Pokémon tiene un puñado de nuevas mega evoluciones que rechinan a simple vista, pero son aún más raras para los entendidos

El DLC Mega Dimensión, de Leyendas Pokémon: Z-A, ha introducido criaturas con estadísticas casi incomprensibles

Mario Gómez

Editor Senior

Siempre he estado en desacuerdo con eso que dicen algunos de que "los Pokémon de antes eran mejores": pienso que el punto de redención de Game Freak está precisamente en la manera que tiene el estudio nipón de imprimir frescura en los diseños de sus criaturas, desafiando una y otra vez las expectativas explorando ideas inspiradísimas que a menudo requieren de cierto conocimiento cultural para entender y apreciar como es debido. Dicho esto, algunas de sus nuevas megaevoluciones me dejan perplejo.

Por si no estabas metido en el mundillo, la megaevolución es una mecánica que debutó en 2013 con Pokémon X/Y para 3DS, y que permite a nuestros monstruos cambiar de forma temporalmente durante el combate. Fue la primera vez que la saga desafiaba una de sus "normas" de juego (p. ej. ninguna especie evolucionaba más de dos veces) y lo hizo con una dirección artística inconfundible —había una distinción muy clara entre una evolución convencional y lo que a todas luces era una versión más poderosa de una misma etapa evolutiva.

Las versiones definitivas, por decirlo de alguna manera, de aquellas especies Pokémon que había sido agraciadas con una megaevolución tenían cuerpos más abultados y espinosos, con protuberancias más marcadas; y muchos de ellos seguían cambios lógicos frente a los de su diseño base. 

Mega-Mawile, por ejemplo, ganaba una mandíbula extra al megaevolucionar porque el monstruo original se había diseñado en torno a la idea de tener una cabeza a modo de trampa. Tenía sentido, vaya. Mega-Kangaskhan, por su parte, sencillamente hacía salir a una cría más desarrollada que hasta entonces había permanecido en el saco de su madre. De nuevo, es un diseño comprensible.

Pero muchos fans encuentran que el más reciente Leyendas Pokémon: Z-A está lleno de megaevoluciones extrañas cuanto menos. Recuerdo que Mega-Dragonite, una de las primeras que se anunciaron, tuvo una recepción polémica entre los entusiastas. No se correspondía del todo con las expectativas. El caso de Mega-Feraligatr fue aún peor, pues aquel tenía una idea más o menos original (formar la figura de un Totodile combinando espinas y escamas) pero solo se ejecutaba durante una fracción de segundo como parte de ciertas animaciones. 

Entre unas cosas y otras, el regreso a las megaevoluciones dejó perplejo a más de uno. Varias especies cambiaban más bien poco de aspecto, y otras más atrevidas desafiaban la idea que teníamos de una buena megaevolución. No creo que fuese un caso decepcionante, pero desde luego, ha hecho falta pasar un tiempo acostumbrándonos a las nuevas especies.

La extraña configuración de las megaevoluciones

Sea como fuere, las nuevas megaevoluciones no solo resultan alienígenas en lo visual: el sector de la comunidad afanado en el mundillo del PvP y la competición se ha quedado todavía más extrañado al estudiar los atributos y capacidades de las formas megaevolucionadas que propone este Leyendas Pokémon.

Pokémon Champions recupera el combate tradicional, donde las megaevoluciones tendrán habilidades.

¿Por qué? Bueno: por un lado, los Pokémon que aparecen en este juego en concreto no tienen habilidades porque Game Freak ha apostado por un nuevo sistema de combate más centrado en la acción. Y aunque sabemos que estas megaevoluciones se han diseñado con alguna clase de habilidad porque van a terminar apareciendo en un Pokémon Champions fiel al combate tradicional, lo cierto es que el juego nos deja con la información un poco a medias.

Los más entendidos sacan sus propias conclusiones a medida que la minería de datos filtra las estadísticas base de una u otra megaevolución. Por ejemplo, vemos que Mega-Medicham gana 40 puntos base más de lo que le correspondería de forma natural para compensar que en Leyendas Pokémon: Z-A no puede tener la habilidad 'Energía pura' de la que depende para ser efectivo en combate.

Siguiendo esa misma lógica, uno puede concluir que el nuevo Mega-Starmie (también en +40 puntos) debería tener la misma habilidad o una equivalente. Otras especies son menos obvias, pero al menos haciendo un análisis inteligente del metajuego es posible hacerse a la idea de que la mayoría de estas megaevoluciones tendrán ciertos usos de nicho en la escena competitiva.

Lo verdaderamente raro es que Game Freak no parece haber diseñado a todas sus megaevoluciones por igual, y existen algunas del todo incomprensibles que no parecen ser capaces de elevar al original de ninguna forma. Del mismo modo en el que Garchomp se considera mejor que Mega-Garchomp a nivel de metajuego, el DLC Mega Dimensión ha introducido a un Mega-Scovillain que casi no tiene esperanzas al lado de otros de sus compañeros generacionales.

Échale un vistazo a la comparativa de atributos entre Mega-Scovillain y Mega-Baxcalibur, que se considera desde ya uno de los "demonios" (esto es, una especie que viene a dominar sin rival) del juego.

Mega-Scovillain

Mega-Baxcalibur

HP base

65

115

ATK Base

138

175

DEF base

85

117

Satk base

138

105

Sdef base

85

101

SPE base

75

87

Suma stats base

586

700

No me imagino qué clase de habilidades necesitarían tener estas formas para estar remotamente balanceadas entre sí, sobre todo teniendo en cuenta que el arsenal de movimientos de Baxcalibur ya es muy superior al de Scovillain en este ejemplo. En las comunidades dedicadas está todo el mundo más o menos en las mismas: estos Pokémon no se han diseñado por igual.

Por su parte, Mega-Lucario Z se vende a sí mismo en torno a la idea de que tiene nuevas capacidades defensivas, pero en la práctica sus defensas no podían ser más pobres. Peores que las del Mega-Lucario original, de hecho; apostando por un 'minmaxing' (esto es, balancear en torno a reducir un atributo al mínimo para aumentar otro al máximo) que favorece el ataque especial y la velocidad. 

¿Qué está haciendo Game Freak? Pues literalmente no lo sabemos, porque las habilidades de estas especies son un misterio, pero a priori parece que los nipones no han tratado por igual a todos los monstruos de su nuevo bestiario. 

Hay perdedores muy claros como Mega-Malamar o Mega-Scovillain, que de hecho rivalizan con las estadísticas de unos Pokémon Paradoja que a diferencia de los primeros sí pueden llevar objetos personalizados; mientras que otros como Mega-Baxcalibur o Mega-Garchomp Z sí llevan al original a direcciones frescas e interesantes con potencial claro e incuestionable.

Habrá que esperar para confirmar sospechas. Mientras tanto, lo que tenemos son unos Pokémon difíciles de comprender, para bien o para mal.

En 3DJuegos | Nos quejábamos de que Pokémon era fácil y simplón, y ahora que ha hecho exactamente lo que pedía, no sé si me gusta tanto

En 3DJuegos | Leyendas Pokémon Z-A se ha convertido en una piñata de shinies valiosos, y Game Freak tiene la oportunidad de hacer algo increíble ahí

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...