El maremoto corporativo que rodea a Subnautica 2 sube de categoría al acusarse ahora las partes implicadas de incumplimientos y podría llegar a los tribunales
Sin duda, esta semana está siendo la peor para el desarrollo de Subnautica 2. Si hace un par de días conociamos por sorpresa que la cúpula del estudio había sido substituida para asegurar que el título llegara lo antes posible, a los días siguientes han seguido una serie de comunicados de ambas partes que han sido cuanto menos contradictorios.
Mientras Krafton aseguraba que el juego necesitaba más trabajo -con la confirmación de su retraso a 2026-, Charlie Cleveland, uno de los desarrolladores despedidos publicaba una carta diciendo que fue un shock para ellos pero también asegurando que el juego estaba listo para salir en early access. Ahora, el choque es frontal. Un nuevo comunicado de Krafton que aperece nada más entrar a la página web de la editora explica de forma más detallada los motivos de la substitución de los tres desarrolladores que fueron reemplazados por Steve Papoutsis.
Krafton detalla los motivos de la substitución
Según el comunicado, la editora que adquirió el estudio responsable del primer juego -Unknown Worlds- señala que "además del coste inicial de 500 millones de dólares abonados en la compra, destinamos un 90% de una partida de 250 millones de dólares a modo de compensación para los tres directivos anteriores". Este bonus era un incentivo para que se involucraran de forma más activa en Subnautica 2, dicen.
Sin embargo, y según continua el texto, el equipo directivo no sólo "abandonó sus responsabilidades" sino que algunos -y señalan en particular a Charlie Cleveland-, estaban trabajando de forma paralela en proyectos personales. Ésta presunta pasividad por parte de los directivos originales, sumada al fracaso del anterior juego del estudio, Moonbreaker, fue lo que finalmente impulsó a Krafton a tomar la decisión de prescindir de los servicios de los tres ex dirigentes de Unkown Worlds.
Para la firma editora, la "ausencia reiterada de sus responsabilidades" de los tres ex directivos se estaba traduciendo en "confusión en la dirección y retrasos significantes en el proyecto", y sentencian que la actual versión Early Access del juego es muy pequeña en cuanto a volumen de contenido como para poder lanzarse.
Los ex jefes de Unknown Worlds contraatacan
Sin embargo, este comunicado no ha sido el único que ha surgido en las últimas horas y que sacude aún más la situación. Según publica Jason Schreier en su cuenta de Bluesky, los tres directivos despedidos de Unknown Worlds están en proceso de presentar una denuncia contra Krafton por toda esta situación; información de la que se ha hecho eco también el medio PC Gamer.
También es posible leer los motivos de la demanda, publicados por el propio Cleveland en Reddit. Asegura que "los detalles eventualmente se harán (mayormente) públicos" y añade que "demandar a una compañía multimillonaria de una forma pública y posiblemente prolongada" no es lo que tenían en mente pero que "esto debe hacerse".
En el centro de la picota también están esas ganancias que Krafton les dió a modo de incentivo; aunque admiten que, en efecto, hubo un acuerdo para recibirlas, la intención era repartirlas con todo el equipo de desarrollo. Queda por ver qué acciones o reacciones se produciran por ambas partes en los próximos días o semanas y si, eventualmente, repercutirán en el desarrollo del esperado survival, que pese a asegurar que originalmente no se vería afectado por esta situación, de momento no parece que ese sea el caso.
En 3DJuegos | Requisitos mínimos y recomendados de Subnautica 2 para la versión de PC
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios