Mat Piscatella, director ejecutivo de la firma de análisis Circana, profundiza en el auge y caída de Monster Hunter Wilds y lo usa de ejemplo para explicar un fenómeno en la industria
Si eres fan de Monster Hunter y/o estás al tanto de las noticias más relevantes de la industria, es muy posible que hayas leído sobre Monster Hunter Wilds y su estrepitosa caída en Steam. En el momento de escribir este artículo, el título de Capcom cuenta sólo con un 16% de reseñas positivas recientes (en base a la opinión de más de 11.200 usuarios) y no parece que vayamos a ver una redención a corto plazo. Es un caso bastante atípico, especialmente si tenemos en cuenta que el juego de caza de monstruos vendió más de 10 millones de unidades en su primer mes, pero un analista de videojuegos considera que demuestra la existencia de un fenómeno cada vez más común en el sector.
Hagamos una breve recapitulación. Monster Hunter Wilds se lanzó el 28 de febrero de 2025 y experimentó un debut impresionante; dando lugar así a la venta de los ya comentados 10 millones de unidades. Sin embargo, la presencia de muchos problemas de optimización y la inacción de Capcom para solucionarlos han provocado que la comunidad critique el título a través de todos los medios a su disposición, incluyendo la publicación de quejas en redes sociales y valorando negativamente el título en plataformas como Steam.
Para Mat Piscatella, director ejecutivo de la firma de análisis Circana, el auge y caída de Monster Hunter Wilds es la prueba de que la comunidad tiene muy en cuenta las capturas de pantallas y extractos de gameplay que se ven en las redes, y sus opciones a la hora de disfrutar de los videojuegos. Al menos, así lo señala en una entrevista concedida a GamesRadar+ que recuerda el enorme poder que tienen las experiencias free-to-play más populares del momento.
Monster Hunter Wilds, un "caso muy interesante"
Piscatella empieza su explicación definiendo Monster Hunter Wilds como un "caso muy interesante"; según su lógica, el título de Capcom demuestra que los usuarios ahora critican abiertamente un videojuego con problemas no sólo para avisar al resto de jugadores y mandar un mensaje a los creadores, sino también porque hay muchas otras opciones en las que invertir tiempo y dinero: "Es como el efecto de sustitución, ¿verdad?", indica. "Puedes jugar el juego A y pagar X dólares para comenzar, o puedes seguir dándole a ese juego al que ya has estado jugando, tu juego de siempre en el que, en algunos casos, habrás jugado durante 7 o 10 años, ¿verdad? Esa es la decisión que está tomando la gente ahora mismo".
En este sentido, lo sucedido con Monster Hunter Wilds es atípico porque "la base de fans era muy entusiasta, muy dedicada, muy leal, y estuvieron ahí desde el primer día [en el lanzamiento del juego]", continúa Piscatella. De hecho, aquí vale la pena recordar que, en su estreno, el título de Capcom tenía errores de optimización y aún así llegó a establecerse como una de las entregas más populares del momento. "Y algunos de los problemas que se han señalado se han visto tras eso, después de que todo el mundo lo comprara".
Siempre de acuerdo con sus palabras, Piscatella considera que "las vías de comunicación ahora son muy grandes. Un gran streamer o youtuber puede, por sí solo, mostrar una captura y eso realmente afectará a la percepción de un juego". De este modo, las imágenes o extractos de gameplay que señalan los problemas de un videojuego (especialmente si aparecen de forma recurrente en las redes) hacen que los potenciales jugadores se replanteen su compra porque "la gente es muy sensible a esas cosas, porque lo escuchan". Y esto, a su vez, beneficia enormemente los títulos gratuitos.
El poder de los juegos gratis
Teniendo en cuenta este escenario, y recordando también que Capcom no está siendo precisamente rápida para subsanar los errores de optimización en Monster Hunter Wilds, la situación beneficia a los títulos gratis que se van actualizando con nuevas temporadas, novedades y hasta modos de juego adicionales. "Como el precio de entrada es el que es, y las opciones para sustituirlo son gratis, sí, hay muchísimo en juego", comenta Piscatella.
Es importante señalar que el analista no pretende culpar a los jugadores y las capturas de pantalla de la mala valoración actual de Monster Hunter Wilds. Sin embargo, la proliferación de estas imágenes en redes, así como las numerosas críticas relacionadas con los problemas de optimización, hacen que muchos jugadores prefieran regresar a los videojuegos free-to-play. Y la situación ya es tan recurrente, por no hablar de otros factores como el elevado precio de los videojuegos, que títulos como Fortnite o Roblox se han convertido en una gran "amenaza" para el sector en general.
De hecho, Piscatella llegó a decir en la misma entrevista con GamesRadar+ que "en cada presentación que hago, en algún momento comento que 'el mayor competidor para cualquier juego nuevo o servicio es Fortnite'. Comparado con lo que hacen el grupo de Fortnite/Minecraft/Roblox etc., nada más importa". Razón no le falta: dichos títulos como servicio absorben casi la mitad de todas las horas de juego en PS5 y Xbox Series. Sumando que los jugadores no gastarán su dinero en títulos cuyos problemas son tan grandes que recorren rápidamente todas las redes, ya no sorprende saber que la comunidad prefiere mantenerse en los free-to-play. De momento, no podemos hacer más que seguir expresando nuestras quejas con la esperanza de que las grandes desarrolladoras escuchen la opinión general de su comunidad. Quizás, sabiendo que Monster Hunter Wilds ha registrado unas ventas "flojas", Capcom y otras empresas se dignen a hacer caso a sus fans.
Vía | GRY-Online
En 3DJuegos | Cuando un grupo de estudiantes exprimió las leyes de la física en un videojuego y consiguió vender cuatro millones de copias
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios