Hay varias comunidades de fans que esperan una expansión con el ansia con el que todos esperábamos Silksong en su momento
No me escondo: Dragon's Dogma es uno de mis RPG favoritos. Sé que tiene sus tonterías, y que tanto la primera entrega como la segunda arrastran quejas muy válidas —yo también comparto varias de ellas. Pero en su corazón, es un juego fresco y carismático que se ha ganado su propia comunidad de aficionados entregadísimos. Una pequeña, claro, si lo comparamos con The Elder Scrolls o The Witcher; pero definitivamente está ahí y sigue viva en foros de Reddit, servidores de Discord o canales de YouTube. Todos ellos tienen algo pendiente.
Te hablo de un DLC de expansión para Dragon's Dogma 2, para actualizar el juego a una versión equivalente a lo que fue en su día Dragon's Dogma: Dark Arisen (2013). Y aunque no lo creas, esos círculos pequeños pero dedicados llevan largos meses sumidos en una espiral de locura similar a la que rodeaba a Hollow Knight: Silksong o al cacareadísimo remake de Bloodborne.
Cada evento que se celebra en la industria del videojuego es una nueva oportunidad de ver la nueva expansión de DD2. Pasó con el Summer Games Fest, pasó con la Gamescom, pasó con el Tokyo Game Show y volverá a pasar en cuestión de días con los Game Awards. En YT, The Rift encuentra que realmente había indicios en el juego (zonas incompletas, etc.) que apuntan a un DLC, estudia cada movimiento en la API de Steam. Siempre hay motivos para estar alerta.
Visita el hilo original en Reddit.
La gente sencillamente ha decidido que ahí hay una deuda pendiente, se hinchan de puro hopium, ven señales donde no las hay... y terminan llevándose un buen chasco, claro. Terminan conformándose con algunos esfuerzos de la comunidad modder para rescatar el MMO Dragon's Dogma Online que nunca salió de Japón, o anuncios de iniciativas para DD2 que probablemente no lleguen a materializarse.
Muchos han terminado tirando la toalla. Se rinden y se frustran cada vez que Capcom anuncia alguna nueva actualización para Monster Hunter: Wilds para darle la bienvenida a un monstruo que disfruta de su propio tráiler, mientras DD2 lleva desde abril sin recibir parches. El último que incluía cambios significativos (p.ej. ajustes de balance, mejoras en el dilema del rendimiento) tuvo lugar en septiembre del año pasado, de hecho.
No confío en que veamos una expansión
Personalmente, dudo mucho que lleguemos a tener una expansión que le haga justicia a Dragon's Dogma 2. Es una conclusión a la que me duele llegar, porque sería una de las compras day one más fáciles de mi vida; pero veo claras muchas evidencias que apuntan en esa dirección.
La más simple de todas es que ya ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento del juego. Si hubiera algún DLC planeado, lo más probable es que ya lo supiéramos porque estos editores suelen encajonar estos desarrollos dentro de franjas muy concretas para mantener vivo el juego o revivirlo después de un plazo de un año. Pero esto se lanzó sin descargables en camino, y no ha anunciado nada en año y medio. Si no lo hace en los Game Awards, ¿cuándo lo hará?
Existen algunos casos como el de Elden Ring: Shadow of the Erdtree cuyo desarrollo arrancó después de que el juego llegase a tiendas, pero claro, el RPG de FromSoftware vendió más de 20 millones de copias en su estreno. Ese es mi otro punto. Dragon's Dogma 2 ha vendido bien, superando incluso las expectativas de Capcom. Tres millones y medio de copias, concretamente, que han ascendido hasta cuatro millones a fecha de noviembre. Lo mires como lo mires, es bastante.
Pero, ¿es lo suficiente como para justificar el desarrollo de un DLC? Teniendo en cuenta que las ventas del juego no han sido precisamente evergreen: se han extinguido casi por completo después del primer día, mientras que otros juegos como el de Miyazaki y compañía siguen vendiendo a buen ritmo sin parar.
No me cuesta imaginar (esto es pura conjetura, ojo) un mundo en el que Capcom había hecho preparativos para agilizar el desarrollo de un DLC si las altas esferas del estudio así lo pedían, pero esta demanda nunca llegase porque las ventas fueron "justitas" para los disparatados estándares actuales de la industria triple-A. Quizá tuviera que haber hecho el doble para garantizar cierta continuidad.
Y tampoco tenemos a Hideaki Itsuno, el director, porque abandonó Capcom hace unos meses. Es posible que ese movimiento estuviera pactado desde antes y que eso recondujese el futuro de un posible DLC. En cualquier caso, veo improbable que tengamos esa continuidad que tanto merece el juego. Ojalá me equivoque. Pocas world premiere podría dar Geoff Keighley en unas semanas que me hagan tanta ilusión como un poquito más de Dragon's Dogma. Es un RPG muy especial. Muy de autor. Si desaparece, no hay reemplazo. Incluso con sus (muchos) fallos.
En 3DJuegos | Hay un Resident Evil que desafió todos los límites tecnológicos de su época. Nadie lo creía posible y terminó cancelado
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios