League of Legends es una de mis mayores cuentas pendientes como jugador. Siempre que he intentado empezar, al final terminaba abrumado por la inmensa cantidad de contenido y dinámicas que había que aprender. Su barrera de entrada, sin conocer absolutamente nada del universo de Riot, siempre me pareció muy elevada. Ni siquiera tras acabar enamorado de Arcane pude sacar fuerzas para tomármelo en serio. Pokémon Unite me mostró que la ambientación de esta clase de juegos es fundamental para querer adentrarse en sus sistemas, ya que me tuvo bastantes días enganchado, pero no fue suficiente aliciente. Así que pensaba que jamás caería en las garras de un MOBA… hasta que llegó Dragon Ball Gekishin Squadra.
Llevo varios días total y absolutamente absorbido por este clon de LoL basado en el universo de Akira Toriyama, y no veo que me vaya a cansar pronto. Y es que, más allá de lo evidente de su inspiración, si puedes obviar elementos como las mecánicas gatcha o su pase de batalla, lo cierto es que estamos ante un juego extremadamente respetuoso con la licencia. Dragon Ball Gekishin Squadra te atraerá por su encomiable atención por el detalle y el fanservice, pero te atrapará por su adictivo bucle jugable y por lo divertido que resulta.
Dragon LoL es real
Dragon Ball Gekishin Squadra es un juego Free to Play de tipo MOBA en equipos de cuatro contra cuatro. Con un escenario simétrico que vemos desde perspectiva cenital, se enfrentan dos equipos formados por personajes de Dragon Ball, situados en polos opuestos en sus respectivas bases. El objetivo es llegar hasta la base del contrario y obtener su bola de dragón. Sin embargo, antes tendrás que derrotar a los dioses de la destrucción que hay por el camino, a modo de torres. Por supuesto, también habrá que defender los propios. Por el camino, derrotando enemigos menores, jefes finales y a los rivales del otro equipo, subiremos de nivel para mejorar nuestras habilidades e incluso lograr transformarnos.
Pensaba que jamás caería en las garras de un MOBA… hasta que llegó Dragon Ball Gekishin Squadra
Cada personaje tiene su propia idiosincrasia, hasta en el ataque más básico, donde habrá algunos que ataquen cuerpo a cuerpo, a distancia o incluso con un rango variable que aumenta según avanza el combate. Incluso aquí hay espacio para la diferenciación, ya que los personajes con espada tendrán animaciones propias, en vez de usar las de golpes rápidos por defecto del resto. Luego, cuentan con habilidades pasivas propias, cuatro ataques especiales únicos y reconocibles, y un definitivo, todos estos con tiempo de enfriamiento.
Por supuesto, el trabajo en equipo será fundamental. Por fortuna, los equipos en los que he estado jugando estos días están colaborando bastante bien, generando muy buen ambiente. Además, hay mucho espacio para sinergias. Por ejemplo, puedes cegar con la Bengala Solar de Krilin a los enemigos para restringir su movimiento, y así que otro compañero haga un ataque definitivo de área.
Incluso si no te gustaba el sistema de juego del LoL, Dragon Ball Gekishin Squadra hace un trabajo maravilloso a la hora de adaptar estas mecánicas, de hacerlas divertidas y espectaculares. Dragon Ball Gekishin Squadra, contra todo pronóstico, se siente muy Dragon Ball. Las contiendas son frenéticas, las ondas de energía cubren la pantalla y el escenario se resquebraja bajo el peso de nuestros ataques. Incluso a nivel de sensaciones, gracias a su acertada mezcla entre fidelidad visual y representación de los ataques, se siente un juego con el espíritu de la marca. Por ejemplo, el ataque básico de Goku y Vegeta es esta cadena de golpes de alta velocidad tan típica en la serie; solo el ver a los personajes haciendo este intercambio, aunque realmente solo están haciendo el ataque básico, es una maravilla, que además se intercala con ondas vitales y remates.
A nivel artístico, el juego también aprovecha mucho el valor nostalgia, con efectos de sonido y visuales que todos reconocemos, como el scouter para indicarnos la posición de los enemigos. Los modelados de los personajes también son maravillosos, con una gran variedad de expresiones y animaciones. De hecho, lo estoy jugando en Switch 2 y en Android, haciendo uso del cross-play/cross-save, y en ambas plataformas se ve de lujo.
Esta mezcla de acción, estrategia, evolución y espectacularidad en contiendas tan cortas y rápidas hace que cada combate se sienta diferente y variado. A esto también ayudan medidas como las reglas aleatorias al inicio de cada partida, que cambian ligeramente sus dinámicas. Además, al menos por el momento, la progresión inicial del juego es bastante amable, con un pase de batalla muy asequible, un sistema de misiones nada exigente y la posibilidad de adquirir héroes cada poco tiempo, además de evolucionarlos con los puntos de las contiendas. También contaremos con ayudantes para dar mas capacidad de personalización, que entrarán en la batalla para desencadenar ciertos efectos y ventajas pasivas, los cuales también podremos ir desbloqueando.
Un inesperado homenaje
Desde el primer momento, Dragon Ball Gekishin Squadra refleja sus ganas de sumergirse en el universo de Dragon Ball a un nivel que jamás hubiera esperado de un juego de estas características. Básicamente, todo el título tiene lugar por una riña entre los dioses de la destrucción; por eso encontramos a dioses como Vermoudh custodiando las bases enemigas, o a Zen-oh siendo el responsable de dejar vulnerables las torres para poder atacarlas. Por supuesto, no hay nada de argumento importante, pero el juego se toma ciertas molestias para explicártelo mientras realizas el tutorial, algo de agradecer.
El propio nivel en el que transcurren las contiendas está repleto de detalles y guiños. Todo está pensado al milímetro para despertar la complicidad del fan de la marca. Este fanservice inunda todos los apartados del título. Por ejemplo, los enemigos básicos son recopilatorios de rivales menores de Goku a lo largo de su historia, como los Cell Jr, los enemigos de la primera etapa de Dragon Ball, o incluso una especie de dinosaurios antropomorfos que pudimos ver en Dragon Ball Super. No solo eso, sino que el escenario está formado por fragmentos y elementos reconocibles de diferentes momentos de la historia de la licencia. Tan pronto estaremos recorriendo el tatami del Tenkaichi Budokai, como paseando por el monte Paozu, con naves del tiempo abandonadas a los lados.
Esta pasión por Dragon Ball se extiende a los personajes y al interesante proceso por el que han adaptado sus habilidades a la jugabilidad de un MOBA. Tenemos tres tipos de personaje: Daño, Tanque o Especialista. Cada personaje, a pesar de manejarse igual, cuenta con habilidades y funciones muy diferenciadas, incluso dentro de la misma clase. Por ejemplo, Goku es increíble drenando la vida de los enemigos con sus incesantes ataques (brillante haber incluido el kaioken como una forma de mejorar su velocidad), pero Krilin, como especialista, dependerá mucho de alteraciones de estado por la Bengala Solar, o de los ataques a distancia. Hay mecánicas propias, como las transformaciones, la posesión de Baby o personajes múltiples, detalles que hacen aún más evidente las enormes diferencias entre los 22 personajes que vienen de base. Descubrirlos y desbloquearlos a todos es uno de los mayores placeres del título.
Dragon Ball Gekishin Squadra puede ser el LoL para la gente que no le gusta el LoL
La fidelidad va mucho más allá de sus soberbios modelados, o la variedad de trajes disponibles (aunque aquí entramos ya en terreno resbaladizo, aunque inevitable para un Free to Play, con respecto al modo de adquisición), y es que encontramos referencias inesperadas y muy ilusionantes hasta en el propio menú. Si cogemos a Goku de Dragon Ball Daima, en la pantalla de menú recreará la lucha que tuvo contra Glorio. O, por ejemplo, podemos desbloquear finishers de auténtico ensueño, como un ataque combinado entre Goku y Vegeta que termina con éste usando los míticos Fuegos Artificiales Sucios.
En definitiva, Dragon Ball Gekishin Squadra es un sorprendente regalo para los fans en muchos aspectos. Incluso con la barrera de entrada que suponen su planteamiento como MOBA y las dinámicas Free to Play (véase, gatcha, diferentes monedas, micropagos, pases de batalla, etc), Dragon Ball Gekishin Squadra sabe cómo hacer que nada de esto importe una vez te pones a los mandos. Es el LoL para la gente que no le gusta el LoL. Por supuesto, tiene aspectos que mejorar (como problemas de conexión estos primeros días, aunque ya están en ello) y mucho que demostrar a largo plazo, pero el inicio no podría ser más prometedor. Con una jugabilidad adictiva, un apartado técnico tremendamente fiel a la serie y un cariño por la marca a la altura de los mejores, si te gusta Dragon Ball, deberías darle una oportunidad. Eso sí, cuidado al abismo al que te acercas: hacía mucho tiempo que no estaba tan enganchado a un juego.
Dragon Ball Gekishin Squadra no solo se revela como un más que notable MOBA, sino que ha sabido aprovechar las fortalezas de su licencia, y adaptarlas a la perfección a este tipo de juegos. Con una jugabilidad adictiva, un apartado técnico a la altura y un sorprendente cariño por la obra de Toriyama, es un título al que cualquier fan de Goku y compañía debería darle una oportunidad.
Comprar Dragon Ball Gekishin Squadra- Es un juego Free to Play tipo MOBA de cuatro contra cuatro.
- No necesitas ni siquiera PS Plus o Switch Online para jugar con él.
- Cuenta con 3 clases de personajes, y 22 héroes que ir desbloqueando, además de ayudantes.
- Hay personajes de todas las sagas, incluso la más reciente, Dragon Ball Daima.
- La desarrolladora, Ganbarion, ya trabajó con la licencia en 2016, con el mítico Dragon Ball Fusions de 3DS.
Ver 1 comentarios