Desastre absoluto en Pendulo, el estudio español confirma el despido de casi la mitad de los empleados entre duras críticas a la dirección y la distribuidora

La desarrolladora señala las "caóticas decisiones" de la dirección y las "presiones" de Microids como causantes de la situación

Tintin Cigarros Del Faraon
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pendulo Studios, desarrolladora española conocida por juegos como Tintín y los cigarros del faraón o Blacksad: Under the Skin, ha anunciado un ERE que se lleva por delante al 43% de la plantilla; unas 33 personas en total. En un comunicado de prensa enviado a 3DJuegos, el estudio señala directamente las "caóticas decisiones tomadas por la dirección" y "las presiones del publisher Microids" como causantes de la situación.

Concretamente, los desarrolladores de Pendulo consideran que el ERE ha sido provocado "por las caóticas decisiones tomadas por la dirección, responsables que se han desentendido del porvenir de las producciones y de la gestión de sus equipos y una comunicación completamente nula entre ambas partes". Por otro lado, el equipo describe su relación con Microids como "desigual" aludiendo que "el estudio madrileño cedió ante todas las presiones de la empresa francesa, provocando una carga de trabajo imposible de sostener, con plazos de entrega abusivos que, en último lugar, llevaron al lanzamiento de un producto de calidad deficiente".

CSVI, Coordinadora Sindical del Videojuego, está apoyando a los desarrolladores de Pendulo porque "son los que acaban pagando la mala gestión y las nefastas tomas de decisiones de las empresas"; frase que se puede aplicar a muchas de las olas de despidos comunicadas durante los últimos meses. "Mientras el beneficio se privatiza, los errores derivan en despidos, siempre precedidos por condiciones de trabajo empeoradas. El crunch, la falta de liderazgo o la calidad irregular de un producto, no son evidencias de una mala plantilla, sino de una dirección errática".

Más tareas para los trabajadores restantes, sin subidas salariales

Por si esto fuera poco, el ERE también afecta a los empleados restantes de Pendulo con la obligación de reemplazar a sus compañeros despedidos: "Debido a esto, departamentos enteros van a ser eliminados, mientras el resto de trabajadores tendrán que llevar a cabo una mayor carga de tareas y responsabilidades, sin posibilidad de renegociar contratos o subidas salariales", explica la nota de prensa. El estudio fue noticia hace unos pocos meses, con el lanzamiento de Tintín y los cigarros del faraón, porque el juego salió a la venta sin unos estándares de calidad óptimos; algo que se avisó de antemano y que, visto lo visto, era un indicativo de los problemas internos de la desarrolladora.

En 3DJuegos | "¿Fallé en algo?". El desgarrador mensaje de un extrabajador de Naughty Dog tras su despido demuestra que lo peor de la industria "no es sólo perder un trabajo"

En 3DJuegos | "Estimamos hasta dos años de dolor". La época de despidos y cierres de estudios no ha hecho más que empezar

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.