La saga de Dune ha ganado en popularidad en los últimos años gracias a las nuevas películas producidas por el cineasta canadiense Dennis Villeneuve. Aunque, previamente, la obra de Frank Herbert ya era conocida por los fans más ávidos de ciencia ficción de la literatura y siempre ha sido objeto de admiración por su lectura épica y reinterpretación de los conflictos que mezclan política con religión.
En el terreno de los videojuegos, Arrakis también ha sido presentado en algunos títulos, siendo Dune: Awakening el proyecto más reciente a la par que el más ambicioso por su planteamiento de mundo abierto con toques de PvP y RPG. Por desgracia, desde su arranque el pasado mes de junio y aunque se está demostrado como un juego sólido, también está siendo afectado por no pocos tramposos que se dedican a amargar la experiencia de aquellos que quieren jugar siguiendo las reglas.
Pero lo curioso es que, entre la comunidad, ha surgido un jugador (un Lisan Al Gaib si me apuráis) que está liderando la lucha contra estos tramposos mientras Funcom -la desarrolladora del juego- observa pero parece que no consigue deshacerse de ellos. Si habéis leido el primer libro de Dune de Herbert, esto os debería sonar, porque esas tres partes, hackers, comunidad, y desarrolladora, están interpretando -casi sin saberlo- los papeles de los Harkonen, los freemen y el Imperio en una lucha por hacerse con el control de Arrakis.
La yihad de la comunidad contra los hackers
Los hechos se han ido narrando a través de varios hilos de Reddit posteados por el "Paul Mua'dib" de esta historia, 'SpooN04'. Incluso después de varios bans realizados por Funcom, uno de los grupos de hackers más persistentes -alojados en el servidor público de Mask Prime- estaban siguiendo con sus fechorías contra los jugadores: robando sus ornitópteros, atacándoles en las zonas PvE habilitadas por la desarrolladora para quienes no querían PvP en el juego y alterando el comportamiento de sus vehículos para que fueran más eficientes.
'Spoon04' ha estado exponiéndose como cebo para recabar pruebas contra los hackers - Imagen: Reddit
'Spoon04' ha estado documentando los casos más flagrantes, y este grupo de tramposos que al principio lo ignoraban, le avisaron que a partir de ahora sería un objetivo prioritario para ellos; igual que los Harkonnen cuando retomaron Arrakis pero al principio no consideraron a los freemen una amenaza a su retorno ahora que los Atreides habían sido eliminados.
Y si bien Funcom no ignoraba completamente el problema, pues la presteza y contundencia de las reacciones era similar a la que exhibía el Emperador Shaddam IV en los libros, dándoles toques de atención pero permitiendo que "la especia fluyera"- en el caso de la desarrolladora, tardó un poco en empezar a implementar soluciones. Detrás de Spoon04, igualmente, la comunidad residente en su servidor se puso a denunciar en masa a estos tramposos, y él mismo diciendo que seguirá "sacrificando ornitópteros" para aportar pruebas que lograran la expulsión de estos jugadores.
La victoria de Lisan Al Gaib
Al final, parece ser que las "plegarias" de la comunidad y los esfuerzos de Spoon04 han sido atendidos. Tras el último 'hotfix' implementado en el juego, los hackers ya no pueden secuestrar los tópteros de otros jugadores, como muestra el líder de "la resistencia" en su último post. Si bien esto no los elimina del juego o puede hacer que abandonen sus cuestionables métodos de juego, es una victoria para los "freemen" de esta historia frente a los "Harkonnen" que querían dominar con puño de hierro este servidor. Lo curioso del caso es que la propia Funcom no era ajena a estas alteraciones de su propio juego. En un mensaje publicado en la cuenta oficial de X del juego destacaron como un jugador usaba un 'exploit' de velocidad para lograr una hazaña en el juego.
Igual que en la saga de libros, es probable que no sea la última vez que un grupo de tramposos intente aguar la fiesta de quienes están disfrutando legítimamente del juego, pero no se puede negar que la lucha por el control de Arrakis está siendo bastante parecida al arco de la lucha de Paul Mua'dib liderando a los Freemen contra los Harkonnen en la primera novela. Y eso que Dune: Awakening, en realidad, transcurre en una realidad alternativa del universo creado por Frank Herbert, con un Paul Atreides que nunca nació y su casa que aún resiste y lucha contra sus enemigos jurados.
Ver 0 comentarios