No conozco a casi nadie que no haya jugado al menos una vez a Counter-Strike. Con más de un cuarto de siglo de trayectoria, el shooter táctico de Valve ha sido durante todo ese tiempo uno de los juegos más populares del mundo. Algunos usuarios lo han acompañado durante todo el camino, otros se unieron a la mitad y un tercer grupo de personas simplemente lo disfrutó algún tiempo y luego lo abandonó. Es este último colectivo el que debería prestar atención a su inventario de Steam ya que, quien haya jugado a cualquiera de las dos últimas versiones del título, puede tener artículos muy valiosos en su cuenta que puede cambiar fácilmente por dinero real.
El cementerio de cajas de Counter-Strike
El mercado de skins de Counter-Strike 2 es complejo, pero lo que está pasando ahora es fácil de entender. Durante mucho tiempo, al acabar cada partida del shooter táctico teníamos una pequeña probabilidad de recibir como premio una caja de botín. Estos contenedores no parecían tener demasiado valor en un primer momento, ya que para conseguir la skin que incluían había que pagar por una llave que se vendía por separado a más de dos euros. Además, se repartían tantas cajas de botín que sus precios en el mercado de la comunidad eran de apenas unos céntimos. Como consecuencia, muchos las dejaron olvidadas en su inventario durante años.
Valve ha ido introduciendo más y más cajas en Counter-Strike, existiendo en la actualidad hasta 41 loot boxes diferentes. Aquí entran en juego varios factores…
- Exclusividad: Cada caja está asociada a una colección cosmética exclusiva. Poniendo un ejemplo, si quieres un AK-47 Frente Brumoso, solo puedes conseguirla en la 'Shadow Case'.
- Las cajas viejas ya no se reparten: Aunque antes los contenedores se repartían en grandes cantidades, ahora solo podemos conseguir uno a la semana. Además, en el 99% de los casos el que conseguiremos será uno de los últimos cinco que se han estrenado.
- Creación y destrucción: Valve, a través de los drops semanales y su sistemas, es la única que puede aumentar el total de cajas existentes. Los jugadores, como las lootboxes desaparecen al abrirlas, los que pueden destruirlas.
¿Qué es lo que ha pasado? Apenas se generan nuevas existencias de las cajas más antiguas y, aunque la cantidad inicial era muy grande, los jugadores de Counter-Strike han pasado años gastándolas a un ritmo mucho más elevado del que Valve las genera. Además, el juego no ha hecho más que crecer en lo referido a número de jugadores a lo largo de los últimos años, así que la demanda es ahora mayor que antes. ¿Un resumen aún más sencillo? Lo que antes era casi ‘basura virtual’ y valía tres céntimos, ahora se ha vuelto tan raro y codiciado que puede alcanzar una cotización de escándalo.
El dinero que puede haber olvidado en tu inventario de Steam puede ir desde cientos de euros a unos pocos céntimos en función a cuándo y cuánto jugaste a Counter-Strike: Global Offensive. Si te interesaste por el juego en la época en la que se estrenó la Weapon Case (agosto 2013) estás de enhorabuena y si lo hiciste en tiempos más recientes es muy probable que no te haya tocado el premio gordo. Hay que destacar, eso sí, que si bien estamos hablando de dinero real, este solo se recibe a modo de vale para gastar en Steam. Tampoco es que esté mal sabiendo todos los juegos que quedan por estrenarse este 2024.
El mercado de la comunidad de Steam ha sido polémico desde su mismo lanzamiento y, aunque esta es una historia dulce provocada por este sistema de Valve, sería injusto no mencionar que también tiene consecuencias negativas. Incentiva la especulación, provoca la aparición de juegos como Banana y hace que muchos cosméticos estén al alcance de muy pocos jugadores. Sin embargo, no vamos a amargar este dulce. Si unas pocas cajas olvidadas te permiten comprar un nuevo juego sin gastar ni un euro, disfrútalo.
En 3DJuegos | Hay un nuevo juego de Valve que no ha sido anunciado, y lo más sorprendente es que hay miles de jugadores jugándolo; Deadlock.
Ver 3 comentarios