguido y las estadísticas, que nos proporcionarán información acerca de cuantas bajas hemos causado o el porcentaje de juego que llevamos superado, así como los coleccionables conseguidos. La inteligencia artificial, por su parte, es demasiado baja, aunque con ello no se pretende decir que sea un paseo avanzar por los niveles, simplemente la forma de cubrirse y de actuar de los enemigos es completamente incoherente, exponiéndose a fuego enemigo de forma constante. De vez en cuando se cubrirán en algún parapeto o nos harán algún que otro amago hacia un lado, como si pretendiesen despistarnos… o esquivar las balas… algo que resulta poco más que gracioso y que no les salvará de caer tras una ráfaga de metralleta. También hay que destacar que en el nivel medio de dificultad por ejemplo, en algunos momentos los adversarios se quedarán unos segundos inmóviles, esperando a que reaccionemos nosotros, así como mostrando una puntería un tanto escasa. Niveles de dificultad, por tanto, no demasiado bien adaptados, debiendo haber presentado una IA algo mejor -o al menos unas reacciones más coherentes de los rivales- sin importar el nivel de dificultad elegido. Dicho esto, rara vez se darán situaciones en las que podamos quedarnos atascados. Si por algo puede suponernos una mínima dificultad pasar determinados niveles, será precisamente por la abundancia de contrincantes, lloviéndonos balas por doquier. Al margen de los rivales humanos, tendremos a una especie de criaturas mutadas genéticamente en los laboratorios que a pesar de sus previsibles movimientos, serán bastante rápidas, aunque algo torpes atacando. Únicamente podrían suponernos un problema si atacan varias al mismo tiempo. Por otra parte, los enemigos parece que estén “en pausa” hasta el momento en que nosotros aparecemos en escena, sin importar que haya algunos de nuestro aliados allí, pues hasta que nosotros no llegamos, no comienza la acción. Uno de los aspectos positivos es la inclusión de los clásicos jefes finales, con los cuales nos hará falta grandes dosis de lógica, planificación y paciencia. El modo multijugador nos ofrecerá la posibilidad de escoger entre tres clases diferentes: Soldado, quien cuenta con armas de fuego pesadas, apoyadas por las cualidades del potenciador; Ingeniero, con quien se nos pondrá a disposición la habilidad de ralentización temporal, siendo por tanto el miembro más rápido del equipo; y por último, médico, quien podrá curar a sus compañeros de equipo. Los poderes que proporcionará a uno y otro equipo el medallón de Thule y cómo se utilicen éstos en la batalla, será realmente interesante puesto en práctica y es uno de los aspectos más singulares del título, algo que lo hace diferente a cualquier otro FPS. En cuanto a la innovación, a pesar de que se le pueda acusar de mostrar más de lo mismo con respecto a anteriores entregas de la saga, lo cierto es que se trata de un juego original y con una serie de características que harán únicos los combates, habiendo un amplio repertorio de posibilidades a la hora de afrontarlos, pudiendo utilizar las distintas armas con las que estaremos dotados combinadas con los poderes de los que dispondremos a través de los cristales y nuestro particular medallón, que se ha convertido ya en la característica de este Wolfenstein. Para concluir diremos que a pesar de que se trata de un título que expone un apartado tecnológico mejorable, con un motor gráfico un tanto obsoleto para ser un juego de 2009, tiene una cierta libertad de acción dentro de la evidente linealidad y presenta elementos originales, aportando innovaciones en la saga tras infinidad de entregas, algo que no es demasiado común. El regreso de todo un clásico de los videojuegos a la altura de sus antecesores.
2 VOTOS
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Dash-Dingo / 6 de abril de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Joya jugable injustamente recibida,,,

Pionero en el ámbito FPS, que aunque saturado de hoy en día, lo que hoy me ocupa merece gran mención que a pesar de pecar al no estar a la altura del lanzado allá en 2001 cumple! dando un giro de 180°, y de buena manera!!! El equipo de Raven supo estar a la altura de lo que se espera de la franquicia dándonos una joya impulsada por el motor gráfico de doom 3 bastante modificado a un punto casi irreconocible a lo que vimos en el 2003 y una historia larga rompiendo con el típico estándar durable de los FPS, elementos de exploración que alargaran esas horas a los aficionados más hardcore y un singular entorno que nos da la ilusión de sanbox que más se puede pedir? Jugabilidad:lo nuevo de Raven resulta muy adictivo especialmente si amas los FPS aunque los tiroteos al cabo del tiempo se vuelven algo monótonos,,, Tecnología:motor gráfico algo viejo aunque bastante modificado desmembraciones por doquier, gore y cómo punto muy en contra cabe decir que los sujetos desaparecen poco después de ser asesinados además de una inteligencia artificial bastante floja especialmente con los enemigos más débiles... Gráficos:trabajo muy logrado detallado y una optimización muy permisiva a la mayoría de compatibles. Sonido:espectacular sonido que hará las delicias de los aficionados y una banda sonora que facilita la inmersión. Innovación:tratándose de un juego cuyo antepasado sembró las basas de lo que conocemos hoy día Wolfenstein no innova cómo debería exceptuando el velo (sabrán de él una vez jugado) En conclusión un juego que no cumplió las expectativas de sus desarrolladores en el plano comercial cómo muchas joyas que han quedado en el olvido siendo esto una gran lástima sabiendo el potencial que tiene, eso sí un soplo de aire fresco al campo de la muy saturada y demandada 2 guerra mundial una historia muy alternativa, si te gustan los FPS éste es tu juego!!!
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Andrey-DAK / 2 de octubre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,9
Bueno

No está mal

Buena jugabilidad e historia , los gráficos algo simples aunque correctos ,tambien tiene algunos buenos efectos No es un mal juego y teniendo en cuenta que es el género que menos me gusta no está mal , de hecho para hacer una comparación a shooters tan sobrevalorados como halo o gears of war les pondria 6,5 y 8 respectivamente Por último el cañon de partículas es el arma que mas me ha gustado de todos los shooters, nunca vi una arma tan generosa y eficaz destruyendo y tan fácil de manejar
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Carboncillo / 30 de septiembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,7
Excelente

Un buen juego, wolfenstein en estado puro

La verdad es que me ha sorprendido gratamente este juego. Ha resultado un juego con el que he disfrutado mucho. Es un juego divertido, variado y relativamente largo. Graficamente esta bastante bien, destacando sobre todo cuando activas la vista del mundo alternativo en determinadas zonas, donde impresiona bastante, lo bien hecho que esta, con todo elementos volando y la sensacion tan lograda que han conseguido de estar en otra realidad. Destaca sobre todo por los efectos de agua y de luces y la recreacion tan buena que han hecho de la ciudad. El juego es tremendamente variado, debido a los poderes y a las armas que puedes coger, que hacen que te puedas enfrentar a los enemigos cada vez de una forma diferente. Mencion especial a los poderes, muy bien logrados e impactantes, aunque se hecha de menos el tener algun poder mas. El juego no es lineal del todo, teniendo en los primeros momentos la posibilidad de hacer misiones alternativas. Estas misiones son variadas, algunas cortas y las tipicas de ir a un sitio y coger unos documentos y llevarlos, pero otras son mas profundas, largas y complejas, donde obtienes informacion interesante para la historia del juego y son tan buenas o mejores que algunas de las misiones "obligatorias" Los abundantes dialogos que puedes tener con los personajes y los informes que puedes recoger a lo largo del juego, ayudan mucho a comprender la historia. Es un juego que inicialmente empieza un poco "soso" pero que en cuanto puedes viajar por la ciudad libremente, se convierte en terriblemente divertido. Las posibilidades que ofrece el juego a la hora de ir por la ciudad son variadas, pudiendo ir por los tejados, por las calles o por las alcantarillas, segun uno guste de mas accion o mas sigilo. Encontrar todos los informes y libros es todo un reto, que hace el juego aun mas divertido y largo. En definitiva, una excelente continuacion de RTCW, el anterior, y que merece la pena jugarlos para los amantes de los fps paranormales y para los fans de Wolfenstein.
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Ghostcapi / 22 de agosto de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,8
Bueno

WOLFENSTEIN vuelve con nuevos y buenos cambios.

En su día jugué a RETURN TO CASTLE WOLFENSTEIN y dudaba si comprar la nueva parte, ya que las crísticas leídas no lo ponian muy bien. Pero volví a ariesgarme y no me arrepiento. Este es mi análisis: JUGABILIDAD: Juego de estilo lineal y sandbox. Muy bien equilibrada ambas partes, no dando tanta sensación de lineal ni tampoco cansancio por la gran libertad que ofrecen otros videojuegos tipo sandbox. Opción de elegir misiones a realizar. Interacción con otros personajes para el desarrollo de la historia. Busqueda de dinero para mejorar las armas, tesoros para desbloquear contenido de galeria, informes para poder seguir la historia, etc. TECNOLOGIA: Muy bien implementado el objeto VELO, que ofrece 4 poderes para utilizarlos en el momento que más convenga. GRÁFICOS: Texturas con muy buena calidad. Modelado de personajes muy buena. Entornos amplios y muy detallados. Efectos de iluminación muy conseguidos. AI: Aceptable, podiendo mejorarse. SONIDO: Muy conseguido para sumergirte en la acción. INNOVACION: No aporta nada . ANIMACIONES: Cinématicas bien realizadas. Realismo en los movimientos de los personajes. CONTROLES: Manejo fácil e intuitivo. Rápida respuesta de movimiento.
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EMShotgun / 28 de febrero de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Impactante

Este juego es uno de los que mas disfrute jugando.La campaña es bastante larga, especialmente por la posibilidad de recorrer la ciudad en busca de oro y demas (que se vuelve progresivamente mas dificil al pasar niveles, lo cual es frustrante). La jugabilidad es bastante interesante.Muy similar al CoD, pero mas inspirado en "un solo hombre contra todo un ejercito" (posiblemente la principal caracteristica de la saga).Talvez hacerla mas pensando en las consolas que en la pc sea un error para los FPS, pero se adapta bastante bien. La tecnologia y los graficos son impresionantes.Dado que tenemos un arsenal de armas talvez un poco corto pero bastante variado, existen muchas posibilidades de acabar con un enemigo, y de las maneras mas espectaculares visualmente.Los modelos de los personajes son increibles, empjando al motor Id Tech 4 hasta limites inpensables.Lo unico que no encaja son los distintos modelos de un mismo personaje (principalmente rebeldes y nazis comunes) La banda sonora esta bastante bien colocada, tendremos musicas que nos acompañaran como anillo al dedo en muchas ocaciones.Lo que si, el hecho de que los personajes no hablen su propio idioma (nazis hablando una aberracion del ingles) hace pensar que estamos combatiendo a no-se-que-cosa. No hay mucha innovacion que digamos.Los poderes del velo me suenan de varios juegos anteriores.Aun asi esta bien logrado.Un punto que me desmotivo fue saber que no es posible comprarse todas las mejoras del mercado con el oro en el juego, asi que si lees esto, RACIONALIZA EL ORO. Conclusion: yo lo compraria, si te gusta especialmente el CoD y otros juegos de ciencia ficcion, te lo recomiendo.Raven ha logrado sanar los pecados de su antiguo trabajo (Quake 4)
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Luisdylan / 15 de enero de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,1
Muy Bueno

Termino Medio

Recuerdo haberme gastado horas y horas tras el ordenador jugando al Return to the castle WolFenstein, era verdaderamente bueno, esperando volver a revivir esas epopeyas pasadas me descargue este juego, y la verdad si, de buenas a primeras, logro cautivarme tal cual lo hizo el anterior, me diverti muchisimo disparandole a los nazis en la cabeza y ver como se desangraban, el gore es gratuito en este juego, buena variedad de armas, buenos graficos, no requiere demasiada maquina, en fin. Me ha gustado mucho a mi particularmente. tampoco lo sobrevalorare. pero mis felicitaciones a los chicos de Raven software, han hecho un buen trabajo
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Josephlara / 7 de diciembre de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Buen Retorno

Bueno he estado leyendo los análisis de los demás jugadores y la verdad no se entiende porque les dan calificaciones tan bajas claro uno piensa en juegos como crysis y de ahí se da cuenta que ha veces más vale la publicidad y meter miles de bug a un juego y le llaman el mejor juego de la historia bueno francamente dan risa. Si vamos a ser objetivos el juego cumple los parámetros establecidos y ya conocidos de antiguo juego Return Castle Of Wolfestein; además respecto al video es deslumbrante parece Singurarity ya estoy diciendo bastante. Respecto al audio bueno que mas puedo decir tiene el sonido equivalente del juego y mas; Ahora bien jugabilidad y tecnología claramente deberíamos ponerle un 9 por la simple razón de simpleza y el acondicionamiento de armas. Y por último la innovación este es un aspecto que ya lo preveíamos no olvidemos que todos luchan por ingresar con algo nuevo al mercado como por ejemplo Fallout New vegas donde podremos encamarnos con un prostituta barata; y si este aspecto hace que la ,mayoría de shooter se estanquen en esta referencia a menos claro que sea Bioshock 1 o 2 Esta trama casi inmoral es fantástica pero en fin no sean mezquinos con los comentarios de esta entrega que es muy buena y recomendad para todos claro con una nueva máquina de video mínimo un Geforce 220 GT. Me olvidaba la valoración de los Señores de 3d Juegos es francamente decepcionante ojala que revisen de nuevo este tema porque uno que viene jugando desde hace 26 años no entiende a veces que pasa con algunos moderadores.
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Metallik12 / 1 de julio de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,7
Bueno

Unos de los mejores

Wolfenstein ha sido (para mi) unos de los mejores juegos del año 2009 para pc.Compitendo con Call of Duty 4 y PES 09 y God of War 3.En graficas es bueno, los ambientes de esta version son mas amplios y accesibles que la de los anteriores.Aunque el juego ha pasado desapercibido por juegos que son de peor calidad pero mas conocidos, no perdera su espectacularidad y fama de unos de los mejores de disparo en preimera persona.
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