Obsidian trae malas noticias y confirma que Avowed y The Outer Worlds 2 no han vendido tan bien como se esperaba. Aún así, el estudio mira al futuro con optimismo

La desarrolladora repasa lo vivido en 2025 y comparte las lecciones que guiarán su trabajo en los años venideros

Brenda Giacconi

Editora

Es un fenómeno muy inusual, pero Obsidian puede presumir de ser una de las pocas desarrolladoras de gran tamaño que ha sido capaz de lanzar tres videojuegos en 2025. Los fans de los RPG de fantasía recibieron Avowed, los que disfrutan entre experiencias de supervivencia pudieron lanzarse a Grounded 2 y los que prefieren las aventuras de ciencia ficción tuvieron la oportunidad de recorrer The Outer Worlds 2. En otras palabras, el estudio está en forma y ha demostrado que puede encarar varios proyectos al mismo tiempo. Sin embargo, los resultados de ventas no son tan buenos como se esperaba; al menos, los de Avowed y The Outer Worlds 2.

Ha sido Feargus Urquhart, jefe de Obsidian Entertainment, quien ha desvelado el rendimiento comercial de los últimos lanzamientos del estudio en una entrevista concedida a Bloomberg. En resumidas cuentas, Grounded 2 es el único título de todos los estrenados en 2025 que ha alcanzado las expectativas de ventas; el RPG de fantasía y el de ciencia ficción, no obstante, se quedaron por debajo de las estimaciones de la compañía. Y, aunque muchos desarrolladores mirarían dichos resultados con preocupación, Urquhart prefiere enfocarlo como un aprendizaje. "No son desastres", comenta. "No diré que esto fue como una patada en los dientes. Más bien fue como: 'Esto apesta. ¿Qué aprendemos de ello?'". Y esta pregunta provocó que Obsidian, en conjunto, piense mucho "sobre cuánto invertimos en los juegos, cuánto gastamos en ellos y cuánto tiempo duran"; lo que, a su vez, conduce a la adopción de nuevas estrategias para el futuro.

2025, un año de coincidencias

Muchos jugadores y agentes de la industria de los videojuegos se impresionaron al saber que Obsidian quería destacar en 2025 con nada menos que tres nuevos títulos. Sin embargo, esta cadena de lanzamientos no fue más que una coincidencia. Para empezar, y como bien apunta Josh Sawyer, director de diseño del estudio, Avowed experimentó un puñado de altibajos que alargaron su tiempo de producción. Entre funciones multijugador que terminaron descartándose y el cambio de su director, el RPG de fantasía tomó casi siete años de desarrollo.

"No es bueno lanzar tres juegos el mismo año. Es el resultado de cosas que salieron mal" (Josh Sawyer).

The Outer Worlds 2 también vivió algunas dificultades durante su producción. Tras vender más de cinco millones de unidades del primer The Outer Worlds, Obsidian decidió rápidamente que debía ponerse manos a la obra con una secuela. Por desgracia, la pandemia y las limitaciones impuestas durante este periodo ralentizaron el desarrollo y el RPG de ciencia ficción terminó moviendo su lanzamiento para el 2025. Y Grounded 2 es un caso radicalmente distinto; el estudio no tenía la intención de ampliar este universo de niños y bichos, pero Eidos-Montréal, que entonces buscaba encargos de los que ocuparse, presentó el concepto y Obsidian decidió dar luz verde al proyecto.

En resumidas cuentas, Avowed, Grounded 2 y The Outer Worlds 2 cayeron en 2025 por casualidad; debido a los cambios de planes, la aprobación de nuevos juegos y retrasos internos, los tres títulos terminaron lanzándose en el mismo periodo. Y esto fue genial para promocionar la idea de que '2025 es el año de Obsidian', pero una situación así puede convertirse en un problema si no se gestiona correctamente. Con 280 empleados en el estudio, equipos de soporte casi agotados y personal saltando rápidamente de un proyecto a otro, la organización fue compleja. "Espaciar esos estrenos ayuda a la compañía a gestionar sus recursos y no quemar a nadie", señala Sawyer. "No es bueno lanzar tres juegos el mismo año. Es el resultado de cosas que salieron mal".

Las lecciones de Obsidian para el futuro

En resumidas cuentas, Obsidian no quiere repetir la estrategia de 2025. De hecho, los desarrolladores han aprendido varias lecciones en base a lo vivido el año pasado; una experiencia que, como apuntan en la charla con Bloomberg, se aprovechará en el futuro. Básicamente, su visión ahora se concentra en tres puntos clave.

  • Externalizar el trabajo. Grounded 2 es la unión de dos estudios de desarrollo: Eidos-Montréal y Obsidian. El primero trabajaba en el juego de supervivencia desde su sede en Montreal y el segundo envió a un pequeño equipo de seniors para supervisar el trabajo. Y esta experiencia ayudó a los también responsables de Fallout: New Vegas a ver que podían gestionar un equipo adicional sin perder su propio enfoque. Tomando como ejemplo una función descartada que habría permitido a los jugadores compartir una montura, Chris Parker, cofundador de Obsidian y quien controló la producción de Grounded 2, admite que la distancia le permitió tomar decisiones difíciles con mayor rapidez.
  • Reutilizar tecnologías. Obsidian usó arte y herramientas de Fallout 3 para desarrollar Fallout: New Vegas y el resultado fue un éxito. Así que, ¿por qué evitar la reutilización de tecnologías? "No necesitamos cambiarlo todo cada vez", comenta Urquhart. "Hemos tenido este debate interno: ¿De verdad le importa a la gente que hayamos dedicado cien personas o meses adicionales al inventario?". Por lo tanto, la idea es centrarse en lo verdaderamente importante aprovechando todos los recursos disponibles.
  • Trabajar con una filosofía en mente. Un enfoque basado en mantener el mayor número de desarrolladores posible, evitar un crecimiento desmedido de la plantilla, desarrollar títulos con la idea de obtener éxitos moderados y rechazar las tendencias del mercado. Todo esto, claro está, aprovechando su buen hacer a la hora de gestionar varios proyectos al mismo tiempo.

La entrevista de Bloomberg también aborda un tema controvertido para Obsidian y el resto de estudios propiedad de Xbox: la tasa del 30% de ganancias; un porcentaje difícil de obtener para la mayor parte de desarrolladoras Triple A. Microsoft salió a la palestra recientemente para señalar que el dato es erróneo y la idea realmente se centra en obtener unos beneficios del 30% entre todos los negocios del conglomerado tecnológico, en conjunto. No obstante, Urquhart comenta el asunto diciendo que su esperanza es que Xbox siga financiando proyectos arriesgados y valore más los logros que las ventas, incluso si eso significa aceptar que "tal vez el punto en el que estaremos en cuanto a rentabilidad no sea el 30%".

Sea como fuere, la filosofía de Obsidian se basa en seguir haciendo juegos, tanto grandes como pequeños. The Outer Worlds 3 no está en marcha, pero el equipo tiene ganas de ampliar el universo de Avowed con nuevas experiencias. Mientras, los desarrolladores seguirán dándole vueltas a las características, mecánicas y aspectos que podrían mejorar de sus títulos: "nuestro trabajo, el de todos nosotros aquí, es crear juegos que la gente quiera jugar y comprar, y si continuamos haciéndolo, entonces tendremos un negocio sólido", termina Urquhart.

En 3DJuegos | He probado los próximos juegos de Nintendo Switch 2 y el más fresco es, en realidad, de la consola anterior

En 3DJuegos | Ya he jugado a Resident Evil 9 y Pragmata en Switch 2 y no sé si me gusta más lo bien que se ven o en qué tipo de consola se está convirtiendo

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 11 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...