A fecha de 19 de junio de 2025, las últimas reseñas de usuario de Steam del enormemente exitoso Monster Hunter: Wilds se sitúan en apenas un 19% de aprobación. Teniendo en consideración que hablamos de una de las franquicias más queridas y establecidas de la industria, te preguntarás ¿qué ha pasado aquí?
Responder a esa pregunta es relativamente fácil porque más o menos todas las críticas apuntan en la misma dirección, pero el asunto tiene varias capas de profundidad que tal vez hayan influenciado en la tesitura actual del juego. Desplegando la gráfica oficial asociada a las reseñas de Steam, podemos sacar varias conclusiones de distinta índole:
- Se escribieron muchas más reseñas negativas (y positivas) en el estreno
- Este pequeño, pero rotundo pico lleva quejas de optimización y contenido
- El pico coincide con la fecha en la que Capcom se reunió con sus accionistas
- Steam Scout revela grandes diferencias de aceptación regional (históricas)
De manera ilustrativa, tanto la optimización en PC como la falta de contenidos o la escasa dificultad de estos han sido los principales caballos de batalla de Monster Hunter: Wilds desde su lanzamiento el pasado mes de febrero; así que no hay ninguna sorpresa en ese sentido. Lo extraño es por qué Steam registra 641 pulgares hacia abajo concentrados en un mismo día.
Muchas de las reseñas recientes están en japonés.
Y uno solo puede teorizar al respecto. Sabemos que MH Wilds solo tiene un 40% de aprobación del público japonés en Steam, y que solo el 27% de las reseñas escritas en chino simplificado (esto es, excluyendo Hong Kong o Taiwán) son positivas. Estas cifras no entienden de fechas, sin embargo, así que no podemos discernir exactamente si el grueso de los últimos análisis viene de ahí.
En Asia no están contentos con MH Wilds
Pero manipulando los filtros de Steam, sí es fácil encontrar que hay muchas (incuantificables) reseñas recientes viniendo de China, Corea y especialmente de Japón. Una de ellas proviene de un usuario con 223 horas jugadas, con mucha extensión y muchos premios comunitarios; así que la he traducido usando la herramienta de Google para ver qué dice. Me he tomado la libertad de añadir algunas anotaciones entre corchetes para aclarar ciertos puntos o partes difíciles de traducir.
La naturaleza salvaje y feroz que se advierte en el eslogan [Wilds] no está presente porque el mapa está estructurado como un hormiguero. Los fenómenos meteorológicos [uno de los selling points del juego] solo dificultan la visibilidad e interfieren con la cacería. La historia de los monstruos y la gente se siente oportunista, y aunque sea demasiado corta como para justificar el precio, tiene mal ritmo debido a la inclusión de cinemáticas y secuencias [narrativas] imposibles de saltar [...] Aunque se promocione como un juego de acción, la presentación oficial pone "los entornos" por delante de "la acción" y en general eso es lo que hace también el producto. Parece que el equipo de desarrollo ha tratado de poner un "simulador ambiental" por encima del "hunting action" [apodo comunitario que tiene el subgénero al que pertenecen MH, Toukiden o Wild Hearts entre otros]. Si estás pensando en comprarlo, lo mejor es que esperes a que hayan terminado de actualizarlo. No puedo recomendártelo.
Por supuesto, el aficionado nipón tiene otras muchas quejas que van más allá del prisma general del juego: critica una carga excesiva de CPU y de memoria de vídeo que puede deberse a un sistema de Anti-Cheat que ni siquiera basta para frenar a los tramposos, pero que Capcom prohíbe corregir con mods de terceros. Como resultado, las tablas de clasificación de la arena son en su opinión "un despropósito". La lista sigue con muchos elementos de jugabilidad.
Como puedes ver, todo está más o menos en la línea de las críticas habituales; pero no explican por qué han llegado tantas un mismo día. En mi humilde opinión, es posible que algún creador de contenidos con una comunidad grande haya animado a sus seguidores a reaccionar.
Mientras tanto, Capcom se prepara para desplegar una segunda gran actualización de contenidos con nuevos monstruos desafiantes y lo que a todas luces parece ser el regreso del queridísimo Lagiacrus. Veremos más en el Capcom Spotlight del 26 de junio, junto con otros juegos de la compañía.
En 3DJuegos | Monster Hunter Wilds parece empeñado en "castigarnos" por querer jugar con amigos, pero esto es algo más complicado de explica
Ver 14 comentarios