Tener juegos antiguos con un código o clave de CD que se requiera para instalarlo puede ser una medida adicional de seguridad
La protección de las cuentas de nuestras plataformas, léase Steam, GOG, Epic Games o cualquiera de las que tenemos si jugamos en consola, es un tema delicado y que preocupa tanto a las empresas que las administran y albergan y -obviamente- a los usuarios que tienen sus bibliotecas de contenidos en ellas. Y pese a los sistemas de seguridad redundantes no hay garantía de que estemos protegidos al 100%.
Pero lo asombroso es cómo, antiguamente, la posesión de un juego en físico que contenía una clave para activación (ya fuese en la caja o que venía impresa en el manual) era la medida de seguridad más eficiente. Un usuario ha demostrado ese principio gracias a una copia en físico de Half-Life, ya que ha sido la que ha hecho que pueda recuperar su cuenta hackeada de Steam, hasta en dos ocasiones.
Half-Life salvó su cuenta de Steam dos veces
El usuario en cuestión responde al mote de 'd20g' en la red social Reddit. Como cuenta en este hilo, en 2006, compró una copia física de Half-Life a precio de saldo (de cuando las distribuidoras vendían juegos algo antiguos como la etiqueta que se ve en la foto de su publicación, las Best Seller Series). Por aquellos tiempos, una cuenta de Steam no podía crearse únicamente con un correo electrónico válido; necesitabas tener un juego que requiriese de su instalación para poder descargarlo o instalarlo desde el propio CD -todos los juegos de Valve venían con un instalador de la app-, no se podía descargar a pelo.
Con el paso del tiempo, esas primeras "cuentas" que requerían un CD o una clave para crearla y administrarla pasaron a ser como las demás: bastaba un e-mail válido y un nombre de usuario más contraseña. Pero a nuestro protagonista le ocurrió lo que muchos temen, que alguien hackeara su cuenta y tratara de apropiarse de ella. ¿Cómo se libro? Pues introduciendo de nuevo la clave de su copia de Half-Life para indicarle al sistema que él era el verdadero dueño de esa cuenta.
Por supuesto, a día de hoy tenemos sistemas de autentificación en dos pasos que requieren no sólo de nuestras credenciales, sino también de códigos de verificación que se envían a nuestros teléfonos. Pero cuando le ocurrieron estos "robos" todo lo que tenía era esa clave de CD que, aunque sólo le haya pasado un par de veces en 20 años ha servido para que pueda conservar su cuenta hasta reforzar sus seguridad.
Ni siquiera compró el CD para jugar a Half-Life
Lo más curioso de todo es un dato que revela al inicio del hilo, que no se compró el juego que catapultó a Valve a la fama porque le atrajese, sino porque lo quería para poder jugar a Counter Strike 1.6. En la conversación de la red social, otros usuarios han corroborado su "método de seguridad" explicando que gracias a las copias físicas de juegos que requerían Steam para jugar, han podido recuperar sus cuentas.
Hay usuarios que explican que juegos como Car Mechanic Simulator de 2014, o el primer Modern Warfare de Call of Duty también les sirvieron para asegurar sus cuentas. Por desgracia, esta medida de seguridad no sólo es obsoleta, sino que hoy en día ya no serviría con juegos comprados digitalmente ya que es posible averiguar las claves de un juego vendido a través de alguna página de claves, incluso si son de la propia tienda. Pero las copias físicas, o las tenías, o era imposible retener la cuenta que se había hackeado.
Imagen de portada: Genbeta
En 3DJuegos | Ha perdido el 85% de sus jugadores en Steam en menos de un año y está lejos de ser una mala noticia: es natural
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 6 Comentarios