Ya sabemos quién tiene la culpa de las polémicas decisiones de Xbox y todo es por una exigencia casi imposible de Microsoft

Ya sabemos quién tiene la culpa de las polémicas decisiones de Xbox y todo es por una exigencia casi imposible de Microsoft

Microsoft quiere obtener un margen de beneficios del 30% con Xbox, pero esta cifra es más alta de lo habitual en la industria de los videojuegos

46 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xbox
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

Jugadores, desarrolladores y múltiples actores de la industria de los videojuegos se han sorprendido ante los volantazos que ha pegado Xbox en lo que respecta a su estrategia de negocio. Durante los últimos meses, los de Redmond han protagonizado varias noticias por tomar decisiones controvertidas tales como la de rediseñar Xbox Game Pass incluyendo una subida de precio en algunos de sus planes o lanzar sus exclusivos en las consolas de PlayStation y Nintendo. Todos estos cambios, así como otros que también han modificado la táctica original de la compañía, han provocado que el público se haga una pregunta: ¿qué motivos tienen los miembros de la firma para emprender acciones tan polémicas? Ahora, se ha desvelado un dato clave que resuelve el misterio de una vez por todas.

Halo Infinite

Recortes, subidas de precios y cancelaciones para seguir una orden

Bloomberg ha tenido acceso a esta información tras charlar con algunas fuentes familiarizadas con la estrategia de Microsoft y Xbox. Resulta que, durante los dos últimos años, el conglomerado tecnológico ha establecido el objetivo de obtener margen de beneficios del 30% con su división gaming. El problema es que dicha meta es más alta de lo habitual en la industria de los videojuegos y sólo es alcanzable para las desarrolladoras más punteras del sector.

En 2022, Xbox tenía un margen de beneficios del 12%; desde hace dos años, tiene la orden de alcanzar el 30%.

Para que os hagáis una idea de lo que pide Microsoft, la firma de análisis S&P Global Market Intelligence estima que la media de márgenes de beneficio en la industria de los videojuegos se sitúa entre el 17% y el 22%. De hecho, los documentos publicados durante la compra de Activision Blizzard en 2023 desvelaron que el margen de Xbox estaba en un 12% durante los primeros nueve meses del año fiscal de 2022. Por lo tanto, Microsoft ha obligado al departamento liderado por Sarah Bond, presidenta de la división, a dar un salto significativo y poco habitual en este sector.

Ahora bien, ¿la orden ha sido enviada por Microsoft como un todo, o por una sola persona? El informe de Bloomberg indica que el objetivo fue impuesto en otoño de 2023 por Amy Hood, directora financiera del conglomerado. De hecho, su equipo ha adoptado un papel más relevante en el negocio de videojuegos de Microsoft durante los últimos años; lo que, en conjunto, explica prácticamente todas las decisiones controvertidas que ha estado tomando Xbox recientemente.

Porque ya era evidente que Xbox intentaba aumentar sus ganancias. Desde hace meses, la compañía ha estado anunciando recortes, subidas de precios y estrategias para vender más unidades de sus títulos en otras plataformas. Por ello, hemos sido testigos de una cadena de decisiones polémicas entre las que destacan los últimos cambios de Xbox Game Pass, el encarecimiento de videojuegos, consolas y devkits para desarrolladores, el cierre de estudios como The Initiative o Tango Gameworks, y la reciente cancelación de Perfect Dark, Everwild y el MMO de ZeniMax Online Studios. De hecho, Xbox volvió a estar en el centro del debate hace unas horas porque Sarah Bond comentó que los juegos exclusivos son algo anticuado.

The Outer Worlds 2

Decisiones que tienen consecuencias en Xbox

Sin embargo, muchas de las nuevas estrategias de Xbox están dañando seriamente el negocio. Y esto no lo decimos nosotros, sino las mismas fuentes de Bloomberg; según los datos facilitados por estas personas, la compra de compañías como ZeniMax Online (7.500 millones de dólares) o el titán de Activision-Blizzard (69.000 millones de dólares) ha hecho que los ejecutivos de Microsoft revisen con más atención las operaciones de su departamento de videojuegos. A fin de cuentas, el conglomerado ahora desea potenciar su inversión en la Inteligencia Artificial y no tanto en "una división gaming masiva que está fracasando a la hora de devolver grandes beneficios", según se indica en el artículo.

La estrategia de llevar videojuegos de lanzamiento a Game Pass está perjudicando las ventas de Xbox.

Y la estrategia adoptada con Xbox Game Pass también ha traído consigo unas consecuencias para la compañía. Siempre de acuerdo a las fuentes de Bloomberg, los lanzamientos de Día 1 en el servicio de suscripción están perjudicando las ventas de Xbox. Para compensar este golpe, la compañía ofrece un crédito a sus desarrolladores que se conoce con el nombre de "valor ponderado por miembro"; un pago que se calcula en función de factores tales como el número de horas que los usuarios de Game Pass dedican colectivamente a un título específico. Según las personas familiarizadas con la estrategia de los de Redmond, dicha fórmula tiende a favorecer más a los juegos como los multijugador online en los que los suscriptores pueden invertir más horas de su tiempo.

Aún así, y a pesar de todas las decisiones polémicas y los detalles que están saliendo de Xbox, la compañía asegura por activa y por pasiva que su compromiso por ofrecer nuevas experiencias de juego no se ha visto alterado en ningún momento. En este sentido, la misma Bond aseguró recientemente que sus equipos ya están trabajando en su próxima generación y que apuntan a "una experiencia muy premium y de muy gama alta".

Y Xbox no se mantiene callada ante todos los debates que se están generando a su alrededor. Un portavoz ha enviado unas declaraciones a Bloomberg para explicar que "miramos el negocio como un todo, equilibrando creatividad, innovación y sostenibilidad a través de un portfolio diverso de ofertas. Como sucede con cualquier negocio creativo, eso a veces significa que debemos tomar decisiones difíciles y detener el trabajo en cosas que ya no funcionan por una variedad de razones, y destinar los recursos a los proyectos que están más alineados con nuestra dirección y prioridades". Con el tiempo, veremos si realmente Xbox logra cumplir con sus objetivos, incluyendo el margen de beneficios del 30%, o si se vuelve una tarea inasumible incluso para uno de los titanes del mundo de los videojuegos.

En 3DJuegos | Llevo una semana con la nueva ROG Ally y no sé si es una Xbox portátil, pero sí tengo claro lo que no es. Análisis

En 3DJuegos | De la infame Resident Evil a la sobresaliente Arcane: todas las series de Netflix basadas en videojuegos ordenadas de peor a mejor

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...