Sus desarrolladores recomiendan "jugar a romperlo y ver qué pasa". Ya he probado el próximo éxito del Steam Next Fest y se llama City20

La apuesta por la simulación del estudio italiano Untold Games es una de las más radicales de los últimos tiempos

Podemos pensar que los simuladores inmersivos están en un mal momento, especialmente tras el cierre de Arkane Austin, responsables de esa maravilla llamada Prey, así como del despido de iconos como Harvey Smith, quien lleva siendo clave en el género desde Deus Ex. Pero la realidad es que las aventuras han mutado y encontrado acomodo en el PC.

Desde los simuladores de colonias como Dwarf Fortress, pasando por experiencias de supervivencia donde las soluciones a problemas dependen de mil factores y añaden en muchos casos el componente multijugador, o incluso llegando a sucesores más o menos directos pero hipervitaminados como Shadows of Doubt, del simulador inmersivo han nacido un montón de experiencias.

Y el juego que me ha hecho pensar en todo esto no es otro que City20. Tomaremos el rol de un superviviente en un postapocalipsis donde todo está simulado al detalle, permitiéndonos una inmersión total en la propuesta jugable. De hecho, su mayor reclamo es ese literalmente: "una sociedad distópica completamente parametrizada".

La pasada semana pudimos acudir a una sesión con los desarrolladores, así como acceder de forma previa a la demo que se liberará en el próximo Steam Next Fest. De esa forma pudimos comprobar que la promesa es precisamente esa, la de simular todo y no guionizar más que el arranque del juego.

Todo reacciona a tus acciones como jugador

"Cada objeto, cada recurso está simulado, por lo que si un NPC te pide gasolina, es porque realmente la necesita y no es un script", nos comentaban los responsables mientras nos mostraban en movimiento City20. Porque sí, las primeras misiones son una especie de tutorial que nos hará aprender sobre las mecánicas base del juego... Pero nadie te dice cómo cumplirlas.

La demo te permite jugar durante dos días en tiempo del juego. Esto tiene una parte mala, que es no poder ver en primera persona promesas como que un árbol crecerá al caer una manzana, o que sea posible envenenar a un personaje y que se expanda a toda la ciudad. Sin embargo, sí que es buena idea limitar el tiempo de juego para animarse a probar distintas soluciones a los mismos problemas.

Eso es lo que me pasó con ese primer encargo, en el que te solicitan gasolina para mantener en funcionamiento sistemas como luces o neveras de tu refugio. Es posible acudir a la ciudad cercana, conseguir dinero y pagar el precio por llenar tu bidón, pero también puedes colarte de noche abriendo la puerta con un destornillador... Por no hablar de acabar con los guardias y hacerlo a plena luz del día, o incluso robar el dinero a un mercader despistado.

Tantas soluciones como ideas tengas

Todo esto es factible, y yo mismo he probado todas estas cuestiones en mi demo, pero es una verdadera pena que no pudiera jugar más, seguir con mi partida, y comprobar cómo se ramifica la historia que genera mi personaje con sus acciones. De hecho, el equipo de desarrollo nos ponía como ejemplo que la falta de combustible para el generador eléctrico, haría que los habitantes necesitasen fuego o valorasen más la comida que más tarde en echarse a perder por no poder usar las neveras.

Pero es importante tener en cuenta que quizás esta es la forma correcta de jugar a City20. Desde el equipo de desarrollo nos comentaban que "jugar a romperlo y ver qué pasa" es una vía totalmente válida para ver qué ofrece el videojuego.

El mapeado disponible es relativamente pequeño, aunque variado. City20, en su versión demo, cuenta con 0.5 kilómetros cuadrados; esperándose sobre el doble para el lanzamiento en early access de este año. La cuestión está en la densidad de contenido, ya que cada rutina de cada NPC está simulada y, lo que es más importante, es reactiva a los cambios ocurridos.

City20 saldrá en acceso anticipado este mismo 2024, y creo que seremos muchos los que estarán pendiente de él. Es cierto que está un poco verde en estos momentos, pero la ambición que pone sobre la mesa es más que suficiente para que sea uno de esos títulos que tener en la lista de deseados e ir echándole un vistazo cada cierto tiempo.

En 3DJuegos | Aunque no te gustasen las matemáticas en el instituto, a veces hay juegos como Capes y su estrategia con superhéroes que te recuerdan su belleza

En 3DJuegos | Este juego de samuráis ha disparado mi tensión con combates one-hit que me han recordado a un grande del género. Probamos Die by the Blade

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...