El estudio madrileño sufrió un ERE importantísimo en 2024 del que no se ha recuperado
La industria del videojuego está pasando por una importante crisis. Los grandes del medio están recortando personal, cancelando juegos o cerrando equipos, y si los grandes están sufriendo, los más pequeños no se iban a librar, lamentablemente. En este caso, la mala noticia llega desde dentro de nuestras fronteras: el veterano estudio español Pendulo Studios ha cerrado sus puertas de manera silenciosa tras más de 30 años de historia.
Pendulo Studios fue fundada en 1994 y se convirtió en una de las desarrolladoras más emblemáticas de España. Muchos jugadores patrios aún recuerdan lo bien que lo pasaron en su adolescencia, e incluso en su juventud o madurez, con juegos como la trilogía Runaway o Hollywood Monsters, sin olvidarnos de los más recientes, como Blacksad: Under the Skin y Alfred Hitchcock Vertigo; todos ellos ayudando a consolidar su reputación dentro de las aventuras gráficas.
El estudio cerró tras el ERE de Pendulo Studios
Sin embargo, el estudio fue azotado por un importantísimo ERE que afectó al 43% de la plantilla el pasado 4 de marzo de 2024. Un mazazo enorme del que muchos esperábamos que el equipo se recuperase tras las acusaciones hacia su editora por mala gestión, pero que ha acabado de la peor forma: con el aparente cierre de Pendulo Studios tras tres décadas de vida.
El problema, en este caso, es que el cierre del estudio no es reciente. Según ha citado un extrabajador del equipo madrileño a los compañeros de MeriStation, Pendulo cerró poco después del expediente de regulación de empleo, aunque nadie fuera del equipo lo supo hasta hoy. "Fue un desastre hasta el final, no quisieron anunciarlo, quisieron ocultarlo debajo de la alfombra, pero ha cerrado, desde marzo creo que no hay gente", ha dicho al medio el extrabajador, que ha preferido mantener el anonimato.
Por ahora, no hay mención alguna de Pendulo Studios, ni de Microids, distribuidora y aliada del equipo de desarrollo madrileño desde 2014. De hecho, y como hemos comentado, la mayoría de críticas de las que se hizo eco el sindicato CSVI tras el expediente de regulación de empleo apuntaban a la compañía francesa. "Los trabajadores de Pendulo son los que acaban pagando la mala gestión y las nefastas tomas de decisiones de las empresas", mencionó la Coordinadora Sindical del Videojuego. Un adiós amargo para un equipo que es historia del videojuego español.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios