Este juego de Assassin's Creed cancelado iba a explorar la era de la Reconstrucción y el nacimiento del Ku Klux Klan, y fue descartado por miedo a la polémica
En la industria de los videojuegos se valoran aquellos que se lanzan, pero en realidad hay un centenar de juegos que han sido cancelados que, de haber salido al mercado, podrían haber cambiado franquicias enteras. Dado que la saga Assassin's Creed tiene varios juegos en desarrollo, hay algunos que pueden no llegar a estrenarse nunca porque sus ideas, aunque buenas, no causan la mejor de las sensaciones en el actual contexto social y político.
Ubisoft ha protagonizado uno de estos casos con la cancelación de un ambicioso Assassin’s Creed que prometía abordar uno de los periodos más delicados de la historia de Estados Unidos. Según ha revelado el periodista Stephen Totilo en Game File y han confirmado fuentes internas, Ubisoft canceló en julio del año pasado el desarrollo de un nuevo Assassin’s Creed ambientado en la era de la Reconstrucción, justo después de la Guerra Civil estadounidense, en las décadas de 1860 y 1870.
El juego iba a tener como protagonista a un hombre negro que, tras haber sido esclavizado en el sur del país, se trasladaba al oeste en busca de una nueva vida, solo para ser reclutado por los Asesinos y regresar al sur a luchar por la justicia. Entre los temas centrales del argumento estaba el enfrentamiento directo con el surgimiento del Ku Klux Klan. La decisión de cancelar el proyecto no se debió a problemas técnicos ni a falta de ambición.
El miedo a la polémica ha frenado a Ubisoft
Según informa Totilo, este Assassin's Creed nunca verá la luz por dos factores principales que deberían avergonzar a muchos usuarios: la reacción negativa en redes sociales tras la presentación de Yasuke, el samurái negro protagonista de Assassin’s Creed Shadows, y la preocupación por el clima político cada vez más tenso en Estados Unidos. Desde la gerencia de Ubisoft París consideraban que el juego era "demasiado político en un país demasiado inestable".
Esta combinación de factores llevó a Ubisoft a cancelar el proyecto antes de que avanzara más allá de las primeras fases de desarrollo. Desde el medio Insider Gaming complementan esta información asegurando que este juego de Assassin's Creed se conocía internamente como Project Scarlet, y estaba previsto que fuera el próximo gran RPG principal de la franquicia, con un lanzamiento programado para el año fiscal 2028, y mencionan el mes de octubre de 2027.
El medio citado anteriormente señala que era Ubisoft Quebec el estudio responsable de su desarrollo, de modo que se canceló en fase conceptual. Además, se dice que aquellos que estaban trabajando en esta secuela espiritual de Assassin's Creed 3, ambientado durante la Guerra de Secesión, estaban entusiasmados con el proyecto. Se rumorea que el director era Scott Philips, que ya trabajó previamente en Assassin's Creed Syndicate y Odyssey.
La 'polémica' con Yasuke
La cancelación de este Assassin's Creed ha generado debate en la industria, pues muchos ven en la decisión una oportunidad perdida para explorar una narrativa madura y relevante, capaz de abordar temas históricos complejos. La inclusión de Yasuke, samurái negro que existió en la vida real por servir a a Oda Nobunaga en el siglo XVI, generó un debate intenso en redes sociales desde su anuncio.
Si bien Ubisoft se disculpó con los usuarios japoneses, una parte del público cuestionó el peso histórico del personaje y su estatus como 'samurái', señalando que no había suficiente información concluyente que confirmara la autenticidad de esa historia. Otros jugadores celebraron su protagonismo como una oportunidad para explorar el Japón feudal desde diversas perspectivas, pues al final se trata de un videojuego ficción histórica combinada con creatividad de un prestigioso estudio.
El ruido en redes sociales fue tan lejos que hasta el CEO de Ubisoft defendió a sus trabajadores tras las amenazas de muerte recibidas por usuarios que únicamente pretendían perjudicar al desarrollo. Ubisoft, por su parte, defendió la inclusión de Yasuke citando asesoría de historiadores y trabajo de documentación, aunque a algunos jugadores no le sirvió esa explicación. Todo ese ruido generado y polémica ha conllevado la cancelación de un juego de Assassin's Creed.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 52 Comentarios