Parece un cruce imposible entre JRPG y un soulslike de mundo abierto, pero te aseguro que funciona muy bien. Análisis de Code Vein 2

El espectacular regreso de un Soulslike que no brilló con su primera parte, pero sí ha acertado con su secuela

Adrián Suárez

Colaborador

Me ha encantado Code Vein II. Para qué andarse con miramientos cuando ha sido así. Me he obsesionado con el juego, no he parado de jugarlo desde que cayó en mis manos, y los culpables han sido su mundo, sus personajes y el intensísimo drama tan anime, tan Evangelion, tan NieR: Automata, tan de viajes en el tiempo superando adversidades imposibles todo el rato y sin parar. El primer Code Vein me pareció un Soulslike graciosillo del montón, uno más. Demasiado clásico y que no era capaz de emplear bien eso que tenía como propio en su ADN: su rollito anime, pero este Code Vein II sí ha acertado. Es todo tan épico, a cada maldito segundo, que no conseguirás despegarte del juego. Eso sí, no es perfecto y tiene una cosa en su jugabilidad que puede que odies. Yo tardé en aprender a apreciarla.

Dicho esto, tengo que hacer varias advertencias aparte de esta. A mí me ha encantado Code Vein II porque amo el JRPG, porque adoro el Soulslike, porque me encanta el trabajo de Yoko Taro y porque Evangelion es mi religión. Si tú también tienes el carnet de miembro de todos estos grupos, bienvenido, porque esta es tu fiesta. Sin embargo, si careces de una de esas membresías, el juego te gustará menos. Explico esto porque Code Vein II no es un Soulslike perfecto, pero emplea muy bien los vicios y virtudes del género. No es un JRPG genial, pero sabe bien cómo contar historias como lo hace el género, entregar cinemáticas potentes y articular el viaje, los encuentros con personajes nuevos, la exploración del mundo y la amistad como solo un JRPG sabe hacer. 

El tono del videojuego es Shinji no queriéndose subir al Evangelion, todo el rato, sin parar

El tono del videojuego es Shinji no queriéndose subir al Evangelion, todo el rato, sin parar, siendo un vampiro y viajando en el tiempo, y subiéndose al final al EVA porque sabe que solo él puede salvar el mundo. El tipo de personajes, el mundo y las relaciones entre protagonistas están muy marcadas por Yoko Taro. Code Vein II funciona por la buena fusión de todo esto. Es genial por cómo lo articula todo, aunque falle en muchas cositas concretas. Me explico.

Code Vein II nos hace jugar con un personaje que llega a un mundo apocalíptico. Cinco grandes guerreros del pasado se han sellado en cinco crisálidas para contener un gran mal. Eso ha provocado un gran evento destructor del mundo que lo ha puesto todo patas arriba. Tu trabajo es aliarte con una compañera con el poder de viajar en el tiempo, regresar al pasado, conocer a esos grandes guerreros, ganarte su confianza y obtener un objeto que les pertenece para regresar al presente y matarlos. Mientras hacemos todo eso, se va tejiendo una historia en las sombras que conduce al desenlace de la trama. Nuestro personaje es mudo. Es cierto que contamos con un generoso editor de personajes, pero yo habría dado un brazo porque mi personaje hablara y se expresara. Es lamentable que el tono de Code Vein II sea tan fatalista y mi personaje tenga siempre esa cara de berenjena que tiene.

Me ha encantado el dramatismo tan exagerado de Code Vein II

Estos viajes en el tiempo comienzan con una exploración por el mundo abierto, uno que es muy parecido al de Elden Ring en estructura. Una vez encontrada la crisálida, viajamos al pasado. Estos viajes recuerdan muchísimo a los viajes a mundos nuevos de Kingdom Hearts. Nada más llegar,  los personajes estrella de estos sitios nos acompañan, y estos personajes son fabulosos, todos. Sí, son tropos con patas, y Josie nos recuerda lo pervertidos y lo mal amueblada que tienen la mente los japoneses con respecto a los menores, es verdad, pero todos tienen unas historias tan absurdamente dramáticas que enganchan. 

Aquí no hay un lore enrevesado que descifrar, la historia se entrega con muchas lágrimas, mucho drama, muchos pelazos

Code Vein II es un Soulslike en aspecto, pero su corazón es de JRPG porque estos personajes nos acompañan en todo momento y pelean siempre con nosotros. Son tan nuestra pandilla como lo fueron Barret y Tifa en su momento. Podemos darle a un botón y se introducen en nuestro corazón permitiéndonos pegar más fuerte en lugar de pelear a nuestro lado, pero lo mejor es siempre llevarlos cerca. Como los entornos son semiabiertos, tendremos la sensación de que estamos jugando a un Tales of con mecánicas de juego de un Soulslike, y esto me ha parecido delicioso. Aquí no hay un lore enrevesado que descifrar, la historia se entrega con muchas lágrimas, mucho drama, muchos pelazos y muchas cinemáticas pero de forma clara. Es cine. Es JRPG. 

Esto da margen a muchas misiones secundarias, a mucha exploración libre y también a algo que me ha encantado. Una vez que terminamos las misiones de los personajes en su tiempo, descubrimos que no todo ha quedado resuelto, ¡¿cómo va a quedar resuelto si aquí el drama no para de ir para arriba?! Así que existe la posibilidad de regresar a su tiempo e impedir que su destino sea tan fatal como el que han tenido. ¿Empezáis a entender ahora esas menciones a Evangelion, Taro y al JRPG? No es que la historia sea magnífica, lo que es genial son los truquitos que usa y sus cositas. Me han encantado sus viajes en el tiempo, los temas de sus guerreros, compartir su dolor, el pianito que suena de fondo sin parar cada vez que te cuentan algo triste; es que Code Vein II es anime puro de los 2000 a chorrazo y sin freno. 

Code Vein II es anime puro de los 2000 a chorrazo y sin freno

El mundo de juego también es muy apañado. Es amplio, se separa en zonas delimitadas por montañas y escombros, tiene también ciertos bloqueos que solo se abren llegado a cierto punto (hola, subida a Leyndell) y deja mucho margen a la exploración, a llegar a sitios nuevos y a muchos jefes secretos. El juego no es ninguna locura gráfica, pero enamora porque su ambientación postapocalíptica funciona bien. Además, tenemos una moto para movernos, y eso siempre es un puntazo, con permiso de Torrentera. Hay muchas ciudades con edificios destrozados para colarte por ellos y alcanzar un jefe al final que te regala una habilidad nueva, un túnel de un tren abandonado que te lleva a un antiguo laboratorio… Y todo esto le da al juego mucho sabor. Luego la exploración se cierra más cuando empieza una misión principal de uno de estos protagonistas, que funcionan como un arco argumental de anime,  pero siempre podremos apartar las tareas importantes e irnos por ahí de viaje. Dejando esto claro, ¿cómo funciona como Soulslike? Aquí empiezan los problemillas o, más bien, las decisiones de diseño que Code Vein II ha tomado y que a mí me han costado muchísimo amar.

La forma en la que rueda el personaje es polémica

La más importante es que el dodge o acción de rodar para esquivar no cancela la animación de ataque. Es decir, cada golpe de cada combo tiene que ser ejecutado hasta el final antes de que tu personaje pueda rodar. Esto es una disrupción con respecto a los Souls tradicionales y cambia la manera de jugar. En Bloodborne, la clave era pegarte al enemigo, atacar sin parar y calcular bien el momento adecuado para hacer o parry o esquivar. Se podía jugar así porque en el momento en el que le pedías a tu cazador que rodara, lo hacía, estuviera golpeando con el arma que fuera, pero eso no va así aquí. Por lo tanto, no te puedes arriesgar tanto en Code Vein II como en Khazan o Wuchang, hay que tomar más distancia y conocer mejor los patrones de ataque de los enemigos. Para que no te mueras demasiado a causa de esta decisión, el compañero que va con nosotros nos puede revivir, solo que cada vez que lo hace nos entrega menos vida y su habilidad de resurrección tiene un tiempo de enfriamiento. Si te vuelves a matar en ese margen, di adiós. 

Reconozco que me pasé las primeras horas de juego pensando que Code Vein II era una castaña

Reconozco que me pasé las primeras horas de juego pensando que Code Vein II era una castaña por esto, pero luego me di cuenta de lo que era en realidad este título. No es un Soulslike puro, es un híbrido que también quiere ser JRPG. Por eso, al quitarte la cancelación de la animación te obliga a recurrir a las habilidades especiales de cada arma que te puedes equipar. En realidad, al pedirte que tomes distancia con respecto al enemigo, Code Vein II provoca que las luchas sean algo así como un combate por turnos. Atacas, tomas distancia, recargas, buscas tu momento y vuelves a atacar, y siempre que puedas le metes uno de tus ataques especiales, o usas uno de soporte, o recurres al golpe que te permite recargar los usos de tus ataques especiales. A la larga se le coge gusto al asunto, porque te obliga a hacer también algo muy de JRPG, preocuparte mucho de los poderes que tienes equipados, del arma y de tu build.

Con lo de la build, Code Vein II tiene otra idea curiosa. Al subir de nivel tú no eliges si inviertes puntos en fuerza, destreza o inteligencia, como harías en Dark Souls. Cada personaje que te acompaña te entrega su vínculo de sangre. Al equiparlo, este vínculo añade un modificador que refuerza la destreza o la fuerza o la magia. Se llena al matar a enemigos de un determinado poder, y cuando tienes el vínculo relleno, el amigo a quien pertenece te da el del siguiente nivel de ese vínculo. Me ha gustado porque este sistema es toda una declaración de intenciones: esto no es un Souls puro, aquí la amistad del JRPG importa, y también el ritmo de los combates. Es fantástico cómo, con decisiones tan arriesgadas, Code Vein II consigue ser su propia cosa.

Code Vein II es tremendamente viciante

Ahora que ya os he transmitido mi entusiasmo acerca de esta mezcla tan rara e interesante de ideas, lo que quería hacer porque el juego me ha gustado muchísimo, pasamos a las cositas negativas. Me juego mi libro de arte japonés de Dark Souls II que las redes sociales se llenarán de soulbros protestando por la forma de rodar del juego en lugar de aceptar que no es un error, sino parte de su propuesta. Code Vein II no es perfecto. Está hecho con Unreal, y se nota porque las texturas tardan en cargar, y olvidaos de los 60fps en PlayStation 5 estables.

Los jefes finales se repiten demasiado, y lo que es peor, hay momentos muy dramáticos de la aventura en la que Code Vein II, en lugar de ponerte a un jefe chulo, prefiere que te enfrentes a un enemigo random de otro color. No solo hay repetición de jefes finales, también de los propios masilla, y como ocurre en los JRPG, el sistema de juego se puede romper por todos lados. Entendido su sistema de combate, yo encontré un arma a las cuatro horas de juego que, con la build adecuada me permitió matar a la mayoría de sus jefes sin que pudieran ni atacarme. 

Pero nada de estos problemas me importaron al final, porque conecté totalmente con la historia, con sus personajes, con esa mezcla tan rara entre Soulslike y JRPG que hacía que el juego a veces se pusiera más Bloodborne, luego más Xenogears, de repente más Dark Souls II (hay fusiladas épicas a jefes de Dark Souls II), Tales of…Vamos, que yo me he viciado muchísimo a Code Vein II. Creo que le falta un hervorcito más en lo técnico, en lo artístico y también en lo jugable. No es un GOTY pero sí una agradable sorpresa. Lo he disfrutado un montón y te lo recomiendo. Así que si lo que te gusta es lo mismo que a mí, si tienes el carnet de otako de los 2000 en regla, vas a adorar Code Vein II. Si no, simplemente, Code Vein II no se ha hecho para ti.

Vampitástico

Code Vein II análisis

Code Vein II

Por: Adrián Suárez
Recomendado

Code Vein II es un juego épico, largo, muy dramático y divertido. Te encantará subir de nivel, combatir y seguir la historia de la aventura. Es cierto que tiene sus problemillas, pero si lo de viajar en el tiempo acompañado de vampiros en un mundo postapocalíptico en una mezcla de Soulslike y JPRG te suena bien, este juego es para ti. Al principio el título es más Souls, luego más JRPG, pero siempre tiene una mazmorra, una secundaria o una cinemática lacrimógena con la que conquistarte.

Comprar Code Vein II
5 cosas que debes saber:
  • Aunque tenga la etiqueta de Soulslike, no es tan difícil como otros. El juego es muy generoso dejándote subir de nivel e ir por otros caminos.
  • La historia no es ninguna revolución, pero el drama con el que se cuenta sí es genial.
  • Es una pena que no haya demo jugable, porque no poder cancelar los golpes rodando va a dividir la opinión de la comunidad.
  • Su mundo abierto es muy parecido al de Elden Ring. Hay secretos, misiones secundarias y localizaciones por descubrir.
  • Si no te gusta la narrativa de los Soulslike no te preocupes, aquí todo se cuenta con cinemáticas bien claritas.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés y japonés
Duración: 40-60 horas

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 10 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...