El problema de Nintendo con Switch 2 no es el dinero o el precio de los juegos, es que está perdiendo una oportunidad. Super Mario Party Jamboree lo confirma

El problema de Nintendo con Switch 2 no es el dinero o el precio de los juegos, es que está perdiendo una oportunidad. Super Mario Party Jamboree lo confirma

Los nuevos minijuegos son divertidos, pero algunas decisiones de diseño son inexplicables teniendo en cuenta el precio a pagar

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jamboree TV
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango te invito a una cerveza.

595 publicaciones de Alberto Pastor

Ha sido el rey de las últimas celebraciones familiares que hemos tenido en casa, así que todo lo que tiene que ver con Mario Party Jamboree es una cuestión de Estado. Y nada hay más polémico en torno al mundo Nintendo Switch 2 que el precio de sus juegos o, en este caso en concreto, lo que debes pagar para disfrutar de la mejor versión de un juego que ya compraste en su momento. Lo que te puedo decir tras pasar los últimos días jugando a tope a su versión exclusiva en la nueva consola de Nintendo es que, si disfrutaste de la versión original, te lo vas a pasar genial con los nuevos retos que propone. Pero también es verdad que cuesta mucho quitarse de la cabeza que están pidiéndote pagar 19,99 euros por un pack de contenidos que tampoco es tan grande, y que además añade algunas funciones algo frustrantes difíciles de defender.

Los nuevos minijuegos son perfectos para explotar al máximo las características únicas de Switch 2 como su modo ratón, la cámara o la vibración HD de los Joy-Con. Así que si ya de serie me parecía uno de los mejores Mario Party de la historia, con estos añadidos, el impacto es incluso mayor. Pero precisamente por eso, también siento que se queda corto de novedades.

¿Merece la pena pagar 19,99 euros por la actualización? Esta es siempre una decisión muy personal, así que espero ayudarte contándote qué tal ha sido mi experiencia con las nuevas pruebas y minijuegos que propone esta Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV. Pero como anticipo te diré que la experiencia general es algo agridulce.

La clave para ser el mejor Mario Party

Obviamente la gracia de los Mario Party son los piques y las batallas contra amigos, pero en mi caso, también valoro muchísimo los desafíos cooperativos; jugar sin presión en compañía de mi mujer o los más pequeños de la casa. La versión estándar de Jamboree ya incluía algunas pruebas que me encantaron, como los desafíos musicales o la Fábrica de los Toad, a las que ahora hay que sumar Feria Frenética. Aquí el rey es el modo ratón de los nuevos Joy-Con 2, ¡con algunas pruebas divertidísimas!, pero todo lo que rodea a estos minijuegos resulta igualmente curioso.

Nintendo ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que, con el Joy-Con en tus manos, sientas que de verdad estás en una montaña rusa (¡la vibración es brutal!). El objetivo final es llegar al final del recorrido sin agotar el tiempo, para lo cual debes, primero, disparar a los enemigos típicos del universo Super Mario para sumar segundos; y después, claro, superar con éxito los 14 minijuegos. Como te decía, el juego saca partido de las particularidades únicas de la consola y estas pruebas son el mejor ejemplo de ello.

Mario Party Jamboree

El control es perfecto y muy preciso, con desafíos en los que incluso tendrás que rotar el mando para superar algunas pruebas: construir una torre con piezas de Tetris (y otros objetos), preparar bolas de helado, lanzar discos sobre el hielo, separar el correo con un puntero como si estuvieras en el PC, etc. Cada prueba tiene su encanto e incluso las, a priori, menos interesantes terminan resultando bastante entretenidas. Aquí en casa ha triunfado la de pintar a los Bob-omb porque, créeme, gracias a la vibración HD sentirás realmente que estás usando un bote de pintura en espray.

La experiencia sobre la montaña rusa es divertida, sin más, porque el viaje es bastante vistoso y cada atracción tiene personalidad, aunque es inevitable que en el corto plazo la experiencia completa se vuelva algo repetitiva (y acabes yendo directamente a los minijuegos). Básicamente porque la parte de disparar es sin duda la menos impactante. Cumple y poco más.

Lo que menos me gusta de Jamboree TV

Además de Feria Frenética, Jamboree TV llega con otro modo exclusivo: El show de Bowser. Y ya te aviso que para sacarle el máximo partido tienes que usar una cámara, y no solo el micrófono, pues de lo contrario la experiencia pierde muchísimo. Aquí el desafío consiste en divertir al malvado Bowser en una serie de retos en los que el sonido y la imagen lo son todo. Las pruebas no son especialmente originales pero tienen gracia porque, a ver, te obligan a ponerte en ridículo moviéndote de forma estúpida o gritando como un loco para demostrar que tú eres más fan de Bowser que el equipo contrario.

Mario Party Jamboree Hay un par de minijuegos basados en el sonido.

El problema es que hay pocos, poquísimos minijuegos a los que enfrentarse, y no todos funcionan tan bien ni con la precisión necesaria (dar palmadas, por ejemplo). Así que al final te quedas con la sensación de que este Show de Bowser es una simple excusa para enseñarte lo que puedes hacer si conectas una cámara a tu consola... y poco más. Cámara que como ya hemos visto en otros lanzamientos de Nintendo como Mario Kart World también te permite aparecer en pantalla. No es algo que yo haría por mi cuenta pero cuando juegas en familia, es uno de esos detalles que aportan chispa a la acción y consiguen que todo resulte más divertido.

Esta era una oportunidad perfecta para recompensar al fan incondicional

Como ves, esta versión exclusiva de Nintendo Switch 2 tiene muchas cosas positivas pero también otras que están lejos de la excelencia que esperas. Por ejemplo hay decisiones difíciles de defender, como separar la experiencia original de las novedades de Jamboree TV, un poco en la línea de lo que ya hicieron con Super Mario 3D World + Bowser's Fury. El problema es que Mario Party es Mario Party, y cuando te enfrentas a un tablero, lo quieres hacer con el máximo número de minijuegos posible, incluyendo por supuesto los más nuevos. Y no es posible.

Mario Party Jamboree

Peor aún me parece la decisión de no añadir gratis dos novedades tan importantes y positivas como las nuevas reglas para el modo Mario Party. En especial Partida Compacta, que era algo que muchos fans veníamos reclamando desde hacía tiempo. Básicamente es un modo exprés que nos da la oportunidad de jugar una partida de cinco turnos que ronda los 30 minutos de duración. Con 50 monedas de inicio, una estrella y un dado doble, nunca fue tan emocionante (y tenso) demostrar que eres el rey de la fiesta. Así que, ¿cuál es la razón para que no esté disponible en el original de Nintendo Switch? Lo mismo me vale para la opción de jugar los tableros en equipos de dos jugadores. Son añadidos que aportan y mejoran la experiencia general del juego, pero que perfectamente podrían haberse ofrecido gratis a los millones de compradores del título base.

Más chocante me parece que las mejoras gráficas solo estén disponibles en Jamboree TV, lo que significa que mientras que en estos nuevos desafíos tienes una mayor resolución y efectos visuales únicos, la experiencia original se mantiene inalterada; tal cual la viste en Switch, pero ahora en una consola diferente. En definitiva son decisiones que no entiendo. Ya que vendes el juego por 19,99 euros, que al menos las novedades sean más impactantes. Algún tablero nuevo, algún modo extra al margen de los ya existentes. No sé. Algo que justifique el desembolso. Por supuesto si pagas por ello te lo vas a pasar muy bien porque, como decía, sobre todo los minijuegos que usan el modo ratón funcionan bastante bien. Pero esta era una oportunidad perfecta para recompensar al fan incondicional, no necesariamente dándoselo todo gratis, pero sí al menos con un precio más ajustado.

El Mario Party más completo, pero...

Sin sello
Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV análisis

Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV

Por: Alberto Pastor
Sin sello

Siendo Mario Party Jamboree un juego extraordinario, esta expansión apunta maneras pero no deslumbra de la misma forma. Los minijuegos del modo ratón están muy bien, pero no se puede decir lo mismo de El Show de Bowser; tan escueto en su oferta de juego que más allá de la gracia de hacer el tonto delante de la cámara no aporta nada a la fórmula Mario Party. Mucho más acertadas son las nuevas reglas que puedes aplicar a los tableros, sobre todo Partida Compacta si buscas duelos más rápidos, pero no se entiende que estas novedades no se incluyan gratis en la versión original de Nintendo Switch. En definitiva, en conjunto Mario Party Jamboree me sigue pareciendo el mejor de la saga pero si ya tenías el original, aunque esta versión de Switch 2 lo mejora todo, no resulta tan fácil de recomendar.

Comprar Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV
5 cosas que debes saber:
  • Cerca de 20 minijuegos extra y algunas reglas adicionales para el modo Mario Party.
  • Las pruebas del modo ratón son muy divertidas. Las que usan la cámara y el micro, no tanto.
  • Las mejoras visuales están limitadas a Jamboree TV. El juego original se ve igual, incluso en Switch 2.
  • Sorprende el uso de la vibración HD. Algunos efectos están muy conseguidos.
  • Por desgracia no añade ningún tablero nuevo a los siete del original.
Jugadores: 1-20 jugadores
Idioma: Textos y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...