"Queremos que la gente sufra". En España se está creando un nuevo juego de acción con vampiros y el sabor clásico de los shooters de los 90

Acudimos a las oficinas de PlayStation para probar Everdark: Undead Apocalypse, que se estrena esta misma semana en PC y consolas

Alejandro Morillas

Colaborador

Hace unos días, pudimos acudir a las oficinas de PlayStation para juntarnos con el equipo detrás de Everdark: Undead Apocalypse, un nuevo indie español que pudimos ver y probar durante una mañana. Con el periodista Gustavo Maeso como encargado de introducir a los responsables del juego, nos adentramos con humor en una propuesta a la que muchos han denominado ya como boomer shooter, un término que, a pesar de resultar "casi ofensivo" para sus responsables, se utilizó en numerosas ocasiones por los mismos de forma jocosa, aunque francamente divertida y pertinente.

Everdark: Undead Apocalypse es un shooter en primera persona de ambientación gótica que ha sido desarrollado como proyecto entre profesores y alumnos de ESDIP, una escuela de arte. El director del título fue quien condujo la primera parte del evento. Su objetivo planteando el desarrollo del videojuego de esta manera es que los alumnos, al terminar su formación, puedan acudir a las entrevistas con un título completo ya lanzado al mercado como parte de su experiencia demostrable. Concretamente, el título que nos ocupa ha tardado en desarrollarse alrededor de dos años, aunque en tiempo efectivo de desarrollo equivaldría más a uno solo.

El origen de Everdark: Undead Apocalypse fue como una experiencia de realidad virtual, con un concepto muy claro en mente: lo satisfactorio que sería, en VR, clavar una estaca en el corazón a un vampiro, en una jugabilidad de acción. Esta visión terminó desembocando en el shooter en primera persona que hoy nos ocupa, aunque no descartan recuperar su proyecto de VR como un Modo Hordas reducido basado en esta experiencia completa. 

También, como una estrategia para controlar los costes del desarrollo, se ha planeado dividir Everdark: Undead Apocalypse en tres capítulos, de los cuales hemos visto solo el primero. Su continuidad dependerá de la acogida que tenga esta primera parte, aunque ya tiene confirmada una edición física; el deseo del equipo es que cada parte pueda contar con su propia edición física. Cada una de estas partes tendrá una duración aproximada de 4-5 horas, aunque serán historias que puedan jugarse de forma independiente; aunque compartirán universo, cada entrega tendrá personajes y tramas diferentes. Esperan que los tiempos de desarrollo entre parte y parte sean de alrededor de 6 a 8 meses, pero, una vez más, dependerá de su éxito inicial.

Estamos ante un shooter en primera persona exigente, inspirado en propuestas como los Doom y Wolfenstein más añejos

No pudimos saber demasiado sobre el argumento de Everdark: Undead Apocalypse, pero sí sobre cómo se jugará: estamos ante un shooter en primera persona exigente, inspirado en propuestas como los Doom y Wolfenstein más añejos. También mencionó que habría elementos de survival horror clásico, como la gestión de objetos y algún puzle ocasional. Su responsable nos confesaba que son conscientes de que no vienen a reinventar un género, ni a impactar con su apartado, pero sí a entregar una experiencia divertida y clásica con los vampiros como protagonistas del show. Por supuesto, la inspiración en el cine de terror de los 80 también se nota desde sus primeros momentos, con temas musicales muy reminiscentes de las películas de John Carpenter o pósteres imitando estilos de la época.

Volviendo a su apartado técnico, Miguel nos comentaba que, a pesar de que ha sido desarrollado con Unreal Engine 5, han descartado sus funciones más exigentes para que pueda jugarse en PCs muy modestos. Como curiosidad, parte de la banda sonora está hecha por grupos de música a los que pertenecen integrantes del equipo de desarrollo, como Bloody Kitchen. Portear la experiencia desde PC ha sido uno de los apartados más dificultosos para el equipo, aunque en el futuro les gustaría poder llevarlo a Switch 2.

Everdark: Undead Apocalypse es una experiencia deliberadamente difícil y clásica, sin selector de dificultad

Pudimos ir resolviendo más dudas sobre Everdark: Undead Apocalypse mientras uno de los desarrolladores jugaba al mismo. Esta primera parte cuenta con 15 capítulos de corta duración, normalmente con un solo checkpoint. Esto quiere decir, no solo que estamos ante una experiencia relativamente corta, sino ante una que quiere hacer que el jugador se esfuerce. Everdark: Undead Apocalypse parece un juego muy difícil, como atestiguaban las muertes que hubo a lo largo de la demostración; de hecho, es una experiencia deliberadamente difícil, sin selector de dificultad ni posibilidad de modificarla. El objetivo de las fases, que parecían bastante lineales (aunque con pequeños puntos que podemos explorar), es escapar de las mismas; no es necesario que matemos a todos los vampiros, aunque se nos recompensará por ello… y tampoco es que nos lo vayan a poner fácil.

Al enfrentarnos a vampiros, solo morirán si, una vez debilitados, nos acercamos a clavarles una estaca en el corazón; aunque más adelante tendremos hasta una ballesta de estacas, con las armas del principio es una tarea ardua; la munición no sobra, al igual que los objetos de curación, y normalmente nos atacarán en grupos de varios. Corren mucho, pegan fuerte y hay varios tipos de ellos, algunos con ataques a distancia incluso. Por si fuera poco, las armas cuerpo a cuerpo que encontramos se rompen y, aunque podremos librarnos de algún enemigo usando sigilo, no será una opción que nos lleve demasiado lejos.

Aunque la IA enemiga no destaca, si nos detectan darán la voz de alarma al resto de la horda, así que utilizar sabiamente la munición y el entorno a nuestro favor será fundamental para superar su brutal desafío. Además, contaremos con armas secundarias, como un crucifijo que aturde a los vampiros (aunque se usa como una habilidad con tiempo de refresco), o una pistola de agua bendita; fiel a su espíritu ochentero, el horror y el humor se mezclarán a menudo en el cóctel que propone Everdark: Undead Apocalypse.

También habrá espacio para pequeños puzles (aunque no vimos ninguno en la demostración) y para buscar nuevos fragmentos de lore, que nos cuenten mas de su mundo; por ejemplo, aunque sabemos que lo de la invitación no funciona con estos vampiros, los refugios estarán protegidos por ristras de ajo, a las que son débiles.

En cuanto al diseño de los chupasangres, su director artístico comentaba que querían crear unas criaturas reconocibles, pero que tuvieran un toque propio distintivo; los más básicos evocan al típico Nosferatu, aunque más deformes, pero habrá entidades vampíricas basadas en animales, como insectos. De hecho, uno de los miembros del equipo bromeó con introducir un pato vampiro en la secuela; no querían estar limitados por el mito a la hora de plantear a los monstruos, y se nota en el diseño de los mismos. Esperemos que puedan llevar su visión hasta el final con el lanzamiento futuro de los otros dos capítulos que completarán el proyecto. Everdark: Undead Apocalypse se lanza esta misma semana, concretamente el 24 de octubre, en PlayStation, Xbox Series y PC. 

En 3DJuegos | Dos de los shooters más queridos de la historia se pueden comprar por cinco euros en Steam, y de regalo te llevas uno tan malo que mató la saga para siempre

En 3DJuegos | Análisis de Ninja Gaiden 4. Nadie puede dudar que es un gran juego de acción, pero también será divisivo para los fans

En 3DJuegos | Que medio mundo quedara paralizado por la caída de Amazon vuelve a mostrar el peligroso futuro al que nos dirigimos





Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 2 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...