La situación con Electronic Arts es compleja a día de hoy. Tras conocerse a finales de septiembre que la gigante norteamericana sería comprada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, al menos si así lo aceptan los organismos internacionales, se hizo eco que los dueños de Battlefield y EA Sports FC trabajarían codo con codo con la inteligencia artificial de ahora en adelante. Una decisión arriesgadísima que está teniendo sus primeras y desastrosas consecuencias: los trabajadores de EA tienen problemas para integrar la inteligencia artificial en prácticamente todas las áreas de trabajo.
Según un informe de Business Insider, un grupo indeterminado de trabajadores, bajo anonimato, asegura que la compañía insiste en automatizar tareas como la creación de código o el arte conceptual, incluso labores de asesoramiento sobre salarios o ascensos, usando herramientas basadas en IA. En este contexto, los empleados han señalado que las herramientas de IA recomendadas producen código defectuoso que debe ser corregido manualmente, generando retrasos en la entrega de objetivos y frustración.
Por otra parte, los equipos creativos temen que, al entrenar la IA con su propio trabajo, la necesidad de artistas de personajes y diseñadores de niveles podría disminuir drásticamente, afectando directamente sus puestos de trabajo. En paralelo, y según cita VGC, un exempleado de Respawn, que ocupaba un cargo senior en control de calidad, indicó que cree que parte del recorte de personal de la pasada primavera —100 trabajadores despedidos— se debió a que la IA estaba revisando y resumiendo comentarios de los testers, una labor que antes realizaba él mismo.
Electronic Arts quiere que sus trabajadores vean a la IA como socios
Además, documentos internos muestran que algunos trabajadores deben completar cursos de capacitación en IA, utilizar estas herramientas diariamente y tratarlas como "socios", consultándoles incluso sobre cómo plantear preguntas ante la negativa de una promoción. Una idea que parece haber calado hondo, pues, según la encuesta de la Game Developers Conference de este año, el 52 % de los desarrolladores trabajan en compañías que utilizan herramientas de IA generativa.
EA, por su parte, reconoció en su informe anual presentado ante la SEC en mayo que, aunque incrementa el uso de la IA, esta conlleva riesgos. "La utilización de herramientas y tecnologías de inteligencia artificial podría plantear cuestiones sociales y éticas que, si no se gestionan adecuadamente, podrían causar daños legales y reputacionales, hacer que los consumidores pierdan confianza en nuestra compañía y marcas, y afectar negativamente nuestros resultados financieros y operativos", indicaba el documento.
En 3DJuegos |
Ver 0 comentarios