Tras el enorme éxito de Subnautica allá por 2018, nadie se sorprendió al ver que su secuela se convertía en el título de supervivencia y mundo abierto más deseado de todo Steam. Sin embargo, los últimos cambios alrededor del desarrollo de Subnautica 2, incluyendo la decisión de prescindir de miembros clave de Unknown Worlds, un retraso a 2026 y sospechas sobre un bonus de 250 millones de dólares, han provocado que la comunidad pida un boicot masivo.
Para poneros en contexto, debéis saber que se han producido modificaciones significativas en las oficinas de Unknown Worlds. Primero, los creadores originales de la IP de Subnautica (Ted Gill, Charlie Cleveland y Max McGuire) fueron despedidos de forma abrupta. Estos desarrolladores afirmaron en una carta abierta que Subnautica 2 estaba "listo" para lanzarse en early access, pero Krafton (propietaria de Unknown Worlds) ha anunciado un retraso que empuja el estreno a una fecha indeterminada del 2026. Por si esto fuera poco, los miembros del estudio sospechan que todo se trata de una maniobra para evitar pagar un bonus de 250 millones de dólares a la compañía, lo que ha agravado aún más la situación.
Este conjunto de acontecimientos, que han estado surgiendo a lo largo de los últimos días, ha provocado que los fans pidan boicotear el título de supervivencia en cuanto esté disponible en su formato early access. La idea, que se ha impulsado con el post de Reddit de Specialist-Target461 y enumera las recientes alteraciones en Unknown Worlds, pide "no apoyar estas prácticas de negocio turbias. No compréis Subnautica 2".
Los jugadores temen por el futuro de Subnautica 2
"Nunca pensé que diría esto sobre Subnautica, pero no compraré la secuela. Es una lástima, pero la única manera de fastidiar a los ejecutivos que toman estas decisiones es simplemente jugar a otra cosa. Al final, lo que lanzarán no será Subnautica 2. Será una imitación con el mismo nombre", escribe SecretBirdinDisguise. Por su parte, GoldH2O opina que "personalmente, a estas alturas estoy esperando que el juego esté completo, dado que con ese tiempo se demostrará bastante cuánta influencia tuvo Krafton en su desarrollo. Aunque, sinceramente, no me sorprendería si el juego finaliza el desarrollo, recibe unos pocos parches post-lanzamiento y después Krafton cierra Unknown Worlds".
Otros, como databeast, recuerdan que los jugadores no podrán iniciar el boicot hasta que se produzca el lanzamiento de Subnautica 2. Aún así, hay una forma de protestar por todo lo que está ocurriendo en Unknown Worlds: "Nadie puede comprar nada ahora mismo. Lo que podéis hacer es sacarlo de vuestra lista de deseados de Steam (donde está actualmente como el segundo juego más deseado en Steam). Eso debería mandar un mensaje". Pero no todos ven el boicot como una solución al problema, o al menos ese es el caso de Fedor_Moroz_isBlack: "[El boicot] sería genial, pero seamos realistas. Krafton obtendrá su dinero, porque las masas seguirán comprando el juego".
Sea como fuere, tendremos que esperar hasta el lanzamiento de Subnautica 2 en 2026 para conocer el resultado de esta iniciativa comunitaria. Mientras, Krafton ha prometido que el tiempo extra servirá para expandir aún más la base de su versión en early access con nuevos biomas, herramientas, mejoras para vehículos y más criaturas para descubrir. Aún así, queda claro que la comunidad no está contenta con la gestión alrededor del juego de supervivencia.
Ver 2 comentarios