Los éxitos de Stellar Blade o Lies of P llegan al gobierno surcoreano. El país busca ser un "escaparate" para las editoras e invertirá millones la industria

El gobierno de Corea del Sur quiere fomentar el desarrollo de juegos para consola de cara a llamar la atención Sony o Microsoft

Stellar Blade
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La importancia de Corea del Sur en el mercado internacional es enorme. Hemos visto a los gigantes del mercado buscando proyectos al otro lado del globo para producirlos, editarlos y distribuirlos de forma internacional, como PlayStation con Stellar Blade o Microsoft con Lies of P, este último como lanzamiento del primer día en Game Pass, y ahora tenemos la consecuencia. El Ministerio de Cultura surcoreano ha anunciado que se centrará en fomentar el desarrollo de juegos de consolas con vistas a exportarlos fuera de sus fronteras.

La influencia de los gigantes de la industria, generalmente dos de los tres en el Big Three actual, en Corea del Sur es algo que hemos visto de forma regular en los últimos años. En diciembre de 2023, PlayStation firmó un acuerdo de colaboración con NCSOFT para publicar y producir juegos de la firma coreana, mientras que los de Redmond hicieron lo propio con Wemade, los autores del MMO Legend of Mir.

Corea del Sur quiere impulsar su desarrollo de juegos para exportarlos

Una cercanía que ha tenido una lógica, aunque algo tardía, respuesta del gobierno surcoreano, quien busca ofrecer al extranjero un escaparate de proyectos para financiaciones externas. Según informa The Korean Times, el Ministerio de Cultura ha anunciado hoy mismo, miércoles 1 de mayo, un plan quinquenal que tiene como objetivo aumentar la participación de Corea en el mercado mundial de las consolas para 2028, reduciendo su dependencia de las plataformas de juegos en línea y móviles.

A pesar de ser la cuarta industria de juegos más grande del mundo en términos de ventas, con ingresos combinados de 22,2 billones de wones (15.028 millones de dólares) en 2022, el país solo representa el 1,5% del mercado mundial de juegos de consola. Mientras tanto, los juegos móviles dominan con el 44 por ciento. Para abordar esta brecha, el gobierno colaborará con empresas locales y gigantes mundiales como Microsoft, Sony y Nintendo para desarrollar juegos que llamen la atención del jugador occidental. También se brindará apoyo a las empresas de juegos independientes para diversificar la oferta de videojuegos.

Con más del 40 por ciento de los jugadores en América del Norte y Europa optando por juegos de consola, el impulso para fortalecer este sector se presenta como una estrategia clave para el crecimiento continuo de la industria de los videojuegos en Corea. Por su parte, la situación en Japón es curiosamente diferente y es que la Generación Z en el país del sol naciente no está tan apegada a las consolas de sobremesa y prefieren un móvil, un PC o una Nintendo Switch.

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