Moonbreaker está prácticamente muerto en Steam estos días, aunque tenga un 85% de críticas positivas
Tristemente, en la actualidad nos hemos acostumbrado a los fracasos comerciales en la industria del videojuego. A título personal, uno de los que más me duelen es el de Moonbreaker, y no te culpo si no has oído hablar de él: fue justo la falta de reconocimiento lo que lo mandó a las profundidades de Steam en las que se encuentra ahora mismo con apenas dos jugadores simultáneos.
Lo curioso de todo es que en realidad, en su momento había bastante expectación por él: era un juego de Brandon Sanderson, que probablemente se encuentre en el top 3 de escritores de fantasía hoy por hoy, firmado por los desarrolladores de Subnautica. Vamos, que tenía los ingredientes para triunfar; y de hecho tiene la friolera de un 85% de reseñas positivas después de haber pasado alguna polémica de monetización que sus autores terminaron arrancando de raíz.
Tengo la sensación de que cuando Moonbreaker se mostró por primera vez, hubo mucha gente que le echó directamente la cruz. Quizá los fans del Cosmere pensaban que esto sería un inmersivo y ambicioso RPG de acción en tercera persona al estilo de Assassin's Creed, y se sintieran decepcionados cuando vieron que era algo de estrategia para un nicho concreto. El caso es que nunca tuvo mucho apoyo durante el acceso anticipado, y tan solo pudieron darle algo de vida recomendándolo desde YouTube durante un periodo corto.
Un juego que no encajaba con las expectativas
Moonbreaker es un juego de ciencia ficción y estrategia con miniaturas: una suerte de adaptación de la fórmula original de Warhammer, con algunos elementos de Magic the Gathering entre medias (y otros propios, claro). Las partidas transcurren por turnos, con dos jugadores alternándose para desplegar sus bandas de acuerdo con el presupuesto que tengan; y luchando entre sí por el control de objetivos o para exterminar al líder del equipo rival.
Aunque suene complejo, en la práctica es una dinámica que aprendes muy rápido; especialmente si estás medianamente familiarizado con conceptos básicos de los TCG al estilo de "curva de maná" o "ramp". Las bandas personalizables también son muy pequeñas, y están diseñadas de tal manera que todas contribuyen y participan en cada turno con habilidades y roles únicos o mecánicas interesantes.
A mí me gustaron muchas cosas de Moonbreaker. Su editor de miniaturas era muy completo y uno podía pasar las horas muertas practicando toda clase de técnicas o recolores, y las partidas siempre estaban reñidas porque los mapas eran pequeños y estaban muy bien ajustados: cualquier movimiento podía tener impactos grandes en el desarrollo a largo plazo, así que había mucho espacio para mejorar.
Un detalle que también me gustó en su momento es que la acción no tenía lugar por fase como ocurre en otros wargames (p. ej. fase de movimiento, fase de disparo, etc.) sino que cada modelo a tu disposición tenía su propio presupuesto de acciones para atacar o moverse y tenías libertad total para gastarlas en el orden que quisieras. Quizá usar la habilidad de una te diera paso a responder con tu mejor atacante después, y cosas así.
Los modelos disponibles para cada facción también eran súper interesantes porque respondían a arquetipos únicos e imaginativos. Por ejemplo, recuerdo uno bastante débil que podías desplegar al principio de la partida, y si sobrevivía a un combate se hacía más fuerte; de modo que a la larga hacía un efecto de bola de nieve muy difícil de parar. Otro era incapaz de pegar, pero sí curaba a tu líder si terminaba el turno a su lado.
Y otro usaba un gancho para arrastrar aliados o enemigos en su campo de visión, lo cual era muy útil para ayudar a los más grandes y pesados de tu facción. También tenían la particularidad de ser modelos muy complejos, con mucho detalle y expresión. No se movían porque son miniaturas, pero sí tenían animaciones personalizables para arrastrarse por el escenario como lo haría un niño pequeño moviendo sus juguetes.
Si te llama la atención, aún puedes jugarlo en Steam por unos 20-30 euros dependiendo de si está en oferta o no; aunque tendrás que conformarte con jugar contra la IA o con amigos porque el emparejamiento, claramente, está difícil.
En 3DJuegos | En Warhammer 40.000 existe una facción solo de mujeres con armaduras sospechosamente voluptuosas. Detrás hay una excusa legal
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios