Su caso vuelve a poner de relieve la rigidez del "meta", y no es la primera vez que ocurre en la escena competitiva del MOBA
Tristemente, el pensamiento único es algo que no para de imponerse en muchas comunidades, y buena muestra de ello es el "meta" de muchos juegos. Ir contra él es casi una herejía, y cuando hay alguien que intenta proponer una alternativa a métodos probados, incluso cuando estos rinden igual de bien, pues no es de extrañar que acabe recibiendo y para mal.
Es el caso de un jugador de League of Legends -concretamente, el streamer BARDINETTE, famoso por jugar siempre "Solo TOP" con Bardo o Shen- que quería llegar al rango Master con 0 "farmeos" de minions y le banearon, pese a que su Win/Lost ratio no fue negativo y sus acciones dieron la victoria a los equipos en los que aterrizaba en el matchmaking. Pero lo más sorprendente del caso es que su expulsión momentánea del modo competitivo del título de Riot puso de relieve un hecho bastante criticable.
'0 CS', el jugador que fue acusado de trolear
Pese a que su nombre de streamer es otro y ya tenía una cuenta con el, la cuenta con la que jugo las partidas que nos ocupan responde al apodo de '0 CS' en el MOBA, y eso ya nos da una idea de lo que quería conseguir: ganar partidas sin dar un solo golpe de gracia a los esbirros del equipo enemigo, lo que implica no "farmear" nada de oro o XP mediante las bajas más fáciles del juego.
'0 CS' quería resucitar una estrategia ya extinta pero que no era inviable o des recomendable: el River Shen, un uso del campeón para los invocadores que consiste en desplazarse por el rio que parte la Grieta del Invocador ayudando en las emboscadas y los "gankeos" al equipo contrario; una función generalmente reservada para el Jungla de las alineaciones si es que lo tienen. Algo que podía hacer igualmente, ya que si Shen era descartado en el "Ban pick" previo a la partida, escogía a Warwick y procedía a desplazarse con el mapa con su W.
El caso es que BARNIDETTE, alias '0 CS', estuvo jugando una buena cantidad de partidas como Shen sin ocupar su posición de "Solo Top", y usando su 'ultimate' o R para aparecer por sorpresa en otros encuentros de las lanes de mid y bot para destrozar a los campeones del equipo contrario. Su estrategia dio frutos en una buena cantidad de partidas al juego, ya que el Top del equipo enemigo luego no podía hacer nada contra el equipo potenciado -o 'feedeado'- en el que estaba 0 CS.
Sin embargo parece que no sólo saco de sus casillas a los compañeros con los que le tocaba jugar. La propia Riot se opuso a esta estrategia y hasta llego a banearlo durante unos cuantos días del competitivo como mostraba el propio BARDINETTE en su cuenta oficial de X.
Y no sólo Riot, algunos miembros destacados de la comunidad de creadores de contenido del juego han apoyado la decisión de la desarrolladora diciendo que es un baneo totalmente merecido por estar saboteando las partidas al no estar aprovechando los recursos que da el juego para que progrese el equipo. En sus respuestas a ambos, BARDINETTE soltó algo que desde luego da para un debate en la comunidad: "Si todo lo que no es óptimo [o META] para el juego es sabotaje, entonces cualquier pick creativo [o que se salga de la norma establecida] también debería serlo, pero eso se acepta".
Añade que no comprende como, éticamente hablando, una restricción dentro del juego se considere exactamente lo opuesto. Lo cual es un argumento válido, y especialmente si nos atenemos a que '0 CS' estaba luchando claramente para ganar, lo conseguía en bastantes enfrentamientos, y tampoco se puede decir que en las ocasiones que perdiese el y su equipo fuese únicamente por culpa suya.
Los otros revolucionarios de League of Legends
Por supuesto, '0 CS' no es el único jugador que ha desafiado el "statu quo" del MOBA de Riot, ni tampoco el más notorio. Hace casi 12 años, Evgeny "Darien" Mazaev fue repudiado públicamente por su rendimiento durante los Split de verano y primavera de la LCS de Europa. Al estar en una competición no se le expulsó pero fue relegado a suplente por insistir en su pick de Warwick (pese a que consiguió que lo banearan aun cuando era un campeon que nadie habría elegido para vetar cuando había otros más peligrosos), aún incluso cuando obtuvo sendas victorias.
Similar también es el caso de Heo "Huni" Seung-hoon, cuya reputación de jugador agresivo, aunque no le supusiera ninguna sanción o amonestación por parte de su equipo o Riot, sí que ponía en peligro las partidas por su tozudez al escoger campeones que tenían un emparejamiento en Top con desventaja. Pese a todo, y aunque no recibieran un baneo como tal, las repercusiones de sus estrategias off-meta ya pusieron de relieve lo que '0 CS' ha sufrido: la rigidez de Riot y la intolerancia de la comunidad ante la posibilidad de probar estrategias distintas o de darles cabida en cualquier partida, pese a que se muestren razonablemente eficientes.
En 3DJuegos | Solo Dragon Ball podía crear un League of Legends perfecto para la gente que no le gusta LoL. Y además es gratis
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario