Dijo que en los juegos "no se actúa" y dio la espalda a los actores para usar IA, ahora dice adiós a la industria tras el terremoto de Amazon

El polémico Christoph Hartmann, director de Amazon Game Studios, se ha apartado de la compañía norteamericana

Alberto Lloria

Editor

Amazon Game Studios atraviesa un momento convulso que pone en peligro el futuro de la compañía en la industria del videojuego. Lo que comenzó en 2025 con el adiós al nuevo contenido para New World: Aeternum continuó con la confirmación del cierre definitivo del MMO en 2027, además de su desaparición de las tiendas digitales. No obstante, aquello pareció ser solo el inicio de una caída en picado, ya que la gigante norteamericana ha confirmado una nueva oleada de despidos que habría terminado con el adiós a Christoph Hartmann, director de Amazon Game Studios, de la empresa.

Tal y como citamos anoche de Bloomberg, Hartmann —exdirectivo de 2K— habría sido despedido Amazon después de que la compañía anunciara otros 16.000 despidos a nivel global, que se suman a los 14.000 realizados el pasado mes de octubre. Sin embargo, más allá de lo alarmante de esta nueva y masiva ronda de recortes, lo relevante es que la salida de Hartmann se produce tras una de las mayores polémicas recientes de la compañía, protagonizada por el propio directivo.

Christoph Hartmann protagonizó una guerra en pleno auge de la IA generativa

En 2024, Christoph Hartmann afirmó que los videojuegos "realmente no tienen actuación" para excusar el uso de la IA generativa, unas declaraciones realizadas en pleno conflicto sindical de actores por el uso de estas herramientas. En ese contexto, y con el auge de la IA, Amazon Games, bajo su dirección, se posicionó a favor de reducir el trabajo humano en favor del uso de herramientas generativas para sus proyectos, una postura que encajaba con las intenciones de Amazon en su división de streaming, duramente criticada por recurrir al doblaje mediante IA en producciones menores.

En su momento, estas palabras generaron un fuerte rechazo en la industria, especialmente tras el éxito de títulos muy centrados en la interpretación y la narrativa. Posteriormente, Amazon se vio obligada a matizar su postura, asegurando que lamentaba la confusión y reconociendo a los actores como "colaboradores creativos esenciales", aunque sin lograr desprenderse del estigma en un momento en el que la IA comenzaba a colarse en todos los debates habidos y por haber en redes sociales.

Con la salida de Hartmann y el adiós a New World: Aeternum, el futuro de Amazon Game Studios parece más incierto que nunca. De hecho, los despidos del pasado octubre vinieron acompañados de una directriz interna para poner fin a una "cantidad significativa" de desarrollos propios. Todo ello dibuja un escenario en el que Amazon parece alejarse cada vez más del desarrollo tradicional de videojuegos.

En 3DJuegos | Si alguien te dice que un libro es mejor que un videojuego, háblale de estos dos juegazos. La clave está en la imaginación

En 3DJuegos | China rompe el "efecto Wukong" con uno de los juegos de acción más importantes de 2026

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...