Para muchos, es el pináculo de jugabilidad y contenido de la saga, superando incluso a su entrega más reciente
En la era dorada de los juegos de estrategia, Relic Entertainment era una de las compañías que más "pesos pesados" trajo al género. Los autores de sagas tan sagas tan prestigiosas como Dawn of War, o Homeworld ayudaron a consolidar los RTS como uno de los grandes abanderados de PC. Y hay uno que no podéis perderos, y que es a todas luces una superoferta que debes tener en tu ludoteca: la secuela de la saga más apreciada de la desarrolladora, Company of Heroes.
El frente Ruso en Company of Heroes 2
Como su propio nombre indica, COH 2 es la secuela del juego que seguía las andanzas de la Compañía Able, sólo que en esta ocasión los desarrolladores quisieron pivotar a otro escenario del conflicto; uno que no es tan popular o reverenciado como el que se ve en la zona occidental de Europa, pero con historias bélicas y propuestas jugables -para un videojuego de estrategia en tiempo real- tan sorprendentes como otros escenarios: Stalingrado, Leningrado, la Operación Barbarroja... episodios que definieron la historia de este conflicto.
De ahí que Relic apostara por esta nación para ser la protagonista de la secuela del que para muchos era su mejor juego. Hablando un poco de su trama, " encarnamos" a la compañía que dirigía el Tte. Abramovich. A través de un interrogatorio al que le está sometiendo el Comisario Político en los años 50, conocemos cómo vivió la guerra y cómo tuvo que luchar por su madre patria a la vez que veía con impotencia como el régimen de Moscú sacrificaba a quien fuese con tal de hacerse con la victoria. Un retrato muy crudo y desde luego mucho menos "edulcorado" que el que se puede ver en COH 1 o en la tercera parte (donde el protagonismo recae de nuevo sobre los norteamericanos y los británicos).
Centrándonos en su jugabilidad, Company of Heroes 2 fue aplaudido por crítica y público no sólo por evolucionar la formula que Relic "patentó" con el brillante Dawn of War: libertad total para construir nuestra base avanzada, una gran selección de tropas y unidades a nuestra disposición, y una jugabilidad basada en la guerra auténtica: el dominio del campo de batalla mediante puntos de control que proporcionaban recursos como combustible, municiones, o efectivos.
Sin embargo, no se limitaron a introducir más unidades o vehículos fuertemente inspirados en la maquinaria de guerra soviética -que también reflejaba sus sangrientas pero eficientes estrategias basadas en lo que se conoce hoy como el "zerg ruso"-, ya que la Madre Patria también era protagonista.
El clima era un factor importante en muchos mapas, como por ejemplo los rios. En muchos de sus mapas, las aguas heladas podían soportar el peso de tropas de a pie, pero si tratábamos de hacer circular un vehículo pesado como un tanque, podíamos perderlo irremisiblemente mientras se hundía en el agua helada. Esto le daba a la juego una profundidad táctica y un protagonismo al terreno como no se había visto en cualquier juego de estrategia anterior.
Una experiencia ampliable y para recomendar
Por supuesto, la vida útil de Company of Heroes 2 no se limitó únicamente al juego base. Con el tiempo, otros escenarios que se fueron añadiendo enriquecieron la experiencia; hay packs cosméticos, y con nuevos ejércitos, pero para mi el mejor y más recomendable de todos ellos -en mi no tan humilde opinión-, es Ardenes Assault.
Esta expansión volvía a poner al ejercito de los EE.UU como protagonistas, pero no era sólo un retorno a los "protas" originales. Es en esencia una campaña adicional que se juega como un wargame en el escenario más dramático y decisivo del final de la guerra, la Batalla de las Árdenas. Y si la campaña del juego original del Tte. Abramovic ya es larga -unas 16 horas-, sumándole esta expansión se puede alargar perfectamente hasta las 28 en función del nivel de dificultad que elijáis. Y como el resto de contenidos relacionados con esta legendaria entrega, también está por un precio que es un robo: rebajado en un un 75%.
Company of Heroes 2 en Steam
Con lo cual, si sois fans de la estrategia de los magos de Relic, y queréis un RTS que no se centre en "el bando de siempre", es un excelente regalo para estas navidades gracias a las Rebajas de Invierno de Steam (y que disfrutaréis hasta bien pasadas las fiestas y podéis volver cuando queráis), y que no deberíais dejar pasar. Tenéis hasta el día 5 de enero para poder haceros con él por este precio; perfecto para pedírselo a los Reyes Magos.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario