He jugado a League of Legends durante más de 6.000 horas y esta ha sido la primera vez que he pensado en desinstalarlo. Todo por culpa de algo que ya me había pasado mil veces. Llegué a mi casa después de un día lleno de obligaciones con el tiempo justo para echar un par de partidas antes de irme a dormir. En la primera me encontré a un equipo absolutamente incapaz, una de esas ocasiones en las que realmente sientes que el 'matchmaking' te ha echado un mal de ojo. En la segunda, directamente, un jugador decidió perder a propósito. Si habéis dedicado horas al juego de Riot Games sabréis que, en realidad, encadenar una racha así tampoco es nada especial.
League of Legends recibe la misma crítica desde hace 10 años
No todos lo recuerdan, pero League of Legends fue el juego de cabecera de uno de los críticos de videojuegos más respetados del mundo: Jason Gastrow (Videogamedunkey). El creador de contenido y fundador de la editora responsable de Animal Well publicó más de 190 vídeos del MOBA de Riot Games entre 2011 y 2015. Una labor fundamental para promocionar el título cuando apenas comenzaba su ciclo de vida, especialmente si tenemos en cuenta que algunos de ellos acumularon más de dos millones de visualizaciones. Los números, aún tremendos para los estándares de hoy en día, eran una auténtica barbaridad para la época.
El último vídeo de LoL de Videogamedunkey se publicó el 12 de septiembre de 2015 y fue titulado "Estoy harto de League of Legends". En él se discutían algunos aspectos sobre el diseño del título que ya han sido modificados y una historia personal un tanto complicada con Riot Games, que no trataba particularmente bien a los creadores de contenido en aquel entonces. Aun así, hay una idea que sigue tan vigente ahora como lo estaba hace diez años cuando el creador de contenido decidió que no podía más: en muchas ocasiones jugar no es divertido. A veces, aún peor que eso, resulta en una experiencia extraordinariamente frustrante.
El último vídeo de LoL de Videogamedunkey se publicó el 12 de septiembre de 2015 y fue titulado "Estoy harto de League of Legends"
Dunkey explicaba que había tomado la decisión de no volver a subir vídeos de League of Legends después, también, de dos partidas lamentables. En una de ellas tuvo un equipo lleno de campeones fuera de posición (Orianna ADC, Riven support y Darius jungla) con el que sorprendentemente fue capaz de ganar. En la segunda, la cosa se puso aún más complicada. "Tomé la decisión [de no hacer más videos de League of Legends] cuando grababa un vídeo en el que iba a llegar a Diamante (...) Entonces me quedé a dos puntos de la promo y encontré a este jugador. Un Malphite que hacía 'run down' en todas las líneas y regaló muertes hasta ir 0-9. También teníamos un Bardo medio", explicaba.
El compañero de Dunkey no tuvo intención de tomarse la partida en serio en ningún momento
La reacción no fue la mejor, pero llegados a este punto la puedo comprender. Dunkey llamó a su compañero "inútil", "montón de basura", "imbécil" y le dijo que era un "sin cerebro"; eso, eliminando los insultos más graves. Como consecuencia el creador de contenido recibió un baneo temporal que, probablemente, fuera merecido. Lo malo es que él fue el único jugador castigado de aquellas dos partidas. No hace falta leer mucho entre líneas para entender el mensaje que enviaba Riot Games con esta decisión: en League of Legends, perder a propósito es menos grave que insultar.
Un gran problema para Riot Games
Pu Liu, director de League of Legends, reconoció en junio de 2024 que el público de LoL estaba envejeciendo: "Creo que es verdad que nuestra audiencia se está haciendo mayor, lo cual no es una cosa inherentemente mala". Yo, sin duda, soy un ejemplo de esta situación. Comencé a jugar en la Temporada 3 con 18 años y ahora estoy entrando en mis 30. El tiempo que puedo dedicar a jugar, y especialmente a jugar a un solo título, es mucho más reducido. Es precisamente por eso que lo que necesito es que cada partida sea una experiencia justa.
El diseño de League of Legends hace que perder puede llegar a ser muy frustrante
El diseño de League of Legends hace que perder puede llegar a ser muy frustrante. Por un lado está el tema de la duración de las partidas. Un compañero tóxico en Rocket League apenas podrá amargarte cinco minutos, pero aquí puede retener a un equipo entero durante más de media hora. Por el otro, el hecho de que ir ganando es más divertido que ir perdiendo. Esto no lo digo por pura competitividad, sino por cómo funciona el juego. Tener más oro que el rival permite comprar mejores objetos para golpear más fuerte y hacer que tus ataques sean más poderosos y visualmente satisfactorios.
Ir ganando en League of Legends te permite sentirte como el protagonista de un roguelike
Estos elementos no son necesariamente negativos, pero crean una experiencia de juego muy sensible a disrupciones: tendrán un efecto notable y duradero. Sea por un sistema de emparejamiento defectuoso, un compañero que decide morir contra la torre enemiga o un jugador que sabotea la partida de forma sutil o una smurf; es muy fácil sentir que el juego te hace perder el tiempo. Obviamente, esto no ocurre todos los días, pero creo que la sensación general de la comunidad es que se trata de un problema relativamente habitual. Peor aún, de uno que ya existía hace diez años y que todavía no se ha solucionado.
A lo largo de los años, Riot Games ha propuesto numerosas soluciones, pero estas nunca han sido tan tajantes como a menudo solicita la comunidad
A lo largo de los años, Riot Games ha propuesto numerosas soluciones, pero estas nunca han sido tan tajantes como a menudo solicita la comunidad. Salvo que hagas trampas o te comportes como un auténtico salvaje, ser baneado de League of Legends es prácticamente imposible. A estas alturas cualquier jugador veterano —y LoL está plagado de jugadores veteranos— sabe exactamente dónde están los límites. También temas como el uso de cuentas secundarias han sido tratados con tibieza. Mientras que Valve las prohibió y baneó a miles de jugadores que las utilizaban, Riot Games sigue buscando medidas paliativas que sienten insuficientes.
Aunque Arcane ha sido un éxito, el universo de League of Legends se ha empequeñecido en los últimos meses
Este tipo de situaciones no solo provoca que haya usuarios que abandonen el juego, sino que hace que digan adiós al juego con un sentimiento muy negativo. Pongo el ejemplo de Videogamedunkey porque es un crítico famosísimo, pero es algo que ya le ha pasado a muchos de los amigos con los que jugaba y que bien me pudo haber ocurrido a mí hace apenas unos días. Por suerte, mi trabajo siempre me obliga a volver a League of Legends y nunca he podido dejar de ver esa diversión incomparable que me ofrece en sus buenas partidas.
En cuanto a Riot Games, tiene un gran problema. League of Legends sufre para atraer nuevos jugadores y tampoco se le está dando bien retener a los ya existentes. El número de usuarios que han jugado las partidas clasificatorias de posicionamiento ha descendido de forma significativa en todas las grandes regiones desde 2020 (no tardaremos en tratar el tema). Esta situación, especialmente ahora que el retraso del MMO de LoL y el cierre de Riot Forge han cortado de raíz cualquier posibilidad de experimentar con otros videojuegos de la franquicia, pone a la compañía en un brete.
Ver 11 comentarios