Portal 2
Portal 2
Fecha de lanzamiento: 19 de abril de 2011
 · Plataforma
PCPS3X360MacLinux
Análisis de los lectores (Portal 2)
9,4

Portal 2

“Magnífico”
(Nota media sobre 42 análisis)
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Análisis de Portal 2 / Opiniones de Usuarios
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Meypa / 22 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Piensa en portales una vez (y para siempre)

Nos encontramos ante un juego muy especial, con una propuesta que ha superado las expectativas de los que jugaron a la primera entrega, al mismo tiempo que ha sorprendido gratamente a muchos de los que han aprendido a disparar portales con esta secuela. Describirlo es sencillo, lo complicado es hacerle justicia. ¿Qué es Portal 2? Se trata de un videojuego que, más allá de entretenerte, te desafiará a pensar. Sí, he dicho pensar. Algo que por algún misterioso motivo se ha estado obviando en la mayoría de juegos de esta generación y, contrario a lo que muchos podrían pensar, resulta muy gratificante. El modo individual nos pone en la piel de Chell, una joven atrapada en un misterioso complejo científico llamado Aperture, obligada a superar las pruebas impuestas por la entrañablemente malévola GLaDOS, un divertido y perverso robot que custodia Aperture. Dichas pruebas consisten en “salas” en las que el único objetivo es salir, así de... ¿simple? Al principio sí, mientras nos acostumbramos al manejo de la pistola de portales. Ya sabéis, un gatillo para el portal naranja, y otro para el portal azul, permitiendo que al introducirte en uno de ellos salgas por el otro. Y mientras avanzas, descubres dos cosas: 1- Que la curva de dificultad está muy bien ajustada, permitiendo que te diviertas mientras te sientes inteligente (más o menos). 2- Cada sala de prueba está sazonada con los comentarios de GLaDOS, que es tan cruel como simpática, cínica, y con un sentido del humor irresistible. Es inevitable enamorarte de ella, aunque desde el principio sabes que es la enemiga de la protagonista. Entre una sala y otra se nos revelan trocitos de un argumento brillante que aguarda alguna que otra sorpresa, algo inusual en este género. Pero, un momento... ¿qué género es éste? Pues lo evidente es que es un puzzle, ya que alberga todo tipo de desafíos en forma de rompecabezas que debemos resolver con nuestro ingenio, pero también se ha dicho que es un shooter, principalmente porque se juega en primera persona y porque la pistola de portales es, pues eso, una pistola. Y también, como en los mejores juegos de plataformas, hay muchos saltos (algunos realmente vertiginosos), que a menudo requieren aprovechar de manera óptima el escenario y los elementos especiales que contiene (catapultas, geles propulsores, puentes de luz, etc.) En mi opinión, no es ni una cosa ni la otra. Portal 2 merece que se inaugure un género con su nombre. Es tan bueno, que lo merece. Y por último, pero igual de importante, el modo cooperativo. Tras acabar el modo individual quedé satisfecho, pero la oportunidad de jugar online con mi hermano me permitió darme cuenta de que la experiencia todavía podía ser mejor. Encarnando a los simpáticos robots Atlas y P-body, nos sumergimos en las nuevas salas de prueba especialmente diseñadas para superarse en equipo. La sensación de cooperar para superar cada prueba, donde la idea de cada uno inspira nuevas propuestas en el otro, asegura momentos únicos de diversión, de risas, y de “qué listo eres”, “no, qué listo eres tú”. En fin, seamos listos o no, Portal 2 es un juego diseñado con la cabeza para jugarse con la cabeza y disfrutar con el corazón, por muy cursi que suene. Piensa en portales una vez, y lo harás para siempre. LO MEJOR: Lo estimulante que resulta, y la variedad de elementos y variables, donde hasta aplicar un poco de física resulta divertidísimo. LO PEOR: Varias salas de prueba podrían considerarse difíciles, pero con un poco de paciencia eso no debe molestar a nadie. Gráficos: 9 – Todo el diseño artístico del juego es precioso, y está llevado a cabo de una manera muy limpia. Sonido: 10 – La música encaja a la perfección, pero lo mejor son las voces. La dulce y robótica voz de GLaDOS te conquista desde el primer momento. Duración: 8 – La duración del modo individual me pareció adecuada. El cooperativo se nos hizo un poco corto. ¡Queremos más! Concepto: 10 – Único en su especie, cumple lo que pretende de manera magistral. El diseño de niveles es perfecto. Diversión: 10 – Tras superar cada sala de pruebas, resulta muy difícil resistirse a la tentación de jugar una más... y otra... y otra...
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AxlFJ / 26 de febrero de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

Portal 2 magnifico juego... despues de 20 minutos de jugado

El tiempo en que lo llevo jugando es poco, si, pero en esos 20 minutos he descubierto un juego con mucha imaginacion!! mucha inteligencia. y mucha dinamica.. Resumen: Jugabilidad: Veo mucha nueva jugabilidad ante mis manos ya que nunca habia jugado un FPS (ademas de skyrim) tienes que usar mucha inteligencia para resolver los puzzles que se te presentan, yo ya voy por el capitulo 3 (creo no recuerdo; si no finalizando el 2) Tecnología:Esto no se que es. Si alguien sabe que lo mande por mensaje por favor. Igual le doy un 8. Gráficos:muy buenos los graficos de ese juego. no lo esperaba en realidad. Sonido:Veo que esta muy bien, y si no escuchas bien pones los subtitulos. Innovacion: No jugue al portal 1 pero veo que innova mucho. un creador de portales(guau eso es muy creativo) Multijugador: lo veo muy bien. esta excelente!!! Alternativas: Portal 1
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Seregorn / 12 de diciembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Valve: calidad y originalidad.

Muchos fuimos los que nos sorprendimos con aquel videojuego de rompecabezas que venía junto con la edición “Orange Box” del Half-Life 2, que nos mostraba una propuesta a priori sencilla pero que más tarde resultó ser tremendamente efectiva. “Portal” era un shooter en primera persona en el cual poseíamos como única arma una pistola con la capacidad de crear dos portales, uno de entrada y otro de salida, que teníamos que utilizar para poder salir ilesos de numerosos y complicados escenarios dentro de un laboratorio. Sin entrar en detalles del argumento para no provocar posibles spoilers, nos encontramos de nuevo a los mandos de Chell, la protagonista del primer juego, que tras ser criogenizada durante un período de tiempo, despierta en una habitación completamente en ruinas, al igual que todo el laboratorio donde se encuentra. Es despertado por un curioso robot llamado Wheatley, el cual le irá dando instrucciones durante el camino para intentar salir de ahí. La historia en un principio no parece tener mucho sentido, pero pronto os daréis cuenta de que es mucho más profunda y compleja de lo que pensábamos, y perfectamente llevada por un guión y diálogos sensacionales. Pero fuera de todo esto, que lo debéis de averiguar vosotros mismos mientras juguéis, el gran atractivo de este juego es sin duda su jugabilidad. Como decía más arriba, no es fácil encontrar un buen juego de rompecabezas en esta actual generación, por eso el hecho de no solo poder contar con uno, si no que ese uno sea tan exquisito a nivel jugable es una auténtica gozada. Cada nivel del Portal 2 será un auténtico reto para el jugador, el cual tendrá en ocasiones que elevar su ingenio y agudeza mental al máximo para poder descifrar y abrir la puerta de salida de los escenarios, que poseen una dificultad perfectamente ajustada que irá “in crescendo” conforme vayamos avanzando en la historia. Al principio será algo tan sencillo como por ejemplo crear un portal de salida (naranja) en la planta baja de una construcción y otro de entrada (azul) en la parte superior para poder acceder a ese piso de abajo sin necesidad de matarnos en un enorme salto. Parece sencillo, pero ya no lo será tanto cuando entren en juego numerosos elementos en el escenario como torretas que disparan si te detectan, láseres que activan mecanismos, plataformas de saltos o elevadores que aparecen y desaparecen pulsando un botón, al igual que superficies en suelo, techos y paredes en las que son imposibles crear un portal, y tendremos que analizar bien el escenario para encontrar los puntos adecuados en los que podamos crear una puerta tanto de entrada como de salida y poder avanzar. Y todo se complicará aún más cuando aparezcan antiguos conocidos como por ejemplo GLADOS, la inteligencia artificial del laboratorio que al igual que en el primer juego, nos hará la vida imposible poniéndonos trampas por el camino, a la vez que nos obsequiará con “delicados” comentarios para subirnos nuestra moral. Sin duda estamos ante un sistema de control y una propuesta jugable muy poco comunes en estos tiempos, que nos hará comernos la cabeza en más de una ocasión para encontrar la solución, pero que a su vez nos dará horas de gran entretenimiento y una gran satisfacción cuando los resolvamos. El modo de un jugador no es demasiado largo, entre 8 y 12 horas dependiendo de lo avispados que seamos y lo que tardemos en encontrar las soluciones, pero este modo se complementa con uno cooperativo (online o a pantalla partida) que nos proporcionará unas horas más de diversión, y esta vez junto con un amigo. Para ir acabando, y tocando un poco los aspectos técnicos, la calidad del título global es formidable, muy por encima de la primera parte, aunque no exenta de pequeños fallos o cosas mejorables. Por una parte lo que más destaca son unas formidables físicas, (importantísimas para un juego de este estilo), una tasa de imágenes por segundo muy fluida (que se aprecia mejor en la versión de PC si posees un buen ordenador) y una iluminación bastante lograda, que aumenta la calidad gráfica global del título. Como cosas mejorables, están sobre todo los tiempos de carga, que se hacen bastante pesados en algunas ocasiones. El motor gráfico roza un gran nivel, los robots lucen mejor que nunca y los escenarios son más grandes y detallados, y además hay más variedad en ellos que en el primer título, en el cual nos pasábamos toda la aventura entre las paredes del laboratorio. Y en esta ocasión encontraremos vegetación y zonas en ruinas, lo que lo diferencia bastante de la primera parte. La banda sonora también es muy buena, y si bien las canciones no son predominantes, sí lo son los efectos de sonido y, sobre todo, el doblaje, sensacional tanto en español como en inglés (aunque en mi humilde opinión, se disfruta más en su versión original). En definitiva, nos encontramos ante un juego original, ingenioso, adictivo y estimulante, con grandes dosis de humor (algunos comentarios y situaciones son hilarantes), y perfecto para disfrutar tanto sólo como en compañía (gracias a su logrado modo cooperativo), seas de la edad que seas. Se trata de un soplo de aire fresco en una industria cargada de acción, sangre y disparos, que te ofrecerá muchas horas de buen entretenimiento y diversión. Sin duda uno de los mejores juegos del año que viene con el sello de una de las mejores compañías del sector.
1 VOTO
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Halothebest / 30 de octubre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Empieza a Pensar con Portales

Portal 2 es una de las experiencias mas singulares que he tenido oportunidad de afrontar en toda mi vida como jugador, precisamente este motivo (El saber que es uno de los juegos mas singulares de la generacion) fue uno de los que me motivo a comprarmelo, porque uno de los aspectos que mas valoro de un videojuego es su innovacion, es decir que ofrezcan algo diferente a todo lo visto anteriormente (Independientemente de su calidad) y este Portal 2 me tenia totalmente intrigado por su original propuesta de juego, asi como su originalidad en el resto de apartados (Personajes, argumento, ambientacion...), asi que no dude hacerme con el en cuanto bajo de precio en las tiendas. Pero bien es cierto que me lo compre un tanto indeciso, no estaba del todo seguro de que me fuera a gustar tanto como me han gustado otras adquisiciones que he hecho, pero ahora, tras haber comprobado lo que ofrece realmente este juego puedo afirmar, sin dudarlo, que Portal 2 es uno de los mejores juegos de este fantastico 2011, que ofrece una de las experiencias de juego mas originales de la actual generacion y que, personalmente, es uno de los juegos mas genuinos que he tenido oportunidad de probar en mi vida. Argumento Portal 2 narra la aventura de Chell, una sujeto de pruebas de Aperture Science (Unas instalaciones de investigacion) que tras haber estado durante mucho tiempo criogenizada despierta y se encuentra con Wheatley (Un monitor encargado de las camaras de criogenizacion), acto seguido, Wheatley se dispone a ayudar a Chell para que pueda escapar de los laboratorios de investigacion de Aperture Science y sin quererlo vuelve a activar a GLaDOS (La IA que monitoriza toda la actividad de los laboratorios de investigacion). Tras esto, GLaDOS atrapa a Chell y la vuelve a enviar a las camaras de pruebas con el fin de intentar acabar con ella, a partir de ahi, el argumento se centrara en como nuestra protagonista intentara escapar de las garras de GLaDOS para poder escapar definitivamente de los laboratorios de investigacion, con la ayuda de Wheatley. El argumento de Portal 2 es realmente sencillo, pero pese a que no sea el culmen de la complejidad es totalmente maravilloso e intrigante y consigue superar claramente en calidad argumental a otros juegos que presumen, en principio, de un mejor argumento. Porque es ahi donde reside la genialidad de este Portal 2, en su sencillez, absolutamente todos los apartados del juego estan tratados con una sencillez impresionante, pero Valve ha sabido sacar muy buen provecho de ella y ha sabido dotar a Portal 2 de una magia que pocos juegos poseen. Y eso es verdaderamente dificil, el sacar tanto de tan poco. Me gustaria hacer una mencion especial a los personajes de Portal 2, al formar parte del argumento siempre es algo que tambien valoro muchisimo de un videojuego, sus personajes. Y los personajes de Portal 2 son absolutamente carismaticos y aunque no sean muchos, su calidad suple a su cantidad. Los personajes que posee este juego te transmiten unas sensaciones impresionantes y dotan a la aventura de una magia especial, porque pocos enemigos hay en los videojuegos como la fria y acida GLaDOS, o personajes como el divertido e infantil Wheatley. Jugabilidad Tras comentar el argumento que posee el juego (Que, como he dicho, es totalmente maravilloso, un argumento que esta perfectamente estructurado, que va creciendo en intensidad e interes y que te despierta unas sensaciones indescriptibles a medida que avanzas en el juego), paso a comentar la base jugable con la que cuenta Portal 2. Portal 2 es un videojuego de rompecabezas, un genero de los videojuegos olvidado en la actualidad, que se ve ocupada por el auge del genero Shooter, un videojuego en donde lo primordial no es tu habilidad con el mando, sino tu inteligencia y reflejos. Hay que decirlo, para que un juego del genero de rompecabezas salga airoso de la enorme criba que supone el mercado actual (Donde los FPS de accion belica ocupan casi todo el mercado y las propuestas mas originales se quedan relegadas a un segundo plano) hay que hacer las cosas muy bien, y Valve con Portal 2 sin duda lo ha hecho. La base jugable en la que se apoya Portal 2 es bien simple (Como ya he dicho, todos los apartados del juego son presentados con una sencillez impresionante), la mecanica de juego se basa en ir solucionando diferentes pruebas mentales (Que, en resumen, se basan en transportar un cubo a un interruptor que abre la puerta para que podamos salir de la camara presionandolo) que nos propone GLaDOS en las camaras de pruebas mediante el uso de una pistola de portales, que como su propio nombre indica, crea dos portales que nos sirven para poder llegar a cualquier lugar. Pero no todo consistira en ir resolviendo las pruebas que nos propone GLaDOS, en determinados momentos nos moveremos libremente por las instalaciones de investigacion de Aperture Science intentando escapar de la atenta mirada de GLaDOS, momentos en los que tambien tendremos que utilizar nuestra inteligencia para poder sortear todos los obstaculos que nos encontremos por el camino. Pero ¿Que es lo que hace a la ultima obra de Valve todo un rotundo exito en lo que se refiere a lo que es puramente materia jugable? Pues la magnifica curva de dificultad que posee, que, va aumentando poco a poco y casi sin darnos cuenta vamos resolviendo puzles mas complejos en los que cada vez se van añadiendo mas elementos que complican su resolucion, como las torretas, el puente de agua o los geles de diferentes colores (Como el azul, que al entrar en contacto con el te propulsa, como si de una colchoneta se tratase, el naranja, que te proporciona mayor velocidad o el blanco, que al colocarlo en una superficie en la que no se puede colocar un portal, automaticamente hace que si se pueda, facilitando las cosas) y la profundidad que ha conseguido crear Valve en su base jugable, dotando a esta de una variedad de situaciones, de una riqueza jugable que hace que no decaiga el interes y la intensidad en pantalla en ningun momento. La ambientacion de la que goza Portal 2 es realmente impresionante, una ambientacion muy cuidada y con un estilo muy minimalista y limpio, no puedo decir que es de las ambientaciones que mas me han gustado en un videojuego pero me parece una ambientacion fantastica, totalmente original y muy personal. El modo individual de Portal 2 cuesta unas 10-12 horas en ser superado, aunque es un factor un tanto relativo ya que puede variar dependiendo de la agilidad mental que posea cada jugador, el modo individual de Portal 2 ofrece una experiencia de juego unica, que ningun jugador deberia perderse ya que ofrece una intensidad inigualable gracias a su cuidado argumento, sus irrepetibles personajes y por supuesto, por su fantastica base jugable. Pero es que ademas, Valve ha añadido un modo cooperativo (Tanto Offline como Online) que convive perfectamente con su modo individual y que cumple perfectamente como complemento añadiendo mas horas de juego a la experiencia de juego, esta vez en compañia de un compañero en la que se tendran que coordinar los dos jugadores para poder superar las diferentes pruebas que se les pongan por delante. Tecnologia y Graficos Tecnologicamente hablando, Portal 2 no es que sea un portento, pero no es porque el titulo de Valve no pueda alcanzar mayor potencia grafica, sino porque no tiene necesidad de lucirse mas, porque para lo que Valve a querido recrear en Portal 2 no es necesario mostrar una potencia grafica descomunal, ya que durante gran parte del juego todo lo que vemos resulta estar bastante estatico (Teniendo en cuenta que nos encontramos en camaras de pruebas). Eso si, cuando, en ciertos momentos del juego, es necesario que el motor grafico del juego entre en escena, este solventa las cosas perfectamente, mostrando unas fisicas impecables (Sobre todo las correspondientes a los objetos, que estan a un paso de la realidad), unos modelados de personajes y estructuras apabullantes, unas texturas correctas (En este aspecto el juego no se deja ver mucho) y una iluminacion realmente buena. Sonido Entrando ya en aspectos sonoros, la verdad es que no tengo nada que objetar (En este juego y casi en ninguno de la actualidad ya que la generacion de consolas creo que en este aspecto ha llegado muy lejos y pocas cosas se pueden retocar), el juego cuenta con un gran doblaje y unos efectos sonoros realmente buenos, mencion especial merece la banda sonora, que aparece en muy determinados momentos y que sencillamente, es toda una maravilla. Innovacion Un titulo de las caracteristicas de Portal 2 aparece una vez cada 5 o 10 años, por lo tanto y aunque no innovase nada respecto a su primera parte (Que si que lo hace) ya solo por el mero hecho de mostrar un concepto de juego tan original como es el que se muestra en Portal 2 merece una puntuacion altisima en este apartado. Respecto a su primera parte, que aparecio por el ya lejano 2007, Portal 2 se nota que ha mejorado bastante la ya de por si, grandisima formula del original. Para empezar, argumentalmente ha mejorado, se nota la maduracion de la saga en este apartado, mostrandonos un argumento (En mi opinion) mas trabajado e interesante que el del original gracias (En parte) a la adicion de nuevos personajes a la aventura como lo es Wheatley que dotan al argumento de mayores posibilidades argumentales. Despues, Portal 2 ofrece un apartado grafico bastante superior al mostrado en el Portal original, con un acabado general muy superior. Por ultimo, jugablemente es donde mas ha mejorado respecto a su predecesor, gracias a la adicion de nuevos elementos jugables (Como los geles) y la variedad de situaciones en la que se nos pone durante el modo individual, sin olvidarnos del modo cooperativo que aumenta de forma muy notable la experiencia de juego de Portal 2. Conclusion Resumiendo, Portal 2 es una de las experiencias de juego mas originales que he tenido oportunidad de jugar en toda mi vida como jugador, y no solo se queda en eso, sino que ademas se convierte en una de las propuestas mas interesantes y mas a tener en cuenta de este 2011 plagado de lanzamientos de gran renombre en este mundillo. Portal 2 ofrece una experiencia de juego sin igual gracias a su original y fantastica base jugable, en la que es mas importante pensar antes que actuar y no al reves como sucede en muchos otros juegos, adictiva y rica en posibildades, gracias tambien a su maravilloso argumento, intrigante, cruento, y desenfadado a mas no poder y a sus fantasticos personajes que dotan a la aventura de una magia sin igual. Todo esto junto hace del modo individual de Portal 2 una de las experiencias mas maravillosas y singulares que he tenido oportunidad de vivir, un modo individual impresionante, magico y totalmente maravilloso que justifican del todo la compra de este juego (Y sin olvidarnos de su gran modo cooperativo). Puede que en este 2011 (Y durante el resto de la generacion) el nombre de Portal 2 quede ensombrecido por titulos de mayor popularidad, pero creo que ninguno ofrece una experiencia tan diferente como la que ofrece Portal 2 y puede que por eso, muchas personas se esten perdiendo el poder disfrutar de tal maravilla, mientras, yo por lo menos, siempre recordare los grandes momentos que he vivido con esta genialidad hecha videojuego. Juegos como este hacen avanzar la industria, una absoluta obra maestra. ¡Que viva la madre que os pario Valve!
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Lautyps / 4 de septiembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Supremo

La secuela de un gran juego que mejora cada vez mas, un juego que no innova en gran escala comparandolo con lo que fue el primero pero aun asi tiene muchas cosas nuevas para dar. En cuanto a la jugabilidad, es simple en cuanto a botones a tocar pero muy compleja en cuanto a usarlos de infinitas maneras, los puzzles no son de gran dificultad pero hay unos cuantos que nos hacen pensar bastante, los distintos elementos que tenemos para manipular y usar a nuestro favor son muchos y complejos de manejar en algunos caso. Todo esto hace que la jugabilidad sea exelente. En cuanto a la historia del juego, esta muy bien contada, excelentemente reproducida, llevada con la ayuda de distintos personajes y con rotundos y drasticos cambios, los eventos no siceden apresuradamente sino que se toman su tiempo, haciendo asi y con la cantidad de puzles que posse el juego en cada una de las sonas de los laboratorios apperture sorprendiendonos todo el tiempo debido a los lugares a los que nos lleva esta exelente historia que no deja de innovar hasta el final del juego. El sonido es exelente, no solo en cuanto a FX sino en cuanto a la musica, a la ambientacion del juego que cambia constantemente segun la situacion y el tipo de lugar en el que estemos, tambien variando segun nuestras acciones y segun las cosas que usemos de nuestro entorno. Graficamente es exactamente igual al anterior solo que ahora no solo se veran lugares completamente blancos con algunos toque de azul, rojo y algun que otro color, sino que estaremos en lugares mas coloridos y variados que mostraran mas el nivel grafico del juego, que aunque este hecho con el motor ya algo obsoleto source, tiene todo lo que nescesita graficamente. Un agregado exelente que no tenia la entrega anterior es el modo multijugador, que es muy entretenido y que hay que pensar el doble ya que los niveles siendo cooperativos, son imposibles de hacer sin el total apoyo de un compañero. El que se pueda jugar en pantalla dividida es lo mejor que tiene este modo ya que es algo que los juegos estan perdiendo ultimamente. Mi veredicto, este juego es supremo, un juego que nos va a dar horas y horas de diversion de a un jugador o de a dos, que nos va a hacer pensar y nos va a agilisar la mente, personalmente no hubo mas de 5 puzles en los que me haya trabado y por lo tanto parado para descansar, pero no se dejen engañar ya que algunos puzles pueden ser bastante irritantes al rato de no poder pasarlos.
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Lautyps / 4 de septiembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Supremo

La secuela de un gran juego que mejora cada vez mas, un juego que no innova en gran escala comparandolo con lo que fue el primero pero aun asi tiene muchas cosas nuevas para dar. En cuanto a la jugabilidad, es simple en cuanto a botones a tocar pero muy compleja en cuanto a usarlos de infinitas maneras, los puzzles no son de gran dificultad pero hay unos cuantos que nos hacen pensar bastante, los distintos elementos que tenemos para manipular y usar a nuestro favor son muchos y complejos de manejar en algunos caso. Todo esto hace que la jugabilidad sea exelente. En cuanto a la historia del juego, esta muy bien contada, excelentemente reproducida, llevada con la ayuda de distintos personajes y con rotundos y drasticos cambios, los eventos no siceden apresuradamente sino que se toman su tiempo, haciendo asi y con la cantidad de puzles que posse el juego en cada una de las sonas de los laboratorios apperture sorprendiendonos todo el tiempo debido a los lugares a los que nos lleva esta exelente historia que no deja de innovar hasta el final del juego. El sonido es exelente, no solo en cuanto a FX sino en cuanto a la musica, a la ambientacion del juego que cambia constantemente segun la situacion y el tipo de lugar en el que estemos, tambien variando segun nuestras acciones y segun las cosas que usemos de nuestro entorno. Graficamente es exactamente igual al anterior solo que ahora no solo se veran lugares completamente blancos con algunos toque de azul, rojo y algun que otro color, sino que estaremos en lugares mas coloridos y variados que mostraran mas el nivel grafico del juego, que aunque este hecho con el motor ya algo obsoleto source, tiene todo lo que nescesita graficamente. Un agregado exelente que no tenia la entrega anterior es el modo multijugador, que es muy entretenido y que hay que pensar el doble ya que los niveles siendo cooperativos, son imposibles de hacer sin el total apoyo de un compañero. El que se pueda jugar en pantalla dividida es lo mejor que tiene este modo ya que es algo que los juegos estan perdiendo ultimamente. Mi veredicto, este juego es supremo, un juego que nos va a dar horas y horas de diversion de a un jugador o de a dos, que nos va a hacer pensar y nos va a agilisar la mente, personalmente no hubo mas de 5 puzles en los que me haya trabado y por lo tanto parado para descansar, pero no se dejen engañar ya que algunos puzles pueden ser bastante irritantes al rato de no poder pasarlos :P
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Elchefuturista / 10 de agosto de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,7
Excelente

Portales a rabiar

Un gran juego que desde que empiezas te vas enganchando poco a poco a superar las pruebas con los portales. El portal era una demo de este, aun que es mas largo no es muy rejugable pero si que cuenta con un gran co-op. No tiene presencia de bugs y una gran historia pero que nos recuerda a su predesor. Si os gusta pensar, no lo dudes compralo. Sin embargo si eres un fan-boy de "shooters" olvidate aqui la accion y disparos escasean.
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Mastuerzo / 2 de agosto de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Supero por mucho mis expectativas

Antes de jugarlo no tenia grandes expectativas por el juego,crei que iba a ser mas de lo mismo,y de hecho las primeras pruebas me lo confirmaron,pero ya nadamas empezo a salir las inovaciones del juego,(gel azul,naranja,gris y sus distintos usos) y para mi gusto ahi cambio todo,super divertido e inovador,la verdad supero mis expectativas,y lo super-recomiendo,no digo que es perfecto porque para mi gusto no hay juego perfecto,por mas que dijeran que el juego de RED OF REDEMPTION lo era en calificaciones,lo juge y no se me hizo para tanto,portal no sera perfecrto pero esta muy cercano,lastima que cuando estaba mas prendido con el juego ...termino
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ELMARQUESDELMAL / 2 de agosto de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

¿El juego perfecto?

Pues no es el juego perfecto pero por casi. Me parece un juego bastante original(salvo portal creo que no hay más juegos de este género en esta generación), es un juego que a pesar de ser sencillo (tú solo abres portales y trasladas objetos) te hace pensar en sus puzles más que ningún juego( en los puzles hay quepensar bastante pero no llega a ser desesperante su dificultad). Los escenarios no tienen mucho detalle pero lo que hay esta muy bien de gráficos y las voces siempre lo agradezco que este completamente en castellano. No jugue al 1 y eso en la historia lo he notado ya que no la he hecho mucho caso, pero si no has jugado al portal como yo no pasa nada, ya que no te atosigan a videos. ¿Por que no me parece el juego perfecto? Primero por la duración( a mí me ha durado sólo dos días) y segundo creo que tiene bastantes tiempos de carga. Pero es un juego que ánimo a que jueguen todos, es único(espero que a la larga haya más compañias que se dediquen a juegos de este tipo).
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Jusjuasi / 17 de julio de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Magnifico

ES EL MEJOR JUEGO QUE HE JUGADO......................................................................................................................................................................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡...................................................
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