Que la industria del videojuego vive uno de los peores momentos de su historia es un hecho, y las noticias que llegan desde Amazon Games vuelven a confirmarlo. Cerca de 14.000 despidos y el cierre de New World son solo una pieza más de una 'catástrofe' que ha afectado a algunas de las empresas más grandes del mundo. Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? Con el inmenso poder de Amazon y siendo como es una de las marcas más reconocidas del planeta, su mayor error ha sido creérselo demasiado. Por que no, la confianza no es mala; pero sí lo es cuando te hace errar en tus objetivos.
"El error fue subestimar lo que hace que los consumidores prefieran Steam"
Meses atrás el que fuera vicepresidente de Amazon confirmó que la compañía se había planteado derrotar a Steam por la fuerza bruta, con el poder de los números, olvidando lo más importante. "Éramos unas 250 veces más grandes, y lo intentamos todo. Pero al final, Goliat perdió", llegó a decir Ethan Evans. Pero Steam es algo más que una simple tienda. Tras dedicar millones de dólares y tener a miles de personas trabajando en ello, Amazon tardó muchos años en entenderlo. Y claro, las consecuencias las están pagando ahora.
Evans recuerda que en su momento, lo intentaron "entrando en el mercado de las tiendas online a través de las adquisiciones. Compramos Reflexive Entertainment (una pequeña tienda de PC) e intentamos crecer. No fue a ninguna parte". Tras esto compraron Twitch, y con esta gigantesca plataforma, "creamos nuestra propia tienda de juegos. Asumimos que los jugadores, naturalmente, nos comprarían los juegos porque ya estaban usando Twitch. Error".
Y por último llegó Luna, su plataforma de streaming, que nació de forma simultánea a Google Stadia, al que tampoco le fueron bien las cosas. "En todo este tiempo, Steam ha dominado el mercado a pesar de ser una compañía relativamente pequeña (más si la comparas con Amazon o Google). Y el error fue subestimar lo que hace que los consumidores prefieran Steam".
Lost Ark.
Todo el dinero del mundo… y una estrategia equivocada
Cualquiera que juegue habitualmente en PC lo sabe. O al menos se hace una idea. Steam es algo más que una simple tienda con grandes ofertas. Por eso ni tan siquiera Epic Games Store, que semanalmente ofrece juegos gratis, ha logrado arrebatarle una gran cuota de mercado. La única que resiste estoicamente es GOG, y lo hace porque ofrece algo distinto y valioso. ¿Qué tiene entonces de especial la tienda de Valve?
"Steam es una tienda, una red social, una biblioteca y una vitrina de trofeos, todo en uno. Y funciona bien"
El propio Evans dio con la clave. "En Amazon asumimos que el tamaño y la visibilidad [de la marca] sería suficiente para atraer a los consumidores, pero subestimamos el poder de los hábitos ya establecidos de los usuarios [...] La verdad es que los jugadores ya tenían una solución a sus problemas, y no iban a cambiar de plataforma simplemente porque fuera nueva".
"Necesitábamos construir algo infinitamente mejor, pero fallamos al hacerlo". Como él mismo reconoce, no tuvieron en cuenta a los usuarios y lo que podría hacerles cambiar de plataforma. "Solo porque eres lo suficientemente grande como para construir algo, no significa que la gente quiera usarlo". Y como dice Evans, "Steam es una tienda, una red social, una biblioteca y una vitrina de trofeos, todo en uno. Y funciona bien". Lo dramático es que tardaran años en darse cuenta de ello y por tanto, que miles de trabajadores tengan por ello que pagar las consecuencias.
Amazon ha encadenado varios fracasos
Nadie puede negar que Amazon lo ha intentado con todas sus fuerzas pero en los últimos años ha encadenado varios fracasos que han trastocado sus planes en el mundo del videojuego. De aquel arranque fulgurante con varios grandes proyectos en marcha, solo logró salir adelante New World, cancelándose el juego multijugador Breakaway y la aventura de acción y supervivencia Crucible.
El propio New World, su gran MMO de fantasía que no terminó de despegar en su día, tuvo una segunda oportunidad con Aeternum, logrando tener picos diarios de hasta 40.000 jugadores en Steam. El notable Lost Ark, en el que actuó como editora occidental, también gozó de un éxito arrollador en su estreno, pero no supo mantener el interés en los años sucesivos.
La gran duda ahora es qué ocurrirá con el MMO de El Señor de los Anillos ¿Tendrá futuro o correrá la misma suerte que New World? De momento estos recortes parecen afectar exclusivamente a los equipos volcados en el juego online, por lo que el nuevo Tomb Raider de Crystal Dynamics o el juego de carreras de Maverick Games siguen adelante.
Ver 9 comentarios