Dune: Awakening sigue acumulando récords, pero no todos son buenos y su primer DLC lo demuestra

Los jugadores de Dune: Awakening se sienten engañados por la desarrolladora ante la pobre cantidad de contenido que ha incluido su primer DLC

Alberto Moral

Editor - Guías

Qué gran verdad es aquello de que "Del amor al odio, hay un paso". Cuando el 10 de junio de este año se lanzó Dune: Awakening, la recepción del juego fue abrumadoramente positiva, y parecía que el MMORPG de supervivencia de Funcom tenía por delante de él un brillante recorrido... y, durante su primer mes, así fue. 

Con picos de usuarios que superaban los 100.000 jugadores diarios, el título que nos planteaba una aventura original en Arrakis se había ganado el corazón de los aficionados de las novelas de Frank Herbert y del género en PC. Pero los bugs y la anodina experiencia del end-game en el desierto profundo han ido socavando paulatinamente el número de "durmientes" que hay en el juego. Y si su desarrolladora esperaba un resurgimiento del juego con el lanzamiento de su primer DLC, Cosecha Perdida, pues ha quedado en agua de borrajas: los jugadores no están nada contentos con el primer contenido premium del juego y lo están destrozando a críticas en Steam.

Un DLC descafeinado y que no arregla los problemas del juego

Desde hoy, los poseedores de las ediciones más completas del juego pueden acceder al primer DLC que Funcom había preparado para su juego; continuando la historia principal donde la dejó el juego base y añadiendo varios contenidos para las construcciones y la cosmética del personaje y las bases y vehículos. Pero esos añadidos han resultado ser tán pobres como la experiencia end-game del desierto profundo, que sigue siendo la asignatura pendiente de Dune: Awakening.

El grueso de las críticas se está centrando en cómo Funcom ha pensado que sería buena idea cobrar por 13 euros aparte una expansión que "te lleva por los mismos lugares que ya has visto" y "solo añade cuatro partes completas a la personalización de tu base", más los arreglos cosméticos o el vehículo adicional que muchos han calificado de "inútil". Se añade más sal a la herida por parte de los que compraron la Edición Deluxe del juego, que prometía acceso gratuito a estos nuevos contenidos. 

Muchos de los usuarios en las reseñas de Steam coinciden que Funcom está repitiendo los errores que en su día ya cometió con Conan Exiles, al querer vender contenido planeado como DLC como meras microtransacciones o cuyo valor no justifica el precio de entrada. Un usuario, William Hungtington ha escrito en la plataforma de Valve: 

"Esto es basura barata, vale tres dólares como mucho. ¿Querías una pequeña isla en medio con tres conjuntos de misiones aburridas y sin interés? ¿Querías ir a los mismos lugares que ya has visitado diez veces en Hagga? En serio, esto es simplemente triste".

Pero el gran pecado que está cometiendo Funcom es que sigue sin dar con la tecla apropiada para hacer que el contenido end-game y PvP del juego sea atractivo. Algo que, sin duda, ha sido la causa principal -junto con algunos bugs que todavía persisten en el juego- de que la inmensa mayoría de jugadores haya abandonado el juego. A día de hoy, a duras penas consigue alcanzar los 25.000 jugadores diarios frente a esos 190.000 tras su primera semana, y en las horas bajas o de menor actividad ya no supera los 10.000.

El juego resiste en valoración, pese a todo

No obstante, es evidente que la comunidad quiere que este juego mejore y sea capaz de ofrecer una experiencia que nos permita "vivir" en Arrakis. El juego ha conseguido eso pese a las críticas a su end game, los tramposos, y otros fallos algo más difíciles de ajustar de su economía. Aún así, el juego base continúa teniendo un porcentaje global de criticas "Mayormente Positivas" (el 72%)

Pero no se puede negar que, a raíz de los acontecimientos de los meses posteriores al lanzamiento, pues los usuarios se hayan cansado de esperar unos arreglos que no llegan o que no se centran en el feedback que le han estado proporcionando a Funcom, y sus reseñas recientes hayan caído hasta la calificación de variadas. 

Esto no significa que el juego vaya a desaparecer o fracasar, pero está claro que la desarrolladora se ha dormido en los laureles con su último juego. Aún puede salvarlo, pero sería recomendable que se pusiese a trabajar lo antes posible si no quieren que su juego sufra el mismo destino que la casa de Atreides en la primera novela de la saga.

En 3DJuegos | "Sería una blasfemia": La estrella de Dune 2 y Elvis definitivamente no quiere ser James Bond y creo que Amazon debería tomar nota de su opinión

En 3DJuegos | Los padres del mundo abierto MMO de Dune sacan pecho de la retención de jugadores y ya hablan de los primeros planetas que se incorporarán al juego


Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 3 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...