Marca el 29 de mayo en tu calendario porque este juego de estrategia por turnos con toques de ‘Invencible’ te devolverá la fe en el género de superhéroes

‘Capes’, la nueva propuesta de la desarrolladora Spitfire Interactive y del sello Daedalic Entertainment, plantea un mundo en el que los supervillanos ganaron y usar superpoderes constituye un delito. A partir del 29 de mayo, dependerá de ti liderar y organizar la resistencia

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Los superhéroes nos atraen por sus poderes extraordinarios, lo cual despierta nuestra imaginación y nos permite escapar de la realidad. Podemos disfrutar de ellos en diferentes tipos de representaciones, desde cómics a películas, pasando por videojuegos. ‘Capes’ apuesta por la versión más interactiva, pero lo hace de una manera muy especial, ya que la desarrolladora ha optado por un enfoque de juego de estrategia por turnos. Esto sitúa a ‘Capes’ tras los pasos de clásicos del género de estrategia como ‘X-COM’ y el reciente ‘Marvel's Midnight Suns’.

Un mundo en el que los supervillanos ganaron

En el universo de ‘Capes’, los malos se apoderaron de King City y crearon un régimen distópico en el que desarrollar superpoderes es un delito. Lo hacen desde hace 20 años, manteniendo un control férreo sobre una ciudad en la que todavía quedan superhéroes con buenas intenciones. Mientras algunos siguen ocultos en las sombras, intentando suprimir sus poderes, otros aceptaron su deber y se unieron a la resistencia liderados por el antiguo superhéroe Doctrine. Doctrine, o simplemente “Doc”, es una mezcla de Nick Furia y Lobezno y actúa como líder y mentor de nuestro joven grupo de aspirantes a Vengadores.

Como parte responsable del equipo del bien, deberemos reclutar, entrenar y liderar un equipo de superhéroes con los que conseguir recuperar la ciudad de manos de los malhechores que se han adueñado de ella.

El juego ofrece una campaña en la que nos enfrentaremos a los malvados líderes de King City, Crashdamage, Wildstar, Operator Alpha y Primax. Además, el juego incluye misiones secundarias en las que tendremos la oportunidad de mejorar las habilidades de nuestros héroes y descubrir más sobre su historia y el mundo de ‘Capes’.

Como buen juego de estrategia, los héroes irán mejorando su árbol de habilidades conforme superemos los retos que nos van poniendo. Y, al mismo tiempo, iremos desbloqueando objetivos secundarios que profundizan en la historia de cada personaje.

Al mando de un equipo de superhéroes

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El ambiente que se palpa y el estilo de los personajes que vamos a encontrarnos en ‘Capes’ parecen sacados de series como ‘X-Men’ o la animada ‘Invencible’, con un diseño muy atractivo y una esencia en los caracteres que nos suena haber visto con anterioridad.

Esto termina por convertirse en algo muy interesante, ya que iremos sintiéndonos más próximos a ellos conforme vayamos descubriendo los roles, las tramas y las motivaciones de cada uno. Cada héroe es diferente en su manera de participar en el juego, con habilidades particulares y poderes que determinan mecánicas de acción únicas:

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¿Qué clase de personajes nos encontraremos en ‘Capes’? Por ejemplo, a Facet, un Defensor que hace crecer fragmentos de cristal para protegerse tanto a sí mismo como al resto del grupo de los ataques enemigos. Estos fragmentos también sirven para bloquear o inmovilizar amenazas. ¡Pero es que hay más! Sí, porque su habilidad definitiva, “Shard Lockdown”, forma grandes cristales en todos los enemigos a su alcance —lo que los deja fuera de combate durante el siguiente turno—. Y, cuando se mejora, crea además escudos protectores temporales para sus aliados. Una pista: si Facet presta su poder Mercurial, ella correrá por el campo de batalla a supervelocidad, creando enormes muros de cristal tras de sí que atraparán a los enemigos. Esta es solo una de las formas en que las alianzas pueden cambiar las tornas de la batalla en un abrir y cerrar de ojos.

Y ahora hablemos de Rebound, una genio del teletransporte con una habilidad innata para traspasar desde obstáculos hasta huecos. Úsala y tendrás una ventaja en cualquier refriega. También obtiene una bonificación de daño cuando ataca a sus enemigos por la espalda, que además es como carga su habilidad definitiva. Esta se llama “Shadow Blitz” y le permite atacar a varios objetivos aleatorios dentro de su alcance. Así que ya sabes: utilízala con ingenio y acaba con tus enemigos más débiles de un plumazo. ¡Ah! Y Rebound también puede teletransportar a sus compañeros a nuevas posiciones de combate.

Muros de cristal, teletransporte, control mental... ¡Elige tu favorito!

Pero continuemos con Mindfire, un héroe que usa el poder de su mente para debilitar a sus enemigos (“Vulnerable”) y luego dejarlos ko con su telequinesis a distancia. Es un personaje valiosísimo, sobre todo cuando toca enfrentarse a contrincantes con mucha salud. Y, por si fuera poco, tiene más poderes: “Focus”, que consiste en renunciar al movimiento a cambio de una acción adicional en combate, y su habilidad definitiva, “Barrage”, con la que sus poderes telequinéticos infligen daño extremo a un único objetivo a distancia. Y ojo, porque se puede mejorar para utilizarla hasta en tres ocasiones. Si hace equipo con otros, sus aliados multiplicarán su iniciativa y reaccionarán más rápido que de costumbre.

Aunque habrá más personajes que reclutar para tu equipo a lo largo de la campaña, cerramos esta enumeración con Weathervane, un héroe de categoría Especial que puede dañar a grupos de enemigos con relámpagos en cadena. También controla el viento, lo que hace que sea ideal para empujar y tirar todo lo que se te acerque. Su habilidad especial se llama “Lightning Scourge”, que consiste en invocar un tornado de electricidad que golpea a todos los oponentes a su alcance causándoles un gran daño. Tiene una afinidad especial con Kinetic, tenlo en cuenta, y dotará a sus aliados de mayor capacidad de empuje con su poder de viento. En resumen: tus enemigos no se te acercarán tanto.

Sin colaboración no hay éxito en ‘Capes’

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En ‘Capes’ debemos reunir a un máximo de cuatro héroes por misión, que combatirán sobre el escenario bajo las leyes de la acción táctica más clásica. Aunque las misiones posteriores pueden llegar a ser bastante desafiantes, adentrarse en el juego será sencillo, incluso para aquellos que no sean expertos en la materia. En resumidas cuentas, tendremos una rejilla que posiciona los elementos en pantalla y los turnos gobernarán nuestros movimientos.

Al contrario que otros títulos de este género donde el peso radica en la fuerza y evolución de cada personaje, en ‘Capes’ lo verdaderamente importante está en la colaboración del equipo que hemos formado. El secreto del éxito en las batallas radica en la coordinación de los héroes, aprovechando poderes exclusivos que surgen por estar juntos en la escena. Los fans de ‘X-COM’ se sorprenderán al ver que la cobertura y las posibilidades de impacto no juegan ningún papel en ‘Capes’. En su lugar, tendrás que pensar mucho en la posición de tu personaje en el campo de batalla y en qué héroes pueden interactuar entre sí de un turno a otro.

Será crucial crear el equipo ideal para cada misión. Y con esto, Spitfire Interactive ha conseguido que los combates sean variados en la manera de afrontarlos, destacando además un ritmo bastante dinámico (y también uno superheroico).

Ya disponible para precompra en consolas

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‘Capes’ se lanzará el 29 de mayo y ya está disponible para precompra en consolas. Terminar el juego llevará unas 40 horas, con más de 50 misiones que completar y más de 150 desafíos asociados a los héroes. Para adaptarse a todo tipo de jugadores, Spitfire Interactive ha introducido tres niveles de dificultad: hardcore, normal y casual.

Desde Australia para el mundo

Spitfire Interactive es el equipo australiano responsable de ‘Capes’ y en el desarrollo del título que nos ocupa no han escondido su inspiración por un clásico como ‘X-COM’ y consideran que están en condiciones para competir con títulos más actuales como ‘Marvel's Midnight Suns’ o ‘The Lamplighters League’.

Han contado con la colaboración de Morgan Jaffit, que ya tocó el mundo de los superhéroes en clásicos favoritos de los fans como ‘Freedom Force’ (2002) y ‘Teen Titans’ (2006).

En lo que respecta al editor, Daedalic Entertainment puede presumir de dos décadas de apoyo al mejor ‘software indie’, destacando nombres como ‘Barotrauma’, ‘Unrailed!’, ‘New Cycle’, ‘Deponia’, ‘Shadow Tactics’, ‘Inkulinati’ o ‘Hidden Deep’.

Imágenes y materiales | Spitfire Interactive, Daedalic Entertainment

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