Karpyshyn avisó sobre los problemas que traería el ajuste en la visión del desarrollo
Se ha hablado bastante de Mass Effect en estos últimos tiempos. No tanto porque tengamos noticias de ese supuesto Mass Effect 5 que entró en producción después del lanzamiento de Dragon Age: The Veilguard el pasado año, sino por todo lo que está pasando alrededor de BioWare. Los ecos de un lanzamiento mejorable para el RPG de fantasía se suman a la situación de venta de Electronic Arts y los problemas que parece haber con esa transición apoyada en la inteligencia artificial dentro de los estudios. E incluso Exodus, desarrollado por veteranos del RPG espacial de BioWare, parece estar ganando terreno entre los fans.
En medio de este ambiente tan convulso para la saga, pero también para el resto de la industria del videojuego, tiene sentido recuperar las palabras de Drew Karpyshyn, uno de los escritores clave en Mass Effect. En 2020, tras abandonar BioWare y fundar su propio estudio (que acabaría convirtiéndose en Archetype Entertainment, desarrolladores de Exodus), publicó una entrada en su blog comunicando la noticia y dejando una serie de claves sobre cómo veía el futuro de la propia BioWare y el resto de la industria.
"Llevo veinte años en la industria de los videojuegos. Cuando empecé en BioWare, todo era nuevo y emocionante. Era el trabajo de mis sueños: gente con talento trabajando de forma conjunta para crear juegos épicos como Baldur's Gate, KOTOR, Mass Effect y Dragon Age. Pero a medida que crecíamos y teníamos éxito, las cosas cambiaron. Nos volvimos más corporativos.", explicaba Karpyshyn sobre su etapa en el estudio propiedad de Electronic Arts.
Según relata, lo que al principio era pasión por crear juegos de rol de gran nivel, acabó por verse torpedeado por injerencias desde otros departamentos que no eran el creativo: "Teníamos menos capacidad para hacer lo que nos gustaba y se presionaba a los equipos para que crearan juegos basados en estudios de mercado en lugar de usar nuestro instinto creativo y pasión. El trabajo de mis sueños se convirtió en un simple trabajo y perdí el entusiasmo y la emoción que sentía antes".
Esto precisamente choca con la visión cada vez más corporativa en las compañías de videojuegos. Tenemos casos recientes como el reportaje sobre la presión sobre Xbox desde Microsoft para aumentar los márgenes de beneficio, lo anteriormente comentado sobre el empuje de la IA en la propia Electronic Arts o las cataratas de despidos en compañías como Amazon Games que ahora sabemos que tenía como ambicioso y desmesurado objetivo destronar a Steam.
Foto del teaser de Mass Effect 5
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 6 Comentarios