🟢 Sigue en directo el Xbox Developer Direct 2026

Ningún fan de los RPG se merece esto. Un juego buenísimo arruinado dramática

Warhammer 40K Rogue Trader se estrena en la consola de Nintendo con una adaptación discreta en lo técnico y con más errores de los esperados

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Confieso que tener la oportunidad de despedir el año con un videojuego tan increíble como Warhammer 40.000: Rogue Trader en Nintendo Switch 2 era poco menos que un regalo impensable hace apenas unos años. Se trata de un RPG formidable, en la línea del no menos épico Pathfinder 2: Wrath of the Righteous, con el que el equipo de Owlcat Games me conquistó de manera aplastante. ¡Qué bueno es! El problema es que la alegría duró apenas unos instantes; el tiempo justo que tarda el juego en mostrar que está lejos, lejísimos no ya de la excelencia, sino de un mínimo de calidad exigible. Y es una pena.

Podría lidiar con tiempos de carga elevados, que los tiene; y hasta con algún que otro sacrificio gráfico, por supuesto. Pero no con todo esto a la vez. No es admisible y menos cuando tenemos ejemplos recientes como Final Fantasy VII Remake, o Assassin's Creed Shadows, que demuestran que la consola de Nintendo puede hacer frente a juegos técnicamente exigentes. Así que Rogue Trader se ha ganado el dudoso honor de ser uno de los peores ports que se han estrenado en la consola hasta la fecha.

¿Es tan pobre como para descartar su compra? Si tienes opción de jugarlo en otra plataforma no lo dudes, hazlo; pero si solo puedes disfrutarlo en Switch 2, entonces vas a tener que sopesar mucho los pros y contras; y dejarlo también todo a la esperanza de que el juego, con el tiempo, mejore. De hecho, ya lo ha hecho con una primera actualización que ha corregido algunos de sus problemas más notorios… a costa de añadir otros, es verdad. Por eso estoy tan decepcionado. Claro que merece la pena jugar a Rogue Trader. Es un RPG de los que ya no abundan con mucha libertad de acción, un sistema de combate táctico realmente divertido y una historia muy bien escrita, como ya te contamos en el análisis original de Warhammer 40K: Rogue Trader. Así que incluso con sus problemas, puedes disfrutar de la experiencia en la consola de Nintendo. Pero no como verdaderamente merecemos.

No hace justicia a Switch 2 ni al juego

Vayamos al primer gran problema de Rogue Trader en Switch 2: los tiempos de carga. Son excesivos… y constantes. Puedo entender que la primera vez que arrancas la partida el juego se lo tome con calma. A fin de cuentas hablamos de un RPG colosal. Pero estas pausas, que pueden llegar al minuto, también tienen lugar cuando pasas de una sección a otra de la nave, lo que en algunos momentos de la partida puede ser bastante frecuente. El juego también sufre micro parones cuando te desplazas rápido por el escenario, sobre todo nada más llegar a una nueva zona; y si hay un guardado automático, te esperan otros 10 segundos de pausa.

Warhammer 40.000: Rogue Trader es un RPG fantástico que se ha adaptado de la peor forma posible a Nintendo Switch 2

Tras la primera actualización se han reducido las ralentizaciones, que en los primeros días eran inexcusables; pero siguen estando ahí. Podrías pensar que esto es así porque, a nivel gráfico, Warhammer 40K: Rogue Trader es espectacular, pero nada más lejos de la realidad. La versión de Switch 2 realiza muchos, muchísimos sacrificios, reduciendo notablemente la resolución y el nivel de detalle de las texturas, sin que esto se traduzca en una mayor fluidez. En modo portátil, que para mi era el gran atractivo de esta versión, se pierden tantos detalles que da una pena terrible. Además hay tanto texto y el tamaño de letra es tan reducido que es fácil cansar la vista a toda velocidad. Con la consola conectada al dock se juega mejor, pero también se notan más sus imperfecciones: los dientes de sierra, la baja resolución de las texturas, el discreto acabado de los personajes, etc.

Sí estoy más satisfecho con el sistema de control. Ya en el pasado te contamos que jugar a Rogue Trader con mando no estaba nada mal, lo que tiene mérito tratándose de un CRPG bastante clásico. Switch 2 cuenta además con el añadido del modo ratón, que me parecía el extra perfecto para hacer de esta la versión definitiva en consolas, pero como pasa con todo en esta adaptación, el resultado es decepcionante. En primer lugar casi no he podido usar esta opción porque, aún a día de hoy, hay un bug que te impide interactuar con los menús del juego. Puedes acceder a la configuración de gráficos o el control, sí, pero una vez ahí, el menú se bloquea y, literal, no puedes hacer nada. Y cuando logré hacerlo funcionar, una única vez, me topé con otro problema relacionado con la cámara, que no podía mover libremente. Terrible.

Para más inri, el juego se ha estrenado en la consola de Nintendo sin sus DLC, que por cierto, están bastante bien. Por supuesto el equipo de Owlcat no estaba obligado a ello, pero siendo esta la última consola en recibir el juego, y teniendo ya en el horizonte su prometedor Dark Heresy, habría sido un detalle genial.

Un RPG espectacular, un port flojísimo

Warhammer 40.000: Rogue Trader análisis

Warhammer 40.000: Rogue Trader

Por: Alberto Pastor
No recomendado

El triste resumen de toda esta historia es que Warhammer 40.000: Rogue Trader es un RPG fantástico que se ha adaptado de la peor forma posible a Nintendo Switch 2. Aún con todos sus defectos, aún podrías disfrutar del juego porque es una excelente aventura de rol, pero honestamente, no como el juego (ni tu) mereces. Confío en que, con el tiempo, reciba las actualizaciones necesarias para estar a la altura de las expectativas. Pero tal y como está ahora, es difícil recomendarlo.

Comprar Warhammer 40.000: Rogue Trader
5 cosas que debes saber:
  • Es un RPG con mucho texto y elecciones. Está tan bien escrito que atrapa como pocos.
  • Su combate por turnos a lo X-COM funciona muy bien. Es una fiel recreación del juego de mesa.
  • Algunas de sus mecánicas no están del todo bien explicadas. A veces puede abrumar.
  • Es un port que hace muchos sacrificios gráficos, y ni así consigue funcionar de forma fluida.
  • Esta versión no incluye los DLC, que suman otro buen puñado de horas extra.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español, voces en inglés
Duración: Duración: 55-65 horas

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 4 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...