Desde hace unos años, Grand Theft Auto ha pasado de convertirse en una franquicia a ser una plataforma, especialmente si hablamos de GTA Online. Rockstar ha configurado un ecosistema donde el contenido ha dejado de depender solo del estudio y pasa a vivir de lo que crea su comunidad. Eso es lo que ha ocurrido con el roleplay, los servidores personalizados y los mods en GTA. Todo ello puede alargar la vida de un juego durante una década, y con GTA 6 se puede ir todavía más allá.
Rockstar abre un mercado de mods
El momento de Rockstar para monetizar los mods ha llegado. En las últimas horas, Rockstar ha lanzado una tienda oficial llamada Cfx Marketplace, definida como un catálogo seleccionado para ofrecer y vender contenido como scripts, mapas y assets, tanto gratis como de pago. Esta idea iba cogiendo forma desde hace tres años, cuando Rockstar compró Cfx.re en 2023, el equipo que dio forma a la plataforma de mods y roleplay más grande de GTA 5 (FiveM) y Red Dead Redemption 2 (RedM).
Por aquel entonces, pensábamos que Rockstar dejaría de enfrentarse a los modders y que ofrecería colaboraría con algunos creadores, pero eso no ha ocurrido porque ha seguido cerrando proyectos ilusionantes como Liberty City Preservation Project de GTA 5, uno que trasladaba la ciudad de GTA 4 a Los Santos. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de esta nueva tienda es el precio. En el lanzamiento de la Cfx Marketplace hay creadores seleccionados por la propia plataforma y algunos packs que cuestan varios cientos de dólares.
Rockstar afirma que ha trabajado con una lista seleccionada de creadores para dar forma a esta tienda. Por ejemplo, hay un 'Activities bundle' que incluye actividades como bolos, billar o puenting y ronda los 467,99 dólares. No estamos hablando de unos pocos céntimos por un mod, sino de contenido premium que parece pensado para servidores y administradores que quieran ofrecer experiencias personalizadas y más ambiciosas (vía PC Gamer).
Algunos de los mods que están a la venta en Cfx Marketplace.
Esta tienda puede interpretarse como un ensayo de lo que podría ser la siguiente etapa del online de GTA 6, con plataformas como Fortnite o Roblox como referencia en monetización de contenido creado por usuarios. La clave será ver cómo de abierta es esa economía, qué reglas pone Rockstar, qué parte del ingreso se queda la empresa (y el creador) y si este modelo convive con los mods tradicionales o acaba reducido a un 'solo vale lo que diga Rockstar'.
Ver 0 comentarios