TOP 10: Los mejores juegos de la década

TOP 10: Los mejores juegos de la década

Por  /  31 de diciembre de 2020       

Sí, sí, sabemos que todo mundo hizo esta lista el año pasado, pero lo correcto era hacerla este año porque una década abarca del año 1 en adelante. En fin, dejemos el debate sobre calendarios para otro momento y hablemos de juegos porque los últimos 10 años estuvieron repletos de obras maestras que vivirán por siempre en la historia de los videojuegos y aunque estamos seguros de que vas a sentir que faltó uno o sobro otro, acá van los resultados de nuestra votación a los mejores juegos de la segunda década de este siglo.


10.- Portal 2 / The Elder Scrolls V: Skyrim

Valve / Bethesda Game Studios TOP 10: Los mejores juegos de la década

Vaya mezcla, la que tenemos aquí, pero no podíamos dejar a uno de estos 2 fuera de nuestro top 10 de la década. Portal 2 es una obra maestra de los juegos de acertijos y no precisamente por subirle dos rayitas a lo mismo que ya había en la primera parte, sino porque a las mecánicas de portales, añadió los geles, los cubos reflectantes, los puentes de luz, los trampolines y por supuesto el cooperativo, todo ello perfectamente diseñado y magistralmente escrito. ¡Juegazo!



Y luego tenemos a The Elder Scrolls V: Skyrim, que probablemente sea la obra maestra de Bethesda, tan esa así que el juego estuvo presente en dos generaciones de consolas diferentes y fue un fenómeno de masas durante buena parte de 2012. Por supuesto, tenía sus bugs, pero caray, la belleza y lo impredecible de su mundo de fantasía, combinado con su intrincado gameplay y fenomenales expansiones, lo convirtieron en un clásico. Y quién no recuerda los memes de "FUS-RO-DAH!" o "Solía ser un aventurero como tú, hasta que me flecharon la rodilla!. ¡Ahhh, qué tiempos!



9.- Red Dead Redemption

Rockstar San Diego TOP 10: Los mejores juegos de la década

Sí, sabemos que hubo otro Red Dead Redemption en esta década y, naturalmente, fue más avanzado que éste, pero no puede haber dos sin uno y no hace falta exagerar para reconocer que esta obra maestra es superior a muchos juegos de mundo abierto contemporáneos, y tenía que ser de Rockstar, pues de quién más. De hecho, en algunos aspectos Red Dead Redemption 1 es mejor que la secuela, como por ejemplo el desenlace y los DLC. Como los hermanos Houser todavía no estaban obsesionados con el online, concibieron una expansión de zombies fantástica que, tanto GTA V como Red Dead Redemption 2 desearían haber tenido. Además, con Red Dead Redemption 1, Rockstar innovó al incorporar los eventos azarosos, un recurso que inyecta mucha vida a los mundos abiertos y sin embargo, permanece como un lujo que sólo este estudio es capaz de incluir en sus juegos consistentemente.


En aquel entonces, se le describía como un GTA de vaqueros, pero Red Dead Redemption es mucho más que eso y por eso es nuestro número 9.



8.- Fortnite / Batman: Arkham Knight

Epic Games / Rocksteady Studios TOP 10: Los mejores juegos de la década

Empatados en octavo lugar tenemos dos juegos muy distintos, pero que bien representan etapas de la industria muy representativas de la década. Primero está Batman: Arkham Knight como el máximo exponente de la obra de Rocksteady, estudio que, sin lugar a dudas, se consagró como la mejor desarrolladora cuando se trata de trasladar la magia de los cómics y los superhéroes a un videojuego. La serie Arkham representa el buen momento que vivieron los juegos para un solo jugador, el apogeo de los mundos abiertos y cómo desde los videojuegos también se pudo aportar mucho a un ícono de la cultura popular como Batman. Difícil se nos borrará de la mente el free-flow-system y volar por las calles de Gotham City como lo hicimos en los juegos de Batman, mismos que alcanzaron su máximo esplendor en su última entrega.



Por otro lado tenemos a Fortnite como principal abanderado de los juegos Free-to-Play y del Battle Royale, género que se popularizó en la recta final de la década. Quién se iba a imaginar que la empresa detrás de Unreal Torunament, Gears of War y uno de los motores gráficos más populares de la industria terminaría haciendo un colorido juego competitivo que volvió locos a chicos y grandes, ganó los reflectores en el escenario de los esports y se convirtió en todo un fenómeno cultural que trascendió los videojuegos.



7.- The Last of Us / BioShock Infinite

Naughty Dog / Irrational Games TOP 10: Los mejores juegos de la década

Otro empate en nuestra lista, The Last of Us y BioShock Infinite comparten la séptima posición y no podían ser más diferentes, aunque ambos fueron excelentes juegos. The Last Of Us supuso para Naughty Dog un cambio brusco de tono, dejando atrás las relajadas aventuras de Nathan Drake en aras de una experiencia mucho más sobria que, como toda propiedad nueva, llevó consigo el riesgo de fracaso. Pero el resultado fue absolutamente histórico, a pesar de haber tenido enfrente, ese mismo año, a gigantes como GTA V. The Last of Us no fue revolucionario en cuanto a mecánicas, pero donde sí que supuso un parteaguas fue en narrativa, sorprendiéndonos con una historia madura, bien escrita y con un desenlace inesperado -auténticas rarezas en un medio, donde los argumentos muy a menudo son más enrevesados que genuinamente buenos-.



Y del otro lado está BioShock Infinite, el último juego de Irrational Games, y más reciente entrega de una saga única. Si bien un poco incomprendido, BioShock Infinite fue un juego con una apariencia irrepetible que además vino cargado de mensajes relevantes y sustanciosos en materia de filosofía, política e historia. Vaya, era un FPS de los más cerebrales que se hayan visto, brutal, fantasioso, suculento. BioShock Infinite también dejó que desear en ventas, pero Take-Two no se ha olvidado de él y quizá vuelva en esta nueva década.



6.- League of Legends

Riot Games TOP 10: Los mejores juegos de la década

Hablar de League of Legends es hablar de uno de los juegos free to play que ha logrado sobrevivir los cambios de una industria en eterna evolución. Cuando el juego se lanzó en 2009, era un juego muy de nicho, pero fue entrando en la década de 2010, cuando su éxito empezó a crecer. Es un emblema de los Moba, y vaya que hemos tenido una larga lista de juegos que no han sido exitosos de muchas...muchísimas franquicias, pero LoL siempre supo como hacer regresar a los jugadores, pero sobre todo, cómo atraer a nuevos jugadores, con modos interesantes, campeones polémicos y por supuesto las skins, decenas y decenas de skins para todos los campeones.


Ya sea que nunca lo hayas probado, o solo tengas una leve idea de que es, hay que aceptar que el universo que Riot Games ha creado tanto dentro como fuera del juego, es inmenso. Con un torneo mundial anual que se ha llevado premios por su producción, así como crear ligas que han logrado impulsar a los esports a una escala global, League of Legends, es un título que se rehúsa a frenar, y en cambio sigue acelerando agregando campeones, nuevos juegos inspirados, mercancía, animaciones y mas. Estamos emocionados por lo que viene, pero por ahora nos vemos en la grieta del invocador.



5.- The Last of Us Part II

Naughty Dog TOP 10: Los mejores juegos de la década

Si bien ya tuvimos al primer juego de la serie en el listado, The Last of Us vuelve al top con su esperadísima segunda parte que dividió opiniones entre la comunidad, pero que nunca puso en duda su calidad como videojuego que acaparó todo tipo de galardones en 2020. Al igual que en la primera entrega, más que sus pulidas mecánicas de juego, lo que destacó en este título fue una historia que demuestra hasta dónde puede llegar el medio a la hora de desarrollar personajes y una narrativa para un público maduro. Dos historias, dos caras de la moneda, muchos tonos grises y decenas de cosas por reflexionar en un desgarrador relato que puede llegar a deprimirte.


The Last of Us Parte 2 explora en su mundo ficticio hasta dónde llega el ser humano movido por la sed de venganza, el instinto de supervivencia y la búsqueda de la felicidad en un universo donde parece que todo está perdido. Una dirección de arte espectacular y abundantes momentos contemplativos que contrastan de la tensión de espacios infestados de peligros con sus mecánicas clásicas de sigilo, fueron las hebras que entretejieron un juego que puede gustarte o no, pero cuya calidad es innegable. Una obra que seguirá siendo un referente a la hora de contar historias por medio de videojuegos.



4.-The Witcher 3: Wild Hunt

CD Projekt Red TOP 10: Los mejores juegos de la década

Buena parte del escándalo que se suscitó con Cyberpunk 2077 tuvo que ver con lo exitoso que fue The Witcher 3: Wild Hunt. Verán, cuando CD Projekt RED anunció que el RPG de fantasía iba ser un mundo abierto, todo mundo temió justamente que pasará lo de este mes: que el proyecto les quedara grande y lo echaran todo a perder. La falta de expectativas, el carácter medieval del espacio de juego, el hambre de éxito, quién sabe qué fue, pero el hecho es que The Witcher 3 terminó por ser un juegazazaso que incluso impuso algunos estándares en materia de mundos abiertos, con sus singulares signos de interrogación, aunados por supuesto a un tono sobrio, un combate brutal y una estructura rolera muy completa que, si bien no lo hacían del todo intuitivo, sí que le conferían sustancia.


¡Ah, y para rematar, era un agasajo visual! Sí, el juego tuvo sus desperfectos técnicos, pero nada como lo que vimos con Cyberpunk 2077 y precisamente porque The Witcher 3 fue todo lo opuesto, es que hoy nos preguntamos qué diablos pasó con el nuevo juego de CD Projekt RED. En fin, sin importar en qué termine ese drama, siempre recordaremos a The Witcher 3 como un gran logro para ese estudio y para todo el desarrollo de videojuegos en Polonia.



3.- The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Nintendo EPD TOP 10: Los mejores juegos de la década

Un género que dominó a la industria durante la década fue el de los mundos abiertos y cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo, llegó Nintendo con una de sus franquicias más importantes: The Legend of Zelda. Lo que nos entregó Breath of The Wild fue un enorme espacio natural lleno de todo tipo de accidentes geográficos y paisajes caprichosos. En medio de mundos abiertos completamente guiados, la propuesta de Breath of the Wild fue ofrecer la libertad de que el usuario descubriera este mundo a su manera, prácticamente sin límites, guiado por una muy discreta línea de objetivos principales.


Cada viaje en Breath of the Wild fue único por los montones de sorpresas que encontrabas a cualquier lugar donde voltearas y el sello de Nintendo estuvo presente en una agradable presentación visual y un impecable diseño de niveles que rápidamente colocaron a esta entrega de la serie entre las mejores de una de las franquicias más queridas de la industria y un juego que vino a ser una verdadera revolución para su género.



2.- Grand Theft Auto V

Rockstar North TOP 10: Los mejores juegos de la década

Aunque The Last of Us dejó una huella más profunda en la historia del desarrollo de videojuegos por su aporte narrativo, y terminó llevándose el GOTY 2013 de muchos, Grand Theft Auto V ha sido un fenómeno histórico para la industria, acumulando ya 135 millones de copias vendidas, con sendas versiones para 3 generaciones de consolas distintas y sin muestras de desgaste… es increíble. Si bien, es verdad que buena parte del éxito obedece a su modo online, decir que el modo historia fue intrascendente sería mentir. El juego innovó al incorporar una estructura con 3 protagonistas diferentes, aderezada con historia inteligente que salió viva de una época donde el humor negro es cada vez más difícil y de hecho, cuando tomamos a Cyberpunk 2077 y lo ponemos lado a lado con Grand Theft Auto V, en términos de cuidado al detalle, la obra de Rockstar sigue siendo muy superior, a pesar de tener 7 años de antigüedad.


En materia de mundos abiertos, el estudio británico goza de una trayectoria envidiable y resulta imposible no ponerlo en un top de la década, cuando estuvo presente en las 3 generaciones de consolas que la marcaron. La gran pregunta es ahora si GTA VI será remotamente parecido, ante la salida de varias piezas clave de Rockstar, el énfasis online que el propio GTA ha demostrado como ridículamente redituable y la cultura de la corrección política que hoy impera, sin mencionar a la pandemia sin fin que seguramente ya pasó factura al desarrollo de la secuela, aunque no lo sepamos. En fin, GTA V sería nuestro número 1, si no fuera por otro juego del mismo estudio.



1.- Red Dead Redemption 2

Rockstar Studios TOP 10: Los mejores juegos de la década

El debate entre Red Dead Redemption 2 y The Legend of Zelda: Breath of The Wild siempre estará presente y, lo cierto es que ambos son de una extraordinaria calidad, pero quizás lo que inclina la balanza en favor de Rockstar (además de los votos), probablemente es la historia. Por supuesto, Rockstar también pone sobre la mesa su ridículo cuidado al detalle y el apartado técnico, donde Red Dead Redemption 2 quizá podría catalogarse como el mundo abierto más bello jamás hecho, pero esa historia de forajidos conflictuados, el vínculo que formas con tu caballo, la manera en que se desarrolla el argumento en tu campamento, el deterioro de tu pandilla y todo lo que le pasa a Arthur, ponen a Red Dead Redemption 2 en la misma categoría de westerns clásicos, afianzando el lugar formal que la narrativa de videojuegos se ha ido ganando entre otras formas de arte más antiguas y veneradas. Pero como dijimos antes, la competencia aquí es muy cerrada y nuestro Top 3 podría fácilmente cambiar de orden sin sentirse plenamente descabellado.


Lo cierto es que pasan los años, y los juegos, y seguimos con ganas de regresar a New Hanover a asombrarnos con sus paisajes, perdernos en sus bosques y toparnos con sus infinitas sorpresas. Hemos recorrido el juego más de una vez y seguimos sin completar varios de los arcos secundarios y sin encontrar todos los eventos azarosos, de los cuales, el más reciente, fue un platillo volador sobre una cabaña. Sí, un maldito OVNI. Son esos detalles los que ponen a los mundos de Rockstar en otra parte. Bien merecidas las más de 30 millones de copias vendidas y bien merecida su designación… como el juego de la década para 3DJuegosMX.



Adelante, siéntete libre de decirnos cuál nos faltó. Nosotros te damos una idea: God of War. Dicho eso, esperamos que hayas quedado satisfecho con otras de nuestras selecciones y nos vemos a finales de 2030 para hacer un top más de mejores juegos de la década. Feliz año nuevo y cuídate mucho.


Comentarios