La duración de los juegos se ha convertido en un tema importante para muchos jugadores, especialmente entre los fans de la franquicia Assassin's Creed, que prefieren aventuras más condensadas a propuestas extensas y con relleno. En los últimos años, la comunidad ha adolecido el cansancio que generan títulos de decenas y decenas de horas. Pero si echamos la vista atrás, Ubisoft presionó a los desarrolladores para alargar la duración de Assassin's Creed 3, y el motivo te sorprenderá.
El director de Assassin’s Creed 3, Alex Hutchinson, ha señalado en una entrevista con Gamesradar que hubo "mucha presión" interna para "añadir horas de juego" y "engordar" los juegos con elementos de rol con el objetivo de retrasar la reventa. El creativo cuenta que "GameStop era el único que ganaba dinero" con la segunda mano, de modo que quería "mantener el disco en la carátula" para que el jugador tardara más tiempo en venderlo de vuelta en GameStop.
La duración en Assassin's Creed
Hutchinson menciona que los juegos de acción y aventura "son notoriamente caros por hora de juego", por lo que la vía "más barata y efectiva" para aumentar la duración era añadir elementos de rol, ya sea a modo de niveles, equipo, estadísticas o botín. Aunque el director de Assassin’s Creed 3 abandonó Ubisoft en 2017, reconoce que estuvo algo confundido por el giro RPG de la franquicia, que fue capaz de aumentar su público cambiando el género de una manera tan radical.
"Creo que es la única franquicia que se me ocurre que cambió de género y mantuvo a su público, así que fue arriesgado, pero parece haber funcionado", indica. Hutchinson también habla sobre el tema de la duración. "Me preocupaba que si acababas de jugar 200 horas de Assassin's Creed, ¿de verdad te apetecería más un año después? Por suerte, el cambio radical de ambientación y de protagonista lo hace más novedoso que la mayoría de las franquicias, así que se salen con la suya, pero mi pasión está en la acción y la aventura, no en manipular estadísticas, así que echo de menos los viejos tiempos".
La recepción de los últimos juegos ha sido positiva, de hecho Assassin's Creed Shadows ha superado los 5 millones de jugadores y sus expansiones ampliarán la historia de los Templarios. Aun con ello, sigue vivo el deseo de entregas algo más lineales y centradas en el sigilo, como lo fue Assassin's Creed Mirage, que, a pesar de su mal combate e historia deficiente, la ambientación y jugabilidad atraparon a los fans de la vieja escuela.
Ver 16 comentarios