The Legend of Zelda: A Link to the Past
The Legend of Zelda: A Link to the Past
Fecha de lanzamiento: 24 de septiembre de 1992
 · Plataforma
Wii UWiiSNESGBA
Análisis de los lectores (Zelda A Link to the Past)
9,3

The Legend of Zelda: A Link to the Past

“Magnífico”
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Análisis de Zelda: A Link to the Past / Opiniones de Usuarios
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Jacinator4 / 24 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El enlace al mundo oscuro

De dos éxitos rotundos de la NES a otro éxito rotundo, Zelda 3, que se le llama así por cronología de lanzamientos. Realmente a pesar de formar parte de la larga y gran historia de la saga, lo cierto es que en su momento supuso un reboot. A día de hoy ha logrado mantener un encanto que muchos jugadores siguen interesados en esta obra de la 16 bits, la SNES. en la línea de juegos de consola de sobremesa, este sería el ultimo con el estilo “clásico†que es el 2D, luego este tipo de juegos se irían para las portátiles de Nintendo. Historia: Como juego de la gran N, todos sabemos que no suelen tener tramas elaboradas o comerse mucho la cabeza con el lore pero con TLOZ si que ha logrado tener una narrativa compleja, esta entrega tampoco es que se desmarcara de las anteriores pero si que ya habría mas contexto. Link, el héroe que todos conocemos, se despierta de su cama, y sale de casa en busca de la princesa Zelda quien le ha pedido que la rescate para que mas adelante tengamos que ir a por tres colgantes y acto seguido entrar en el mundo oscuro. Ahí podemos alternar entre mundos a través de un ítem y… aquí lo tienes. Estamos de acuerdo que no mejora demasiado con lo de contar-nos una historia pero convengamos que los diálogos tienen mas sentido y el villano, Ganon tiene unos propósitos típicos pero que funcionan como base antagónica. Jugabilidad: Partiendo de la base del primerísimo titulo, a partir de esta entrega, se seguiría perfilando la formula especialmente los siguientes Zelda’s en portátil, de nuevo debemos ir por mazmorras, mejorar a Link encontrando trozos de corazones, ítems y ampliar inventario de bombas y flechas. Dicho así hay poca innovación en la idea pero son detalles como poder moverse diagonalmente, atacar en área o correr hace mas amena la experiencia, es menos tosco y por ende mas accesible, de todas formas no te fíes porque considero que sigue teniendo una dificultad, mas medida vale, pero repleta de momentos injustos que te darán ganas de tirarte de los pelos. Por ejemplo, cuando pierdes empiezas con un numero limitado de corazones, de que sirve encontrar los trozos y obtener mas si luego empezamos con lo mismo. Puedo entenderlo que se hiciera en el Zelda de NES pero incluso a esas alturas de la época, debería haberse ajustado mejor. El diseño de dichas mazmorras son dignas de admirar aunque hay alguno menos inspirado pero son muy entretenidos. Gráficos: Siguiendo con aligerar las características que hacían tosca la experiencia en los clásicos de NES, los gráficos también fue un aspecto importantísimo para ‘A Link to the Past’. Al pasar de 8 a 16 bits tenemos una mayor variedad de texturas por lo que obviamente esta entrega tiene por fin un mapa que se puede distinguir entre zonas. Los secretos del juego son menos crípticos y son mas visibles. Con respecto a la animación del movimiento de Link se ve bastante raro pero por lo demás excelente. Sonido: Si hablamos de banda sonora pues claramente icónicas, son temas musicales centrados en la aventura y la sensación de sentirte un héroe, la pura representación de la fantasía. Debo admitir a mi gusto que los temas de Zelda 2 son superiores no en calidad sino en las sintonías, por ejemplo el tema de la mazmorra para mi es superior. Conclusión: Llegados a este punto, si te interesa la saga, recomiendo que empieces por The Legend of Zelda: A Link to the Past, incluso si solo te interesan los Zelda en 3D porque sabrás de primera mano de donde vienen tantas mecánicas que funcionan como anillo al dedo. También es verdad que no es una experiencia para novatos, a la cuarta mazmorra deberás tener habilidad e iniciativa porque los enemigos y puzles se vuelven mas tediosos y las pistas siguen igual de casi inútiles. Así pues, con esta tercera entrega, se escogió el estilo del Zelda 1 de cara al futuro de la franquicia.
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Daniel787898 / 24 de marzo de 2018
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9
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Un Clásico Atemporal

Hay sagas legendarias en el mundo de los videojuegos, y The Legend of Zelda es claramente una de esas, por lo que, no es de extrañarse que se generen distintas discusiones sobre cuales son los mejores juegos de la saga, desde el salto al 3D que fue Ocarina of Time, hasta el salto al mundo abierto que fue recientemente Breath of the Wild, sin embargo, hay uno que también esta muy presente para los fans, y es a Link to the Past, el único que vio la luz en el super Nintendo, y en teoría, el ultimo con mirada isometrica que apareció en consolas de sobremesa, hace poco pude jugarlo por primera vez, por lo que es hora de ver si ha sobrevivido al paso del tiempo. Historia: La trama empieza cuando la princesa Zelda cautiva en el castillo de Hyrule manda a través de un sueño un mensaje para nuestro siempre querido héroe Link, quien, ni corto ni perezoso, se pone manos a la obra y va al castillo a rescatar a zelda, en el camino se encuentra con su abuelo, quien trato de rescatarla pero fue mucho para el, luego de lograr rescatarla, esta le cuenta a link que, el hechicero que la encerró solo es un esbirro de Ganon, quien ha tomado control de la trifuerza en el mundo dorado, y el cual ahora es el mundo oscuro, ganon comando al hechicero a que desapareciera a las descendientes de los 7 sabios de hyrule, quienes mantienen el sello entre ambos mundos intacto, esto con el fin de que, al desaparecer las 7 doncellas, el pueda cruzar a la dimensión de hyrule, y dominarla, ahora, la tarea de link sera conseguir la espada maestra y detener este plan, cosa que, como podrán imaginarse, se acabara complicando y link, acabara visitando el mundo oscuro, ahora con la misión de detener a ganon y liberar a las 7 doncellas. Es una trama sencilla y que no se parte mucho la cabeza, lo cual tampoco creo que este mal, aunque para 1991 había juegos que trataban de expandirse un poco mas en este aspecto, zelda siempre ha tratado mas sobre la odisea del heroe vs el mal, lo cual, aunque sencillo, nunca ha estado terriblemente ejecutado, y pienso que esto juega a favor de a link to the past, que a pesar de su sencillez, es bastante entretenida, y tiene algunos momentos bastante geniales dentro de lo es la franquicia. Jugabilidad: Como mencione antes, se juega con una perspectiva isometrica, o aérea si lo prefieren, regresando a lo que en aquella época había sido el primer juego, y había cambiado con el segundo, el combate también regresa a las bases del primer juego, donde damos espadazos a diestra y siniestra, y podemos conseguir mejoras y nuevos movimientos para esta, aunque el alcance de esta ultima mejoro bastante con respecto al primer juego, aun sigue siendo un poco corta, pero no por ello molesta, contamos con una cantidad bastante grande de objetos, no solo los que conseguimos en los dungeon o las clásicas bombas o arco y flecha, si no que aparte tenemos un montón regadas por el mundo, como símbolos que te pueden dar un movimiento especial, o frascos que sirven para guardar pociones o hadas. Estos objetos se suelen conseguir con misiones secundarias, usualmente consisten en llevar cierto objeto a cierto personaje, pero otras si toman un proceso distinto, algunos objetos incluso son para comprarse, eso si, en tiendas secretas, en general es un gran repertorio de objetos, hay muchos tipos de magia, escudos, objetos varios, como uno que te permite nadar u otro levantar piedras, e incluso fue en este donde se incluyo por primera vez la ocarina, que aquí sirve básicamente para hacer fast travel en el mundo de la luz. Pasando a la exploración, esta, de nuevo, vuelve a ser como la del original, solo que esta vez ya no hay puro bosque y montaña, si no que también pueblos o pequeños asentamientos donde hay gente, que usualmente te dan misiones secundarias, hyrule es un lugar bastante grande para ser de la snes, y que luego se vuelve mucho mas grande cuando visitamos el mundo oscuro, el cual es del mismo tamaño, pero mucho mas peligrosa, llena de enemigos mas fuertes y mas difícil de avanzar en general, sumado a que en esta no hay fast travel. Pasando a lo que son los dungeon, estos presentan un diseño mucho mas creativo que los anteriores juegos de la saga, con cuartos mucho mas variados y distintos tipos de enemigos, presentan distintos pisos, los cuales solo podrás ver bien una vez consigas el mapa, y avanzar bien al conseguir la llave grande, que sirve tanto para puertas grandes, como para el cuarto del jefe de turno, este que por cierto, también tiene un mapa que te señala donde esta, por que al parecer eres pendejo y no sabes que la parte del mapa con una calaverita es el jefe. Debo decirlo, algunos de estos dungeon están difíciles, mas de una vez me llegue a frustrar por que me moría, me quedaba sin hadas, y tenia que volver al principio, aun con esto, no diría que están mal diseñados (muy pocas partes), si no que simplemente son old school. Pasando a los jefes, son peleas usualmente grandes que cubren la mitad de la pantalla, hay algunas peleas geniales, que incluso hicieron que su jefe se volviera recurrente en la saga, y otras que… no es solo que están difíciles, si no que son molestas, ya sea por tienes que ganarlas obligatoriamente con magia, o por que hay huecos a los alrededores y si te tumban por uno de ellos tienes que empezar de nuevo la pelea, esto incluso esta presente en la pelea final, por lo que en este aspecto, me muestro un poco mas dividido, algunos me encantaron, pero otras no mucho, y hasta me hicieron querer tirar el control. Gráficos: No es que se pueda decir que es el mejor juego gráficamente de la snes, pero coño que luce muy bien, no solo los 16 bits ayudaban a dar un mundo mas grande y colorido, si no que aparte daban para presentar detalles mucho mas limpios y que se notaban mas, como una grieta en la pared, una puerta secreta, o simplemente un lugar que parecía tener un secreto, la mejora gráfica también se nota bastante en los jefes, que son mucho mas variados que antes, y que como mencione antes, son grandes enfrentamientos que pueden cubrir gran parte de la pantalla, eso si, en estas partes, por algún motivo, experimente cierto bajón del juego, pero solo cuando había muchos efectos en pantalla. Sonido: La música por su parte es excelente, ya en este no solo el tema principal resalta, si no que tiene muchas tonadas que se volverían clásicas en la saga, ya sea por tu tono épico, misterioso, o relajado, también, aunque en este todavía no podían permitir ruido para los personajes y así simular que tenían voz, los objetos y animaciones si que presentaban, como cuando corres, o blandes tu espada. Conclusiones: He resaltado pocos errores, y es por que en verdad pienso que, a link to the past ha sobrevivido el paso del tiempo, tiene sus problemas que si se notan, como el alcance de la espada o el diseño de ciertas partes de los dungeon, pero en general no son cosas muy grandes que puedan dañar el legado que tiene este juego, tanto dentro como fuera de su franquicia, ya que, luego de probarlo por primera vez en mi vida, puedo decir que es uno de los mejores de la saga, quizás el mejor en el ámbito 2D, y sin dudas, un clásico que no creo que sea olvidado nunca, y del cual se seguirá hablando cada vez que se toque el tema de los mejores zelda.
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Dahag / 6 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El poder de la Trifuerza en SNES

En A Link to the past se cuenta la leyenda de la creación del mundo, donde tres dioses descendieron del cielo al mundo y crearon la vida, la magia y ciencia, concibiendo además a los hylians como portadores de su magia. Antes de retirarse dejaron como vestigio de su fuerza la Trifuerza, representando las virtudes de las personas y existencia misma, escondida en un plano alterno conocido como la tierra dorada, siendo el elegido quien la descubriera pudiera ser concedido sus deseos. Dejando por ello los dioses cantos y escrituras sagradas como pistas para el elegido, pero poco a poco se fue olvidando su legado. Tiempo después un ser oscuro logro hacerse con parte de la Trifuerza, declarando la guerra contra un reino. Con la ayuda de siete sabios crearon la espada maestra y sellaron al ser oscuro. En el juego mucho tiempo después comienza la trama, donde un misterioso hechizero encarcela a las siete doncellas descendientes de los siete sabios y unos eventos después a Zelda. Así pues empezamos en nuestra casa en un día de tormenta, donde Zelda telapáticamente se comunica con nosotros para que acudamos a su reino a ponerla a salvo, pues el misterioso hechizero puso al reino a su favor. Empezando por la primera mazmorra del juego que viene a ser el interior del castillo, empezamos a familiarizarnos con los sencillos controles. Donde tenemos un botón para atacar, otro para distintas acciones, uno para accionar el ítem con el que estemos equipados y otro para abrir el mapa. Pudiendo así pasar las distintas mazmorras del juego, que si la memoria no me falla son como 12: el castillo, tres en el mundo de la luz, siete en el mundo oscuro y la última. Para ir accediendo a ellas tendrá que ser a través del mapa del juego, un mundo que se compone de dos partes: luz y oscuridad, dando entre sí mucho juego con el uso de portales, y es que si quieres completar el juego al 100% tendrás que explorar mucho, haciendo ese factor de exploración a Zelda de un juego largo, aunque para los menos pacientes podrá ser algo desesperante, y es que las pistas para encontrar ciertos ítems para acceder a mazmorras y los secretos a veces no están del todo claras, aún poniendo demasiada atención. Aún así es un juego lineal que siempre te indica donde están las mazmorras del juego. Y el punto fuerte del juego viene a ser precisamente las mazmorras, las cuales gozan de un diseño muy inteligente en mi opinión, siendo en si mismas puzzles y aunque no llegan a ser sumamente complejas si que son bastante absorbentes pues requieren de prestar bastante atención y por alguna extraña razón se hacen bastante amenas. Y la verdad es que el diseño jugable de este Zelda no tiene fallas. Algo que me gusto es que puedes ir haciendo las mazmorras en el orden que quieras, y no se diferencian únicamente en el nivel de dificultad que viene a ser relativo, sino en lo jugable y es que entre las 12 mazmorras del juego ninguna se siente igual, ni le falta ni le sobra. Es un gran mérito de Nintendo en hacer un juego tan redondo en jugabilidad, y que nunca se sienta repetitivo aunque la mecánica siempre es la misma: entrar a la mazmorra, conseguir la llave maestra y el objeto de ella para enfrentarte al jefe final de la mazmorra para conseguir el siguiente cristal en el mundo oscuro o pendiente en el mundo de la luz, la forma de jugarlas es completamente diferente y variada. Hablando de los jefes ninguno es excesivamente difícil, pero si divertido y cada uno tiene su forma diferente de enfrentarlos, invitándonos una vez más el juego a observar para poder descifrar como superar el siguiente desafío, y es algo que me encanta de este Zelda, que hace un perfecto uso de los objetos que tenemos en el inventario, escenario, enemigos y jefes en conjunto para otorgarnos un desafío. Es que simplemente en cuanto jugabilidad sabe jugar tan perfectamente sus cartas que es un juego de 10. La banda sonora me parece muy buena, sin ser de las mejores que haya escuchado en algún videojuego, creo que comete muy bien su fin que es el de ambientar un universo de fantasía y diferentes escenarios con pequeños toques épicos. Sobre el arte del juego me agrada, teniendo mucha inspiración en la cultura celta en mi opinión, aunque sinceramente no me parece un arte de 10 ni original aunque sí muy bonito y alegre.Sus gráficos son correctos y discretos, así como el apartado técnico, no habiendo mucho que añadir. Como conclusión final diré que el juego me dejó un muy buen sabor de boca, es desafiante y gratificante a la par que divertido, su historia es bastante sencilla sintiendo que pudiera dar para más, tal vez no lo fue por la época en la que salió, aún así tiene un trasfondo interesante. Me encantó el montón de secretos que esconde que hace que se salga de su linealidad, y lo agradable que resulta su universo, aunque de manera personal me resulta un poco pesado explorar su mundo más que nada al principio. Es un gran clásico sin duda que debería ser probado por todo fan de los videojuegos.
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Minecreeper / 16 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

El mejor de los Zeldas a los que he jugado

Lo empecé hace poco y me ha encantado. El juego trata de que Link y su tío tienen visiones del castillo de Hyrule, un mago esta haciendo rituales para envíar a las descendientes de los sabios al mundo oscuro para romper el sello que bloquea a Ganon en esa dimensión. Su tío sale a rescatarlas, pero fracasa y le da a Link esa tarea. A lo largo del juego Link tiene que conseguir los 3 colgantes que hacen que pueda coger la espada Maestra, la única espada que puede derrotar al mago, para luego explorar el mundo oscuro y derrotar definitivamente a Ganon. El juego cuenta con muchas mazmorras y palacios: 3 en el mundo normal y muchas en el mundo oscuro, tiene muchos objetos y enemigos. Los jefes son muy difíciles para mi, aunque poco a poco vas descubriendo como vencerlos y la mejor estrategia. Además de eso hay muchos npcs que no son del todo inservibles, te ayudan con tu aventura y puedes obtener objetos gracias a ellos. Jugabilidad: 9, 2 dimensiones por explorar, ciudades, aldeas, bosques, palacios, mazmorras, etc. Tecnología: 9, este juego esta conectado al Four Swords y si superas cosas en Four Swords te añade mazmorras en Link To The Past. Gráficos: 8.5 para ser de esa época son muy buenos, ahora mismo la gente los criticaría diciendo que son una mierda, pero a mi me gustan así. Sonido: 10, me encanta el sonido que eligen para cada zona, esta muy bien elegido y además a mi me encanta Innovación: 10, muy superior a The Legend of Zelda 1 y The Legend of Zelda 2
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MariosKarts / 30 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El Mejor Zelda de la Saga.

Yo hace tiempo que comenze a Jugar este Zelda, y me daba rabia por que no lo podía pasar. Pero este año lo volvi a empezar a jugar en la version GBA ( Gracias al Visual Boy Advance ewe ) hasta que el 29 de Abril del 2013 lo termine, fue algo epico y hermoso. analizare el sistema de valoracion ewe... Jugabilidad: Aqui los de Nintendo se pasaron, muy buen Gameplay, aunque un poco dificil, pero para los veteranos de esta saga lo sabran resolver. Tecnologia: para ser un juego originalmente de SNES esta muy bien echo, musica en 18 bits y todo, diferentes colores y mucha accion. Graficos: para la epoca los graficos estan bastante bien echos. Sonido: Aqui Koji Kondo y los ayudantes de este se repasaron, mas de 10 se merece este soundtrack como nunca falla nintendo en esta zona. un soundtrack que pasa pasa con exito cada generacion, un soundtrack que queda en el recuerdo de todos. Innovacion: aca se vieron muchas cosas nuevas en cuanto a sus anteriores entregas. ( TLoZ 1 y 2 ) Mejoraron todo, los secretos, el viaje entre mundo de luz y mundo oscuro, capacidad de objetos, en todo. La Nota es la mas alta que le doy a un Zelda ya que se lo merece. aunque la dificultad se les paso un poco, pero si me pongo a pensar, esta es la ecencia de la Saga, su dificultad, y si, hay Zeldas muy faciles, pero no significa que sean malos. para mi un 10 asegurado incluso le doy mas. pero ya que el Sistema de valoracion llega hasta 10 no le puedo dar mas asdasdasdasd
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Ramonium / 31 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un enlace a las tinieblas.

Hace muchos años, según una antigua leyenda, en el Reino de Hyrule residía un poder omnímodo, creado por los dioses, al que todos llamaban Poder Dorado. Este poder estaba en un lugar sagrado y de difícil acceso para los mortales, hasta que, un día, un portal hacia ese Poder Dorado se abrió. Los humanos comenzaron a matarse entre ellos con el objetivo de obtener ese poder divino; algunos lograron acceder al lugar en el que se encontraba, pero ninguno regresó jamás. Sin embargo, a través de esa vía de acceso, llegó el Mal, por lo que el rey del Hyrule les pidió a los Siete Sabios que sellaran ese portal para proteger el reino. Finalmente, lograron encerrar el Mal ahí con éxito aparente. Mucho tiempo después de lo ocurrido en la leyenda, el malvado hechicero Aghanim, procedente de un lugar muy lejano, ha eliminado y suplantado al rey de Hyrule y se ha apoderado del reino, controlándolo todo. Además, ha secuestrado a las descendientes de los Siete Sabios con un objetivo desconocido. Link recibe de la princesa Zelda una llamada telepática pidiendo socorro y su tío decide ir al castillo para salvarla de Aghanim. Link acaba siguiendo a su tío y se lo encuentra gravemente herido; antes de morir, le cede a Link su espada y su escudo para que salve a Zelda, y finalmente lo logra y consigue huir con ella. Estando ya a salvo, la princesa Zelda le pide a Link que supere la prueba de las tres diosas para poder hacerse con la Espada Maestra, arma que le permitirá terminar con el reinado malvado de Aghanim y rescatar a las siete doncellas, que están presas en un mundo oscuro... A Link to the Past está considerado por muchos como uno de los mejores títulos de Super Nintendo e incluso para algunos es el mejor juego de la saga. Cuando salió en 1991 fue un éxito rotundo entre la crítica y los fans y en el port de GBA se llevó nada más y nada menos que 95 puntos en Metacritic, a pesar de las diferencias técnicas con otros juegos. Sin duda, es un clásico atemporal y un título muy destacado del Cerebro de la Bestia. Gráficos: 91. A Link to the Past no luce un apartado gráfico impactante dentro del conjunto de lo que fue SNES, pero sí que muestra un aspecto bastante bueno para el momento en el que salió y en el que la consola aún no se aprovechaba del todo por parte de las desarrolladoras: en su momento, estos gráficos eran realmente gloriosos. Los sprites de los enemigos tienen varias animaciones bastante decentes y el mapa por el que nos movemos se muestra vivo y realista, en contraposición al aspecto de sus predecesores, lanzados para NES, en los que, como es obvio (por el contexto en el que se desarrollaba el juego y, sobre todo, por las limitaciones de la consola) estábamos en un Hyrule casi desierto, con poquísima población y sólo con enemigos clónicos. Aquí, podemos encontrar bastantes elementos en pantalla moviéndose a la vez y varios enemigos al mismo tiempo (enemigos que, además, son bastante variados para un juego de SNES). El mundo oscuro muestra un aspecto más amenazador que el real y logra crear la sensación de que estamos en un lugar corrupto y en el que no somos bienvenidos, precisamente. Los cambios entre mundo y mundo están logrados porque se nota la diferencia de forma notable: mientras que el Hyrule normal tiene colores vivos y todo parece más iluminado, el Hyrule oscuro se nos muestra como algo siniestro, con colores apagados y como si ese mundo estuviera bajo un ocaso eterno. Las mazmorras, a pesar de ser muchas, tienen todas un estilo bastante similar. Algunas cambian un poco (sobre todo si hablamos de algunas en concreto, como la del hielo), pero a grandes rasgos el parecido es casi total: de hecho, algunas mazmorras son idénticas por dentro en lo que a aspecto se refiere (que no diseño y recorrido jugable, ya que todas tienen uno distinto). Con las cuevas ocurre lo mismo, ya que son todas iguales en lo que a paleta de colores y sprites se refiere, cosa que puede llegar a saturar. No sorprende tanto por pertenecer a una consola de 16 bits, pero algo más de variedad se habría agradecido (aunque fuera sólo poquita) y, lamentablemente, en este apartado dedicado a la ambientación de interiores bebe demasiado de su predecesor de NES, aunque en parte es lógico por ser el primer Zelda fuera de los 8 bits y por haberse hecho tan pronto. El menú de objetos, directamente, es "demasiado de NES": se parece al menú de un juego de NES más de lo que debería. En GBA los gráficos se muestran algo anticuados, pero al ser un port directo de SNES se entiende que eso ocurra, ya que, sorprendentemente, hay juegos lanzados para GBA con un apartado gráfico peor. Tal vez tendría que habérsele dado un lavado de cara al título (sobre todo por la inclusión de Four Swords, cosa que hace que el contraste gráfico sea mayor), pero realmente no importa porque se nota que estamos ante un clásico atemporal. En GBA, la nota en gráficos rondaría el 58, aproximadamente. Sonido: 93. La banda sonora, sin duda, es una de las partes más destacables del título. Las melodías son realmente buenas, adecuadas y silbables en todo momento. La mayor parte de los temas que se han compuesto para A Link to the Past se han convertido en clásicos de la saga y se han reutilizado en los títulos posteriores con bastante frecuencia, como el tema de Zelda, el de Ganondorf, el del castillo de Hyrule o el de Kakariko. Hay canciones de A Link to the Past que, a pesar de no haberse reutilizado, también son muy emblemáticas dentro de la saga y son de una gran calidad, destacando entre ellas el tema del mundo oscuro, que es un tema alternativo al del overworld típico de la saga, que suena en el mundo normal. Algo de lo que uno se puede quejar es que se repite la música de las mazmorras y ni siquiera cambia en la última de ellas, que en teoría debería tener un tema propio; todas las mazmorras del mundo oscuro comparten una misma melodía y todas las del mundo normal comparten otra, al igual que en todas las cuevas suena la misma canción. Se entiende que en SNES (sobre todo si hablamos de uno de los primeros títulos de la consola) se repitan algunos temas, pero resulta cansino que en siete mazmorras se escuche la misma canción, sobre todo porque gran parte del tiempo que juguemos estaremos en ellas. Podrían haber compuesto dos temas más para las mazmorras del mundo oscuro: uno que se repartiese en las tres primeras, otro en las tres restantes y uno en la última. Los efectos de sonido cumplen de forma muy satisfactoria, sobre todo si hablamos de la versión de GBA, en la que se han añadido voces digitalizadas para Link, y suenan muy bien. Jugabilidad: 88. Basándose en el estilo del primer Zelda de NES, Link se mueve por un gran mapeado (de los más grandes que hay en SNES, y encima con dos versiones distintas), que irá explorando con el objetivo de ir visitando diferentes mazmorras o niveles, que tendrá que superar para avanzar en el juego. A pesar de que todas las mazmorras tienen un desarrollo diferente (y son increíblemente poco lineales), todas se basan en el esquema de conseguir llaves pequeñas con las que abrir puertas que nos llevarán a hacernos con la Llave Maestra para abrir determinados portones y cofres (entre el que está el que contiene el arma u objeto que conseguiremos en la mazmorra, vital para superarla y derrotar al jefe final) y, finalmente, derrotar al señor de la mazmorra, que solerá ser un poderosísimo monstruo que protegerá el objeto que necesitamos para avanzar. A pesar de seguir este esquema común, muchas tienen cosas que las hacen originales y únicas en su mecánica, como el hielo resbaladizo, utilización de plataformas mecánicas o la necesidad de salir al exterior y entrar a la mazmorra de nuevo continuamente. Los viajes entre el mundo oscuro y el normal serán constantes si queremos superar las misiones secundarias, conseguir todos los objetos y, sobre todo, terminar el juego. Con la ayuda de nuestro Espejo Mágico podremos salir del mundo oscuro y aparecer en el lugar alternativo del mundo normal cuando queramos, cosa que nos servirá para acceder a lugares inaccesibles por los métodos normales. Por ejemplo, si en el mundo normal hay una colina rodeada de piedras que no podemos esquivar y hay una pieza de corazón en la cima, la solución puede ser ir desde el mundo oscuro y volver al mundo normal desde esa misma colina situada en el mundo alternativo para conseguir nuestro premio. Con la ayuda del espejo, podemos salir del mundo oscuro cuando queramos, pero para acceder a él necesitaremos utilizar portales teletransportadores. A Link to the Past mantiene una dificultad similar durante todo el juego (la curva es ascendente, pero MUY ligeramente). El nivel de dificultad es más bajo que el que se experimenta jugando a los Zeldas de NES, pero es realmente elevada en comparación a los juegos de la saga en 3D o a los de GBA: nos encontraremos a enemigos que quitan muchos corazones, objetos muy bien escondidos y jefes que requerirán estrategia y habilidad para que podamos vencerlos. De hecho, moriremos bastantes veces a lo largo de la aventura: por norma general, será necesario que nos aprovisionemos de hadas y pociones en más de una ocasión para poder superar las mazmorras con éxito. Avanzar con cuidado y con cabeza es la clave para sobrevivir, porque algunos enemigos son muy fuertes y no compensa enfrentarse a ellos. Los combates serán más importantes que los puzzles para superar con éxito las mazmorras, ya que serán relativamente simples, sobre todo si las comparamos con las de los Zeldas en 3D. A Link to the Past es casi perfecto jugablemente, pero peca, en algunas ocasiones, de ser sumamente repetitivo: es una obra que es mejor jugarla en pequeñas dosis, ya que hay muchísimas mazmorras y a veces tendremos la impresión de que no haremos nada más que ir de mazmorra en mazmorra (que de hecho, eso haremos muchas veces), por lo que puede llegar a saturar e incluso a aburrir si se juega muy seguido: no es un juego "de viciarse", pero sí uno que podemos ir jugando poco a poco sin problemas. Se agradece el detalle de que haya libertad para superar las mazmorras del mundo oscuro en el orden que queramos (siempre que podamos acceder a ellas con los objetos que tenemos, y es habitual que podamos acceder a tres o cuatro a la vez en muchas ocasiones), así como libertad para movernos por el mapa del mundo a nuestro aire si tenemos los objetos necesarios. En este sentido, el juego nos da muchísima libertad para hacer lo que queramos y cuando nos apetezca: por ejemplo, podemos abandonar la historia principal un rato y dedicarnos a explorar o superar alguna misión secundaria (que son pocas y simples, como es lógico). Muchos objetos y armas que son clásicos de la saga aparecieron en este juego, y todos son útiles dentro y fuera de las mazmorras. En algunas ocasiones, el juego bebe mucho del Zelda de NES en estilo y desarrollo, pero es comprensible: a pesar de ello, las innovaciones son más que evidentes. Gusta que haya pueblos y NPC's para interactuar, pues Hyrule se nos muestra como un mundo vivo que realmente querremos salvar. Duración: 91. A Link to the Past puede presumir de ser uno de los juegos de Aventura más largos de SNES, con una duración de poco más de 20 horas, aproximadamente, si simplemente nos terminamos la historia. Podemos sumar cinco horas más a esa cifra si nos dedicamos a buscar todos los objetos. Hay partes que quizá son algo repetitivas y si lo rejugamos la cantidad de horas de juego puede reducirse muchísimo, llegando incluso a ser menor de 10 horas, ya que sabremos hacia dónde tenemos que ir y qué tenemos que hacer con una facilidad enorme: las mazmorras que antes nos hicieron dar mil vueltas serán un simple paseo. Y hablando de rejugabilidad: dado que el juego es algo repetitivo y es mejor jugarlo en pequeñas dosis, rejugarlo puede ser un tostón si no ha pasado el tiempo suficiente (como ocurre con muchos RPG's), por lo que tal vez pueda decirse que este juego tiene un potencial de rejugabilidad bajo, cosa negativa en este apartado, aunque ALttP no esté pensado para ser terminado varias veces. Puntuación final: 89. Siendo un título largo, divertido e innovador, A Link to the Past expande y reinventa lo visto en NES. Es un clásico atemporal y uno de los juegos más conocidos de Super Nintendo, y eso no es por casualidad: es divertido, largo, completo, la música es excelente y los gráficos son muy buenos para la época. A Link to the Past asentó de forma definitiva la saga Zelda y fue un gran aporte para el mundo de los videojuegos, pero tiene el mayor fallo de ser un juego algo repetitivo: hay demasiadas mazmorras seguidas en algunas ocasiones y eso puede saturar con facilidad, pero a pesar de eso sigue siendo un título muy recomendable, siempre que se juegue en pequeñas dosis, ya que probablemente así se podrá disfrutar al máximo. Recomendado para los fans de la saga Zelda que quieran conocer sus orígenes y a todos los jugadores que busquen un buen título de Aventuras.
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Zexiontsuki / 7 de agosto de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

La epoca de los 16 bits

SIMPLEMENTE ESTE JUEGO ES UN BELLEZA A PESAR DE QUE NO LO JUGUE HASTA MUCHOS AÑOS DESPUES DE SU LANZAMIENTO, TODO ESTA EN PERFECTA ARMONIA EL CAMBIO DEL MUNDO OSCURO AL MUNDO NORMAL FUE DE LOS INFLUYENTES DE TODAS LAS SAGA , SU MUSICA ARMONIOSA Y RETRO HACE QUE SIN DUDA ESTE SEA UNO DE LOS MEJORES JUEGOS DEL SUPER NES , SI NO LO HAS JUGADO NO SE QUE ESPERAS PUES ESTE ES UN JUEGO MAS QUE MEMORABLE A LA LISTA SEAS FAN O NO FAN DE LA SGA TLOZ
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Denzet / 24 de abril de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

No es el mejor pero si que es bueno

Simplemente desde el comienzo puedes observar una historia real realmente bueno este juego comparado con algunos otros por ejemplo el the adventure of the link comparado con este para mi ganaria este bueno pasemos al analisis mis lectoress. Jugabilidad:bueno como era para el NESS no tenia mucha jugabilidad pero es obvio que mucho no se puede pedir mas asi que me quedo dandole un 8.0 A la tecnologia pues enreliadad era considerable la tecnologia para esa epoca asi que a este no le ire tan mal se va con un 9.0 Graficos simplemente le dare un 10 esos graficos eran perfectamente perfectos para esa consola :D Muscia hermosa para el sonido otro 10 lastima que no puedo darle un 100 Innovacion se llevara un 8.5 Gracias por leer saludos
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Izaal / 4 de diciembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El primer Gran ZELDA

Volvi a jugarlo hace poco, reviviendo uno de los mejores juegos de mi infancia para descubrir que no ha perdido un apice de su grandeza. Para mi sigue siendo el mejor, no existen peros ni contras. Un extensisimo mapa doble para una extensisima y bella historia. Bellos graficos 2d, descubriendo entornos fantasticos. Un apartado musical legendario para acompañarte mientras resuelves los más complicados puzzlesque nunca ha tenido un Zelda... Todo resulta de 10 en este juego... asi que no hay mucho que discutir sobre la nota.
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SaGaSensei / 6 de abril de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un vínculo al pasado

El mejor Zelda jamás creado y para muchos el estandarte más nostálgico de un género, el Action RPG. Gracias a "A Link to the Past" muchos nos empezamos a interesar por el juego de rol japonés en consola, convirtiéndose para nosotros en una subcultura dentro de la de ya de por si cultura del videojuego. La época de la SuperNes no hubiera sido lo mismo sin él. Va por ti: [video]http://www.youtube.com/watch?v=ViviRCLwaEo[/video]
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