Análisis de los lectores (Alone in the Dark)

Alone in the Dark: The New Nightmare

(Nota media sobre 2 análisis)
Análisis de Alone in the Dark / Opiniones de Usuarios
Minosgrifo / 3 de abril de 2022
8

Survival horror vigente 20 años después.

Si hay amantes del género que optan por 'pixel arts' actuales en 2 o 3D, entonces no es ninguna locura regresar 20 años al pasado para desenterrar obras como ésta. Está bien, hay trampa: debes tener un Play 1 o el emulador respectivo. Pero, incluso conseguido esto, ¿dónde encuentras el juego? Lejos de entrar en conflictos morales me veo en la obligación legítima de explicar por qué esta versión es la definitiva. Verás, ‘Alone in The dark 4’ como también es conocido, tiene versiones en PS1, Dreamcast, PS2 y PC, siendo la primera la original y los otros ‘ports’. Pero hay diferencias que nadie te explica y debido a que cogí cariño por él decidí rascar info de webs anglosajonas: • Versión PS1: Gráficos originales, sonido original. • Versión Dreamcast: Gráficos mejorados, sonido roto – distorsionado. • Versión PS2: Gráficos mejorados, sonido casi original. • Versión PC: Los mejores gráficos, sonido roto – distorsionado. Como casi en todo, un producto entra por los ojos, por lo que es fácil elegir la versión GOG y terminar por saborear algo radicalmente ajeno a la realidad. Y es que el apartado sonoro en un juego de terror es categóricamente crucial, sin él le quitamos su personalidad, parte de su esencia. Pero, ¿por qué esta entrega no fue tan sonada como las primeras? Tiene dos explicaciones: la primera es que los más puristas la acusaron de traicionar su propio ADN. Los juegos originales (en especial el primero) tuvieron una personalidad lovecraftiana aderezada de mitos y leyendas comprimidas. Mientras esta entrega es un mix entre terror cósmico y una estela biológica (enfocando la acción) y es ahí donde aparece la influencia ‘residentevilera’. La segunda explicación tiene que ver con que en 2001 vivíamos el ‘Boom’ del survival horror. Resumiendo: Resident Evil era una saga consagrada que mostraba con orgullo su carné más reciente, RE Code Veronica. Por otro lado, Konami acababa de cambiar la ideología en el género con su terror depresivo en Silent Hill 2. Fatal Frame recién nacía en Japón explorando vías paranormales, y así un montón de ‘clones’ que trataban de explotar la fórmula de Capcom. ¿Cómo describir AITD 4 en pocas palabras?, ¿cuáles son sus virtudes y defectos? The New nightmare es una aventura satisfactoria, con elementos no humanos y una atmósfera sólida. A nivel de jugabilidad podemos decir que es lo mismo que un RE clásico, pero sin tener la sensación de jugar uno. Su sistema se siente menos pulido, su gunplay como no sea a corta distancia puede ser un tanto torpe, por lo que siempre que podamos lo evitaremos. Los puzles van desde los más sencillos hasta los más rebuscados, problema que evitamos cogiendo una guía. Lo mejor sin duda alguna es su capacidad para sacarte sustos de los buenos, nunca abusando y conservando el ritmo. Alguna innovación la tenemos en la utilización de la linterna con las manos, en lugar de con el cuerpo. Como contrapunto está el presentar poca variedad de enemigos, el copiar alguna cinemática a Capcom y el ir perdiendo fuelle en las andanzas finales, con un desenlace que se esperaba un poco más.. ¿Cómo se ve comparativamente a otros survivals de antaño? A nivel de calidad le falta un punto para meterse en el podio RE, SH y FF de todos los tiempos, pero convengamos en que está infrahumanamente valorado. Merece como mínimo igual reconocimiento que nombres como Dino Crisis, Haunting Ground, Rule of Rose o Forbidden siren. Acaso es ‘el clon de RE’ que todos buscan y nunca hallan... pero ¡¿¿dónde estaba??! ¡Ajá! escondidazo entre la dura competencia de la época.
EikeSH / 22 de noviembre de 2012
9

Uno de los grandes Survival Horror conocidos.

Estamos de acuerdo en que : Imitaba tanto a Resident Evil 2 como a Silent Hill , aunque tambien se inspiraba en el juego original (como la famosa escena de la ventana) , un Survival Horror impecable , con buenos puzles , una más que interesante historia y lleno de momentos memorables como la biblioteca . Inicialmente una secuencia de video , donde nos presentaban a dos personajes principales , Edward Carnby y Aline Cedrac , cada uno con su historia propia , y objetivos distintos , tambien variaba la narración y desarrollo de la historia de cada uno , un doblaje al Español realmente bueno , donde nos introducia en la historia inmediatamente . La atmosfera y ambientación , una de cal y una de arena . Enemigos típicos del genero (zombies , perros ...) , pero la atmosfera lo mejorcito , con el sonido y banda sonora como reclamo de compra , sin duda los enemigos y puzles bien duros , esto no es lo negativo , si bien son pocos variados . El sistema de juego típico de un Resident Evil clasico , mientras que fue el primer Survival Horror en utilizar fondos renderizados con la linterna , en ese aspecto recordaba muchisimo a la saga Silent Hill y como introducia el llamado ''Terror psicologico'' , un gran acierto , pero tambien mirando a su antecesor en muchos aspectos . Sin lugar a dudas , uno de los grandes Survival Horror que me ha encantado jugar , si bien lo recomiendo pese al tiempo , tuvo un port para Playstation 2 (tambien Deamcrast) , si no lo has jugado y quieres pasar un buen/mal rato , extremadamente recomendable .
8,5
Ranking:32098 de 42364 juegos
Usuarios (79) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (59 votos)
7,2
12345678910

Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Alone in the Dark: The New Nightmare” de PlayStation, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.