El Dead Island 2 original de Yager iba a acabar con la franquicia y por ello fue reiniciado, según Martin Wein, ex jefe de comunicaciones de Deep Silver
Si bien es cierto que Dead Island 2 se lanzó en 2023 con gran éxito, especialmente tras las dudas que generaba su estudio, responsable antes del mixto Homefront The Revolution, el camino hasta su publicación fue uno de los más accidentados de la industria. Ahora, durante una charla reciente en el evento Develop:Brighton, Martin Wein, ex jefe de comunicaciones de Deep Silver, editor del juego, rompió el silencio sobre las turbulencias internas que retrasaron el juego durante casi una década. Y lo hizo con una franqueza inusitada que ayuda a entender por qué el proyecto tardó tanto en llegar a buen puerto.
La historia de Dead Island 2 es, en parte, una cadena de estudios rotando el desarrollo sin alcanzar una visión coherente. Después de que Techland abandonara la saga para centrarse en Dying Light, Deep Silver encargó el proyecto a diferentes equipos hasta dar con Yager, responsables de Spec Ops: The Line. El primer tráiler mostrado en el E3 2014 generó grandes expectativas, especialmente por su enfoque mucho más desenfadado y tontorrón, pero apenas unas semanas después ya se habían incumplido hitos clave en el desarrollo que obligaron a actuar a su editora. Fue entonces cuando Deep Silver tomó la decisión drástica de retirar el desarrollo a Yager y reiniciar casi desde cero el proyecto.
El reinicio del desarrollo de Dead Island 2 fue porque "el juego era un desastre"
En este contexto, Wein explicó que la editora californiana, responsable de supervisar el desarrollo, decidió frenar el desarrollo cuando vieron que el rumbo creativo comprometía seriamente el legado de la franquicia. "Aquel juego apestaba", afirmó sin rodeos, refiriéndose a una de las primeras versiones del título a cargo del estudio Yager. La situación fue tan crítica que los resultados de las primeras pruebas de juego fueron tachadas de "horribles", hasta el punto de considerar que lanzar esa versión habría matado a la saga.
"Podríamos haberlo sacado, pero era un juego de mierda", admitió Wein, "y quizás habría dado algo de dinero, pero habría acabado con el futuro de la franquicia". Por eso, según él, la decisión de reiniciar el proyecto fue dolorosa pero necesaria. Aunque supuso un retraso de ocho años, cree que tomar esa ruta fue lo que permitió que Dead Island 2 acabara triunfando. Finalmente, el estudio Dambuster se encargó de lanzar al mercado la versión definitiva, que vio la luz en 2023.
Con una recepción comercial más que positiva y millones de copias vendidas, Dead Island 2 se consolidó como uno de los grandes lanzamientos del año pasado. Wein concluyó que Deep Silver "hizo lo correcto" al priorizar la calidad y la experiencia del jugador por encima del calendario. Una lección más sobre los riesgos de lanzar un producto inacabado, incluso en una industria donde el tiempo siempre corre en contra.
En 3DJuegos | Hay una carrera armamentística en Dune Awakening en la que no estoy seguro de si quiero participar
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario