Vuelven dos clasicazos de Wii con gráficos mejorados y algunos extras, aunque se podría haber hecho más
Empiezo a estar muy cansado de la polémica que rodea a prácticamente todos los nuevos lanzamientos de Nintendo porque de lo que quiero hablar es de los juegos en sí, y no sobre su precio, o de si hay o no suficientes novedades para justificarlo. Y quiero dejarlo claro desde el principio: la culpa no es del consumidor, obviamente. Soy el primero que no entiende ciertas decisiones; y menos en un contexto como el actual en el que la Gran N vive una de sus mejores etapas financieras de la historia. Lo contaba hace apenas unos meses con el estreno de Super Mario Party Jamboree! en Switch 2. Nintendo está perdiendo una oportunidad única de recompensar al fan incondicional, y lo vuelve a demostrar con este esperadísimo Super Mario Galaxy 1 + 2, que ya te adelanto, eso sí, esta vez muestra un mayor esfuerzo por hacer que estos dos clasicazos brillen como merecen.
Puede sonar exagerado, más en un año tan potente como este 2025, pero con más de 15 años a sus espaldas, ambos títulos de Wii son tan condenadamente buenos que podrían competir perfectamente por el GOTY de este año. Así que, por supuesto que te recomiendo Super Mario Galaxy 1 + 2; especialmente si los disfrutas en Nintendo Switch 2, donde su resolución aumenta hasta los 4K (1080p en modo portátil), haciendo que ambos juegos luzcan un aspecto fantástico con unas texturas más definidas. También a nivel de control se han realizado algunos ajustes para que podamos disfrutar de ellos tanto con un mando tradicional como, especialmente, en el modo portátil, mejorando de forma notable lo que pudimos ver en Super Mario 3D All-Star. Para mí esto es clave.
Aunque la forma natural de jugar a los Mario Galaxy es con los Joy-Con emulando el icónico Wii Mote de su consola original, Nintendo ha pulido esta nueva versión para que podamos replicar la experiencia original usando el giroscopio de tal modo que con unos simples movimientos del Pro Controller, o la propia consola, podamos dirigir el puntero al lugar deseado con un notable grado de precisión. Ya en la anterior colección se intentó algo parecido, pero de una forma menos fina, con un modo portátil que requería del uso de la pantalla táctil. Y ciertamente no era ni cómodo ni intuitivo. Aquí puedes seguir interactuando con la pantalla táctil de Switch 2, claro, pero ya no la necesitas para conseguir polvo de estrellas, o 'agarrarte' a ciertos objetos para desplazarte por el maravilloso universo de ciencia ficción que recrean ambos juegos. El cambio es brutal.
¿Super Mario Galaxy o Mario Galaxy 2?
Es habitual encontrarse con esta duda. ¿Cuál es mejor? ¿El original o su secuela? Yo aquí no me complico. Los dos son obras maestras, y siendo muy parecidos entre sí, a la vez se sienten únicos. Por lo que mi respuesta sería: juega a ambos. Digo esto porque existe la opción de comprarlos por separado, ya que como te contaba antes, el original sí se incluyó en Super Mario 3D All-Star y puede que esta vez solo quieras jugar a su continuación. Elijas el que elijas, lo que vas a encontrar son dos aventuras de plataformas increíbles con un diseño de niveles tan de otra galaxia, que después de todos estos años siguen brillando con la misma intensidad.
El primer Super Mario Galaxy es una aventura con todas las de la ley y es su gran punto diferenciador con respecto a su secuela. La historia de Celeste (Rosalina en América) te atrapa desde el primer momento, y esa sensación de estar descubriendo constantemente nuevos mundos es irrepetible. Incluso en un mismo nivel puedes visitar escenarios radicalmente distintos entre sí, con mucho plataformeo que juega con la gravedad de los astros para crear desafíos super divertidos. La secuela de Mario Galaxy lleva todo esto un paso más allá con un diseño de niveles todavía más extraordinario, ¡en el que se incluye a Yoshi!, además de nuevas transformaciones super originales. El problema es que la parte más aventurera, y la propia historia, se diluyen en esta sucesión de fases.
Fieles al espíritu de la saga Super Mario, son títulos fáciles de jugar pero difíciles de dominar, con un genial equilibrio entre las fases más asequibles y las que están ahí para poner a prueba a los fans de toda la vida. Con un sistema de control exquisito y uno de los apartados artísticos más bonitos que se recuerdan, volver a ellos ha sido una experiencia increíble. Tan bien me lo he pasado que, teniendo una tonelada de juegos actuales por terminar, me ha costado horrores soltar la consola hasta terminar el primer Mario Galaxy, y avanzar un buen trecho en su continuación.
Una colección a la que le sigue faltando algo
Hay algo decepcionante en esta nueva colección y es que no se siente como una celebración de la historia del personaje, de su mundo y sus juegos. Sí, hay algunos extras inéditos, como el capítulo adicional en el libro de Estela que puedes ver en el primer Mario Galaxy, y un libro completamente original en su secuela. Pero me falta algo más cercano a un museo; a mostrarnos cómo se diseñaron ambos juegos; sus ilustraciones, bocetos y arte descartado. Algo más cercano a lo que desde sus orígenes ha hecho tan bien la serie Super Smash Bros. Lo que aquí vas a encontrar son ambos juegos con los retoques justos, y ya.
Es verdad que, como en Super Mario 3D All-Stars, puedes escuchar la banda sonora sinfónica de ambos títulos, ¡y te lo recomiendo!, pero es un simple menú con una lista de temas. No hay nuevo arte, ni curiosidades que animen a los más veteranos a volver a disfrutar de estos dos juegazos… más allá, claro, del puro placer de jugar. Hay otros detalles extra, eso sí.
Pensando en los más pequeños de la casa, Nintendo ha añadido un nuevo modo con ayuda que facilita las cosas: empiezas con más energía, si te caes al espacio te devuelve a terreno firme, o hasta te cura si dejas a Mario quieto. También está disponible el multijugador local, que si eres nuevo en el universo Galaxy, sirve básicamente para que un segundo jugador use un Joy-Con para recoger polvo de estrella y disparar a los enemigos, entorpeciéndolos. ¿Es suficiente como para volver a comprar ambos clásicos?
Esto me lleva a la polémica del principio. Nintendo ha hecho lo justo para rescatar dos auténticas obras maestras que, por supuestísimo, nadie debería perderse, y sin embargo prácticamente venden los juegos a precio de novedad. No muchas sagas pueden celebrar sus 40 años de vida con el nivel de éxito y popularidad que atesora Super Mario Bros., y precisamente por eso, pensando en todos esos millones de fans que han sido partícipes de este fenómeno, y los que aún tienen muchas nuevas aventuras por descubrir, Nintendo debería haber tenido ese 'gesto' con el precio.
Dos juegos de otra galaxia
Me habría gustado que el regreso de Super Mario Galaxy 1 + 2 hubiera contado con ese punto de cariño extra que esperas de toda una celebración como es el 40 aniversario de Super Mario, pero es indudable que las cosas se han hecho mejor que con Super Mario 3D All-Stars, con mejoras gráficas más visibles y un sistema de control que responde a la perfección en todos los escenarios posibles. ¿Te lo recomiendo? Rotundamente sí. Pero también te digo que lo habría hecho con más alegría si costara algo menos.
Comprar Super Mario Galaxy 1 + 2- Son dos obras maestras que han resistido el paso de los años como pocos juego consiguen. Incluso hoy pelearían por el GOTY.
- Se nota un mejor trabajo a la hora de actualizar los gráficos de ambos clásicos: resolución 4K en Switch 2 (1080p en modo portátil), texturas más definidas y un colorido espectacular.
- En modo portátil se juega extraordinariamente bien gracias al control por movimientos.
- Hay algunos extra como un modo más fácil, y el cooperativo local. También hay nuevos contenidos relacionados con Estela.
- Puedes escuchar la banda sonora dentro del juego, o si estás suscrito a Switch Online, en la app Nintendo Music
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 15 Comentarios