Una página de un libro no es solo un conjunto de palabras. Es una puerta de entrada a mundos y personajes que, aunque no podamos ver directamente, podemos visualizar perfectamente en nuestra mente. En la literatura, nuestra imaginación juega un papel crucial, haciéndonos sentir como coautores de historias cuyas piezas encajamos con cada giro de página.
Existe la noción de que el cine o los videojuegos no despiertan la imaginación al mismo nivel que la literatura. Y en parte, esto es cierto: sus narrativas se materializan en imágenes cuyos contenidos les ayudan a cobrar vida. Sin embargo, en los últimos años, la industria de los videojuegos nos ha ofrecido títulos que desafían esta idea preconcebida. Obras que no solo logran atraparnos con sus mundos llenos de vida y lugares por explorar, sino que también nos llevan, implícitamente, a imaginar y reconstruir vidas en espacios donde predomina la ausencia.
Vacíos que impulsan la imaginación
En uno de los relatos míticos de Ghost of Yotei, un hombre nos cuenta la historia de un kimono. Una mujer, ante la actitud violenta de su esposo, lo utiliza para proteger a su hija. Mediante ilustraciones, vemos cómo se desarrolla su vida: la madre muere en manos del padre, la hija se lleva su kimono y, con el paso del tiempo, cumple su deseo de venganza al matar a su padre. Durante mucho tiempo, es perseguida por un grupo de hombres que desean matarla por lo sucedido y, en sus últimos años, vuelve a casa tras sobrevivir a sus persecuciones.
Kingdom Come Deliverance 2 también utiliza a quienes habitan su mundo abierto para contarnos sus diversas leyendas o relatos y, entre los primeros que nos ofrece el juego, destaca el de un hombre que, después de perder un arma de poco valor tras caer en un lago, recibe otra, mucho más valiosa, de un espíritu de agua. Su hermano, asombrado por esta nueva arma, intenta lo mismo, pero al notar su gran avaricia por obtener el objeto, el espíritu decide matarlo.
Lo que parecen historias en su plenitud son, en realidad, narrativas cuyos vacíos, nos llevan a imaginar vidas marcadas por la muerte y el duelo
A priori, recibir toda esta información, ya sea a través de dibujos detallados en el caso de Ghost of Yotei y de una larga exposición en Kingdom Come Deliverance 2, parece dejar poco margen para la imaginación. En ambos, casi todo lo que debemos saber ya se nos muestra o se nos dice explícitamente. No obstante, lo que parecen historias materializadas en su plenitud son, en realidad, narrativas cuyos vacíos, tanto físicos como emocionales, nos llevan a imaginar vidas marcadas por la muerte y el duelo.
Caminos que en otro tiempo rebosaban de vida
Cuando empezamos esta misión en Yotei, nos encontramos con una primera escultura de nieve que muestra a la protagonista de este relato junto a su madre durante la infancia. Aparte de servir como elemento de narrativa ambiental que aporta profundidad a esta historia, también funciona como punto de partida para la imaginación. Nos hace cuestionar cómo fue su niñez y, en concreto, cómo era su relación con su madre antes de que falleciera.
Al seguir nuestro recorrido, nos encontramos con un campamento abandonado. En una nota que dejó atrás, la mujer reflexiona sobre su pasado en esta región, donde fue constantemente perseguida por sus enemigos. Después de leer esto y observar el espacio vacío que una vez habitó esta persona, resulta imposible no preguntarse por su estado emocional. ¿Qué la llevó a regresar a este lugar? ¿Este deseo surgió como resultado de su duelo? ¿Habrá sido una forma de expresar su amor por su madre? En este momento, no solo asimilamos aquello que nos rodea, sino que también encajamos las piezas de una vida que aún no comprendemos del todo.
Otras dos esculturas nos muestran de nuevo a la mujer y a su madre, pero con un detalle diferente: ya no es una niña, como en la primera figura. A pesar de ser un pequeño cambio visual, resulta interesante cómo nos lleva a reflexionar sobre su crecimiento, sobre aquellos momentos especiales que vivió junto a su madre en los años entre su niñez y su adolescencia.
Las palabras de Atsu también impulsan nuestro instinto imaginativo. Ante la tercera de estas figuras de nieve, menciona una soledad que parece rodearles. Esto tiene sentido, dado que la figura paterna de esta familia estaba prácticamente ausente. Pero más allá de la distancia con su padre, no hay más explicaciones de esta naturaleza solitaria. Queda implícita, dependiendo de nosotros explorar aquellas incógnitas cuyas respuestas justifiquen su existencia.
Los mejores juegos de mundo abierto no temen ocultar misterios detrás de su vivacidad
Al final de nuestro recorrido, nos encontramos en la casa de la mujer. Antes llena de vida y ahora completamente vacía, le recuerda a Atsu su propia infancia. Incluso falta la última escultura de nieve, cuya autora no pudo acabar. El silencio invade este lugar, pero no obstaculiza su belleza. Cuando añadí su figura de nieve para que acompañase a su madre, lo hice con una sensación de plenitud. Porque, aunque todavía no conocía del todo los detalles de esta vida tan trágica, mi imaginación me había llevado a moldear recuerdos llenos de felicidad. Recuerdos que nunca se me mostraron, pero que el juego me había dado la libertad de crear a lo largo de este pequeño viaje.
Parecido, pero a la vez distinto
El relato de hermanos en Kingdom Come Deliverance 2 también es una historia de una relación humana que termina abruptamente. Aunque es similar en temática al de Yotei, difiere en la forma en que nos hace imaginar. Mientras que en el ejemplo anterior imaginamos la vida de una mujer y su relación con su madre en retrospectiva, en Kingdom Come nos ponemos, de forma implícita y metafórica, en la piel de un personaje justo en el momento en que pierde a un ser querido.
A simple vista, esta misión es bastante sencilla en su estructura: debemos ir desde el embarcadero, donde empezó la tragedia y murió uno de los hermanos, hasta la tumba en la que se enterró junto al arma. En realidad, no hay una forma específica en la que estemos obligados a completar esta misión. Podríamos simplemente seguir una guía para llegar directamente al objetivo principal, obtener el arma y partir hacia la forja de Henry.
A pesar de su aparente simplicidad, esta misión no va sobre obtener un buen arma para el combate. Más bien, es una historia sobre cómo afrontar el dolor de otra persona, mientras recorremos los mismos espacios que él recorrió en su día al llevar a su hermano a la tumba. El juego no nos da ninguna pista sobre lo que pasaba por su mente durante este camino, pero mientras observamos un viejo roble, pasamos por una piedra gigante donde se dice que intentó destruir el arma y, finalmente, alcanzamos el arma enterrada, nuestra imaginación llena esos espacios vacíos con la vida de alguien cuyo rostro nunca llegamos a ver.
Los mejores juegos de mundo abierto no temen ocultar misterios detrás de su vivacidad. Leer un libro y explorar un videojuego nunca serán experiencias idénticas, pero ambas pueden llevarnos a espacios, vidas, recuerdos y personajes que solo existen en nuestra mente.
En 3DJuegos | Ferrari tiene una lista negra de clientes a los que no vende coches, y John Carmack se ganó a pulso aparecer en ella
En 3DJuegos | PlayStation anuncia los 4 juegos gratis de febrero de 2026 para miembros de PS Plus Essential
Ver 2 comentarios