ICO
ICO
Fecha de lanzamiento: 24 de septiembre de 2001
 · Plataforma
PS2
Análisis de los lectores (ICO)
8,3

ICO

“Muy Bueno”
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Análisis de ICO / Opiniones de Usuarios
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Manster2000-2017 / 1 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un cuento maravilloso

Cuando oí hablar de Fumito Ueda, y de su trilogía de juegos. Me interesó muchísimo y de pura casualidad me tope con este juego junto con el shadow of the colossus, y me lo compré y lo jugué. Mis impresiones?. Un juego realmente maravilloso, la historia trata de un niño llamado Ico, quien es mandado a sacrificar para una reina malvada que quiere vivir eternamente, nuestro protagonista intenta huir del castillo, y en su huida conoce a una misteriosa niña, Yorda, la hija de la reina. Ella habla un idioma raro que no entendemos, pero ella también quiere huir, y nosotros tratamos de escapar junto con ella. Con esta premisa, la historia suena a la típica historia de cuentos en la que un héroe salvará a una princesa de un castillo custodiado por una reina bruja, y en el fondo es así. Pero lo que hace a Ico un juego maravilloso, es la forma en como el juego mediante sus mecánicas y su diseño de niveles, te cuentan la vulnerabilidad del protagonista y de como queremos proteger a Yorda de los enemigos que nos topamos en el camino, la batalla final contra la reina es muy buena, porque no necesita complejos controles para pelear, es una pelea en la que descargamos toda nuestra ira contra ella, Ico no tiene un arma significativa durante gran parte del juego, la mayoría del tiempo usamos un palo para defendernos, y las partes que dejamos a Yorda sola un momento y debemos volver rápido a salvarla de las sombras, son de los momentos más tensos de un videojuego, y el final, que ves que esta viva, te alegras se que los dos pudisteis salir con vida del castillo. El juego no es perfecto, la jugabilidad esta algo tosca, hay bajones de frames, pero eso no impide que ame este juego, y me produjo un interés todavía mas grande a los otros dos juegos de Fumito Ueda, sin lugar a dudas, uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos, y un gran cuento hecho videojuego.
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Javi10g / 20 de mayo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
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Innovación:
7,5
Bueno

¿Y esto como se hace?

Acabo de pasarme ICO HD,la versión de PS3,y a decir verdad el título me ha gustado pero me ha decepcionado,me esperaba una obra maestra tras haber leído los análisis de los lectores,y para mi gusto se queda en un gran título,pero muy lejos de ser uno de mis títulos favoritos.Tambien decir que si este juego lo hubiese jugado en 2001,su fecha de salida,mi opinión seria totalmente distinta,ya que por esa fecha debería ser de los títulos más punteros.Mi decepción sobre todo es con el "remasteriazo",ya que sigue arrastrando todas las cosas malas de juego original,ya que un juego de 2011 no puede tener las misma mecánica que su versión original.Algunos ejemplos claros es que no te explica nada de las mecánicas y controles del juego,y a lo mejor en hacer una cosa supersencilla,se te vuelve en algo muy complicado por que no te explica nada.Luego la jugabilidad es muy mala,controlar a ICO es un verdadero quebradero de cabeza,sobre todo en los saltos y guiar a Yorda mas de lo mismo.Los gráficos para ser una versión de 2011 son muy pobres ,tanto hasta tal punto que habia algunas puertas y no se veía bien y me volví loco hasta dar con la salida y la banda sonora casi desaparecida,ya que hace muy poca presencia.Otro aspecto que también hace muy poca presencia son las cinemáticas,ya que solo aparecen al principio y al final,podrían haber puesto muchas más cinemáticas para presentar a los personajes y profundizar sobre ellos,ya que solo sabemos que nos encierran en un castillo y que debemos escapar de el con la compañía de una chica ,que hasta la mitad del juego no sabemos ni como se llama. Y sobretodo lo que más me ha frustrado son los puzles, algunos de ellos no tienen sentido alguno,y otros muchos son muy rebuscados,he tenido que mirar varias veces una guía por que me quedaba atascado,sobretodo por lo que digo que el juego no explica nada de sus mecánicas,luego una vez que te presentan un tipo de puzle te lo repiten durante todo el juego. Y los combates son muy simples y monótonos,llega el punto que te cansa mucho,ya que solo puede atacar de una solo manera y no puedes defenderte de los ataques de las "sombras". En definitiva para mis gusto es un muy buen título y muy recomendable pero lejos de ser una obra maestra,también creo que si lo juego de aquí a dos meses lo voy a disfrutar mucho más,al saber como es el funcionamiento del juego.
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Thiagocrack123 / 6 de mayo de 2019
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Gráficos:
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9,5
Imprescindible

Una obra de arte llevada a los videojuegos

Ico es un videojuego de Acción-Aventura (mas aventura qué accion) qué nos meterá en el personaje de un chico con cuernos qué va a ser sacrificado por su aldea ya qué allí tener cuernos es un mal augurio pero,luego de un terremoto, nuestro héroe es liberado de su celda o calabozo y a partir de allí comienza una aventura qué te pondrá a prueba a ti como jugador y qué te hará involucrarte en una historia repleta de misterios. La temática inicial es simple:Nuestro protagonista (Nombrado Ico popularmente) deberá escapar del castillo con yorda,la hija de la reina del castillo,qué tratará de evitarlo de diversas formas,para conseguir su objetivo se valdrá de unas extrañas criaturas oscuras qué intentarán llevarse a yorda en varios puntos del castillo. Como ya dije la historia inicial es simple al igual de simple qué los guiones ya qué apenas nos valemos de unas pocas cinemáticas (pensándolo bien no me extraña de alguien como Fumito Ueda) qué dejarán un halo de misterio en todo el juego hasta qué en el final se aclaran muchas cosas... o no? Yo personalmente no hablaré detalladamente del final por si hay alguien qué causalmente este leyendo éstas lineas y todavia no haya jugado a este juego pero les anticipo qué si al final de Shadow Of the Colossus no lo entendieron ni un poco este final los dejará boquiabiertos.Yo no entendí el final a la primera pero si conectas los puntos y jugaste SOTC,importante para entender la trama,podrás entender de qué va todo el rollo de los cuernos y el castillo,aún asi y todo el final es un final muy abierto en mi opinion y cada uno es libre de hacer su teoría. Ahora por fin les va mi opinión: Qué me pareció el juego? Bien para empezar creo que Ico es uno de los pocos juegos qué no puedo definir lo qué me generó realmente me cuesta encontrar palabras y no me extraña porqué los juegos del señor Ueda son así:desconsertantes pero atrapantes,tú hasta no salir del castillo o hasta no revivir a tu amada(esto último en SOTC) no puedes parar y la poca música instrumental (casi todo el juego es música de ambiente) sumado a la creciente dificultad de los puzzles hace qué no haga falta un desarrollo de la trama sino qué esta se logra y se desarrolla sin ningún tipo de comunicación entre Ico y Yorda algo sublime en mi opinión. La jugabilidad es reemplazada para tener una mayor inmersión en la historia en lo qué es una jugada arriesgada pero fructífera. Además quiero resaltar la importancia de qué Ico pueda tomar de la mano a Yorda,algo qué se ve en la portada y en lo que Ueda le pone especial importancia ya que el lazó qué los une carece de palabras y en cierta forma si uno se lo pone a pensar el tomarse de las manos es un tipo de comunicación;comunicación qué también carece en el juego ya que no contamos con ningún tipo de información en la pantalla ni de ayuda en los controles por lo qué la dificultad es aún mayor. En resumen Ico es mas una obra de arte mas qué un videojuego,el team ICO logro imponer un nuevo estilo de juego y supieron diferenciarse de todos los demás juegos de la época,Ico se centra en una historia simple con un final tan intrigante como complejo y te lleva a identificarte con Ico a un nivel emocional muy profundo y esto increíblemente se logra con solo un par de guiones.De hecho solo hay tres personajes y Yorda ni siquiera se sabe lo qué dice (esto es para darle más sentido al "tomarse de las manos").Aún habiéndote descrito todas éstas cosas el juego no llegó ni al millón de ventas algo muy injusto en mi opinión pero aún así Fumito Ueda y todo su equipo crearon un juego único en su género así Ico se posiciona como uno de los mejores juegos de la historia (según yo por supuesto) y te deja con está pequeña pero persistente sensación en la cabeza: Tú eres Ico y debes rescatar a yorda
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Jcchg / 4 de junio de 2017
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Gráficos:
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5,5
Mediocre

«Untga, untga. Eeee...»

ICO, videojuego de aventura, plataformas y puzles, tiene dos tipos de enemigos: unas sombras con forma de demonios o «insectos» (arañas o voladores) que aparecen del suelo, y la cámara ¿Qué se les pasó por la cabeza a la hora de programar la cámara? El control de la malparida cámara molesta (no puedes dirigirla como quieras), tapa (no te deja ver con columnas o paredes) y engaña (cambia la perspectiva cuando le viene en gana mientras pulsabas arriba, por ejemplo, y ese arriba se convierte en izquierda). Desde la situación de ICO, se ve cómo SotC es un juego evolucionado y más maduro: la escalada de ICO es muy automática. La primera vez que manejas al personaje piensas que el control es bueno, pero un par de horas más adelante verás cómo te ofuscas con los saltos y el error a la hora de dar órdenes, repitiendo el mismo movimiento varias veces hasta que te salga. El personaje sortea los salientes/pequeños escalones automáticamente, en un primer momento te parece cómodo (porque no se va a quedar pillado si comienzas a subir una escalera por el lateral en vez de de frente como pasa en otros juegos), pero se vuelve tedioso; las dos siguientes situaciones ocurren a puñados: para agacharte y agarrarte a un saliente, tienes que parar y pulsar abajo, si no, se tira solo; y segundo, cuando te acercas a un precipicio, se tambalea y, si no corriges inmediatamente, se descuelga solo. Para interactuar (subir/bajar escaleras, agarrar bombas, encender antorchas, agarrarte a un saliente...) tienes que dirigirte de frente, si pulsas el botón ladeado, no capta el comando. El niño tiene dos velocidades. La animación de saltar es muy falsa, y no hay animación para girarse 180°, se gira al instante; se para en seco si dejas de correr; no se inmuta si cae desde 5 metros (sólo si está programado); estas cosas le quitan cualquier realismo que pudiera tener. La pantalla negra para cargar el escenario entre niveles es realmente cutre. Se pueden saltar algunas escenas (¡punto a favor!). Sólo puedes mover las cajas en un eje (empujar o arrastrar), algo muy incómodo. Físicas muy meh (aunque en un par de ocasiones sorprende), no puedes romper jarrones con tu arma. Clipping de armas. Cuando llegas a lo alto de una cadena, se orienta solo (¡punto a favor!). Hay algunas animaciones buenas, muchas otras mediocres. Es cutrísimo que veas objetos (bombas, maderos...) en el escenario colocados especialmente para que cuando pases (y más los necesites) puedas recogerlos, artifial 100%. El segundo gran fallo de jugabilidad: el combate. No es divertido. Es monótono, repetitivo, aburre. Cada vez que salen los demonios de los agujeros es como si me dieran un bocado en los cojones. Sólo hay un botón para atacar, y las animaciones de combate se pueden contar con los dedos de una mano (sí, hay algún combo). No se pueden fijar enemigos. Los enemigos se comportan igual durante las casi 7 horas de juego. Cuando casi al final te ponen a combatir contra 500 demonios... para reventar la pantalla. SOBRA: que hubieran aplicado en ésto el diseño de sustracción. Tienes que repetir un gran tramo si mueres. Repiten la misma secuencia de puzles para abrir cada lado del portón = aburrido. Si te pones debajo de la chica (Yorda) cuando baja las escaleras, no la dejas salir, vuelve a subir hasta lo más alto, y tienes que volver a darle la orden de bajar: es un poco tonta la chiquilla. El juego no te anima a continuar, no te refuerza positivamente (con música, historia, nuevas mecánicas...). Los puzles son sencillos, no te dan ninguna pista, pero algunos están cogidos con pinzas. Se suelen repetir ¿A quién se le ha ocurrido el puzle de la caja en el agua? Es un genio: vaya coñazo. Un jefe final, ¿en serio? ¿Puede ser más cliché innecesario? Juego lineal, aunque hay algún secreto. Trama: es sorprendente cómo se asemeja a TLG. El niño es un pelele sin importancia, lo traen de una tribu de «cuernudos» para sacrificarlo como ofrenda en la fortaleza. La protagonista es la chica, Yorda, una chica blanca, representa la pureza, la belleza virgen inalcanzable. La madre (la reina del castillo) quiere aprovecharse de ella, y no la deja salir de la fortaleza. El chico, el protector, la guía de la mano por las pantallas, intenta hacerte sentir preocupado por ella. Los demonios la persiguen para meterla por un agujero oscuro. Si la atrapan, el chico se convierte en piedra. Poco más se puede sacar en claro. No veo un mensaje evidente. La historia es una fumada, eso sí, como en todos los títulos del Team ICO. Los efectos de sonido excelentes ¿La música? ¿Donde está? Creo que sólo suena una canción al final. Si me preguntas «¿qué ves que destaque de manera sobresaliente en ICO?», no encuentro nada. Duración: 6 horas 47 minutos. Rejugabilidad: ninguna. Idioma: menús en español.
2 VOTOS
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Vivacastro / 10 de julio de 2015
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5
Flojo

Un cuento

ICO es un videojuego de un chaval armado con un palo que tiene que defender a una doncella con el palo, ademas de sencillisimos combates existen puzzles rebuscados que resolver. ¿ejercer de niñera te resulta divertido? porque lo vas a hacer a lo largo del juego. La historia es bastante plana centrandose exclusivamente en proteger a la chica, por suerte su final resulta bello. ¿merece la pena? depende, si te gusta cargar con un peso llamese doncella durante toda la aventura este es tu juego. ¿te gusta combatir? aqui no encontraras un gran sistema de combate, se ciñe al simplismo mas extremo. ¿te gusta pasear de la mano de una chica? pues en este lo harás... demasiado.
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DIOSCOMOMOLO / 30 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Los niños no lloran

Empecé mi carrera videojueguil con una ps3, por lo que en su día me perdí juegos como Okami, Metal Gear Solid 3 o el propio Ico. Pero del mismo modo que la música que escucho no es precisamente contemporánea o que muchas de mis películas favoritas son joyas del pasado, no veo porque no podría disfrutar de estas obras maestras ahora, sobre todo gracias a las numerosas remasterizaciones realizadas a lo largo de esta generación. Y vaya si he disfrutado de ICO. Lo mejor con este tipo de propuestas tan originales es aventurarse sin conocer absolutamente nada sobre el juego, por lo que invito a todo aquel que esté pensando en adquirirlo a que no lea ningún análisis (incluyendo éste) y que vaya simplemente a comprarlo lo antes posible. De todas formas este análisis está libre de spoilers para su disfrute. ICO es mayoritariamente un juego de exploración y experimentación con el entorno, lo que nos lleva a realizar todo tipo de acciones: combatir, resolver puzzles, y realizar saltos y otras acrobacias. Por la combinación de géneros estamos ante un juego de aventuras como Dios manda, y es que la variedad es sin duda uno de los mayores puntos positivos de este juego. Lo más importante son por tanto los distintos escenarios que visitamos, que cuentan con un diseño verdaderamente fantástico. ICO combina niveles donde los puzles nos exigen encontrar una solución lógica, con otros donde la única manera de avanzar es explorar y experimentar con todo lo que encontremos. En ese sentido se agradece que el programa no tome al usuario como a un estúpido, no te explican nada y hay elementos por los escenarios que sencillamente no sirven para nada. Nosotros tenemos que decidir que hacer con lo que tenemos a nuestra disposición, y si no podemos avanzar nos damos la vuelta y seguimos a nuestro instinto. Efectivamente en ICO contamos con total libertad para movernos por el escenario, incluso se van desbloqueando algunos atajos para revisitar zonas con mayor rapidez. La mejor definición de ICO podría ser la de una experiencia minimalista en todos sus apartados, también en lo artístico. Gráficamente se puede apreciar que los decorados son bastante simples y es cierto que no andan muy sobrados de detalle, pero cumplen sin ninguna duda con su labor aportando variedad con unos escenarios muy reconocibles. En lo sonoro el juego sigue en la misma línea, valiéndose del sonido ambiente durante la mayor parte de la aventura y empleando sus fantásticos temas musicales en ocasiones muy especiales. La trama es igual de simple, pero no por ello poco interesante. Hay escasas cinemáticas y poquísimos diálogos, aquí lo que importa es jugar y descubrir cada cosa por sí mismo. A nivel argumental lo más importante es sin duda la relación entre los dos protagonistas de esta aventura, para mí la mejor dupla de la historia de los videojuegos. Amistad, amor, miedo, lo que sea, pero sabes que un sentimiento muy fuerte les une y eso que no necesitan ni siquiera hablar el mismo idioma para demostrárselo. Cierto es que no es una aventura apta para todo tipo de jugadores, y es que sobre todo debido al desfase tecnológico que la acompaña hoy en día, las mecánicas de ICO pueden tornarse un tanto tediosas, sobre todo en los combates y las fases de plataformas. Sin embargo no es algo que moleste cuando te dejas llevar por el ritmo pausado del juego. ICO es sin duda una obra maestra, una oda a la simplicidad y al buen gusto. No es un juego ni desafiante ni revolucionario, es la epopeya de un niño con cuernos, ni más ni menos. El juego más bonito de la historia.
1 VOTO
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Lunimos-854 / 20 de mayo de 2014
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Gráficos:
Sonido:
Innovación:
1
Insignificante

Intento de juego

Ok. Me pase de la raya lo admito, asi que lo dire esta forma. No me gusta para nada el juego, muy aburrido, simplon y nula BSO. Pero bueno, a todo el mundo e de gustarle, no? Vaya aburrimiento que me a dado este juego :/ salu2
1 VOTO
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Joker222 / 18 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una historia mágica

Historia El juego cuenta la historia de Ico, supongo que ese es su nombre porque nunca dicen cómo se llama, un niño que ha sido expulsado de su pueblo por poseer cuernos y enviado a un castillo dónde habita una horrible prisión. Por suerte, el niño consigue salir de su celda y cuando inicia su escape da con una chica llamada Yorda que habla un idioma diferente al de él y que, además, no parece ser una simple prisionera del castillo. A simple vista la historia de ICO parece bastante sencilla y es que lo es debido a que el interés de Team ICO fue dejar de lado las tramas complejas y profundas para apostar por un argumento que permitiese trabajar con la comunicación verbal (diálogos) y no verbal (gestos). Este mecanismo narrativo permite que el jugador genere diferentes interpretaciones sobre una misma situación y es que en ICO se insinúa más que ir al grano. En realidad el juego no cuenta con un gran número de cinemáticas, casi se podría decir que los vídeos que buscan avanzar un poco en la trama son contados con los dedos y cuando estos se dan, no hay mucha charla por lo que es importante prestarle atención al movimiento de los personajes, sus acciones y más cosas que tiene que ver con lo corporal. Por otro lado, también se busca habituar al jugador en el universo acudiendo a ángulos de cámara para dejar a la luz los espectaculares paisajes. En este punto, ICO no es un juego para pasar una sola vez y dejar de lado, es necesario volver una y otra vez hacía la trama porque hay pequeños detalles que de seguro se nos pasarán por alto en la primera partida y son vitales para comprender lo que ocurre. No voy a negar que si bien el juego trabaja aspectos como la amistad, la discriminación y el lado oscuro, no hubiese estado mal si hubiesen profundizado en la relación entre Yorda e Ico, haciendo principal hincapié en la diferencia de lenguas que existe entre ambos. Y si bien digo que los temas mencionados se tocan, tampoco se llegan a profundizar. Sin ir más lejos, ese pequeño acto de discriminación entre Ico y su pueblo daba para mucho más. Aunque es a la vez comprensible que al recurrir a una narrativa más visual que dialógica, el juego, opte por una historia sin muchos rodeos. Igualmente, consigue enganchar, emocionar y sorprender que es lo principal que se le puede pedir a cualquier aventura. Jugabilidad En este apartado cabe decir que ICO es un juego de puzles y después de combate. Sí, hay batallas contra un ejército de sombras que buscan llevarse a Yorda por medio de unos portales que surgen de los suelos. Obviamente, el deber de Ico es evitar que su amiga sea atrapada por estos indeseables y por eso hará uso de palos, espadas y otras armas para enfrentarlos. Estos momentos, sin embargo, representan una pequeña porción del juego dado que los puzles y las plataformas se apoderan de un gran porcentaje de la aventura. Y los rompecabezas puede significar una complicación al principio de la historia al desconocer sus mecánicas pero después de un par de horas las cosas se vuelven bastantes sencillas más que nada porque se terminan mezclando con las plataformas. Por ejemplo: si hay un cubo, este servirá para que Ico lo empuje para llegar a una saliente o para que Yorda llegué a su ubicación y alguna otra cosa más. En cuanto a los momentos de plataformas no son complicados, en su mayoría, y hasta diría que si no fuese porque Yorda debe ser ayudada por el protagonista para que los sortee con facilidad (no tiene la misma habilidad) en estas instancias el juego se volvería un paseo por el parque. Y es que al final el objetivo (puzles y plataformas) de ICO se basa en ayudar a Yorda escapar del castillo y que la ayudemos a sortear los diferentes obstáculos que se van apareciendo. Volviendo a las batallas, Ico no puede morir, pero desde el estudio han decidido complicar las cosas de otra forma ya que las sombras atacarán en importantes números y buscarán que el héroe aparte sus ojos de Yorda para que otro del grupo la tome y se la lleve por un portal. Y cuando lo hace, si es que Ico se da cuenta, buscarán obstaculizarlo empujándolo al suelo de un golpe (que demora bastantes segundos en reponerse). Pero sin ir más lejos, en estas situaciones el juego no supone una complicación. Gráficos La versión HD, que fue la que jugué, goza de un buen lavado de cara pese a que ICO no es un juego que se base en gráficos sino en la estética lo que hace que el paso de los años no sean tan malvados como le puede ocurrir a otros juegos tales como Metal Gear Solid 2 o Silent Hill 2. Y es que a nivel de ambientación, decorados, a nivel de estética en general, ICO es una pintura única, una obra maestra sin igual. Es increíble el gran trabajo de Team Ico en este aspecto, desde los protagonistas, hasta los paisajes, el castillo, los entornos. Todo busca contar algo, transmitir un mensaje y ese objetivo esta logrado a la perfección. Sin embargo, el juego no esta exento de ciertos bugs, por ejemplo, a veces Ico no puede colgarse de una saliente porque directamente la traspasa con sus manos, atraviesa la mitad de su cuerpo en las paredes. Pero lo más molesto es cuando los bugs juegan malas pasadas en los momentos en dónde hay plataformas, se vuelve totalmente molesto intentar saltar a una tubería y ver que Ico no lo puede hacer por que la atraviesa. Sonido ICO no es un juego que tenga muchas melodías, hay muy pocas, casi que contadas y es que es un juego que trabaja con los sonidos de la naturaleza tales como: el del viento, el de los pájaros, el del agua, entre otros. En ese sentido se ha buscado que el juego inspire tranquilidad y soledad, siendo coherente con las sensaciones que transmite el triste y desierto castillo. En cuanto al doblaje, es sabido por todos que en los juegos de Team ICO se opta por idiomas propios y en este trabajo queda bien demostrado la diferencia de lenguas entre Yorda e Ico. Duración El trabajo de Team Ico dura unas 6 o 7 horas si uno se dedica a resolver los puzles y pasar directamente la historia. Sin embargo, hay objetos secretos que invitan a jugarlo más de una vez con el fin de descubrirlos y sacar partido de ellos, sobretodo, en los combates. Además, cómo decía al principio, ICO es un juego que merece ser visitado más de una vez para entender lo que quiere contar. Y desde su mecánica jugable, hasta su argumento, harán que uno quiera jugar más de una vez a esta aventura. Conclusión ICO es un juego tranquilo, calmo, que exige la paciencia del jugador y que pone a trabajar su mente para resolver los diferentes enigmas que se presentan. A diferencia de lo que se dice en foros y revistas, el trabajo de Team Ico, no representa un desafío salvo en algunas situaciones demasiado puntuales. La aventura de Ico y Yorda es una experiencia que ningún jugador, amante de las buenas historias, debe perderse porque es una propuesta original y eso la convierte en una obra a tener en cuenta.
3 VOTOS
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Etakz / 14 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Ico, de los mejores juegos.

Un gran juego no tan conocido como el que le continuó, como sus ambos trabajos, Ico va más dirigido a lo sensorial más que en el hecho en sí de jugar, quieren que nos metamos de lleno en el niño, y que amemos por nosotros mismos a la dama, sin que tengan una sola conversación, es curioso escribir este analisis después de tanto tiempo al estreno del juego, y que aún no encuentre títulos que puedan competir con estos "detalles". Los gráficos y la innovación fueron lo más en su época, nunca se había visto antes algo parecido. Y eso de recorrer el castillo por completo, y ver desde la lejania como habias dejado otros lugares por los que pasaste exactamente igual, es de lo más curioso. El sonido, es, en mi opinión, lo mejor, realmente una maravilla que sin él, no sería lo mismo. En donde sin duda falla, es en la jugabilidad, me encanta el sistema de cámaras que usa, pero en muchas pantallas, no es práctico, llegando a incomodar, y si te falta costumbre, a morir por culpa de esta.
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Ayugor / 16 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Agárrame de la mano y salgamos juntos de este lugar

Nota: debido al cambio de sistema de valoración la puntuación que aparece y la que yo le doy personalmente son diferentes, por lo que haced caso omiso a la nota que pone en la portada y descubrir la nota real leyendo el texto. La versión que he jugado es la HD no la original de PS2. PS3 también me ha abierto a anteriores consolas de SONY, primero Metal Gear Solid de PSX luego la segunda entrega de esa misma saga y ahora es el turno para uno de los juegos del que mejores cosas he escuchado, ni más ni menos que ICO, en su versión HD concretamente por ende la reseña no contendrá puntuaje por apartados. Comienza el análisis. ICO es uno de los dos títulos del pequeño pero prestigioso estudio oriental Team ICO, una first party de Sony y por lo tanto exclusivo de sus consolas. La obra esta fechada en 2001, pero 10 años más tarde y junto la otra obra del estudio, Shadow of the Colossus, Bluepoint Games (autores de la remasterización de Metal Gear Solid 2, 3 y Peace Walker, entre otros) publico el título a 1080p y con la posibilidad de jugarlo en 3D estereoscópico, esta versión es la que yo he jugado y es la que en estas líneas analizaré. Argumento/ Historia Una trama que parece simple pero es muy compleja en el fondo, nosotros somos un extraño niño con cuernos llamado ICO y somos transportados hasta una fortaleza, por suerte conseguiremos escapar de la celda en la que nos encerraban, pronto encontraremos a Yorda una extraña muchacha de habla aun más rara que vive enjaulada, tras liberarla nuestro objetivo será escapar junto a ella del lugar en el que nos encontramos. Entre ellos se ira forjando una relación peculiar, son muy diferentes y ni siquiera se entienden entre ellos, pero los dos han de ayudarse para salir con vida de ese lugar y el roce hace el cariño. Con únicamente tres personajes está obra es mucho más profunda que algunas otras que pretenden serlo mediante lazos familiares, amistades o demás hilos. ICO es simple y complejo al mismo tiempo, simple si lo miras superficialmente, complejo en el detalle, en los misterios que se presentan. Una genial historia, muy intima y emotiva. Con grandes giros. Es de reseñar todo, los siete minutos que dura la introducción son magníficos, el viaje a lo largo del nudo de la trama es magnífico y el final es magnífico, una de esas conclusiones para el recuerdo. Jugabilidad Sinceramente en lo jugable ICO me ha maravillado tanto como en lo argumental, divertido, desafiante, variado y nunca aburrido. Como buen juego de aventura que es hay puzzles, plataformas y combates, por ese orden y como buen juego de PS2 que es las indicaciones o ayudas en pantalla son mínimas, por lo que en algunos momentos estaremos perdidos incluso en qué botón pulsar. Todo esto le da un plus de magia al título, que ya de por sí es algo que no le falta. De todos modos profundicemos algo más en la jugabilidad de esta obra maestra. Me gustaría comenzar con el rol que cumple Yorda a nivel jugable, ya que el argumental ya ha sido tratado. Ella será tanto un ''estorbo'' como una ayudante: ''estorbo'' porque complicará los puzzles y deberemos protegerla en todo momento y ayudante porque sin ella no podremos solucionar casi ninguna prueba, dado que tiene unos misteriosos poderes ''lumínicos'' con los que podrá abrir un gran número de puertas selladas. En cuanto al control manejaremos a ICO con una vista en tercera persona en la que la cámara se coloca automáticamente en determinados ángulos, algunas veces algo molestos, nosotros podremos moverla o hacer zoom, pero siempre desde un punto fijo. Ahora sí, hablemos del plantemiento jugable y de sus tres bases fundamentales en orden del más al menos presente: Lo que más veamos a lo largo de nuestra aventura serán puzzles, son simples (en su mayoría) pero eso no quiere decir que sean sencillos. Estas pruebas serán las que determinen la duración del juego, pues es muy corto si sabemos hacerlos, pero tiene una duración aceptable si debemos pensar como resolverlo, cosa que seguro haréis en vuestra primera partida. En los puzzles aparecen determinados elementos como cubos con los que alcanzar lugares más altos, plataformas móviles, fuego, bombas o agua, por ejemplo. Tendremos que ordenar todo esto y usarlo de la forma adecuada para conseguir resolver las pruebas, algunas nos llevarán dos minutos y otras podrán llevarse más de media hora. Todo es relativo para cada jugador, lo que si es común a todos es que se disfrutarán de estos puzzles hasta la desesperación y el placer sentido al resolver una de sus difíciles pruebas todo el esfuerzo se verá recompensado, y buscaremos con ahínco un banco en el que sentarnos para guardar partida, puesto que si morimos reapareceremos en el último banco que nos sentamos, dado que el título no posee puntos de control, otra de las cosas típicas de la sexta generación y anteriores. En segundo lugar tenemos las secciones de plataformas menos frecuentes que los puzzles y muy a menudo servidas junto a éstos, aun así hay grandes escenas dedicadas de forma exclusiva a las plataformas creando partes muy buenas. Los elementos más importantes en lo que a plataformas se refiere son las escaleras, cornisas y cadenas, Yorda no puede subir por estas últimas por lo que casi siempre cuando hay una cadena hay un puzzle, por pequeño que sea. Pulsamos triangulo para saltar, equis para dejarnos caer y circulo para balancearnos, tan simple como eso y generalmente poco difíciles, dado que como habéis leído el control en sencillo y la cámara se suele colocar en lugares en los que se nos permita ver el trayecto a seguir. Tal vez sea la mezcla con los puzzles la que hace de algunas secciones de plataformas algo más complicado, de todos modos y si nos vemos atascados en algo, no hay mejor técnica en un juego de plataformas o uno que las incluye que el antiquísimo método del ensayo y error. Para finalizar con este tridente de bases fundamentales tenemos los ocasionales combates, ICO es todo menos un juego de acción, la tiene pero no la prioriza y eso esta genial, hoy en día en un esfuerzo por mantenernos pegados a la pantalla se nos envían hordas y hordas de enemigos para que tomemos cobertura, disparemos y tomemos cobertura, no nos engañemos me gusta eso, pero lo que no me gusta es que falten juegos como ICO, juegos en los que la acción es lo de menos y donde se usa como elemento para oxigenar del resto de aspectos y no al revés como es normal, enfrentamientos complicados en la única dificultad que el juego tiene, contra unos enemigos extraños. Nunca se les nombra, por lo que entre tu y yo para saber de que hablamos los llamaremos ''las sombras'' ¿te parece? Bien entonces, cuando una inquietante música comience a sonar será señal inequívoca de su presencia, círculos negros se pintaran en el suelo y de ellos empezarán a brotar extraños seres fantasmagóricos, que no nos causaran la muerte con sus ataques, nosotros no somos su objetivo, su objetivo es Yorda. Con una genial IA intentarán disuadirnos y que nos despeguemos de la niña, entonces aprovecharán para cogerla e intentar introducirla en uno de los agujeros negros por los que antes habían surgido, pero aunque la metan en uno de ellos, la cosa no estará perdida ya que podremos recuperarla si la cogemos de la mano y la sacamos de ahí. Como digo poco frecuentes, nos harán las cosas complicadas en varias ocasiones, son molestos pero si nos mantenemos junto a Yorda las cosas no pueden salir mal. En cuanto a números, como he dicho, la duración es variable hay un trofeo que conseguirás al terminar el juego en dos horas, por lo que podéis imaginar lo que puede durar, aun así los puzzles alargaran el juego, a mi me ha durado unas siete horas, siete geniales horas. Pero seguramente si lo volviese a jugar no pasaría de las cuatro. Como alicientes para la rejugabilidad sólo se me ocurren los trofeos incluidos en esta versión HD y sobretodo volver a disfrutar del que desde ya es uno de esos juegos a los que catálogo como obras de arte. Ser casi perfecto en lo jugable hace de él algo muy divertido y desafiante. Aspectos tecnológicos Este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Lo he jugado en una PS3 Super Slim de 500GB. Tecnología Luces y sombras en lo técnico, luces por la IA enemiga que funciona genial, intenta distraernos para que otros ataquen a Yorda, esquivan bien nuestros ataques echándose a volar y cuando se ven solos son especialmente complicados de batir, por esa confusión que planean impregnar en nosotros. Por otro lado la IA amiga es algo peor, Yorda no siempre contesta bien a nuestras llamadas y podría tener un comportamiento menos mecánico, aun así no es malo, sino más bien poco destacable. El popping es un problema poco visible, no así el screen tearing, es decir, se forma una línea en una parte de la pantalla a causa de que la parte de arriba y la de abajo estén funcionando a una tasa de frames distinta, éste frame rate por suerte suele ser muy estable. El otro gran problema es el clipping con muchos polígonos que se montan sobre otros, formando escenas feas en lo técnico. También son visibles algunos dientes de sierra, aun así no enturbian la experiencia de juego. En cuanto a luces tenemos físicas que no están nada mal funcionando de buena manera incluso en las más increíbles explosiones, y las animaciones que también están a la altura. Para finalizar el juego cuenta con montones de tiempos de carga, por suerte su duración en la mayoría de los casos no sobrepasa los dos segundos y se dan entre una parte y otra distinta del mapeado, es decir, al cambiar de zona. Gráficos Obviamente es un título de PS2 y eso se nota, pero de todos modos el salto a los 1080 pixeles le ha sentado genial, la remasterización de Bluepoint Games está incluso mejor que la de Metal Gear Solid 2, otro juego del mismo año que este ICO. Buenos modelados, tanto de personajes como de emplazamientos, lugares muy neutros los de la fortaleza y eso se muestra con la tableta de colores, que no es escasa pero sobretodo muestra esas tonalidades más neutras, en cambio en los lugares en los que podemos ver el exterior disfrutaremos de unas vistas coloridas, muy simbólico esto, lo de dentro (donde nosotros estamos) feo, grisáceo y desagradable, mientras que el exterior (nuestro objetivo) es hermoso, colorido y agradable. El fuego o el agua reacciona bien ante nuestros movimientos, y la iluminación es bastante gratificante los lugares oscuros son sombríos y tenebrosos, más aun si hay presencia de sombras en él, de todos modos siempre estará con nosotros la brillante, literalmente, Yorda. Las texturas estás también definidas de manera correcta, no hay tiempos de carga y se ven de una forma aceptable. Una adaptación al HD bastante buena, realmente parece un juego de séptima generación. De todos modos ICO no es un juego que se compre por lo gráfico, eso desde luego. Sonido Otro aspecto en el que sobresale esta magistral obra es en lo sonoro. En cuanto a voces tenemos una muy pequeña representación, casi parece que los personajes son mudos, pues hablan en muy contadas ocasiones. Juraría que ICO lo hace en japones, o en chino, o lo que sea, lo que es seguro es que es un idioma oriental y que tendremos subtítulos para lo que dice, por otra parte Yorda no sé si habla un idioma inventado u otro oriental, el caso es que no te enterarás de lo que dice porque los subtítulos a sus palabras son un tanto crípticos. La banda sonoro es magistral, tiene una corta duración, pero eso no le quita que sea una de las mejores que podrás escuchar, he de destacar el genial tema principal ''You Were There'', es una de las mejores piezas que jamás he escuchado en este mundillo, y nada más entrar al menú del título y oirla sabes ante que tipo de obra te encuentras, sus acordes y su letra casan a la perfección con el programa. Por último y más importante en este juego tan silencioso son los efectos, el sonido de las aguas o de los pájaros cantar nos acompañara durante todo el juego incluso con más ímpetu que la misma Yorda, son geniales, y aunque se les puede sacar algunos fallos como el que el golpear con la espada a distintos materiales suene igual, es indiscutible que tienen un alto nivel. Lo mejor + La épica historia que se nos presenta, lo simple y compleja que es al mismo tiempo. Y la relación entre los dos protagonistas. + En lo jugable es exquisito, divertido y desafiante. + La IA enemiga es muy buena, con comportamientos geniales para la época. + La remasterización es magnífica, los 1080 pixeles le sientan genial y el que se usen los colores de forma tan significativa es muy agradable. + En lo sonoro es un portento, con uno de los mejores temas que jamás haya escuchado. Lo peor - Algunos fallos técnicos alejan al programa de la exquisitez absoluta. Si te gusto ICO tal vez te guste... si te gusto ICO vuelve a pasarlo porque es una obra sin precedente y no se me ocurre nada que se le parezca mucho, en algunos aspectos sí, por ejemplo BioShock Infinite se parece a ICO en el hecho de rescatar a una mujer de un lugar en el que esta presa, pero nada es lo suficientemente parecido, como para recomendarlo por similitud. Tal vez Shadow of the Colossus, pero puesto que aun no lo he jugado no puedo recomedarlo. Para concluir éste es uno de esos juegos que todo el mundo ha de disfrutar, aunque sea ahora 13 años después de su salida. Es imperdible y la HD Collection es barata, una obra maestra, es arte interactivo en su máximo esplendor. Una historia profunda, una jugabilidad exquisita, unos gráficos muy significativos y una banda sonora é-p-i-c-a. Si por mi fuera no daría nota a un juego de éste calibre, pero tengo que darsela e intentar ser objetivo por todo esto la nota final es: Nota final: 9,6
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