Análisis de los lectores (Deathsmiles)

Deathsmiles

(Nota media sobre 1 análisis)
Análisis de Deathsmiles / Opiniones de Usuarios
Gram-Schmidt / 10 de octubre de 2011
7

Bullet Hell

Shoot’em up, matamarcianos, juegos de naves, mata-mata, bla bla bla, … Bueno, supongo que ya habréis entendido lo que quiero decir ¿no? El caso es que hasta el día de hoy, ningún seguidor de este mundillo habrá pasado por alto que el género comúnmente conocido en estos lares como el de los marcianitos está casi desaparecido, salvo en Japón, donde sigue estando en muy buena forma. Para mayor inri, estos solo pueden ser disfrutados en las Xbox 360 japonesas “gracias” a la famosa protección regional que obliga a comprar las consolas de allí para poder jugar a dichos juegos. Afortunadamente, es un placer comprobar que distribuidoras como Rising Star Games (autores de hacernos llegar joyas como Deadly Premonition, Muramasa o No More Heroes) se han atrevido a traernos esta pequeña joya nipona y a una relación calidad-precio inmejorable. Dentro del género Shmup, DeathSmiles pertenece al subgénero Bullet Hell (Shoot’em up infernal para mayor comprensión). Si ya sabes de lo que estoy hablando puedes considerarte como alguien bien informado (yo hasta hace no mucho no lo sabía) ya que los juegos de esta corte no suelen llegar a territorio occidental. En cambio, para aquellos que no lo sepáis, os lo explico: ¿Qué es un Bullet Hell? Se podría decir que es el típico juego de naves en el que los proyectiles enemigos inundan completamente la pantalla llegando a un punto en el que no quedan espacios libre para poder esquivarlos. DS cumple esta definición a la perfección, y es que son muchos los motivos que me han llevado a soltar tal afirmación: HISTORIA El argumento gira alrededor de 4 niñas con poderes mágicos (Windia, Casper, Follet y Rosa), a las que todo el mundo conoce como Ángeles, y que tienen como misión combatir los monstruos que están atacando a los ciudadanos de Gilverado; un lugar que existe fuera de la Tierra y que parece estar anclado a principios del siglo XX. Asimismo, estas, con la ayuda de una joven bruja llamada Sakura, han de evitar que Jitterbug, un hombre con un inconmensurable poder mágico abra un portal inter dimensional que conduce a … ¿Hace falta seguir con esto? Creo que ya ha quedado claro que la historia no destaca en absoluto, algo habitual en el género de los Shmup, salvo honrosas excepciones, aunque DeathSmiles pretenda darle más profundidad de la necesaria. Y es que pese a esto último, el juego de marras flojea mucho en este aspecto, aún contando con alguna que otra escena narrativa y a la toma de una decisión final que cambiará el destino de cada una de las niñas. Era lo esperable, yo al menos lo veía así, pero esto no significa que sea justificable ya que juegos como Sin and Punishment son mucho más potentes a nivel narrativo, sin ser tampoco la creme de la creme. JUGABILIDAD En DeathSmiles prima la jugabilidad como su género exige, y en este aspecto cumple con creces. Como ya avancé al comienzo del texto, DS es un Bullet Hell en dos dimensiones de avance horizontal y lateral, aunque en varios momentos también nos moveremos hacia arriba y hacia abajo y con enemigos que aparecen tanto por la derecha como por la izquierda. Asimismo, disponemos de diferentes ataques asignados a cuatro botones. Uno para disparar a la derecha y otro para disparar a la izquierda (botones A y B respectivamente), dejando el botón Y para lanzar las bombas, además de poder activar el modo Power Up (una especie de potenciador) si pulsamos los botones A y B al unísono. Por otra parte, cada personaje cuenta con su propio ataque característico y único de principio a fin, con lo cual podéis olvidaros de recoger nuevas y mejores armas por el camino. DeathSmiles nos ofrece pues, un sistema de juego accesible para jugadores que no sean expertos, pero que tiene escondida una complejidad que encantará a los más veteranos. Dejando de lado el tema del control de las lolitas góticas, que es exactamente igual al 99% de los Shmup, en DS nos encontramos ante un sistema de puntuación no tan visto por estos lares. Algunos enemigos van soltando objetos al eliminarlos, y cuando el contador que aparece en la esquina inferior izquierda llega a 1000, debemos apretar los botones A y B para que aparezca uno nuevo que en esta ocasión irá descendiendo hasta llegar a 0. En es ese momento cuando podremos conseguir una mayor cantidad de puntos por enemigo abatido; cifra que puede aumentar hasta los 10000 por cabeza. No hace falta decir que nos conviene estar cerca para no perderlos. Cambiando de tema. DeathSmiles nos ofrece un recopilatorio de versiones en un mismo disco que cabría diferenciar para evitar confusiones. Así pues, disfrutaremos del Modo Arcade, la Versión 1.1 y del Modo Xbox 360, así como del añadido Mega Black Label que incluye los mismos salvo por un par de detalles que más explicaré más adelante. En total, son seis modos de juego, eso sí, con pocas diferencias entre ellos pero que suponen a la larga muchas horas de juego. Por una parte, en el modo Arcade podemos disfrutar del juego tal cual fue concebido en la máquina recreativa original. Otro de los modos es el de Xbox 360, que pese a ofrecer la misma jugabilidad que la anterior modalidad, cuenta con un apartado visual más acorde a lo que puede ofrecer Xbox 360. Por último tenemos la versión 1.1, donde se han incluido unas variaciones en el sistema de control (los botones para disparar quedan relegados a los gatillos LB, RB, LT y RT, y el potenciador se activa con el botón B). Como ya he comentado con anterioridad, se ha incluido el contenido adicional Mega Black Label que además de ofertar un personaje extra (Sakura) y un nuevo nivel, incluye un grado de dificultad MUCHO mayor que los que vienen por defecto. Y ya que he mencionado esto último, cabe citar que el nivel de dificultad de DeathSmiles está a la altura de los que cabría esperar en un juego de sus características. Enfermizo, que no desesperante; esa es la palabra más acorde para definir el desafío que supone DS para todos los jugadores ya que no es extraño que en un solo nivel perdamos más de 20 vidas. No obstante, siempre podemos personalizar la propia dificultad y el número de barras de vida, teniendo además continuaciones infinitas. Sí, habéis leído bien. DeathSmiles se puede completar en cualquier dificultad, incluso en el nivel 999, aún siendo un novato en esto de los Shmup. Eso sí, que nadie se desespere ya que además de tener su explicación (en el apartado de Diversión), no es algo negativo precisamente, dado que siempre podremos reiniciar el nivel a fin de conseguir la partida perfecta. Por último, hay que destacar pequeños detalles tales como el hecho de escribir nuestro nombre con tres siglas en la puntuación final y comparar esta última con la del resto de jugadores en el famoso ranking online, y la posibilidad de jugar a dobles, ya sea a nivel local o en línea, esta última a través de Xbox Live, aunque servidor no ha conseguido encontrar partida alguna. GRÁFICOS Gráficamente, DeathSmiles puede parecer más un juego pensado para Xbox Live Arcade que algo que merezca ser lanzado en formato físico, pero nada más lejos de la verdad. Vale, no nos engañemos, el juego no es ninguna maravilla a nivel visual, ni siquiera cuando lo lanzaron para recreativa hará unos cuatro años (podría pasar en algunos momentos por un juego de 16-32 bits), pero tampoco estoy hablando de algo desastroso. De entrada, encontramos, tres modos de juego (extras aparte) que cabría diferenciar para descubrir cual es la mejor, aunque esto ya es a gusto del usuario. En primer lugar, está el modo Arcade, que es una adaptación perfecta de la recreativa original (píxeles bien grandes y pocas transiciones entre animaciones). De eso se sigue la denominada versión 1.1 que tiene mejores gráficos. Y por último, tenemos la versión Xbox 360 que cuenta con un acabado más refinado. Si hablamos a nivel de diseño, DS cumple con creces, pese que a título personal, la estética de “lolitas góticas” no sea de mi agrado. Y es que el diseño de los escenarios es bastante bueno y variado. Especialmente espectaculares resultan los diseños de los enemigos, que son de lo más imaginativo y variado posible. Y es que no hay más que ver algunos de los llamativos jefes que nos encontraremos a lo largo de los niveles, como la vaca gigante demoníaca que despunta sobremanera. ¿Quién decía que el sector nipón está pasando por una crisis creativa? Por último, hay que hacer una pequeña aclaración respecto a este apartado que a priori puede resultar como algo negativo si no nos hemos informado con anterioridad; fallo que han cometido algunas revistas. El caso es que ocasionalmente, cuando la pantalla queda cubierta de proyectiles enemigos, el juego se ralentiza. Como ya he dicho, esto podría considerarse como un fallo de programación y es todo lo contrario ya que está hecho a propósito. Se trataría más bien de un añadido jugable que facilita las cosas a la hora de esquivar los ataques. SONIDO En este apartado encontramos una de cal y otra de arena. Por un lado, la banda sonora corre a cargo de Manabu Namiki, un reputado compositor en el género de los Shmup desde la década de los 90 y autor de composiciones tales como la de DoDonPachi Dai Ou Jou, Thunder Dragon 2 o Metal Slug 6. Este nos ofrece una selección de melodías góticas con tintes electrónicos que no decepcionan en absoluto y que están a la altura de lo que cabría esperar de un artista de su reputación. Desgraciadamente, y como ya he comentado al principio del párrafo, no todo es perfecto ya que los efectos de sonido, uno de los elementos más relevantes de este apartado, no están a la altura de las circunstancias. Es como si les faltasen un plus de contundencia y calidad. Otro punto negro es que el juego está completamente en inglés, aunque perteneciendo al género que pertenece, es poco probable que alguien le de mucha importancia, y más cuando el nivel que requiere de inglés es muy bajo. DIVERSIÓN Llegados a este punto, solo me queda por comentar dos aspectos; la duración y dificultad. Por un lado, DeathSmiles es un juego que en su modo historia puede llegar a durar unas 2 horas aproximadamente si aunamos las cinco historias. Eso sí, debido a su carácter arcade, el juego incita a la rejugabilidad, ya sea para conseguir las máximas puntuaciones, o bien, para completarlo en los niveles de dificultad más altos, y he aquí esto último. A los más puristas; no os comáis la cabeza con eso de que DS cuenta con continuaciones infinitas. El juego no invita a eso, sino a completarlo sin perder una sola vida ya que a la larga tiene su recompensa. Por un lado, tenemos el Nivel 1, el cual, está pensado para los novatos aunque eso no quita que tenga su qué en lo que a dificultad se refiere. Por otro lado, el Nivel 3 resulta todo un desafío para los más avezados. Y ya ni hablemos del nivel 999, el cual, se puede describir con los siguientes términos: satánico, infernal, enfermizo, depravado, … Dudo que alguien haya completado este nivel, salido de la mente de un loco, y haya podido hacerlo sin haber perdido una sola vida. Lo dudo mucho, y de no ser así, ese afortunado merecería la ovación más grande que el mundo haya visto. Y es que a su lado, títulos como I wanna be the guy son un juego de niños. Además, también hay que añadir que DeathSmiles cuenta con un gran número de logros. El 80% de estos son bastante sencillos de conseguir, pero el resto ya son otro cantar. No hace falta decir que hay un logro dedicado a eso del Nivel 999 ¿sabéis a qué me estoy refiriendo? CONCLUSIÓN Ante la tremenda sequía que sufrimos aquí en Europa con el género de los Shmup, es de agradecer que distribuidoras como Rising Star Games se animen a lanzar uno de estos. Vale que a nivel jugable, DeathSmiles no nos descubre la panacea, que tampoco es lo mejor que ha hecho Cave y que innova en nada, aunque tampoco lo pretenda. Vale, que es algo que hemos disfrutado mil y una veces en nuestros tiempos mozos (y no tan mozos). Sin embargo, ningún aficionado de los mata-mata podrá negarme que a día de hoy, este tipo de juegos saben a gloria bendita. Por tanto, como jugón empedernido que soy, agradezco que haya llegado un juego tan notable como DS a nuestras tierras y desde aquí, animo que nos lleguen otros muchos, que buena falta hacen.
Deathsmiles

Deathsmiles
26,95€