Con motivo del Pokémon Presents del 22 de julio, se ha compartido un nuevo tráiler y detalles de Pokémon Champions, un título centrado en el combate que los entusiastas del competitivo llevamos siguiendo con atención desde su anuncio unos meses atrás y que tiene previsto aterrizar en Nintendo Switch y dispositivos móviles en algún punto pendiente de concretar del 2026.
A grandes rasgos, podríamos hablar de Pokémon Champions como una suerte de heredero espiritual de Stadium (N64) y Colosseum (GC) que también hace las veces de simulador de combate. El primero a nivel oficial, al fin, que es la razón principal por la que había tanta expectación entre los entusiastas de la escena competitiva. ¿Qué hemos aprendido del vídeo?
Pues varias cosas, aunque algunas de ellas más o menos se habían anticipado anteriormente mediante la letra pequeña que acompañaba al poco material promocional que había en internet. A grandes rasgos, sabemos que:
- Puedes combatir con tus equipos existentes mediante Pokémon Home
- También puedes adquirir nuevos Pokémon directamente en Champions
- Puedes hacer cambios rápidos de naturaleza, movimientos y estadísticas
- Todas las compras in-game (p. ej. Pokémon, estadísticas etc.) cuestan PV
- Tendremos partidas clasificatorias emparejadas en línea y lobbies privados
- Se podrá jugar tanto en combates individuales como en dobles (VGC)
- No está claro si será premium o free-to-play
El drama de las estadísticas
Como decíamos, Pokémon Champions introducirá un sistema para entrenar los atributos de nuestro equipo desde un cómodo selector, que a todas luces parece ser una mejora sencilla en la experiencia de usuario destinada a simplificar un sistema que hasta ahora había sido innecesariamente complicado. Sin embargo, los fans ahora tienen varias incógnitas que dejan el juego en un lugar extraño.
¿Cómo funcionaba esto antes? Cada especie de Pokémon tiene unos valores base para cada atributo, y luego existen variantes para cada individuo único: la naturaleza, los valores individuales (IVs) y los puntos de esfuerzo (EVs) que deben ser entrenados a mano. Los primeros se generan aleatoriamente con valores de 0-31 y son, en resumen, puntos extra; mientras que los segundos siguen más bien un rol de presupuesto —tienes 510 para repartir en total, y cada estadística admite un máximo de 255. Cada 4 EVs representan 1 punto más en la hoja de personaje.
¿Qué ha cambiado? En cierto punto del tráiler, vemos dos cosas llamativas. La primera es que no parece haber ni rastro de los IVs en Pokémon Champions y todo apunta a que han sido eliminados de raíz (p. ej. todas las criaturas tienen 31 IVs en cada atributo) lo cual es un cambio extraño porque si bien es cierto que uno puede interpretarlos como una complicación innecesaria, en la práctica había exactamente dos instancias en las que uno deseaba tener menos puntos:
- Atacar antes bajo los efectos de Espacio Raro (Trick Room)
- Protegerte de Juego Sucio (Foul Play)
Si los IVs desaparecen, arrastrará cambios importantes en la llamada speed tier, y por lo tanto también en el metajuego al completo. Quizá existan más Pokémon interesados en Juego Sucio porque nadie puede protegerse de ello reduciendo el ataque base de sus criaturas. ¿Qué pasará con los Pokémon transferidos desde Home con menos IVs en algún atributo? Un misterio.
El otro punto interesante es que aparece un Gardevoir con exactamente un punto más en defensa especial de lo que debería tener, y tiene pinta de que Game Freak ha elevado el tope de EVs a 512, que es un múltiplo de 4, para que no se nos queden dos EVs "volando" como ha ocurrido durante muchos años hasta ahora. Si esto se confirma, significará que todos los Pokémon tienen exactamente 1 punto extra para repartir entre sus atributos. No sabemos cómo afectará al metajuego.
En 3DJuegos | La consideran tal vez la jugada más magistral de la historia de Pokémon, y consiste en no hacer absolutamente nada
Ver 2 comentarios