Take-Two ha forzado el cierre el cierre escalonado de alt:V para antes del 6 de julio, obligando a los usuarios a usar FiveM
Te pongo en contexto: Rockstar compró Cfx.re (el equipo detrás de FiveM) en 2023, el pasado enero Take-Two lanzó el Cfx Marketplace en enero de 2026 como tienda oficial de mods para GTA Online y Red Dead Online. Después de ello, la compañía actualizó su Acuerdo de Licencia de Plataforma para dejar por escrito que FiveM es la "única plataforma autorizada para el modding multijugador de GTA V". Toda esta serie de sucesos han desencadenado en el cierre de otra plataforma de mods muy utilizada por los jugadores.
Cierra una plataforma de mods
Tal y como recoge PC Gamer, alt:V, una plataforma independiente de servidores de rol para GTA 5 que llevaba nueve años funcionando con miles de jugadores en servidores de todo el mundo, ha anunciado un cierre escalonado después de que Take-Two le dejara claro que no tenía espacio en el nuevo ecosistema oficial de Rockstar Games. El anuncio llegó a través del Discord de alt:V, donde el miembro del equipo Vadzz publicó un mensaje que arranca con un "no es fácil escribir esto".
"Rockstar Games y Take-Two Interactive han dejado claro que FiveM es la única plataforma autorizada para el modding multijugador de GTA V, según su Acuerdo de Licencia de Plataforma. De acuerdo con esa política y a petición de Take-Two, alt:V comenzará un proceso de cierre escalonado en 2026", escribe Vadzz. Por ello mismo, desde el 2 de marzo de 2026 no se aceptarán nuevos servidores en la plataforma y se ha cancelado el acceso público al kit de herramientas de servidores.
El 4 de mayo, el listado público de servidores desaparecerá, mientras que el 6 de julio toda la infraestructura de alt:V se apagará definitivamente. El equipo ha pedido a todos los administradores de servidor que "empiecen a planificar su migración a FiveM cuanto antes". Este movimiento no es sorprende, pero sigue siendo paradójico ya que Rockstar lleva semanas presentando el Cfx Marketplace como un gesto de apertura hacia la comunidad de mods, con la posibilidad de monetizar mods de forma oficial y con el discurso de "apoyamos el roleplay y los servidores de rol".
Sin embargo, el mismo acuerdo de licencia que da cobertura a esa tienda oficial de mods es el que ahora sirve para eliminar la competencia no oficial. Parecía un intento para reencontrarse con la comunidad de mods, pero muchos ven estos movimientos como un intento para concentrar todo el ecosistema de modding bajo el paraguas de Rockstar y Take-Two. Al menos el impacto no es tan grande, pues en el momento del anuncio había menos de 750 personas conectadas en servidores de alt:V.
En 3DJuegos | Las ocho películas y dos series que han dado forma a lo que conocemos hasta ahora de GTA
En 3DJuegos | Lo creas o no, las críticas a Rockstar por la violencia en GTA les ha pasado factura
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 5 Comentarios