No me ha gustado el juego de Wildlight, pero no he corrido a Steam a dar una valoración sesgada
Highguard es el protagonista de la mayoría de debates de esta semana. El juego, anunciado en los The Game Awards del 11 de diciembre de 2025 como la "sorpresa" del evento, se topó con una fortísima recepción negativa desde la misma gala, y su estudio lo jugaba todo a una carta este pasado lunes 26 de enero. No obstante, la recepción siguió siendo muy negativa, con apenas un 37% de buenas reseñas a día de hoy —colocándose como uno de los peores juegos de la historia en la tienda—. Eso sí, y aunque a mí no me ha gustado, si hacemos un cribado y eliminamos el recelo previo hacia el juego, Highguard ha gustado a quienes le han dado una oportunidad, y lo han reseñado después.
Para comprobarlo, basta con acceder a Steam, aunque no sirve ver únicamente las reseñas españolas. Valve ahora divide sus reseñas por idioma, otorgando a un juego diferentes valoraciones dependiendo del país en el que se acceda. Por ejemplo, la calificación en España se basa en 676 valoraciones totales, de las cuales solo el 31% fueron positivas. En paralelo, en la tienda alemana hay 510 valoraciones, con un 41% de notas positivas para el juego.
En este caso, hay que eliminar el filtro por idioma para tener una rotunda cifra de 28.815 valoraciones confirmadas, independientemente del país, tiempo de juego o tipo de reseña. No obstante, y como alguien que estuvo siguiendo el lanzamiento, muchas reseñas se dieron en base a dos criterios: la mala imagen del juego antes de su estreno o los problemas de acceso durante las primeras horas; y hablamos de unas reseñas que aún pesan como una losa a día de hoy.
Solo la mitad de quienes han valorado Highguard han jugado 60 minutos o más
Si filtramos las reseñas para destacar a quienes han jugado al menos una hora, el juego aprueba por los pelos con un 51% de reseñas positivas de 17.378 valoraciones. El tutorial dura aproximadamente 20 minutos y cada partida unos 15, por lo que hablamos de jugadores que, como mínimo, han jugado dos o tres partidas.
La cifra asciende cuando miramos el porcentaje de valoraciones positivas en jugadores con al menos cuatro horas de juego, suficiente para sacar conclusiones más fundamentadas y alejadas de los clásicos "no me convence" o "es el mejor juego que he visto" que muchos escriben en los primeros minutos. En total, hablamos de un aprobado con un 79% de valoraciones positivas basadas en más de 2.000 valoraciones —68% para las dos horas de juego y 76% a partir de las tres horas—. Incluso si miramos la tienda española, por si no queréis fiaros únicamente de la versión inglesa, en nuestro particular pedacito de Steam el juego suma un 79% de reseñas positivas, aunque únicamente de 34 jugadores que han jugado cinco o más horas.
Y es que, el gran obstáculo sigue siendo la percepción general y los prejuicios iniciales —sin olvidar los problemas con el Secure Boost que tanto traen de cabeza a los jugadores—. Más de la mitad de las reseñas de la comunidad inglesa (11.725 valoraciones, un 54% del total) corresponden a jugadores que apenas dedicaron unos minutos al juego, lo que refuerza la narrativa negativa de quienes solo juzgan por primera impresión o acceden a él con una valoración previa, normalmente negativa. De hecho, si miramos las primeras cuatro reseñas que aparecen en mi Steam —aunque es aleatorio y aparecen sin criterio alguno según accedas—, los tiempos de juego son 20, 10, 50 y 17 minutos.
Las críticas al juego son comprensibles cuando están fundamentadas. Voy más allá, solo he jugado una hora en mi tiempo libre y no me ha gustado, pero no he ido corriendo a Steam a dar una valoración sesgada. Con lo que he jugado, entiendo que Highguard cae en un terreno complejo, buscando atraer a quienes juegan a Apex Legends, Rust o Fortnite, pero sin destacar. No es tan rápido como para apelar a los fans de los hero shooter; su defensa de bases es simple y no permite evolucionar raideo tras raideo; y su verticalidad no da juego sin mecánicas de construcción.
Sin embargo, gran parte del hastío general en Steam se basa simplemente en lo que ocurrió el pasado diciembre, la figura de Geoff Keighley como principal padrino del proyecto y, en algunos casos, en el rendimiento inicial del proyecto; pero solo algunas críticas reflejan problemas reales.
En 3DJuegos | Tengo pocas horas para jugar al día y este juego de estrategia me ha dado lo que otros se empeñan en complicar
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario